"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Programa emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo el lunes 29

Sociedad y producción sin valor agregado

Guichón, ¿quién invierte?

El Frente Amplio en Guichón – el jueves en el Salón Azul en la actividad por los 100 años del PS, Tabaré Vázquez nombró a esa ciudad, quizás no tan casualmente – mantuvo una jornada de exposición y debate con la participación del Senador socialista compañero Daniel Martínez, el edil del PS Emiliano Guerrero y una delegación de la dirección del Partido Obrero Revolucionario, nuestro Partido.

Alrededor de 50 militantes y adherentes del Frente Amplio , de los cuales mas de una docena hicieron uso de la palabra, vertieron opinión sobre el proceso nacional, el curso del 2º Gobierno del FA, los problemas, necesidades y urgencias de Guichón y su zona de influencia.-

El Comité de Base Manco Aceredo – fundado el pasado 25 de agosto, información que hemos ampliamente recogido tanto en este programa como desde Frente Obrero -, entregó al compañero Daniel Martínez un documento que trasladamos en sus aspectos centrales. Dice así: el presente documento recoge algunas inquietudes y preocupaciones que como ciudadanos...creemos, entendemos que nuestra zona debe ser , tiene potencialidades para ser, un eje fundamental en la explotación de la producción que en nuestra zona se realiza: carne, madera, cereales, citrus, lanas….es fundamental generar inversiones que agreguen valor a nuestros productos , dando mano de obra a nuestros vecinos.

…vemos con preocupación los efectos de pueden tener en nuestra zona plantaciones de soja…el impacto ambiental que se produce por el uso d e productos químicos, contaminación de cursos de agua, afecta la producción apícola… la flora…lo que trastoca la fauna… plantaciones cercanas a centros educativos y viviendas…

El documento reclama también el establecimiento de pasantías para jóvenes egresados de cursos técnicos dictados por la UTU, como primera experiencia laboral y su no expulsión hacia la obligada emigración. Alguna intervención reclamó que no se siga admitiendo el uso de tierras aptas para cría o plantación para forestación extensiva, violando legislación.

La propuesta de los frenteamplistas de Guichón centró el debate, fundamentalmente en cuanto a la necesidad y urgencia de generar inversiones productivas que cree trabajo de calidad en la región, posibilitando brindar valor agregado a las materias primas, ahora denominados comodities, que se producen en la zona, a los que sólo vemos “pasar” como afirmaron algunos compañeros.

Apareció como ejemplo paradigmático la inversión realizada por el estado nacional en Bella Unión con la creación de la estatal ALUR en asociación con los estados de Venezuela y Cuba. Justamente, el mismo viernes había aparecido un reportaje al Presidente de ANCAP Raúl Sendic donde informa sobre la estrategia de desarrollo del ente estatal en la diversificación de la matriz energética estatal, asegurando la generación de materia prima propia, explotación d e la plataforma marítima en búsqueda de petróleo, la inversión de 10 millones de dólares en estudios sísmicos, un plan de perforaciones en el Norte del territorio nacional, la asociación con Petrobras de pozos de gas y petróleo en la República Argentina, el proceso de exploración en la cuenca del Orinoco con Venezuela , la preparación de los pliegos para el llamado internacional de instalación d e una planta regasificadora flotante para el año 2012, todo lo que posibilitará – afirmó Sendic – que el Uruguay podrá contar suficiente disponibilidad energética lo que habilitará el suministro de gas al mercado nacional y la transformación de la generación termina de la UTE hacia el gas, la venta del remanente hacia la República Argentina etc. “Vamos a tener una disponibilidad energética que nunca hemos tenido” afirmó Raúl Sendic, ejemplificando que sólo en el año 2008 la ANCAP debió transferir 2OOO millones de dólares al exterior por la compra de petróleo.

Estos asuntos estuvieron presentes en la discusión, tanto como las inversiones anunciadas por estos días por ANTEL universalizando el acceso a Internet, tomando previsiones para acceder al tendido de fibra óptica, transformando al Uruguay en uno de los países adelantados en el acceso a Internet en el mundo. Una innovación que llegará directa a los hogares, programas educativos, ampliación d e la capacidad de adinet y nuevos planes de acceso a través de teléfonos fijos, maximizando la velocidad de la transferencia de datos.

El debate se centró en un planteo del representante del Frente Amplio en la Alcaldía compañero Sergio Urruty sobre el desfasaje, desarmonía y contradicción en que sigue cayendo el Estado nacional en cuanto a la inversión social en comparación con – puso de ejemplo – los 100 millones de dólares de inversión que realizará ANTEL. Puso como ejemplo problemas graves de la carencia d e saneamiento y sus consecuencias sobre la población escolar de 500 niños en la escuela de Guichón. Afirmó que rechina constatar una contradicción en la falta de planes de desarrollo social a seis años de instalado el Frente Amplio en el Gobierno nacional.

Daniel Martínez, que fue Presidente de ANCAP durante la etapa de gestación de ALUR y luego Ministro de Industria durante el anterior Gobierno, defendió la inversión en ciencia y tecnología como única posibilidad de acercar al Uruguay a la independencia frente a los imperialismos y centros de poder capitalista.

El compañero Delfín Zazatte argumentó que el problema de sacar del atraso a Guichón no e s particular de esta población, sino que lo de Bella Unión es necesario extenderlo a todo el país, cuando – lo afirmó DM – el Ministerio de Industria cuanta sólo con un Presupuesto de 5 millones de dólares para el período de Gobierno.-

La reunión no arribó a una conclusión única aunque existieron intervenciones como la nuestra buscando demostrar que sólo el Estado, generando recursos genuinos, puede y debe realizar una planificación centralizada de las inversiones que respondan a las necesidades sociales, productivas, laborales de la población , particularmente del interior mas profundo del país.

Argumentamos que es necesario realizar inversión armónica por el Estado en el desarrollo social que no se puede postergar, manteniendo la tiranía de la economía sobre nuevas generaciones. Que el Estado nacional debe obtener recursos tomándolos de donde están, generándolos a partir de la retención de una parte de las grandes ganancias de los inversores privados nacionales y extranjeros.

Programa emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo el lunes 29

de noviembre del año 2O1O.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario