"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programa emitido por C X 4O radio “Fénix” el miércoles 24 de noviembre del 2O1O

Hacia un modelo productivo con desarrollo social e intervención del FA y el PIT CNT

….el país ha podido recorrer una de las etapas de crecimiento más extensas de la historia de su historia y a tasas promedio desconocidas en el pasado. Uruguay creció en el período 2005 -2009 a un 6,7 % anual del PBI. Pero no todo es rosa.

Pese a estas muy buenas noticias, se ha mantenido una importante vulnerabilidad estructural que proviene de la especialización productiva de nuestra economía, basada en la producción y exportación de bienes y servicios de base primaria con escaso nivel tecnológico y escaso valor agregado.

Por otro lado, el crecimiento basado en estos sectores -que ocupan en general escasa mano de obra y de baja cualificación, determina que la redistribución de la riqueza no haya avanzado, pese al importante mejoramiento del salario real y de las pasividades.

Es más, la importante mejora en nuestro país del índice Gini (que mide la equidad social y la distribución de la riqueza) es exclusivo producto de las políticas sociales del gobierno del FA.

El modelo económico está expuesto a los vaivenes de los mercados mundiales y no constituye una base sólida para el logro de un crecimiento sostenido con justicia social.

A su vez, podríamos estar perdiendo una transformación histórica del sistema productivo.

En Uruguay, en el 2005 los bienes primarios y las manufacturas basadas en recursos naturales representaban el 72 % de nuestra producción, hoy representan el 80 %, mientras en nuestras importaciones estos rubros son sólo el 38 % de las mismas.

Extractamos afirmaciones de una nota en montevideo.comelaborada por el compañero senador Daniel Martínez. En otras palabras, se demuestra que el crecimiento de la economía, el modelo económico-productivo mantiene rasgos esenciales impuestos por el poder – por ahora monopólico – de detentadores, concentradores de la propiedad y el dinero.

Esto se deduce cuando se afirma que no sólo no ha cambiado la estructura del funcionamiento productivo sino que se ha acentuado en los últimos años: concentración en manos privadas trasnacionales, extranjeras, como en el agro, la banca, el gran comercio interno.-

Otro miembro destacado del PSU, el ex Ministro Reynaldo Gargano, sale al cruce a la estrategia promovida desde el Poder Ejecutivo de regular la intervención de corporaciones privadas en proyectos de desarrollo estatal, la denominada Participación Público Privada que, “va más allá de los compromisos programáticos asumidos por el Frente Amplio en esta materia”.Agregó Gargano que resuelta necesario mantener por parte del FA y el Gobierno la defensa del patrimonio nacional y la capacidad del estado de mantener el control tanto en capital como en la gestión de Áreas Estratégicas del desarrollo económico. De otro forma, se pone en riesgo el rumbo del país bajo la conducción, para el caso, exclusiva de la Presidente de la República y el Ministerio de Economía cuando envían un proyecto de Ley al Parlamento sin haberlo analizado en el Frente Amplio.

La crisis que tenemos planteada en el Gobierno y el Frente Amplio empuja, por otro lado, a los sindicatos y al PIT CNT a asumir la defensa del rol del Estado, por ejemplo la convocatoria de la FANCAP a conmemorar los 7 años de la victoria popular – leemos – en defensa de la ANCAP estatal, pública…Convocamos a estar siempre firmes en defensa de la soberanía, reafirmando nuestra lucha contra el capitalismo y su objetivo de saquear nuestras riquezas en búsqueda de ganancias económicas”. La convocatoria es para el martes 7 de diciembre a la hora 19 en la casa de FANCAP en la Av. Agraciada.

En esta misma vía avanzó la intervención de compañeros de nuestro Partido, durante el funcionamiento de la Comisión especial de la Mesa Política del FA que elaboró el documento base para el Plenario Nacional convocado para el domingo 12 de diciembre y también en la importante asamblea de militantes realizada por la Coordinadora “C” del FA el pasado sábado en el Club Yale, en Jacinto Vera.

Cuando el Gobierno nacional comienza a ser superado por los acontecimientos, cuando desde el FA surgen condenas compartibles a la defensa del Gobierno ante comportamientos corporativos desde grupos de egresados de la Udelar, como médicos anestesistas, mientras las contradicciones se acentúan en el seno del Gobierno, sea por la reglamentación de Ley de caducidad o por ver si se mantienen o no los antecedentes de los menores cuando adquieren mayoría de edad, cuando el Director Nacional de Trabajo Luis Romero o la MP realizan convocatorias no específicas, genéricas, a la población a la defensa del Gobierno, cuando se ve al compañero José Mujica abrumado por la crisis social, el Gobierno Nacional, el Presidente, ayer mismo, opta nuevamente, por hacer a un lado tanto al Frente Amplio como al PIT CNT y los sindicatos, reuniéndose y acordando decisiones con uno de los jefes de la oposición burguesa, el senador Jorge Larrañaga.-

Por acá no habrá salida, que no sea más mercado, privatizaciones, ventajas a la inversión extranjera, acentuación de la dictadura de la economía sobre la sociedad. Voceros del Gobierno como el Ministro Julio Baraibar responsabilizan, junto al mismo Mujica, a los trabajadores de la crisis social, de la olla destapada. Reclaman que los trabajadores de mayores salarios lo distribuyan entre los que ganan menos. ¿Porque al compañero Baraibar no se le ocurre exigir que el Gobierno decrete la suba del SMN y de las Jubilaciones mínimas? ¿Porqué en lugar de intentar colocar trabajadores contra trabajadores, sindicatos contra sindicatos, no apoya la movilización, este próximo viernes, de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores del Comercio que ganan salarios por debajo d el índice de pobreza? ¿Porque no apura al Ministerio de Economía a rebajar sustancialmente el IVA y a controlar el robo a las masas en los precios de las carnes rojas, el pescado u otros artículos de primera necesidad?

¿Porque Baraíbar u otros compañeros no toman las propuestas del programa del Frente Amplio, porque no llama al Presidente Mujica a acordar una estrategia común con el FA, la central obrera y los sindicatos para enfrentar la crisis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario