"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Paulo Nuñez publicada en Frente Obrero 925



tras la negativa de las empresas del ramo callcenter a implementar los 15 minutos de descanso, publicamos la vercion ampliada de la entrevista salida en el periodico frente obrero numero 925 salido este mes.


Entrevista a Paulo Núñez, Dirigente de la coordinadora de call center.

“es esencial trabajar en contra del trabajo precario”

Fo: Paulo, de hace un tiempo que se vino el boom de los Call. Contanos ¿de que se trata el trata el trabajo en el que se desempeñan y en que condiciones lo realizan ustedes?

Paulo: desde el año 2005 se da lo que es el estallido del sector en Uruguay. Si vamos a la definición que hay en los CS , los Call son empresas que brindan servicios telefónicos a terceros, por definición son empresas tercerizadas. Son empresas a las cuales se le terceriza trabajo, generalmente se hace para degradar las condiciones laborales.

Brindan servicios telefónicos, en los Call se trabaja con una terminal telefónico, una bincha y una computadora. Esas son las herramientas básicas de trabajo. Y lo que hacemos es, ser el intermediario entre el consumidor y el prestador del producto, nosotros estamos en el medio, tratando de resolver por ejemplo de un problema con la línea del consumidor final, o bien, tratando de vender un servicio que puede ser, un celular, un servicio de asistencia, etcétera. Muchas empresas trabajan ambas campañas, o sea gente haciendo llamadas y gente recibiendo llamadas. Eso es básicamente lo que hace el sector, es un sector que emplea unas 4000 personas hoy en día de las cuales unas 1.200 personas están sindicalizadas, tenemos 12 sindicatos en el sector. Los sindicatos en el sector se generan en la tercera ronda de los consejos de salarios del periodo pasado, en el año 2008, ahí tenemos cuando surge la interlocutora de Call en foecys, que es un espacio que coordinan todos los sindicatos de Call que todos los días se sigue ampliando

Fo: ¿Y las condiciones en la cual realizan el trabajo?

Paulo: nosotros le llamamos esclavitud moderna, 6 horas y media por día, 39 horas semanales, frente a una computadora, haciendo o recibiendo llamadas una detrás de la otra, se manejan unos sistemas tan perversos que no permiten una pausa entre una llamada y la siguiente. Es decir, en las campañas donde uno recepciona llamadas, no hay pausas entre una llamada y la otra. esta cuestión obviamente genera enfermedades, sobre todo mentales, lo que tiene que ver con el estrés laboral. De ahí sale una enfermedad característica del sector, el síndrome “burnout”, nosotros les decimos tele quemados. Esta enfermedad lo que hace es generar problemas físicos y mentales a las personas como ataques de pánico, estrés y problemas estomacales. Hay gente que ha tenido que ser medicada por estos problemas e incluso tiene una punta que, por ejemplo cuando uno se enferma, es como que la mente y el cuerpo rechazan reintegrarse a trabajar, eso genera que mucha gente renuncie a este tipo de trabajo.

Además hay otros problemas de condiciones, hoy, muchas empresas de Call, no tienen las sillas adecuadas para realizar la tarea, muchas de las empresas no tienen los elementos nefoios para el trabajo como bincha y computadora.

Esto genera la mayor reivindicación del sector. Nosotros estamos negociando con el ministerio de trabajo una ley para regular los Call, esa ley prevé entre otras cosas cuestiones de infraestructura, como, que todos los operadores tienen que tener bincha y computadora, que las sillas tienen que ser ergonometricas, y algo muy importante establece las pausas de 15 segundos entre llamadas.

Fo: entonces ¿dichas condiciones fueron las que llevaron al primer paro de la interlocutora como tal, el 22 de octubre pasado y como vieron ustedes la movilización?

Paulo: nosotros después de estar 10 meses clavados, decidimos hacer un paro de sector, esto lo hizo foecys, los Call que integran dicho sindicato junto a los sindicatos de Call de sutel y aebu, que también están negociando estas medidas, este paro como decías, es histórico, no había antecedentes en el país, inclusive en la región, de un paro de esas características, donde pararan todo el sector Call que involucra no solo a un sindicato si no a varios sindicatos. Un desafío desde el punto de vista de la organización, acá es donde vemos que el pit-cnt sigue mas unido que nunca. Que sindicatos tan distintos como puede ser SUTEL, como puede ser AEBU o como puede ser FUECYS, confluimos en puntos donde todos nos encontramos y pudimos hacer una medida muy buena. La movida para nosotros fue exitosa, tuvimos un gran porcentaje de acatamiento y sobre todo pusimos el tema en boca de la opinión pública, lo que son las condiciones de trabajo en los Call. Y ese era nuestro principal objetivo, sensibilizar a los sectores se la sociedad de que esta tarea se esta realizando en pésimas condiciones y que necesitamos regularizarlas

Fo: Y luego de este paro ¿Cómo piensan seguir las negociaciones con estas empresas y cuales son sus expectativas en los consejos de salarios?

Paulo: este paro tubo dos puntas, la punta de salud que estuvimos hablando hasta ahora y la punta salarial. Nosotros en noviembre arrancamos la primera ronda de consejos de salarios. O sea las 2 reivindicaciones principales eran la pausa entre llamadas y la mejora salarial.

Sobre la pausas, como dije anteriormente el motivo del paro era sensibilizar, creemos que dicho objetivo se cumplió, tuvimos mucho llamado de la prensa y también tuvimos muchos llamados de la cámara. De hecho vamos a negociar con la cámara para seguir acercando propuestas. En ese sentido hay que rescatar la voluntad que tienen los trabajadores, que este decreto sea de consenso para que los empresarios acaten y no se dediquen a pagar las multas. Nosotros queremos meter la cuchara donde las empresas no les gusta, Atacando la vieja reivindicación de la derecha de “la empresa es mía y hago lo que quiero con los recursos humanos”

Fo: y dime, hablando de la parte salarial ¿Qué es lo que el sindicato pretende lograr como salario, cuanto se gana actualmente y que condiciones tiene este salario?

Paulo: voy a poner en contesto el sector para hablar de esto, el sector esta compuesto mayoritariamente de jóvenes, por encima del 80% de los trabajadores son jóvenes, muchos de estos menores de 25 años y la gran mayoría de estos jóvenes son mujeres. Si uno mira algunos estudios que se han hecho, por ejemplo el MIDES, de los grupos de riesgo social, el sector de mas desocupación son las mujeres jóvenes.

Hoy el sector tiene un salario mínimo de $5500 líquidos, la línea de pobreza en Montevideo es de $6700, es decir, estamos mil y pico de pesos por debajo de la línea de pobreza. Esa realidad es la que pretendemos modificar. Pretendemos llevar como propone el pit – cnt, 2 prestaciones mínimas como mínimo en el sector $9500 pesos, o sea nosotros pretendemos ganar un 25% por encima de esa línea como mínimo.

Fo: Y con respecto a la consigna “no queremos un sector de jóvenes empobrecidos” ¿cuales son las propuestas para ello, mas aya de su sector?

Paulo: es esencial trabajar en contra del trabajo precario, no solo en Call, si no también en todos los sectores donde trabajan nuestros jóvenes, nuestros jóvenes trabajan sobre todo en lo que es el comercio y servicio. Por lo cual hay un gran compromiso de foecys sobre esta consigna.

La pobreza no es solo económica, la pobreza es ideológica, la pobreza es de conciencia, la pobreza es de organización. Entonces la consigna es más que salarial, a veces te pones a hablar con un joven y no sabe por ejemplo que en Uruguay hubo dictadura o no sabe para que sirve el sindicato.

Nosotros como trabajadores de Call asumimos el rol que tenemos, que la pobreza es mucho más que la pobreza económica. Como se hace, combatiendo la precariedad en todo sentido. Dando discusiones, tratando de pensar con el colectivo.

Y esto es algo a largo plazo, no es algo que se cambie en 2 días, la lucha contra la pobreza en general es algo que se tiene que sostener en el tiempo.

Fo: ¿y que es lo que acerca a la gente a estos trabajos? ¿Puede ser que haya una falsa expectativa al entrar a este trabajo?

Paulo: venden espejitos de colores, es una característica de las multinacionales en general, no solo de los Call. Entonces por un lado tenemos todo lo que tiene que ver con nuestra sociedad de consumo y esos estereotipos que visualizamos como “buenos” por ejemplo regalen caramelos en el trabajo.

Es un sector que ocupa jóvenes y es difícil para los jóvenes encontrar trabajo, entonces donde vemos trabajo vamos.

Esa política de lobby que mantienen con la gente, motivados por los estereotipos, los espejitos de colores, el “Grant place to work”, más la necesidad de empleo de los jóvenes, para poder sustentar su vida es lo que lleva a que este tipo de salidas sean tan populares entre los jóvenes.

Este es un trabajo de medio tiempo 6 horas y media, te atraen con la promesa de que podes seguir con tus estudios pero el estrés que te genera tu trabajo. Pero uno sale, hasta las manos del call center que no te dan ganas de tocar un libro. Uno a los pocos meses de trabajar o descuida el trabajo o descuida los estudios y termina dejando una de las 2 actividades.

Fo: Incluso ¿puede ser que la gente salga de este trabajo de 6 horas, cansado como que si trabajara más de 8?

Paulo: Claro. Hay que tener en cuenta una cosa, si los empresarios nos pueden trabajar 16 horas, nos harían trabajar 16 horas. Y por algo trabajamos 6 horas y media, por que el trabajo es muy intenso.

Por ejemplo un vendedor personal de una empresa de celulares ¿cuantas personas atiende por día? Yo te puedo asegurar que un trabajador de Call atiende 150 personas por día. O sea imagínate atender 150 problemas en 6 horas y todo eso afecta la cabeza. Aquí no existen tiempo muerto.

Fo: Y a modo de cierre ¿algo mas que quisieras aportar del tema que no te halla preguntado?

Paulo: en el realidad hay una consigna que siempre uso que es, lo único que asegura que los trabajadores podamos salir adelante, es la organización sindical. Y en ese sentido frente obrero es algo que yo leo por que apoya siempre a los sindicatos. Hay que fortalecer las organizaciones sindicales, por que es la única forma que podamos ganarle la lucha a este capitalismo salvaje que tenemos, hay que apoyar los sindicatos, en el sector que sea. La organización sindical tiene que prevalecer, por encima de corrientes de opinión y de partidos políticos. Por que la organización sindical es lo único que puede sacar un proyecto nacional diferente al capitalismo, lo único que puede hacer que el socialismo triunfe

Entrevista realizada por Cesar Garcia. Ex operador de callcenter en eurocen

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Polémicos 15 segundos de descanso en call centers: 180.com

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