"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 11 de marzo de 2013

VENEZUELA: EL PAPEL DE HEINZ DIETERICH: “GURU DE LAS DERROTAS”, SU ALIANZA CON EL GRAL ® BADUEL, Y LA LUCHA DE HUGO CHÁVEZ POR LA REVOLUCION SOCIALISTA.


VENEZUELA

EL PAPEL DE HEINZ  DIETERICH: “GURU DE LAS DERROTAS”, SU ALIANZA CON EL  GRAL ® BADUEL, Y LA LUCHA DE HUGO  CHÁVEZ POR LA REVOLUCION SOCIALISTA.



La CNN, como  toda  la prensa imperialista mundial, ha sacado del basurero a uno de sus agentes provocadores predilectos, por vocación o trabajo. Su papel no es, ni ha sido otro, que generar desconcierto en la armonía social que exige el proceso de cambios revolucionarios de América latina en especial,  porque es donde este personaje opera ahora naturalmente, desde su Alemania natal.
Este individuo, al que calificamos hace muchos años como Heinz Dieterich “Gurú de las derrotas”, fue  analizado con conclusiones claras de su papel y objetivos desestabilizadores. No es un Profesor devenido en “gurú”,  al que en determinados momentos le dieron cabida absoluta, como el ser orador en La Plaza de la Revolución en la Habana, Cuba, en un Primero de Mayo. O en Venezuela bolivariana,  pasearse por el Gobierno,  argumentando ser “autor del Socialismo del Siglo XXI”. Además,  mostrando una gran capacidad de adaptación para lograr sus objetivos, una parte de la izquierda de Latinoamérica caminó por sus senderos políticos  sin preocuparse de a dónde  aquellos  conducían.
Hace ya algunos años,  pasó a  formar parte de la reserva estratégica del sistema. Por error u omisión de sus mentores había desaparecido del espectro político y mediático. Ya no dictaba  “clases magistrales” a oídos que no sabían lo que escuchaban sino, como los marinos de Ulises, sus  cantos de sirena. Se había ido aclarando por qué  aquella izquierda había “comido mierda”, como dicen en Colombia, contándolo entre sus políticos de fuste. Su caballito de Troya, el socialismo del  siglo XXI, era el faro que iluminaba a los incautos que como  peces de río, caían en la red sin protesta alguna.
Desde nuestra prensa,  en  organismos sociales y políticos, analizamos la función de Hans Dieterich  desde  el año 2000 en adelante, tanto  como denunciamos su  objetivo. En el año 2001 declaraba que “la revolución chavista había fracasado y debe llamar a elecciones”, que se perderían, pero seguramente se sostendrían  algunos de sus logros.
Qué casualidad! meses después vino el golpe de “Carmona el breve”, en abril del 2002, y de  ahí emergió como las  cuatro patas de la  mesa en que se apoyaba el Gobierno revolucionario de Hugo Chávez, el General ® Raúl Isaías Baduel, el mismo  que reaparece ahora de la mano con  H. Dieterich en CNN; en la otra,  Gandhi y Luther King,  sus  figuras de devoción.
No creemos necesario ahondar mucho  más, sino solo bosquejar el papel de este agente contrarrevolucionario, H. Dieterich en el actual contexto de la Venezuela revolucionaria. Sí  mostrar, una vez más, cuál es su papel en esta trama que el sistema imperialista organiza desde el riñón de los incautos, los mismos  que antes lo vieron como el visionario del Siglo XXI, y hoy lo repudian,  o no tanto. Pero, que nunca hicieron una natural y dialéctica autocritica a una brindada  falsa autoridad, como se mostró después, del  peor “analista político” como suelen llamarse estos personajes. Un asunto que, además, se reitera en la historia cuando aparecen  para jugar un papel desarticuladota  de la realidad objetiva.


Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa Diosdado Cabello


Ciertamente ejercen esa función, más allá que lo logren, o no. Utilizan  las baterías propias suministradas por los enemigos de los pueblos, como también las que le brinda la credulidad del campo social. Por eso utiliza   al Gral. ®Baduel, para afirmarse ante  CNN casi como su representante,  hombre al que el Gral.  Baduel,  en aquellos días de 11 al 13 de abril de 2002, lo llamo para “pedirme ayuda”.
Porque una cosa era  el Gral ®Baduel con Hugo  Chávez, y bajo el árbol  del Samán del Güere,  y el programa ideológico basado en el árbol de las Tres Raíces, las de don  Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora,  que componen  “las tres raíces” de la década de los ochenta del siglo XX. O durante, el Golpe  del 11/12 de Abril de 2002,  el papel jugado por  la 42 º  Brigada de paracaidistas de Maracay, cuando se salió a rescatar al Presidente secuestrado en Isla de La Orchila , en  presencia de los marines yanquis a  un tiro de fusil.

Nada de esto  hubiera sido posible sin el apoyo en un multitudinario movimiento de masas en todo el país,  defendiendo la democracia,  fundamentalmente a su presidente Hugo Chávez. Al Comandante lo rescató de sus secuestradores  la parte leal de las FFAA,  producto del levantamiento social contra el golpe y por la vuelta de Chávez. De igual forma que  57 años antes lo hiciera el proletariado argentino imponiendo la libertad de J.D. Perón preso en la Isla Martín García,  haciendo el histórico 17 de Octubre de 1945.
Tanto  H. Dieterich, como el Gral. ®Baduel, ignoran el papel central, aplastante contra el golpe de Estado, del pueblo venezolano. Uno, lo ignora, porque de fondo sus escritos y análisis son crónicas policiales, con informes de vaya a saber  qué servicios de “inteligencia”, adornados con alguna superficial referencia político social. Lo demás es basura, aunque pueda parecer verdades objetivas, porque esa transacción  es justamente el negocio de este tipo de personaje, que solo se representa a sí mismo.  Cuya función es sostenida  en nombre de títulos “académicos”, generando desánimo, confusión y derrotismo en la población,  como lo denunció  en marzo del 2002 el camarada Rafael Uzcátegui,  hoy Secretario General del PPT (partido Patria para Todos) de Venezuela, al plantear una polémica abierta, durante un Foro sobre  Colombia y colombianos en el exilio,  en México. Acto al que Heinz Dieterich  había aceptado pero  al cual no se presentó,  desapareciendo de circulación.
Ahora ¿por qué reaparece en los medios del sistema capitalista  Dieterich junto a  Baduel? Para intentar, políticamente, de forma carroñera, utilizar la enfermedad del camarada Presidente Hugo Chávez  no con fines de progreso,  para superar la instancia -  cualquiera sea su desarrollo -, sino para intentar afirmar una inexistente dirección opositora,  que cohesione al “chavismo sin Chávez”. Por eso le pega a Diosdado Cabello,  lo separa de Nicolás Maduro, y  al mismo tiempo,  asesina literariamente al comandante Hugo  Chávez en sus escritos de hace pocas semanas, cuando  hace un panegírico, en  forma de reconocimiento, pero cuyo  objetivo estructural es socialmente desarticulador.-
UN CAMINO NO RECTILINEO,  PERO SEGURO
  Los que pegaron el salto dialéctico hacia el  socialismo fueron  el Comandante Hugo Chávez y el Gobierno Revolucionario Bolivariano, después del golpe del 11 de abril de 2002 y el Paro Petrolero de fin del mismo año,  que duró hasta marzo del 2003. Mientras,   la resaca de la borrachera que había festejado el Golpe,  se hundía en el estiércol de su desesperación. Aún en esos tiempos,  Dieterich,  podía pasearse, dar “conferencias magistrales” (¿?) y cobrar por su ellas. Obviamente,  las revoluciones, así como tienen sus epígonos, también  vivos de profesión y ubicación. No “mamamos gallo, como se dice en Venezuela: denunciamos siempre su papel, no lo que decía o escribía, sino el objetivo de esa acción política desintegradora, derrotista. Por eso le pusimos “Gurú de las Derrotas”.



Ahora H. Dieterich, aparece “pronosticando” el triunfo electoral del camarada Nicolás Maduro, y coloca  como personaje sin imagen pública a Diosdado Cabello, procurando generar una  división de hecho. Pero lo más importante de lo que afirma es cuando habla de la enorme corrupción de 240 altos funcionarios del Gobierno venezolano, condena por la  que al Gral ® Raúl Baduel se lo mantiene detenido. Denuncia por CNN  de que existe  un pacto, un  acuerdo de todos los sectores para no cambiar el estatus  actual. Afirma que  a nadie le interesa cambiar,  porque todos están viviendo del proceso, declarando la existencia  presente de un Gobierno absolutamente corrupto, que,  magistralmente,  considera que,  “el pueblo manso”, aquel del que hablaba Ali Primera,  que siempre se rebela,  hoy, no existe.

Dos puntos para concluir esta nota
El personaje confunde Venezuela y América latina con Baviera, Múnich o la Costa Azul. Por ignorancia o función,  en lo único que no se aparta un milésimo, es de su papel disociador, claro. Tan claro  como el  engendro que fue Sendero Luminoso,  infiltrado y prostituído,  desde adentro,  por la CIA en el  Perú, utilizando  para su  acción desarticuladora y disociadora, reales  problemas  de la sociedad capitalista,  o las contradicciones y antagonismos sociales,  dentro de  una economía y sociedad en transición a una nueva forma de expresión social. O directamente dentro del proceso de  la construcción del socialismo,  como en Venezuela.
Para esto   intenta  “institucionalizar” el fin de Hugo Chávez, como antes,  en el 2001, ahora inventando y proponiendo una supuesta elección y camino “objetivo” con el triunfo de Nicolás Maduro, pero no del  accionar  del pueblo venezolano como factor político, social, sino producto  de un  acuerdo integral de corrupción. Mientras,  el Gral. ® Baduel purga cárcel, según Dieterich,  por lo mismo,  por pelearse con  Hugo Chávez.
Se equivoca este mercader de la derrota,  “gurú” al que nadie le asigna un papel en la lucha de clases, salvo el que el mismo se instituye como “filosofo”, o mejor, profesor de una Escuela universitaria en México DF,  no ciertamente la UNAM, como algunos creen.
En realidad lo que amerita, si se justifica,  esta nota es comprobar  que en Venezuela se están mostrando las contradicciones del proceso revolucionario de América latina. De cómo,  para defenderse del imperialismo y las trasnacionales,  se  torna “imprescindible la Integración económica de las burguesías junto a los gobiernos surgidos y apoyados en movimientos populares, nacionalistas revolucionarios”, como analizó J.Posadas en sus libros,  hace 45 años. Hoy se está desenvolviendo en  todas partes. Por eso el BRIC (Brasil, Rusia, India, China),  naciones que enfrentan la centralización del FMI, BM y las trasnacionales, empresas dueñas de la economía mundial.
Venezuela, Bolivariana, revolucionaria,  es Chavista, como la  Argentina,  peronista proletaria (no Partido Justicialista)),  en Brasil Petista, frenteamplista en Uruguay, Socialista de Evo en Bolivia,  en Ecuador con  R. Correa, etc. En Medio Oriente se unen,  coordinando su accionar político,  distintas corrientes palestinas. Avanzan y maduran hacia  un socialismo islámico en otros países; en la Rusia,  de base social soviética,  maduran las condiciones para  la vuelta a Lenin. Los Soviets,  que hasta W.  Putin tiene que hablar de ellos y de  León Trotsky a 72 años de su asesinato por el stalinismo.
En Europa, el Presidente francés  F. Hollande no va a Davos,  y, además,  no considera terrorista al Hezbolá. La crisis en los principales ejes del sistema en EEUU, Inglaterra y Alemania  ven retroceder su papel hegemónico y el comienzo de desintegración social  a su interior. Son los progresos de China Estado Obrero “sui generis”,  que impulsa el crecimiento de la economía al interior del país,  generando consumo, que es elevación  del nivel de vida de las masas productoras chinas, aunque con eso, pretendan sostenerse las capas burocráticas, empresarios y comerciantes  chinos que buscan el capitalismo. Pero en la historia,  todo progreso social,  toda elevación del nivel de vida, es también  avance cultural, social y político. Proceso que  no afirma al capitalismo que intenta invadir China, sino que al revés, es una demostración de lo que puede lograr construir  un Estado Obrero,  aún con dirección no genuina en su integridad.
Y allí están  y permanecen  el camarada Comandante Hugo Chávez, las masas venezolanas y de América latina,  que no comercian con la muerte, sino que construyen la vida. Enviamos un  saludo a los médicos, el pueblo y Gobierno revolucionario de Cuba por su dedicación a restablecer la salud de Hugo Chávez, sentimientos similares a los de  centenares de millones de seres humanos en A. Latina y el mundo.-
León Cristalli
14 /1 / 2013
Director de la revista internacional “Conclusiones”


1.- Heinz Dieterich Steffan, nacido en Alemania (1943) docente de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad de México. En la obra Socialismo del Siglo XXI analiza  la base teórica del concepto homónimo, creyendo encontrar  su aplicación práctica directa en el proceso revolucionario de Venezuela. Dieterich fue asesor del Gobierno bolivariano de Venezuela hasta el año 2007.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario