"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 14 de mayo de 2010

Programa del viernes 14 de mayo

Elecciones Departamentales (II)

El Uruguay todo, aunque especialmente el Frente Amplio en toda su extensión, vienen analizando los resultados producidos por el accionar del propio pueblo uruguayo en las elecciones departamentales y municipales del pasado domingo 9 de mayo.-

Tanto el no triunfo en 33, Salto y Paysandú – aunque manteniendo un alto respaldo – (posiblemente no se triunfe tampoco en Florida donde se decide con los votos observados, mayoritariamente del interior del Departamento) está removiendo las fibras mas profundas de todos nosotros. Sobre todo la derrota en manos del Partido Colorado en Salto por lo inesperada, tanto como el triunfo del Partido Nacional en Paysandú.

Las elecciones son una fotografía que se toma en un momento determinado sobre el estado de la opinión pública. No tenemos dudas que los Gobiernos municipales del Frente Amplio han significado un progreso, que se puede calificar de parcial o limitado en todos los departamentos donde lo ejerció, en los que no se triunfó y en los que no se obtuvo la mayoría.

Habrá que ir analizando resultado a resultado, departamento a departamento. Sin embargo, es necesario destacar las causas del triunfo en el departamento de Artigas. En esa región del país, por una decisión comprometida en la campaña electoral del año 2004 por Tabaré Vázquez, el Estado nacional está teniendo una presencia decisiva con la instalación de ALUR por pare de ANCAP en alianza con el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y Cuba.

La población de Artigas, una zona olvidada y enterrada en la miseria – pobreza de la que aún no ha salido – por los Gobiernos de los Partidos del sistema, encontró en la exclusiva inversión productiva del Estado un punto de apoyo excepcional, una experiencia de crecimiento económico con desarrollo social, particularmente aunque no solamente en Bella Unión, ciudad donde el apoyo al Frente Amplio fue superior a lo logrado en cualquier otra zona del Uruguay, incluidos los barrios obreros montevideanos.

Por supuesto que no todo está dicho sobre Artigas y sobre los demás resultados. Es cierto que la mayoritariamente salió premiada la tarea de re institucionalización democrática encarada por los Gobiernos municipales frenteamplistas de Canelones y Rocha, departamentos donde el Estado municipal prácticamente se había paralizado por el robo, la desidia e incapacidad de los conductores del PN y del PC. Otro asunto es considerar la reelección de Oscar de los Santos en Maldonado, cuando hace pocos meses, muchos dudamos sobre esa posibilidad.

El FA se ha asegurado hasta ahora 4 Gobiernos municipales, en tres de los cuales concurrió con candidato único. Lo que desmiente la estrategia de la multiplicidad de candidaturas, que las hubo en la mayoría de los demás departamentos, no sólo con dos sino con hasta tres postulantes.

Ha sido la magnitud anunciada socialmente, aunque no convocada por ningún Partido político u otra organización social, sindical, del voto anulado o el voto en blanco en Montevideo, lo que viene produciendo la más intensa de las discusiones. Montevideo ha sido el centro no sólo económico y cultural sino político y organizativo del Uruguay. Los primeros sindicatos, los intentos de unificación, la solidaridad con la lucha antiimperialista de los pueblos, la central obrera, la fundación y consolidación del FA, antes la rebelión de la población contra el Gobierno autoritario d e Pacheco Areco, y la misma lucha por la reinstalación de los derechos constitucionales y democráticos dieron la base para hacer de la capital del Uruguay un bastión regional y nacional de la lucha antiimperialista y revolucionaria como pocos en el mundo.

La suma de votos anulados y votos en blanco supera en la Capital los 100 000, habilitando el 5to. Triunfo consecutivo del Frente Amplio en la capital del país, con una baja notoria, notable, de anteriores apoyos – siempre crecientes – antes logrados.-

Una carta- documento del dirigente de la IV Internacional cda. Eliseo Ramírez dirigida a nuestro partido, dice en lo sustancial:


Saludamos con inmensa alegría revolucionaria, comunista-posadista, el resultado de elecciones. Creemos, de acuerdo a nuestras previsiones y análisis actual, que se ha dado un gran progreso, no en lo electoral explícitamente, sino EN EL CONTENIDO POLÍTICO DEL PROCESO. Por primera vez una MASA CRITICA DE LA POBLACIÓN Y EN el FRENTE AMPLIO, SE PUDO EXPRESAR, SE SIENTE ACTIVA, VIVA Y DESAFIANTE de cara a su dirección.


