"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Editorial programa viernes 19 de noviembre 2O1O

Parar el siniestro tiqui tiquiapruebo-desapruebo la Ley de Caducidad

Editorial

El Plenario Nacional del Frente Amplio fue convocado para el domingo 12 de diciembre. Se hace urgente un progreso de la dirección política cuando el Gobierno que le pertenece navega en un mar de contradicciones. La última, notoria, son las declaraciones del Secretario de la Presidencia Alberto Brescia que se alinean objetivamente con la disidencia de los senadores Nin, Eleuterio y Saravia.

Tenemos la convicción – lo hemos documentado en Frente Obrero – que existe la perversa intención de ocultamiento de otros asuntos centrales para la vida nacional como lo son el Presupuesto Quinquenal y los dictámenes obligatorios de los Consejos de Salarios. ¿Por qué se colocó la derogación de la Ley de Caducidad, o su reglamentación, en este tiempo histórico, brindando este show de tan baja calidad por parte del Frente Amplio y su Gobierno? Dudamos que sea imprevisión.

El presupuesto quinquenal a estudio del Senado es la oportunidad – que se está dejando pasar a sabiendas – para analizar un real, necesario, urgente Plan Quinquenal que elabore una nueva legislación que marque el camino del Uruguay en armonía con el 2º triunfo del Frente Amplio, poniendo a andar el compromiso electoral de eliminar la indigencia y disminuir la pobreza a la mitad.

Un objetivo limitado, parcial, sobre todo sin Pan Quinquenal que – por ejemplo – comience con eliminar la brutal disparidad de salarios y jubilaciones como fue denunciado por Jorge Bermúdez en el acto con paro parcial del martes pasado. El Frente Amplio no debe votar un Presupuesto Quinquenal que ignora que el SMN está por debajo de la línea de pobreza según datos del INE. Una aberración que se une a la propuesta de subir los sueldos de Ministros en un 50 % para competir con los ofrecidos por las empresas privadas como si el C. de Ministros estuviera integrado por individuos sólo interesados en acumular dinero y poder.

Es necesario que el parlamento discuta los asuntos que preocupan a la comunidad, a las grandes mayorías. El FA y el Gobierno, su Gobierno, no “mi” Gobierno como suele decir José Mujica, está perdiendo aceleradamente la autoridad ganada en décadas de accionar junto a lo acumulado en el ejercicio del 1er. Gobierno nacional.

El Parlamento debería analizar la propuesta del PIT CNT para una reducción generalizada de 8 a 6 horas diarias de labor, única genuina forma de generar trabajo de calidad frente a la ocupación chatarra, junto a que los progresos de la tecnología se re distribuyan socialmente y la plusvalía generada no se siga concentrando.

Es necesario analizar un plan para sustituir el IVA y disminuir el alcance del IRPF para que el Presupuesto Nacional no lo terminen financiando los trabajadores y trabajadoras. Se comprende que el IVA es una tasa brutalmente desigual, donde más aportan los que menos tienen. Salarios de 5 OOO pesos como muchos de los que se cobran en la vestimenta, los servicios, el comercio, aportan al Estado el 22 % sobre las escasas compras sobre todo de alimentos, mientras el agro sólo lo hace en la medida de un 6 % de sus ganancias, generalmente fraguada en su contabilidad.

El Gobierno junto a los partidos que hacen mayoría en el Frente Amplio vienen ocultando la aplicación del Programa del V º Congreso Zelmar Michelini, su aplicación parlamentaria, introduciendo este lamentable episodio de reglamentación de la aplicación de la Ley de Caducidad. No está permitido considerar a la población como si esta no comprendiera de lo que se trata.

El parlamento debe analizar legislar el control de precios de artículos esenciales de la canasta familiar, como las carnes rojas y la producción básica nacional de alimentos como los productos del mar. Se debe analizar ahora en el parlamento, sino cuando? La creación de un frigorífico nacional multimodal que procese alimentos con precios testigo. Es necesario prohibir la exportación de decenas de miles de cabezas de ganado en pie mientras miles de obreros van quedando transitoriamente en el Seguro de desempleo.

Es urgente legislar bajando el IVA, tendiendo a una eliminación comprometida por el FA pero no efectivizada aún y su sustitución por impuestos al patrimonio, las ganancias elevadas, las zonas francas, las exportaciones, mediante retenciones como hizo el Gobierno de Cristina Fernández.

¿Cuándo si no es en la discusión del Presupuesto Quinquenal que el Uruguay tendrá su Plan de Gobierno para el Quinquenio 2010-2015? Es ahora que es necesario sentar bases para cumplir con otros objetivos del Programa del Frente Amplio como lo es la convocatoria – fijada para este año – de una Asamblea Nacional Constituyente.

Todo el país debería estar participando en la elaboración y mañana aplicación del programa acordado en el Congreso. ¿Cómo lograr si no la Masa critica, que permita al Frente Amplio cumplir sus objetivos? ¿Acaso con este tiqui tiqui siniestro de apruebo- desapruebo la Ley de Caducidad?

También el programa del Frente Amplio resolvió que desde el Gobierno nacional, desde el parlamento, íbamos a adoptar medidas para la integración del Uruguay al ALBA. El Canciller Luis Almagro lo comprometió hace dos meses ante la Mesa Política. Para que esto se concrete es necesario poner ahora las bases, la plataforma básica.

A 8 meses de instalado el Gobierno d el FA parece agotado, paralizada en iniciativas, a no ser la muy negativa de la asociación pública-privada que busca darle un empujón al mercado d e capitales avanzando hacia la semi-privatización de las empresas del Estado. Esta es la conclusión a la que arriba un artículo publicado por la revista internacional Euromoney en su edición especial para la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que desarrolló su 44ª Asamblea Anual en Punta del Este.

Llamamos a los compañeros del PC y del PS, del MPP, a debatir estos asuntos haciendo a un lado las cortinas de humo que se levantan a sabiendas. El PN del próximo 12 de diciembre no puede comenzar y finalizar con un mea culpa sino que el FA deberá mostrar fidelidad consigo mismo, con sus decisiones, con sus bases y programas históricos y sus decisiones mas recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario