"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 30 de julio de 2010

Audición 30 de Julio

El accionar de M. Bachelet en Chile y las condiciones objetivas para un Estado Revolucionario en el Uruguay.
Los movimientos políticos de Michele Bachelet en Chile son sumamente importantes. Bachelet es consiente de que debe prepararse para asumir el Gobierno de Chile después de Piñera, asunto que la IV Internacional analizó, previó en su curso político, fundamentalmente lo que Bachelet representa en Chile .La derecha no podrá volver al Gobierno luego de Sebastián Piñera.

Puede hasta golpear, intentar retrotraer conquistas, pero lo que no podrá ya es retroceder el reloj de la historia. No porque la derecha maduró socialmente, sino porque el curso revolucionario de la historia universal , el proceso de desintegración que vive el sistema capitalista - no solo su crisis financiera , sino social y política – ha pegado de tal forma en capas de la burguesía mundial – como lo previó J. Posadas – ya no tienen confianza en el sistema capitalista como perspectiva histórica. Esto significa, incluye, intentos de acomodarse al curso histórico.-

La dirección del sistema capitalista - que incluye los intentos de encontrar un “capitalismo bueno” -, un ancla que los sostenga dentro del sistema, pero sin confianza como clase opresora, mas bien un medio de sostenerse a sí misma y al sistema capitalista . Esta condición está en la piel del proceso mundial que debemos analizar. Michele Bachellet está en esa línea de pensamiento y acción, no por iniciativa personal , más allá de sus posiciones reformistas y revolucionarias, una combinación que solo el trotskismo- posadismo previo, comprendió en el curso de la revolución nacionalista al Estado obrero, pasando por el Estado revolucionario, un Estado de transición.

Chile esta en el centro de la experiencia revolucionaria de masas con dos grandes partidos obreros como el Partico Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, que no se dio en ningún otro país de América latina. Lo que incluye a la revolución cubana, que surge de la clase media, de su deseo de liberarse del sistema y termina en alianza de clase con las masas, imponiéndose el Gobierno del Movimiento 26 de Julio.

Las direcciones de izquierda, o denominadas de izquierda, están, en su inmensa mayoría, vacilantes, turbadas, sin dirección política revolucionaria, cuando no destruidas a su interior, cuando pasan a ser funcionales al sistema capitalista. La función del MPP en Uruguay es terriblemente gráfica, criminal, de cara, por ejemplo, a la política que hace Lula, un dirigente surgido de las masas proletarias del ABC de San Pablo, que enfrenta al sistema y a la burguesía más estructurada y poderosa de América latina, una de las primeras del mundo.

En Uruguay, construir el Estado revolucionario debería ser para la actual dirección del FA, un paseo de entre casa, porque tiene la herramienta trascendente del PIT-CNT, los sindicatos, los partidos obreros -PS, PC, POR-, junto a una clase media culturosa , conservadoramente amante del "buen vivir" pero no contrarrevolucionaria. Uruguay tiene hoy tiene un Gobierno nacional que da un paso adelante y dos atrás. Si! un Paso Adelante y dos atrás”.

Hasta acá la transcripción de una carta de nuestro compañero Eliseo Ramírez fechada ayer. J. Posadas calificó al Gobierno de la Unidad Popular en Chile dirigido por Salvador Allende como reformista-revolucionario. Reformista en cuanto a los instrumentos, los recursos institucionales. Revolucionario en cuanto que el programa que aplicaba iba transformando al Estado y la sociedad chilena hacia una etapa de transición al socialismo. Usualmente la izquierda discute o política revolucionaria o política reformista, a secas. La realidad, que es dialéctica, mostró que a través de recursos institucionales – como sucede en la República Bolivariana de Venezuela - , a otro nivel en Bolivia con Evo Morales o en el Ecuador con la dirección de Rafael Correa, naciones que viven procesos de transformación revolucionaria sin que las masas hayan tomando el poder.

Se muestra en la historia universal que la crisis del sistema capitalista – que analizó Eliseo Ramírez – crea condiciones para procesos desiguales y combinados – progresivos, donde la población va sintiendo que construye nuevas relaciones con el Estado, que empieza a sentirlo como propio, y sobre todo nuevas relaciones de la sociedad entre sí misma, no ya con el Gobierno, los partidos políticos o las organizaciones de masas.

De ahí que en nuestro programa radial del pasado lunes dimos un apoyo expreso a las declaraciones realizadas el domingo en “El País” por Carlos Tuczó, Secretario de la Departamental Montevideo del PCU. Lo que no dijo Tuczó o lo que El País” no recogió de sus declaraciones fue que el Frente Amplio por resolución de su último Congreso se obliga a sí mismo y obliga a su Gobierno a convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de este el primer año del Gobierno que encabeza José Mujica.-

Un paso adelante del Gobierno está siendo - por ejemplo – el progreso hacia un acuerdo – ayer se ha dado un importante paso – con la República Argentina. Si bien el acuerdo no resuelve los principales asuntos del desarrollo independiente, no sometido a imposiciones de inversiones de capital trasnacional, con sus secuelas de dependencia, hasta el agotamiento de los recursos naturales, acumulación de ganancias que no quedan en el país, etc. etc. los acuerdos de Cristina Fernández y José Mujica liberan fuerzas antes contenidas, desviadas, que van permitiendo por ejemplo, avances, progresos en la unidad latinoamericana de naciones.

Los parlamentarios del Frente Amplio asumieron como propia la débil argumentación presentada por Eduardo Bonomi. Es justo realizar un juicio al sistema capitalista, a sus defensores, sus partidos – rota transitoriamente la luna de miel con Mujica y Astori – cuando se dice que la crisis viene del pasado. La crisis de las cárceles viene antes que nada de que haya gente, tanta gente, sobre todo tanta gente joven y muy joven que delinque. El sistema se preocupó de la represión, de la detención, más jamás de una rehabilitación para la cual no sólo había que asumirla durante el período en prisión, sino transformando bases socio-económicas, formación profesional, trabajo de calidad, etc. etc., minimizando hasta anular la desigualdad, la explotación del trabajo, los salarios miserables, madres y padres de las verdaderas canteras donde surge el delito, los que delinquen.

Lamentablemente – creemos – Eduardo Bonomi no aprovechó la oportunidad de transformar la interpelación en un juicio al sistema. Bonomi mantuvo en líneas generales de su discurso, polemizando dentro del sistema, sin asumir de fondo que el Ministerio del Interior – él personalmente – no pueden dejar de asumir su responsabilidad en el armado de un escenario pronto a estallar en dos minutos, como lo afirmó el diputado José Carlos Cardozo.-

El Gobierno nacional se ha ido colocando en una condición de debilidad extrema, a menos de seis meses de instalado. El Canciller Almagro en su nombra, no bien arriba al país, anoche, se reúne con el PC y el PN para informar sobre los acuerdos con la República Argentina. El Frente Amplio que ganó legítimamente el Gobierno nacional está perdiendo en la liga su victoria en la cancha. Las afirmaciones del Ministro Lorenzo realizadas anoche en la conferencia organizada por las Redes Frenteamplistas descartan todo plan del Gobierno de avanzar hacia la redistribución de la renta nacional cuando afirma que como principal prioridad que no habrá impuestos nuevos al patrimonio, ni a las ganancias elevadas, ni a la renta, ni retenciones a las exportaciones, etc. Los 2 puntos prometidos de rebaja del IVA difícilmente lleguen a mejorar el poder de compra de salarios y jubilaciones.

El Gobierno está finalizando sus jornadas diarias - si bien con algún éxito – con la cabeza llena de golpes provenientes unos de sus socios de la derecha política, social y parlamentaria, y por el otro lado del movimiento sindical organizado y centralizado en el PIT CNT. Sucedió siempre con las direcciones que buscan colocarse al margen de la lucha de clases cuando surgen a dirigir el país justamente montadas, en ancas, de la lucha de clases. El Gobierno está revisando no sólo decisiones sobre la campaña antitabaco del Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez, sino el centro, el núcleo de la estrategia anterior. No es solo el juicio de la Phillips Morris lo que desata la crisis. Tabaré no sale en esta oportunidad a jugar fuerte por le tocan un asunto que le es caro.

Como Bachelet en Chile, se puede cerrar este comentario con el nombre de un conjunto carnavalero que hace mucho desapareció “Nos obligan a salir”. Y está muy bien que lo hagan, y lo hagan ahora.-

* Programa emitido por C X 4O Radió “Fénix” de Montevideo

Viernes 30 de julio – hora 8.45 AM


El accionar de M. Bachelet en Chile y las condiciones objetivas para un Estado Revolucionario en el Uruguay.
Los movimientos políticos de Michele Bachelet en Chile son sumamente importantes. Bachelet es consiente de que debe prepararse para asumir el Gobierno de Chile después de Piñera, asunto que la IV Internacional analizó, previó en su curso político, fundamentalmente lo que Bachelet representa en Chile .La derecha no podrá volver al Gobierno luego de Sebastián Piñera.

Puede hasta golpear, intentar retrotraer conquistas, pero lo que no podrá ya es retroceder el reloj de la historia. No porque la derecha maduró socialmente, sino porque el curso revolucionario de la historia universal , el proceso de desintegración que vive el sistema capitalista - no solo su crisis financiera , sino social y política – ha pegado de tal forma en capas de la burguesía mundial – como lo previó J. Posadas – ya no tienen confianza en el sistema capitalista como perspectiva histórica. Esto significa, incluye, intentos de acomodarse al curso histórico.-

La dirección del sistema capitalista - que incluye los intentos de encontrar un “capitalismo bueno” -, un ancla que los sostenga dentro del sistema, pero sin confianza como clase opresora, mas bien un medio de sostenerse a sí misma y al sistema capitalista . Esta condición está en la piel del proceso mundial que debemos analizar. Michele Bachellet está en esa línea de pensamiento y acción, no por iniciativa personal , más allá de sus posiciones reformistas y revolucionarias, una combinación que solo el trotskismo- posadismo previo, comprendió en el curso de la revolución nacionalista al Estado obrero, pasando por el Estado revolucionario, un Estado de transición.

Chile esta en el centro de la experiencia revolucionaria de masas con dos grandes partidos obreros como el Partico Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, que no se dio en ningún otro país de América latina. Lo que incluye a la revolución cubana, que surge de la clase media, de su deseo de liberarse del sistema y termina en alianza de clase con las masas, imponiéndose el Gobierno del Movimiento 26 de Julio.

Las direcciones de izquierda, o denominadas de izquierda, están, en su inmensa mayoría, vacilantes, turbadas, sin dirección política revolucionaria, cuando no destruidas a su interior, cuando pasan a ser funcionales al sistema capitalista. La función del MPP en Uruguay es terriblemente gráfica, criminal, de cara, por ejemplo, a la política que hace Lula, un dirigente surgido de las masas proletarias del ABC de San Pablo, que enfrenta al sistema y a la burguesía más estructurada y poderosa de América latina, una de las primeras del mundo.

En Uruguay, construir el Estado revolucionario debería ser para la actual dirección del FA, un paseo de entre casa, porque tiene la herramienta trascendente del PIT-CNT, los sindicatos, los partidos obreros -PS, PC, POR-, junto a una clase media culturosa , conservadoramente amante del "buen vivir" pero no contrarrevolucionaria. Uruguay tiene hoy tiene un Gobierno nacional que da un paso adelante y dos atrás. Si! un Paso Adelante y dos atrás”.

Hasta acá la transcripción de una carta de nuestro compañero Eliseo Ramírez fechada ayer. J. Posadas calificó al Gobierno de la Unidad Popular en Chile dirigido por Salvador Allende como reformista-revolucionario. Reformista en cuanto a los instrumentos, los recursos institucionales. Revolucionario en cuanto que el programa que aplicaba iba transformando al Estado y la sociedad chilena hacia una etapa de transición al socialismo. Usualmente la izquierda discute o política revolucionaria o política reformista, a secas. La realidad, que es dialéctica, mostró que a través de recursos institucionales – como sucede en la República Bolivariana de Venezuela - , a otro nivel en Bolivia con Evo Morales o en el Ecuador con la dirección de Rafael Correa, naciones que viven procesos de transformación revolucionaria sin que las masas hayan tomando el poder.

Se muestra en la historia universal que la crisis del sistema capitalista – que analizó Eliseo Ramírez – crea condiciones para procesos desiguales y combinados – progresivos, donde la población va sintiendo que construye nuevas relaciones con el Estado, que empieza a sentirlo como propio, y sobre todo nuevas relaciones de la sociedad entre sí misma, no ya con el Gobierno, los partidos políticos o las organizaciones de masas.

De ahí que en nuestro programa radial del pasado lunes dimos un apoyo expreso a las declaraciones realizadas el domingo en “El País” por Carlos Tuczó, Secretario de la Departamental Montevideo del PCU. Lo que no dijo Tuczó o lo que El País” no recogió de sus declaraciones fue que el Frente Amplio por resolución de su último Congreso se obliga a sí mismo y obliga a su Gobierno a convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de este el primer año del Gobierno que encabeza José Mujica.-

Un paso adelante del Gobierno está siendo - por ejemplo – el progreso hacia un acuerdo – ayer se ha dado un importante paso – con la República Argentina. Si bien el acuerdo no resuelve los principales asuntos del desarrollo independiente, no sometido a imposiciones de inversiones de capital trasnacional, con sus secuelas de dependencia, hasta el agotamiento de los recursos naturales, acumulación de ganancias que no quedan en el país, etc. etc. los acuerdos de Cristina Fernández y José Mujica liberan fuerzas antes contenidas, desviadas, que van permitiendo por ejemplo, avances, progresos en la unidad latinoamericana de naciones.

Los parlamentarios del Frente Amplio asumieron como propia la débil argumentación presentada por Eduardo Bonomi. Es justo realizar un juicio al sistema capitalista, a sus defensores, sus partidos – rota transitoriamente la luna de miel con Mujica y Astori – cuando se dice que la crisis viene del pasado. La crisis de las cárceles viene antes que nada de que haya gente, tanta gente, sobre todo tanta gente joven y muy joven que delinque. El sistema se preocupó de la represión, de la detención, más jamás de una rehabilitación para la cual no sólo había que asumirla durante el período en prisión, sino transformando bases socio-económicas, formación profesional, trabajo de calidad, etc. etc., minimizando hasta anular la desigualdad, la explotación del trabajo, los salarios miserables, madres y padres de las verdaderas canteras donde surge el delito, los que delinquen.

Lamentablemente – creemos – Eduardo Bonomi no aprovechó la oportunidad de transformar la interpelación en un juicio al sistema. Bonomi mantuvo en líneas generales de su discurso, polemizando dentro del sistema, sin asumir de fondo que el Ministerio del Interior – él personalmente – no pueden dejar de asumir su responsabilidad en el armado de un escenario pronto a estallar en dos minutos, como lo afirmó el diputado José Carlos Cardozo.-

El Gobierno nacional se ha ido colocando en una condición de debilidad extrema, a menos de seis meses de instalado. El Canciller Almagro en su nombra, no bien arriba al país, anoche, se reúne con el PC y el PN para informar sobre los acuerdos con la República Argentina. El Frente Amplio que ganó legítimamente el Gobierno nacional está perdiendo en la liga su victoria en la cancha. Las afirmaciones del Ministro Lorenzo realizadas anoche en la conferencia organizada por las Redes Frenteamplistas descartan todo plan del Gobierno de avanzar hacia la redistribución de la renta nacional cuando afirma que como principal prioridad que no habrá impuestos nuevos al patrimonio, ni a las ganancias elevadas, ni a la renta, ni retenciones a las exportaciones, etc. Los 2 puntos prometidos de rebaja del IVA difícilmente lleguen a mejorar el poder de compra de salarios y jubilaciones.

El Gobierno está finalizando sus jornadas diarias - si bien con algún éxito – con la cabeza llena de golpes provenientes unos de sus socios de la derecha política, social y parlamentaria, y por el otro lado del movimiento sindical organizado y centralizado en el PIT CNT. Sucedió siempre con las direcciones que buscan colocarse al margen de la lucha de clases cuando surgen a dirigir el país justamente montadas, en ancas, de la lucha de clases. El Gobierno está revisando no sólo decisiones sobre la campaña antitabaco del Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez, sino el centro, el núcleo de la estrategia anterior. No es solo el juicio de la Phillips Morris lo que desata la crisis. Tabaré no sale en esta oportunidad a jugar fuerte por le tocan un asunto que le es caro.

Como Bachelet en Chile, se puede cerrar este comentario con el nombre de un conjunto carnavalero que hace mucho desapareció “Nos obligan a salir”. Y está muy bien que lo hagan, y lo hagan ahora.-

* Programa emitido por C X 4O Radió “Fénix” de Montevideo

Viernes 30 de julio – hora 8.45 AM


No hay comentarios:

Publicar un comentario