ESTO NI ES CASUAL, SINO CAUSAL, TAMPOCO CIRCUNSTANCIAL, SINO ESTRUCTURAL. Tener claro esto, por la dirección y el partido todo, como por el sector más maduro revolucionariamente dentro del FA, es central.
LA QUE PERDIÓ ES LA POLITICA DEL PARTIDO VIOLETA!! no el Frente Amplio del 5 de febrero de 1971. El que mostró debilidad es la política de "concertación política con la derecha". El que quedo con "las nalgas afuera" es la política de NO POLITICA REVOLUCIONARIA. Nada tiene que ver esto con el voto correcto del compañero Mujica en UNASUR: por el contrario creemos que eso evitó un golpe electoral mayor.
La dirección del Frente, los partidos que han monopolizado la aplicación POLITICA DEL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO, han querido reducir la función del FA a una simple y sencilla política "campera", de acuerdos bajo mesa, donde el amiguismo y la "tradición" pesan más que la sociedad y la lucha de los trabajadores. Un sentido opuesto a lo que hacía Tabaré Vázquez que buscaba, y parcialmente lo logro, no pasar la barrera, la línea divisoria, que le planteaba la lucha de clases. Eso significaba una política clara, sin eufemismo ni oscuras ideas que no dejan pasar la luz de la inteligencia, que se parecen, aunque sus autores no tengan las mismas intenciones, a aquello de "si digo lo que iba a hacer..no me vota nadie". (Menem en 1989) Hoy digo blanco como mañana puedo decir negro.


Nosotros interpretamos en este brevísimo análisis-carta de saludo, adhesión y felicitación a todos y cada uno de los camaradas de la sección uruguaya, que los triunfos y derrotas en algún punto importante como Paysandú y Salto, son parte de UN SINCERAMIENTO DEL CURSO. Pero lo importante es que se produce con una acción de MASA CRITICA que apareció viva, existiendo y peleando.

EL VOTO EN BLANCO ES DE PELEA EN ESTE CASO. No es solo una protesta, me voy a mi casa y chau. No!!: ES UN LLAMADO AL FRENTE UNICO ELECTORAL DE CLASE, ese al que nosotros venimos llamando y organizando, con los compañeros del PSU , sindicatos PC PIT-CNT etcétera. HACEMOS UN LLAMADO AL PARTIDO A DISCUTIR EN FUNCIÓN DE ESTA REALIDAD, que no nos es extraña para nada. POR EL CONTRARIO NOS IMPULSA ADELANTE Hay que felicitar los más de 5 mil votos nacionales, en Montevideo mas de 4600 a la lista 871 presentada por el Partido Obrero Revolucionario.

Llamamos al equipo, a los jóvenes del partido, a meterse de lleno en este proceso. Un curso que ES de RECONSTRUCCION DEL FRENTE AMPLIO EN BASE A LA PARTICIPACIÓN Y PROFUNDIZACION POLITICA QUE PLANTEA LA MASA CRITICA QUE LOGRO EXPRESARSE POR ARRIBA Y POR ABAJO DE LAS DIRECCIONES.
Esa vacilación, mudez de José Mujica y Danilo Astori son claramente expresión de que ellos SIENTEN QUE VAN AL FRACASO con UN GOBIERNO VIOLETA, como nosotros analizamos ya hace tiempo. Conllevaría a la desaparición de FA y toda su histórica lucha. No hay alianza con la derecha. La gente en los pueblos, en las ciudades del interior, cuando no HAY DIFERENCIAS POLITICAS (como se orienta desde el partido violeta) VOTA A LOS AMIGOS!!! en una elección municipal.
Es necesario prepararse para ESTA NUEVA ETAPA ABIERTA. Previo a las elecciones municipales, en todas las cartas, todas, poníamos que el resultado electoral NO ERA FUNDAMENTAL, sino como se llegaba a ese resultado electoral. LAS MASAS, su sector más esclarecido, maduro, VOTO EN BLANCO, ANULO O SE ABSTUVO ( de ese 20%, la inmensa mayoría del FA), porque QUIEREN DAR LA PELEA, NO IRSE A SU CASA AL BUEN PASAR QUE LE PROPONE EL GOBIERNO.

URUGUAY HA ENTRADO EN UNA NUEVA ETAPA DE SU HISTORIA DE LUCHA DE CLASES. La Forma no CONTRADICE NI MENOS AUN ES ANTAGONICA AL OBJETIVO.!!
Un abrazo inmenso; saludos a los compañeros del partido socialista, del PIT-CNT, de los sindicatos, a los compañeros comunistas que deben estar sacando sus propias conclusiones.
ADELANTE en nombre de la dirección de la Internacional Trotskista Posadista
Eliseo Ramírez.
11 de mayo de 2010. 12hs meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario