"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 11 de marzo de 2013

Nota a Carlos Bico Secretario general re electo de la Unión de Trabajadores de Paycueros


Carlos Bico es Secretario general re electo de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP- UOC /  Unión Obreros Curtidores – PITN CNT) Militante del Partido Comunista y  uno de los dos Vicepresidentes del Frente Amplio de Paysandú. Su labor en la fábrica es clasificar la calidad de los cueros. (1)
                                          Paycueros sin empresas tercerizadas
“Cambios reales, una Constituyente, para ganar el 3er.   Gobierno en 1 ª vuelta, con mayoría parlamentaria”

Subcontratación o tercerización del trabajo…

La empresa Paycueros cuenta con tres plantas  en la República Argentina y otra en Tailandia. El cuero procesado va a marroquinería y calzado.- 

La  curtiembre fue uno de los laboratorios del trabajo subcontratado. A principios de los años 90, entre el 7O y el 8O %, incluida la producción. El acuerdo reciente que elimina completamente la tercerización es una conquista conceptual Creemos que los sindicatos deben luchar por eliminar la subcontratación, un cáncer impuesto al movimiento obrero No mas trabajadores clase a, b o c, que dispersa a la clase, instalando la inequidad como norma. Luego de 7 años de enfrentarla, el sindicato logró que dos decenas de trabajadores de limpieza integren la plantilla (5OO).La UTP cuenta con 260 afiliados, en 380 efectivos. Hay 100 trabajadores eventuales  con contratos a término (3 meses). Luego están los trabajadores que forman parte del grupo de confianza de la empresa.

Luego de casi 8 años de Gobierno nacional del Frente Amplio, ¿cómo analizas el papel del PIT CNT en los próximos tiempos?

El programa del PIT CNT es algo más avanzado que el del Frente. Este año, con motivo de los Consejos de Salarios, se van ha dar discusiones importantes. Son 200 grupos – donde están los mayores, Construcción, Metalúrgicos, etc. – que van ha abordar la afectación de  ingresos por  inflación junto a los criterios ha utilizar por el Gobierno por ajustes. El convenio 2012 firmado por UOC fue sin aumento salarial (1OO % del IPC), orientación llevada por el Gobierno nacional. Las pautas del Poder Ejecutivo no deben condicionar a los trabajadores y sindicatos. Nos responsabilizan de la inflación que viene provocada por la crisis del sistema capitalista, no por el salario. La central obrera toda va a movilizarse.

El PE adoptó medidas de deflación en noviembre que no pudieron impedir  que a principios de año la inflación rondara el 9 % anual. El transitorio acuerdo de congelación de precios  de artículos básicos de la canasta con grandes superficies  no sólo fue transitorio sino que no abarcó al conjunto de los trabajadores. Una táctica que no se tiene más allá de dos o tres meses.-

Cómo dirigente del Frente Amplio ¿qué aspectos fundamentales reorientarías para ganar y desenvolver en un nuevo Gobierno del Frente 2015-2020?

Jamás hay que olvidar quienes nos hicieron llegar al Gobierno e impulsar las transformaciones. Es necesario apoyarse y atender a la clase trabajadora. Nos jugamos la obtención de la mayoría parlamentaria, lo que no es un asunto menor. No tenemos dudas de que vamos a ganar un 3er Gobierno con Tabaré: tenemos que hacerlo en primera vuelta. Tenemos que avanzar en mejorar la condición del trabajo, los salarios, la educación, más allá de que existen muchas iniciativas. Tenemos que impulsar cambios reales, revolucionarios, para afirmar y desenvolver un tercer Gobierno nacional del Frente Amplio. Tenemos que ir a la esencia. No buscamos un capitalismo bueno porque   no existe. Es necesario avanzar en democracia, para extenderla  hacia el socialismo. En este camino, sostenidos en la intervención de la población, es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, de una vez por todas.

La actual Constitución burguesa no permite realizar las transformaciones necesarias, comos e ha visto en las últimas semanas. Tenemos en América a Venezuela bolivariana, a la República Argentina que está realizando importantes cambios conceptuales, incluso comparado con nosotros. Profundizar la democracia avanzando hacia  la construcción del socialismo.-

(1) En febrero, en la jornada de la entrevista, se realizaron las elecciones de Directiva de la UTP, supervisadas por el Unión de Obreros Curtidores (UOC). La lista que encabezó Carlos Bico logró cuatro cargos en la dirección del sindicato (139 votos). 58 votos y un cargo conquistó otra agrupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario