Control del Clearing por AEBU, Nacionalización de la Banca y salida acordada entre Uruguay y Venezuela para el BANDES
La discusión se ha centrado en el conflicto de AEBU pero conviene recordar que los Consejos de Salarios han sobrepasado todos los límites previstos sin lograr acuerdos en su mayoría. El PIT CNT argumenta, creemos que con razón, que las Cámaras empresariales tiene como estrategia provocar el fracaso de la ronda de negociaciones porque tienen un objetivo político esencial para sus internes como es el quitar el poder de los trabajadores organizados en los centros de trabajo, básicamente, logrados institucionalizar en el periodo anterior de Gobierno.
Al Gobierno le duele que los trabajadores apliquen decisiones de asambleas que antes – en Gobiernos blancos y colorados – también fueron adoptadas sin que el Frente Amplio se pronunciara en contra.
Lo que antes era aceptado desde el llano, ahora el Frente Amplio, desde el Gobierno, abomina. En particular decisiones de control sobre el funcionamiento de la banca.
La concepción y el método de aplicación son correctos. ¿Por qué? Porque dentro del funcionamiento del sistema capitalista que rige en la nación, quien adopta las decisiones y en beneficio de quien funciona el país de manera preponderante en la esencia, está al servicio de la concentración de la propiedad y la renta .
La única fuerza, la fundamental, de los trabajadores es no solo vender su fuerza de trabajo individual sino la organización de clase, el sindicato, las federaciones únicas, la Central única, en la defensa de su interés social como clase, como trabajadores.
El Presidente Mujica no debería ingresar en contradicciones en cuanto a esencia, origen y objetivos históricos del Frente Amplio en su relación concreta con el movimiento de los trabajadores organizados.
Esto no significa que no existan contradicciones entre el Gobierno del FA, e mismo FA y los trabajadores organizados, pero jamás antagonismos. Porque – que sepamos – en esto de la lucha de clases no existe lugar intermedio.
La movilización de AEBU forma parte de la lucha contrapuesta de intereses sociales, aunque el conflicto se encuentre centrado en esta oportunidad en la Banca estatal. El Control del clearing de cheques es un instrumento que puede ser utilizado bien, en beneficio colectivo, social, comunitario, o en beneficio de los intereses particulares de los trabajadores bancarios, como en el caso que está en discusión y dilucidación ahora.-
El Sindicato bancario en su historia de unificación y centralización junto al movimiento obrero incorporó la necesidad de la nacionalización de todo el sistema bancario para no solo sacarlo del negocio capitalista – ahora fundamentalmente trasnacional – avanzando a una generalizada banca del estado al servicio del desarrollo nacional entendido como el servicio de toda la población, sin excluidos.
Claro, creemos que al conjunto de los trabajadores uruguayos compartiría – creemos – que el sindicato bancario retome su bandera fundamental que elevó su planteo programático desde el interés como clase trabajadora.
No es este el centro de la disputa y parece lejos de estarlo en lo inmediato porque las corrientes diferentes del sindicato se diferencian en la radicalidad de planteos sindicales o de las medidas a adoptar pero no en los objetivos de fondo. Las corrientes mas radicales y las menos se unifican en el sentido de no incorporar a la lucha reivindicativa particular un programa que vincule la lucha del sindicato con los intereses del conjunto de los trabajadores y las grandes mayorías sociales.
De ocurrir esto, tendería a darle una autoridad social superior al sindicato para su disputa particular por condiciones laborales – que de esto se trata el hoy – salariales o profesionales. Esta es una responsabilidad de todas las corrientes revolucionarias, de nosotros los trotskistas posadistas que supimos pesar y mucho en otra etapa dentro de la lista 17 de AEBU hasta los años 7O del pasado siglo.
Por ejemplo, creemos que AEBU todos tenemos un grave problema con la crisis del Bandes. No es posible que el estado uruguayo se lave las manos frente a esta crisis que puede llevar al Gobierno venezolano a cerrar definitivamente la institución. El Gobierno de Venezuela fue solidario con Uruguay cuando recién llegado Tabaré y el FA al Gobierno estallo la crisis de COFAC. Los representantes de Hugo Chávez propusieron al Gobierno nacional acordar una salida planificada para los algo mas de 200 trabajadores que el Bandes considera excedentes. Esto significa estímulos para el retiro de los trabajadores y trabajadoras cercanos al proceso jubilatorio u otros interesados en cobrar el llamado premio-retiro junto a la selección y acuerdo negociado con AEBU para la inserción progresiva en la banca estatal de una cantidad de trabajadores a determinar.
Pedir y recepcionar solidaridad en forma unilateral por parte del Gobierno uruguayo no resulta precisamente una expresión elevada, madura, sensata de nuestro Gobierno Nacional. Si Bandes se retirara de Uruguay, el Gobierno nacional arribaría a otro conflicto con AEBU, posiblemente de repercusiones mucho mas graves que el que nos ocupa hoy. Y ahí, si llegara ese momento – como ya lo anunció el Presidente de AEBU Gustavo Pérez – no se podrá recurrir el Gobierno Bolivariano para que nos salve la petisa.
Llamamos al Parlamento, al Consejo d e Ministro, el compañero José Mujica a elevar la mira, la estrategia del Gobierno en estas circunstancias. Seguramente para el sindicato resultará mucho más trascendente reafirmar el rol de la banca estatal nacional, incluso procurando un acuerdo entre ambas naciones – Venezuela u Uruguay – que habiliten el futuro funcionamiento del Bandes como banca binacional estatal disponiendo créditos y otros servicios tanto para la comunidad como para dar viabilidad financiera, comercial, a los múltiple acuerdos y alianzas que tienen los dos Estados: Venezuela y Uruguay.-
· Programa emitido por C X 40 de Montevideo
Miércoles 10 de noviembre del 2O1O
No hay comentarios:
Publicar un comentario