"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

jueves, 7 de marzo de 2013

MEMORIA: Reinauguran Memorial de Desaparecidos en Paysandú


PAYSANDÚ (Uypress) - Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos sanduceras reinauguran este viernes 8 de marzo el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos de ese departamento, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.



Este sitio de memoria fue inaugurado el 28 de agosto de 2009, homenajeando a quienes permanecen desaparecidos en Paysandú desde la última dictadura (1973-1985), recordando en particular el caso de Nelsa Gadea, desaparecida en Chile en diciembre de 1973.

Hacia fines de 2012, el Memorial sufrió ataques anónimos y tuvo que ser reconstruido.

La reinauguración del monumento será este viernes 8, a las 19.30 hs, e invitan al acto la Comisión de la Memoria Paysandú, PIT-CNT, Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia, CUP, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

En la convocatoria las organizaciones sociales señalaron que pretenden homenajear 'a la mujer luchadora' y agregaron 'una vez más exigimos Verdad y Justicia'.

La invitación detalla los casos de las víctimas del terrorismo de Estado homenajeadas, como Nelsa Gadea, quien desapareció durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet; el de Graciela Estefanell, 'sanducera que por sus ideas es secuestrada, desaparecida y asesinada'; y el caso de Raquel Culñev, 'muerta en prisión por omisión de asistencia'.

La Comisión también pretende que el acto sea un homenaje a la jueza Mariana Mota, 'una mujer sanducera que ha sabido llevar con sobrada dignidad su condición de juez; que durante largos meses ha investigado y acumulado pruebas en más de cincuenta causas de violaciones a los Derechos Humanos; y que fue solapadamente trasladada para que su tarea no diera frutos', afirma la convocatoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario