"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 11 de marzo de 2013

Ante fierros judiciales: CONVENCIÓN CONSTITUYENTE


Ante  fierros judiciales:
CONVENCIÓN CONSTITUYENTE



Hace poco más de 2 meses, un suplemento del periódico posadista de Argentina “Voz Proletaria” publicó un documento elaborado por el director de la revista “Conclusiones” León Cristalli,  bajo el subtítulo “La Justicia de una democracia tutelada”,  donde se afirma: “La Justicia, obra de seres humanos “letrados” no es independiente  del poder económico, sencillamente,  porque forma parte  de una de las tres patas en que se sostiene. La Constitución de la República Argentina de 1853/1994 tiene lazos directos con el sostenimiento del poder hegemónico del  gran capital, aliados a las empresas trasnacionales imperialistas, cuando sostiene el “derecho y la democracia”  cautelada del capitalismo. Por eso es absolutamente correcto el análisis que hizo la Presidenta Cristina Fernández (acto en Plaza de Mayo, 12 de diciembre del 2012) cuando afirma: “Los poderes concentrados  acudieron a los fierros  (armas). Cuando se les acabó, acudieron a los fierros mediáticos. Ahora, cuando a algunos  les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales, para tumbar al Gobierno nacional”.

Por otro lado, el Presidente José Mujica afirmó: La Tierra es un bien singular, único, un bien de la naturaleza y sobre ese bien finito no hay fábrica de tierra, se asientan las sociedades (...) Lo que hace nueve años valía unos 400 o 500 dólares de promedio hoy vale más de 5 000 dólares. Sobra información para afirmar esto. La bonanza del país ha hecho posible esta suba de valor. Parece por lo tanto moralmente defendible que quienes tienen mucha tierra, más de 2 000 hectáreas, quienes han recibido un beneficio tan grande, hagan un aporte de 10, 12 o 16 dólares por hectárea, porque recibieron un beneficio cuyo origen es la marcha de la sociedad", agregó en su programa radial  del jueves 15 de febrero. Concluyó: "Al parecer la Constitución se opondría a que pague más quien más se beneficia. Habrá que plantearse cambios constitucionales" argumentó,  aunque – por ahora -  "las decisiones de la Justicia en un Estado de Derecho hay que obedecerlas".


El Partido Obrero Revolucionario se opuso,  en el último Plenario Nacional, a  la decisión mayoritaria que avaló la no aplicación de la convocatoria de una Convención Constituyente durante este período de Gobierno, resuelta por el Vº Congreso del Frente. La Constituyente significa una estrategia que permite avanzar en la reconstrucción y refundación del Uruguay,  en armonía, además, con  documentos fundacionales del Frente Amplio.- El Frente resolvió iniciar trabajos hacia la  convocatoria de la Constituyente, los que deberían  acelerarse ahora.
El ICIR,  concbido con suma timidez política, con aval de los Intendentes, grabó  en forma tenue a las propiedades mayores a las 2 000 hectáreas. Cualquier otro cuestionamiento a la concentración de la propiedad rural  puede terminar con  similar destino. La constitución naranja que rige, desde la etapa del Gobierno del Partido Colorado, presidido por Jorge Pacheco Areco,  es  fiel  defensora de la propiedad y su concentración, como bien lo analiza el documento de León Cristalli. Los  senadores  L. Topolansky  y E. Agazzi se han sumado al  cuestionamiento a la actual Constitución, afirmaciones que  los compromete a avanzar en forma  activa, militante, ante  la condición impuesta de judicialización de las decisiones, asumiendo  una política la transformación institucional, constitucional, del Uruguay.
La Corte   de Justicia se introdujo  no sólo en  defensa de la concentración de la tierra   sino en  trabar la investigación sobre  del  abominable pasado   dictatorial,  persiguiendo a la Jueza M. Motta, lo que  resulta insoportable para la las grandes mayorías sociales - representadas  en otros poderes del Estado -, las que tienen que  acceder al  control democrático sobre la SCJ,  un “fierro judicial”, al igual que en la República Argentina.-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario