"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Editorial Frente Obrero


2013 - 2014
Gobierno Nacional: 2 años
para cumplir el programa.
Frente Amplio: 2 años para madurar en función del socialismo.

Gobernar es preveer, adelantarse al porvenir, mientras se construye el presente. El editorial de la última revista “Políticas” afirma que el Gobierno realiza revisión crítica de su accionar, con reuniones permanentes. Análisis crítico que debería ser compartido con los integrantes de la estructura del FA, de tal manera que estimule la convicción de sus partidos y militantes a intervenir en el debate, aportar propuestas, concretando un Gobierno participativo.
Es necesario romper con la pretensión de ser infalibles en las decisiones, cuidando la base social que sostiene al Frente Amplio, integrándolos al debate de los asuntos esenciales, sobre todo las denominadas señas de identidad. Reganar para el proceso de transformación al vasto sector crítico que supo marcar diferencias en mayo del 2010, que se mantiene aún distante del Frente Amplio y el Gobierno.
En el documento que publicamos en página 3 de Frente Obrero ponemos el acento en la necesidad de ir a las fuentes, las resoluciones del último Congreso del FA, Zelmar Michelini para incluirlas en el Plan Político a aplicar en los próximos tiempos. No debería existir un Frente Amplio que debate y resuelve en sus Congresos, que luego sea otro el que asume la conducción del país.
El Estado necesita recursos que permitan abordar políticas estructurales que no sólo den cuenta, según datos de encuestas, de la reducción focalizada de la pobreza. Pobreza y marginación que no se miden en simples parámetros de ingresos familiares. Resulta urgente una batería completa que ataque el origen y la permanencia económica, social, cultural y territorial de la desigualdad. Fundamentadas propuestas para gravar a las rentas del capital, (las realizó hace poco Pedro Buonomo, asesor Presidencial) no van encontrando vías de aplicación. Se imponen, en cambio, decisiones de política económica sostenidas en sectores de peso, pero muy minoritarios, que, por ahora, monopolizan la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas.
Es urgente ingresar en período de transición hacia un nuevo Estado, transformación del viejo y podrido Estado capitalista, la madre de todas las batallas, como lo calificó Tabaré Vázquez en su momento. Un proceso que es posible sostener en lo que algunos denominan bloque social de los cambios, el frente único del Frente Amplio y la central obrera, los sindicatos, junto a otras fuerzas sociales.
El Uruguay pierde soberanía cuando anuda su estrategia económica al capital trasnacional y el mercado mundial capitalista, que vive profunda crisis estructural, no episódica. El Gobierno nacional mantiene exoneraciones del impuesto al patrimonio por décadas a empresas trasnacionales en las Zonas Francas. La exoneración de impuestos a la nueva fábrica de celulosa “Montes del Plata” recién aprobada, es otro ejemplo. Continúa el proceso de extranjerización de la propiedad, de extracción de beneficios, capitales, hacia el exterior.
Últimas decisiones involucran sectores estratégicos de la economía: Usina re gasificadora, puerto de aguas profundas, minería de gran porte, en vías de ser concesionadas a capitales privados. Asimismo, el sistema tributario grava ingresos salariales, y no a las rentas del capital, como lo analiza el documento aprobado por la Mesa Representativa del PIT CNT que analizamos en anterior edición de Frente Obrero.
La legislación que dio poder a los trabajadores organizados comienza a ser vista como una traba por el Gobierno.Nacional. No resulta sostenible cuestionar aumentos salariales para FOEB, culpándola de una futura inflación, cuando es ahora que su control se ha hecho esquivo. Exigir supuesta solidaridad con los trabajadores/as que menos cobran, no resulta objetivo, cuando el mismo Poder Ejecutivo fija el Salario Mínimo Nacional de 8 000 pesos, mientras el país convive con cientos de miles de trabajadores que reciben salarios de alrededor de 10.000 pesos.
Insistimos en la urgente necesidad, hasta una obligación moral del Frente Amplio, de encarar la elevación general y selectiva de salarios y jubilaciones deprimidas, junto a la regularización del 20 % de trabajadores en negro. En Frente Obrero de octubre el Economista Jorge Notaro demostró que existe suficiente margen en el funcionamiento de la economía para avanzar en esta vía. Incluir los salarios, su mejora, entre las variables de ajuste, resulta un profundo retroceso ideológico y programático. Se recurre a una de las premisas fundamentadas, difundidas y aplicadas por el Fondo Monetario Internacional. La concepción de colocar topes a los ingresos de los trabajadores avanza en vía de la congelación de los salarios, otra de las propuestas del FMI.- Resulta paradojal que el Frente Amplio, que promueve la redistribución equitativa de los ingresos, intente limitar ingresos salariales, sin atacar la concentración de riqueza y propiedad.-
El comercio exterior debería quedar bajo el control y conducción monopólica del Estado, permitiendo dirigirlo en función social del desarrollo nacional, limitando el poder trasnacional. ¡Ahí están los recursos! El Frente Amplio tiene que debatir estos asuntos, romper con un centralismo mal encarado, que ha conducido a la catástrofe a Partidos políticos que adoptaron el criterio de que las decisiones del Gobierno deben ser apoyadas a como de lugar.
Es necesario rectificar, modificar el rumbo. El tiempo se agota, tanto como la paciencia de la gente. Los sectores sociales más dinámicos, los que crean opinión, la vanguardia, demandan nuevas orientaciones en la política del Gobierno, que conduzcan a cambios estructurales. El Frente Amplio ganó el Gobierno, pero mantener un apoyo irrestricto a sus decisiones no conduce al crecimiento del apoyo a la fuerza política y la intervención política de su base social y política. Al contrario, se muestra un retroceso político y organizativo del FA.




Existe inmejorable condición para avanzar impulsar junto al PIT CNT, la comprometida Convención Nacional Constituyente, asunto prioritario, así resuelto, tanto por el FA como por el PIT CNT. Deberíamos ser capaces, la gente lo demanda, en transformar y recrear los contenidos de transformación social que constituyen lo más elevado de los fundamentos que legitimaron, en su origen, al Frente Amplio. Las próximas instancias de discusión de la fuerza política, en primer lugar el próximo Plenario Nacional, deben ser ámbito adecuado, necesario para comenzar a cambiar. Es oportuno no dejar pasar la oportunidad: más temprano que tarde, nos lo reclamara la historia, nuestra propia historia.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario