"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

programa de hoy, 1º de setiembre

· En Guichón, Departamento de Paysandú

  • Comité del FA convoca a revertir despidos en la IDP

  • El Comité de Base Antonio Aceredo del Frente Amplio de la ciudad de Guichón traslada un Comunicado público sobre el arbitrario despido – junto a nuevos ingresos – de mas de 300 trabajadores y trabajadoras municipales , algunos de los cuales cumplían tareas en esa ciudad.-

  • El Día del Comité de Base, hace una semana, un joven militante delComité de Base había recibido un s m s desde capatacía de la empresa forestal anunciándole su despido, justificado por su adhesión e intento de organización del SOIMA, Sindicato de Obreros de la Madera y afines.

  • En estos momentos en Paysandú – nos dice el compañero Marcelo Fagundes - “los compañeros municipales están pasando un momento difícil en el que una vez más los Frenteamplistas debemos renovar nuestro compromiso con la clase los trabajadora. La derecha utiliza viejas, conocidas estrategias para desequilibrar. Como siempre son los trabajadores y sus familias los que pasan a ser victimas del sistema.”

Vamos a trasladar el Comunicado del Comité a la MP del FA, a la Federación Nacional de Municipales y al PIT CNT. Esta mañana está convocada la A. General de los trabajadores municipales de Paysandú. Permaneceremos a la expectativa de sus decisiones. Nos pronunciamos contra el despido de trabajadores, trabajadoras, cualquiera sea el Gobierno, del PC, del PN o del FA. Defendemos el derecho al trabajo por sobre cualquier otra consideración. Los despidos en las Intendencias se realizan por persecución política, en general, sustituyendo trabajadores del Partido derrotado para facilitar el ingreso de nuevos trabajadores, ahora del Partido Nacional y posiblemente en el caso de Paysandú, de sus socios del PC.

  • Llama la atención que el diario EL TELEGRAFO no aborde el tema en sus últimas ediciones. Se intenta cubrir los despidos con la argucia de que son trabajadores contratados, eventuales. El único derecho del trabajador a su existencia personal, la de su familia, es al del trabajo. Cuando se lo cuestiona, cualquiera que lo haga, pone en cuestión el derecho a la vida, al menos, a una vida digna. El trabajador, la trabajadora, sólo cuenta con su fuerza de trabajo para insertarse en el proceso social y productivo. No cuenta con otros recursos, ahorros, seguros o defensas. La variante para el equilibrio de las finanzas municipales – otra argucia – tampoco justifica despidos masivos como en el caso de la Intendencia departamental de Paysandú. Más cuando, por otra puerta, están ingresando nuevos trabajadores.

  • La no capacitación – si se tomara, como se toma a veces – como argumento para despidos, se puede perfectamente solucionar, justamente, capacitando a trabajadores y trabajadoras que en su desempeño han ido formándose en la práctica.

Triunfo, a consolidar, en Paycueros

Por otro lado, celebramos que de un total de 73 trabajadores despedidos a raíz del último conflicto en Paycueros, 62 fueron reintegrados a la empresa y otros 67 que estaban en el seguro por desempleo retoman hoy sus actividades laborales, luego de la firma de un convenio en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Si bien no todos se reintegran hoy, el conflicto está superado: ningún trabajador se vio afectado, excepto 11 de los despedidos, que decidieron cobrar sus despidos y retirarse. El acuerdo alcanzado en la Dinatra refiere específicamente al reingreso de los trabajadores despedidos, y no hace mención al aumento del 9 por ciento para los “nuevos” que se negociaba al momento del conflicto. “Los parámetros generales del acuerdo están dentro de lo que pretendíamos, la empresa levantó todos los despidos. Entran todos los compañeros que estaban en el seguro y los que tenían telegrama de despido quedan en el seguro de desempleo”, dijo a EL TELEGRAFO Daniel Pagano, Presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP). Afirmó que el acuerdo prevé que “en un plazo de 60 días van a entrar 25. Más adelante, a medida que aumente la producción, van a entrar los otros”, que en total son 37.

En cuanto al nivel de producción, y la posibilidad de que reingresen todos los trabajadores que quedarán en el seguro por desempleo, Pagano dijo que “la producción nunca cambió mucho, lo que hicieron fue derivar órdenes para las otras plantas. Pero ahora vamos a volver a los parámetros normales”. Con la inclusión de los obreros despedidos, las relaciones laborales en Paycueros quedaron como antes del conflicto, con la plantilla original de alrededor de 500 trabajadores.-

Recordemos que el origen del conflicto sigue en pie. La trasnacional Paycueros tiene como norma la creación de empresas mercerizadas, fantasmas, las que crean una insostenible condición de aparente varias patronales al interior de la planta, con salarios y condiciones laborales distintas entre trabajadores, también entre trabajadores que realizan las mismas tareas. El no reingreso por ahora de casi 40 trabajadores – el sábado estuvimos en haciendo una nota para FO en la sede de la UTP – seleccionados además ente dirigentes, delegados, afiliados y militantes, no será fluída, creemos. Veremos cual es la intención de la patronal que ha fracaso en su intento, por ahora, de quebrar la organización sindical. Los dirigentes del sindicato destacaron en la entrevista el rol de progreso que venia cumpliendo el MTSS en las negociaciones.

Desgranando el Presupuesto quinquenal nacional

Para el Vicepresidente de la República D. Astori el Proyecto de Presupuesto muestra un manejo cuidadoso de las finanzas públicas. Destacó la definición de prioridades que maneja el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que se entregó al Parlamento y resaltó que muestra un manejo cuidadoso de las finanzas públicas y la importancia de la etapa que inicia ahora, en la que el Parlamento será el encargado de estudiar y analizar la propuesta, previo a su aprobación.

Sin embargo, algunas de las propuestas realizadas a los trabajadores públicos contradicen algunas de sus afirmaciones. Cuando el PIT CNT reclama reducción de la jornada laboral, de 8 a seis horas, sin reducción de ingresos para los trabajadores, el Gobierno nacional propone ampliarla en más de un 30 % - de 30 a 40 horas semanales - como condición del aumento de salarios propuesto por COFE. Una propuesta que el Gobierno acepta como posible en cuanto al monto del salario mínimo (alrededor de 15.000 pesos) pero que va a contramano del progreso social, cuando el avance científico-técnico debería marchar en armonía con el logro social, incorporando mas y mejor calificados trabajadores. ¿A quien beneficia la tecnología entonces?

Nuestro compañero D Gentile del Comité Regional Paysandú acerca una reflexión sobre otra propuesta del PE, que condiciona al denominado “presentismo” a la vez un aumento de 500 pesos mensuales. El premio por presentismo es criminal porque obliga al obrero/a, trabajador, que falte por cualquier motivo, a perder el "premio". Si marca la tarjeta un minuto pasada la hora de entrada, por ejemplo, si se enferma, si tiene un familiar a quién atender, etc.


El aumento propuesto para las jubilaciones mínimas - que superan por poco los 3000 pesos - pasarán a los 3 600 pesos ahora, y en algo mas de un año, a los $4500 permaneciendo – como lo declara ONAJPU – por debajo d e la línea de pobreza fijada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) El Estado, que no se decide a introducirse y grabar exportaciones, colocando detracciones, grabando ganancias elevadas, zonas francas, etc. etc. si condiciona ingresos de los Jubilados y pensionistas al ingreso de familiares supuestamente obligados a aportar a su sustento. Como dice ONAJPU una propuesta irreal, que además cuestiona la dignidad. No todas son luces como quiere hacer aparecer Danilo Astori a este proyecto de Presupuesto.-
Programa POR en C X 4O. 1º Setiembre 8 45 am


1 comentario:

  1. Estimados compañeros les saludo desde un rinconcito muy especial de este pais, somos pocos pero no nos entregamos en la 1era y damos lucha una y otra ves ante el brazo opresor de los sistemas que atentan contra los interes de nuestros trabajadores y trabajadoras de este hermos país. A uds vaya nuestro calido saludo y reconocimiento de lucha y sacrificio por la injusticias cometidas en nuestras tierras Danilo Ayala. Desde Guichón Paysandú

    ResponderEliminar