"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Audición en CX 4O miércoles 3 y viernes 5 de febrero

¿Cómo estamos y avanzamos en 39 años?

El Secretariado y la Mesa Política del Frente Amplio emitieron posición sobre HAITÍ. Sugerimos incluir como organizar la solidaridad ya que la declaración ignoraba que organizaciones sindicales, el PIT CNT, d e DD HH, sociales ya lo están haciendo.

Propusimos también de que se debe aplicar el estatuto en cuanto a convocar reuniones regulares del Plenario Nacional para analizar decisiones que se están tomando por el Gobierno que ingresará como tal el 1º de marzo por ejemplo la inclusión de los PP TT en los Entes estatales sin que nadie lo discuta en ningún organismo.... Lucas Pitaluga del “20 de Mayo” dijo que las 4 Comisiones con los PPTT para discutir educación, medio ambiente, seguridad y energía deberían analizarse también.

La Mesa Política resolvió que los Partidos sin voz ni voto mantengamos el derecho a voz hasta luego de las elecciones municipales del 9 de mayo y luego se vuelve a discutir.... El POR cuestiono el estatuto del Frente Amplio, que establece la sobre representación d e algunas corrientes con exclusión de otras, incluidas fundadoras del Frente como el POR. La crisis del denominado "Socialismo real" a principios de los 90 había alentado el fortalecimiento de la representación exclusivamente electoral con exclusión de otra consideración política, organizativa, moral, lealtad con los objetivos comunes, publicaciones, militancia, etc. Explicamos que resulta una contradicción enorme partidos fundadores del FA, votamos luego la inclusión de corrientes décadas después, siendo después excluidos de la dirección. Se instaló en algunas intervenciones una tendencia de que los estatutos deben ser discutidos y reformados.... Propusimos además que no solo tengamos derecho a hacer uso d e la palabra sino capacidad de hacer propuestas. ¿A quien se le puede ocurrir que algún progresista, revolucionario, hable y no tenga nada para proponer...? Ahora solo si alguna corriente con derecho a voz y voto toma la propuesta, se pone a consideración para ser votada. Jorge Meroni del MPP planteo que era necesario que el POR y los movimientos sin representación en la Mesa Política, en una etapa del FA donde no se reúne regularmente el Plenario Nacional ( donde todos accedemos al voto) todos deben tener el mismo derecho en la Mesa Política.



La Mesa Política recibió con sumo interés y acuerdo generalizado, la nueva resolución del Poder Ejecutivo firmada por el presidente Tabaré Vázquez donde el Gobierno Nacional acepta las observaciones realizadas desde el Frente Amplio y el PIT CNT en relación al Plan Cardales. Se mantiene el Plan en un todo – como lo afirmó el Presidente en su visita a DAECPU - , pero desde ahora sin participación de las empresas privadas que ponían en cuestión el monopolio que Antel. El monopolio va a continuar, no habrá innovación en este sentido.. Gabriel Molina, Secretario General del sindicato, SUTEL, también se pronunció totalmente a favor de la nueva resolución del Poder Ejecutivo.

La Mesa Política de acuerdo al orden estatutario vigente en el FA convocó a un Plenario Nacional ficto, es decir, no se hace la reunión, sino que se vota vía fax o mail para avalar o rechazar la postulación realizada por el Plenario Departamental de Montevideo de Ana Olivera como candidata única del FA a la IMM en las elecciones del próximo 9 de Mayo. Explicitada la posición del Partido Obrero Revolucionario de abstención, el POR votará favorable la postulación en el Plenario Nacional.-


Nuestro Partido es solidario con la posición asumida por el PSU y el compañero Daniel Martínez en aceptar la resolución de la elección de Ana Olivera y convocar a votarla el 9 dem Mayo, al mismo tiempo que mantiene la polémica sobre la concepción y método de veto aplicado por los compañeros del MPP en alianza con el Frente Líber Seregni sobre la postulación de Daniel Martínez. Apoyamos la posición hecha pública ayer por el compañero Daniel Martínez en cuanto a desechar protestas sugeridas como el voto en blanco el 9 de mayo, al mismo tiempo que su llamado a intervenir para sostener la candidatura resuelta. Martínez convocó a discutir en todos los organismos los errores y / u horrores que a veces comete la mayoría del FA como en el asunto que lo terminó excluyendo.


Por su parte el Secretario General del PSU Eduardo Fernández declaró que el veto a Martínez fue “un disparate” y “una demostración de pequeñez”. “Acá el golpeado es el pueblo frenteamplista y no el Partido Socialista. Afirmó que fue una locura “censurar” esa postulación, que es “de mal gusto” criticar la cantidad de cargos del PS, que Danilo Astori no cumplió con un compromiso de buscar una solución y que fue "un disparate" la defensa de Mujica de la rotación de sectores en la Comuna capitalina. Pese a lo que aparece ante la opinión pública, Lalo Fernández afirmó que el Partido Socialista no está solo en la interna del Frente Amplio. En tal sentido, dijo que en la coalición de izquierda no se deben generar polos.

Fernández reconoció en No Toquen Nada, de
Océano FM, que los socialistas están llamado a su compañeros de todo el país para expresárselo. “Creo que quienes resolvieron esta decisión deberían explicarle al frenteamplismo y a la población el porqué de esta determinación”. Nadie mencionó explícitamente la necesidad de bloquear una eventual candidatura a la Presidencia de la República para el 2014.
“Recuerdo haber leído declaraciones sobre que Martínez no era conveniente porque se transformaba en un precandidato (presidencial). Eso es una brutalidad. Es un disparate y es una demostración de pequeñez, en todo caso”, afirmó.

Fernández también consideró que era “un disparate” la argumentación del Presidente electo José Mujica respecto a que debía darse una rotación de sectores en la Intendencia de Montevideo.. Cuando se negociaba entre Martínez o Carlos Varela, “lo que me dijo Astori es que nos íbamos a poner en contacto y le íbamos a buscar una solución. El contacto nunca existió”, afirmó. El Secretario General socialista reclamó “preservar la discusión”. No se pueden tapar las cosas. Hay que esperar a que el dolor no pese demasiado, pero estas cosas no se pueden dejar pasar”, dijo respecto a la actitud que tomarán socialistas en la interna del oficialismo.

Sobre las críticas que se hacen al PS por la cantidad de cargos que tuvieron en el Gobierno de Tabaré Vázquez reclamó que también se debata sobre la gestión que llevaron adelante estos compañeros/as. “¿Está mal que tengamos buena gente y que se la haya colocado en cargos de Gobierno?”, preguntó. Dijo que declaraciones como la de Lucía Topolansky o Eduardo Bonomi respecto a este tema fueron “de mal gusto, una locura”. Reclamó “aclarar qué se quiere decir y qué Frente Amplio se quiere” con ese tipo de apreciaciones.

Eduardo Fernández aclaró que una vez que el Frente Amplio tomó una decisión el PS la acompañará y trabajará para que Ana Olivera gane en mayo. Respecto a la reunión del pasado lunes en la departamental del PS con Ana Olivera, dijo que “la convocamos porque para nosotros primero que nada está el Frente Amplio”.

Nuestra opinión

El compañero Eliseo Ramírez envío al POR su acuerdo con la declaración del Partido Obrero Revolucionario que aparece íntegra en la página 2 de Frente Obrero. El periódico viene siendo distribuido por ahora sólo en versión digital, quedando pronta para mañana jueves la edición impresa. Los acuerdos adoptados por la mayoría de la dirección del Frente Amplio lo han sido bajo de la mesa, repartos, una política de cantina de vieja estofa, que de intentar persistir, va a durar muy poco. Estos compañeros – dice Eliseo en su carta – estas direcciones, no sacan conclusiones de lo que expresa, como enseñanza, la elección de Chile. Por eso nuestro pensamiento sobre Chile, organizado y sintetizado en una frase "No hay nada que festejar, pero tampoco que lamentar: ha sido el fracaso de políticas donde la clase obrera y revolucionaria, no pudo decidir"


En las redes frenteamplistas, que son las que en definitiva los que en cierta medida se pusieron al frente la campaña de octubre y noviembre para que Pepe Mujica fuera elegido Presidente, se está armando una hermosa discusión sobre la resolución del Plenario Departamental, la que va a traer cola, no tengan dudas, dice nuestro compañero Leonel Molinelli.

Analiza Eliseo Ramírez: “no triunfaron, mas que en la apariencia, los que están armando y buscan coronar un plan de Gobierno de capitalismo bueno, serio, administrativamente riguroso... que nos empuja a navegar en aguas turbias. Saludamos, dice Eliseo Ramírez, al Partido por su revolucionaria y digna actitud y posición.. Es absolutamente falso que generar ideas y razones para exponer pase al final inadvertido en la historia. Sino, muy cerca, miremos lo analizado por Posadas cuando la derrota de J Torres " deberán pasar 30 años para reanimarse este proceso...etcétera" Bienvenidos esos 30 años de maduración y elevación de una nueva y revolucionaria dirección de las masas. Posadas lo que nos planteó en aquella tiempos, era que era necesario tener paciencia, confianza política para observar y comprender lo esencial, lo central del curso que se estaba expresando en la lucha de clases. Asumimos hoy la combinada tarea de avanzar al mismo tiempo en contra y a favor de la corriente. Un asunto inédito en la historia en la historia de la IV Internacional.

El Frente Amplio necesita re legitimarse ante la población en su función revolucionaria. Por ahora va orientado ha todo lo contrario. La compañera Ana Olivera, más que representante del PCU, de su historia, lo será de las condiciones políticas de las direcciones por ahora mayoritarias del Frente Amplio. Existe un retroceso político cultural de cara al accionar que ha tenido hasta ahora el Gobierno encabezado por Tabaré Vázquez. Es así que se desarrolla el curso: desigual, muy desigual.-


La abstención del Partido Obrero Revolucionario fue correcta, lo mismo que la declaración pública porque en esta "lucha interior" sostenemos a la conducción mayoritaria a partir de ahora “como la soga sostiene al ahorcado. Una táctica política que se va a enfrentar día a día con la realidad social y política del país y la región, cuando las direcciones no puedan ya trans fugar, como lo hacen ahroa con los “rosqueos” y manejo de las decisiones políticas en los aparatos .

No seremos nosotros, al menos no seremos solos, los que vamos a pedir cuentas y transformaciones revolucionarias. No s nos olvidemos que por encima de los acuerdos y los planes elaborados por algunos personajes, remanentes del viejo sistema, el curso revolucionario, la lucha de clases va a pesar y decidir sin tener en cuenta los golpes que recibe de direcciones genuflexas. El proceso seguirá tratando denodadamente de cambiar, de transformarse a sí mismo. Van a aparecer – como en Bolivia – bases para la construcción de la dirección revolucionaria, marxista.-

La elección de Ana Olivera, a la IMM por el FA, ha destapado una olla podrida bastante grande. El fondo de la cuestión es repudiar vetos a candidaturas, candidatos, compañeros dirigentes, sin discusión, sin motivos políticos públicos. Una crisis, por ahora a nivel interno, que va a profundizarse enormemente porque esta será la línea de acción del Gobierno de Mujica-Astori: actuar por encima de la opinión de las masas y de sus genuinas (o no tan genuinas) direcciones. Pero siempre por arriba. Nuestro partido ya analizó, antes de las elecciones, esta línea de conducta sino salía la reelección de Tabaré Vázquez. Ahora ya empiezan a aparecer con crudeza estas limitaciones. La militancia, sectores importantes de la población, van a sentir que se les impone decisiones sin discusión, aunque estuvieren de acuerdo, en la medida que las masas deben participar antes, durante y después de ser adoptadas las decisiones. Estas pueden reflejar la necesidad de salidas urgentes de aplicación, pero esto no niega la discusión y participación efectiva de las bases, d e las masas

Esta línea actual que busca implantarse como norma es la de actuar hacia dentro del FA con el esquema organizativo del MLN, para afuera, con la apertura a la oposición burguesa de Blancos y Colorados, una política hacia un Partido violeta, que nosotros venimos analizando, denunciando. Es necesario tener paciencia pero también firmeza en esta lucha que no siendo nueva, si lo es en cuanto a la estructura del equipo que asume el Gobierno. No se trata de dictadura del proletariado sino de los conversadores liberales de esta época. Desde el empirismo0 llevado a la provocación - hace 40 años – no como luchadores socialistas sino como deformación , para algunos casos, armada – de un tapón al progreso político y cultual revolucionario de las masas del Uruguay masas del Uruguay.

Existe un vendaval en el FA que aún no estalló. Los que adoptaron la decisión arbitraria de exclusión del dirigente socialista Daniel Martínez en "acuerdos bajo de la mesa" no pueden impedir que la gente piense y comience a organizarse. Esta situación la están viendo decenas de miles de militantes en una etapa nueva en que hemos entrado hacer política, política de Gobierno de poder, es fundamental”, finaliza diciendo Eliseo Ramírez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario