"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 31 de diciembre de 2010

Programa 31 de diciembre

Editorial

2O11 “lo único que está prohibido es no avanzar” J. Posadas

La asunción mañana de Dilma Roussef en Brasil, llevada a la Presidencia de la mano de Luis Ignacio Da Silva, Lula, resulta un gran acontecimiento no sólo para las masas del Brasil que en su mayoría absoluta muestran enorme inteligencia en comprender que el tercer gobierno del PT es un instrumento para consolidar el progreso conquistado. También un impulso al PT, una imposición al sistema capitalista, para extender y profundizar la lucha por transformar en forma revolucionaria a una sociedad que muestra inmensas desigualdades.

El apoyo de las masas brasileñas que le dieron algo más de 50 millones de votos a Dilma en la 2ª vuelta no resulta incondicional. Ni un solo pueblo da apoyos sin condiciones. El gran maestro Lenin acuñó una frase que expresa una concepción revolucionaria de fondo: “apoyo como la soga sostiene al ahorcado”. Esto significa que son apoyos, sostenes, para avanzar en transformaciones. Lula se retira – saludamos al compañero y camarada – con un alto apoyo social, como lo ha explicado el organizador del trotskismo-posadismo cda. Eliseo Ramírez no por carisma, fundamentalmente, sino porque aprendió desde la lucha social de clases a meterse en la sangre y los huesos de las masas de la cual forma parte.

Los Gobiernos del PT obraron desde dentro del sistema capitalista, con Lula a la cabeza, no para permanecer administrando el sistema, un poco o mucho mejor que los de la burguesía, sino sentando la base económica y sobre todo social, organizativa, para transformarla de base. Un proceso, un curso permanente que – ahora sin Lula, con todo el peso de su autoridad política, social, moral – deberá encontrar en la nueva Presidencia la punta de lanza para avanzar en construir un nuevo Brasil, sin esclavos, marginación, explotación, miseria.

No existe garantía de progreso permanente. Si la dirección del PT y del Gobierno se conformara con los progresos conquistados, la crisis social se transformará en crisis política, frente a un sistema, a las clases sociales que lo sustentan, prontas para pegar el zarpazo. Los problemas más profundos de la sociedad brasileña no están resueltos. Esto es necesario constatarlo para que nadie se duerma en los laureles. Sobre las direcciones políticas, parlamentarias, sindicales, que tienden a conformarse con algunos logros parciales, un poco más de recursos en educación, alguna mejora por acá u otra por allá. Michele Bachelet terminó su período de Gobierno en Chile con altísimo índice de aceptación, pero la denominada Concertación Democrática perdió las elecciones nacionales en Chile. ¿Qué pasó? ¿Por qué el Partido Obrero Revolucionario de Chile sostuvo la necesidad de la re elección de Michele Bachelet frente a los acuerdos de aparato que habían designado a Frei?

La sociedad trabajadora chilena había encontrado en la ex presidenta un punto de empuje y decisión de progreso social, democrático, transformador, que no sintió lo tuviera la Concertación. Acrecentó el sostén a Michele Bachelet, en el último período, sobre todo, lo que no fue escuchado por la conducción, la que con su política burguesa no pudo impedir que de sus filas saliera el Sr. Onimani ha hacerle el servicio que necesitaba Sebastián Piñera para terminar ganado la elección. El Sr. Piñera – que se montó en el socialmente impuesto rescate de los 33 mineros – comenzó muy pronto su etapa de descenso en las encuestas de opinión pública. Procesos que se dan con un dinamismo antes desconocido, a saltos, sin que existan grandes manifestaciones de masas, ni convocatorias. Sino que forman parte del proceso social molecular que viven las sociedades para ponerse de acuerdo consigo mismas como gustaba demonizarlo nuestro organizador y maestro J. Posadas.

La gran masa trabajadora argentina ha sido el sostén del Gobierno nacional que ingresa en su octavo año, contando el Gobierno de Kirchner y el tiempo que lleva el de Cristina Fernández. Lamentablemente tuvo que morir Néstor Kirchner para que se movilizaran cientos de miles en respaldo de un proceso que encuentra en la CGT y los sindicatos su principal sostén social organizado. Como lo ha analizado el Partido Obrero Revolucionario de Argentina, la derecha fascistoide, donde se unen como nueva Alianza Libertadora de los años 40, la derecha peronista con la otra, han ensayado en las últimas semanas una tamaña provocación con la ocupación de parques públicos, casas, clubes deportivos, por parte de una población migrante, sobre todo, buscando desestabilizar al Gobierno que marchaba, creemos que sigue marchando, a un casi seguro 2º mandato de Cristina Fernández.

Anoche, en la casa del Frente Amplio, se reinstaló la Comisión de programa del Frente que preside el Ministro de Turismo y Deporte Héctor Lezcano. El cda. Roberto Araújo asumió la representación de nuestro Partido. La reunión constató que la dirección del FA – durante un extenso período – fue desarmando toda vida y funcionamiento político del Frente Amplio, de sus Comisiones – entre otras la de Programa -, de las Unidades Programáticas, del mismo Plenario nacional – que dejó de convocarse – de las departamentales y Comités de Base. El FA ha sido progresivamente transformado en un organismo sin vida, sin iniciativa, si audacia, sino mas bien en una maquinaria político-electoral al servicio exclusivo de los aparatos parlamentarios, partidarios mas poderosos. El PN del pasado 12 de diciembre aprobó en general una conclusión fuertemente autocrítica sobre la condición de funcionamiento del Frente Amplio en los últimos años.

Sin embargo, nadie asume la autocrítica – sobre las corrientes con poder en la estructura – como su responsabilidad. El FA no es una entelequia sino que es gobernado – vale lo mismo para el Gobierno nacional – por las mayorías. El vaciamiento de funcionamiento político, orgánico del Frente Amplio tiene como responsables principales, directos, a los partidos y movimientos mayoritarios.

El Partido Obrero Revolucionario apoyó anoche la propuesta del representante del PCU cro. Victorio Casartelli de que uno de los objetivos de la Comisión de Programa del FA es dar contenido político-programático a la Convocatoria a una ANC, una decisión que adoptó el último Congreso.

Frente a la opinión de la delegación del MPP de que la Comisión de P Programa no es fiscal del Gobierno, propusimos trabajar sobre la base de la conclusión de que el modelo de crecimiento de la economía nacional, luego de 8 años de aumento sin interrupciones del PBI, resulta concentrador de la renta y la propiedad, apoyándonos entre otros estudios en las conclusiones de la investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT. El POR propuso como principal objetivo, trabajar – la Comisión de Programa permanece convocado para principios de febrero del año que comienza mañana - con el objetivo central del Frente Amplio, de sus convicciones originales tanto como de sus Congresos mas recientes – que fue y es la equidad social en la distribución de la propiedad, la renta, el Presupuesto Quinquenal, las inversiones, los servicios, el trabajo d e calidad, la elevación del SMN a SMV y móvil, la eliminación del mas de 30 % del trabajo en negro, la disminución de la jornada laboral como lo propone el PIT CNT, la rebaja sustancial del IVA, el control de precios de alquileres y artículos alimenticios y servicios esenciales para la población.

El FA sí debe funcionar en forma independiente del Gobierno, si debe fiscalizar la aplicar del programa, si debe aliarse con el movimiento sindical, sin el cual el Gobierno el Frente hubiera sido imposible de conquistar y mucho menos mantenerse.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Programa 29 de diciembre

No existe progreso, sin igualdad

De una u otra forma realizamos, a fines de año, un análisis, alguna conclusión tanto sobre la vida social, colectiva, como la más cercana, la familiar y personal.-El Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT – que lleva el nombre de dos dirigentes de la clase trabajadora – el de Gerardo Cuesta, un organizador político y sindical comunista que se destacó por una gran capacidad y apertura al debate de ideas en una etapa donde la influencia stalinista resultaba poco mas que arrolladora. Cuesta fue asesinado en prisión así como el León Duarte lo fue, en la República Argentina.

En su último informe del año el Icudu afirma que aunque la coyuntura económica – es decir el proceso expansivo de la economía – por la que atraviesa el Uruguay resulta sumamente favorable, con notables tasas de crecimiento económico y bajas tasas de desempleo “no queda claro con los actuales mecanismos – es decir, con la presente política económica y social – se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, en la que se avanzó poco en estos años”. Se agrega una conclusión que caracteriza como “enorme” la brecha de ingresos.

A pesar del crecimiento vigoroso de la economía nacional – con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de casi el 9 % ( un 8,8 %) en los primeros nueve meses de este año 2010 (falta el estudio de este último trimestre, que aún estamos cursando) , con una mejora de los niveles de actividad económica en todos sus sectores – menos en la actividad agrícola y pecuaria, sea por menor área sembrada en invierno , sea por las restricciones conocidas en la oferta de ganado – el funcionamiento de la economía mantiene y acrecienta el embudo típico del funcionamiento capitalista: crece la concentración de la renta, de la propiedad, del capital, en detrimento de salarios y jubilaciones.-

El crecimiento del denominado mercado laboral, es decir la expansión del empleo – el desempleo anda por algo menos del 7 % de hombres y mujeres que buscan trabajo, sin hallarlo - según el Instituto Cuesta Duarte este proceso es acompañado con problemas graves en la calidad del trabajo.

Lo mas grave es que medio millón de trabajadoras y trabajadores carecen de cobertura de seguridad social, es decir, trabajan en negro, fuera de todo control, de seguro médico, de salarios establecidos en acuerdos, de aportes a la Seguridad Social. El PIT CNT a través del Cuesta Duarte afirma que además, 13O OOO trabajadoras y trabajadores están sub empleados. Esta caracterización de sub empleo significa que hubieran necesitado y por lo tanto han buscado completar jornadas laborales en procura de mejorar sus remuneraciones.

No se detiene aquí el problema de la desigualdad, la explotación y marginación económica y social de una parte notable de nuestra sociedad. El Instituto Cuesta Duarte agrega que “las bajas remuneraciones afectan a cientos de miles de trabajadores, situación que debe ser revertida – agrega – si efectivamente se pretende avanzar en reducir la desigualdad”.-

Actualmente el 20 % con mas poder económica de nuestra sociedad, se apropia de casi el 50 % de todo el ingreso nacional. Mas precisamente el

47.7, Mientras el 20 % mas pobre recibe el 5, 7 % de los ingresos totales”

El informe dice que la economía crece a mayor ritmo que salarios y pasividades, mientras 800 000 trabajadores y trabajadoras percibe salarios por debajo de los 10.000 pesos”.

Aquí se encuentra el núcleo de la crisis social del país. No bastará como dice elIcudu con avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período de la presidencia de la república de Tabaré Vázquez, sobre todo en la salud, la educación y la reforma tributaria, para comenzar a transformar esta realidad. Mañana se re instalada la Comisión de Programa del Frente Amplio. Con este informe el Frente Amplio tiene un amplio documento para orientar sus objetivos.

Tampoco el PIT CNT ha logrado, en función de los intereses particulares de las direcciones sindicales de sindicatos y federaciones poderosas, al priorizar intereses particulares, representar programática y políticamente esta condición social, laboral, salarial, de cientos de miles de trabajadores.

Nosotros no damos, por supuesto, directivas a los sindicatos ni a la Central Obrera, pero ¿cómo se propone aplicar las conclusiones y consecuencias que se derivan de la brutal desigualdad y explotación de la mano de obra nacional? ¿Cómo operarán los representantes obreros en el BPS cuando medio millón de trabajadores no tienen mínima cobertura?

Mientas el parlamento vota partidas especiales para cárceles, cuando los legisladores utilizan por estos días, horas de discusión dirigidas a la creación de nuevos Institutos para la rehabilitación para niños y adolescentes, el Parlamento, la bancada del FA, deberá echar una mirada de estas cifras que no son un descubrimiento, que estaban ahí, que eran conocidas, donde se muestra donde está, donde permanece la base de la desigualdad, de la violencia, de la exclusión. Quién quiera verlo, que lo haga. Otros seguirán mirando para el costado hasta que la sociedad trabajadora, que apoya al frente Amplio como la soga sostiene al ahorcado, se haga sentir. Como se lo viene trasladando ahora, al Gobierno y al Frente Amplio, de mil maneras. Sería insensato mantener el juego pequeño de intereses mínimos de personas y grupos cuando la realidad muestra el absoluto fracaso de una estrategia política, económica y social: la que ha venido aplicando hasta ahora, por ahora, los Gobiernos del Frente Amplio.

El Ministro productor – mientras tanto – se apresura a adoptar medidas para combatir la sequía en curso. El Gobierno amenaza pero termina contemplando a los técnicos anestesistas. El Presidente de la República se preocupa de la falta de eficacia de la educación, mientras afirma que tirará al tacho cualquier iniciativa para regular los medios masivos de difusión, instrumentos opuestos a la educación y la cultura. Ahora ¿quién se preocupa y ocupa en comenzar a terminar con la desigualdad? ¿quién se decidirá desde el poder de decisión gubernamental, político, social, tomar el toro por los cuernos?

* Emitido el miércoles 29 de diciembre por C X 40 AM “Fénix”- Montevideo – Uruguay – Partido Obrero Revolucionario – IV Internacional trotskista posadista


la diaria
POR critica "chabacanería" de Mujica
DE CAMIONERO
El Partido Obrero Revolucionario(POR), uno de los grupos fundadors del Frente Amplio, manifestó en su última audición radial, su malestar ante las "desafortunadas afirmaciones" del Presidente José Mujica sobre la "compañera del futbolista Diego Forlán", y le pide al mandatario que pida disculpas "ante los directamente implicados y ante la gente".
La historia a que hace referencia el POR es conocida. Durante el lanzamiento de la temporada turística, en el Estadio Centenerio, Mujica puso en duda que el futbolista del Atlético Madrid descanse durante sus vacaciones porque "anda con un camión", en alusión a la modelo argentina Zaira Nara.-
Esas declaraciones, segú en grupo cuyo principal referente es Raúl Campanella, resultan "antagónicas" con cualquier relación "fraterna, cálida, respetuosoa" y termina siendo una "chabacanería" similar a la que "ya nos hemos referido en otras oportunidades", por ese motico el Presidente debería buscar una "salida decorosa", como el pedido de disculpas.-

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Programa 22 de diciembre

Festín, qué festín?

El Presidente José Mujica en su audición de ayer, se refirió al tema de la equidad en la distribución social de la renta nacional. Mujica dijo: "Hay presiones sociales importantes que no hay que estar disimulándolas, y seguramente tienen varias causas. Una de ellas es el innegable derecho que tienen sectores organizados de trabajadores a pedir el aumento de su parte en el festín. Si estamos mejor, 'dame la mía'. Nosotros entendemos perfectamente este reclamo. Sin embargo, nadie puede dar lo que no se tiene, precisamente porque están en juego cuestiones como las que señalaba, vulnerabilidades potenciales que el Uruguay tiene por delante”

El Presidente de la República habla de festín. Seguramente, aun que no lo dice, debe estar refiriendo al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, incluidos trabajadores y trabajadoras hoy retirados. Cabe preguntarse a que festín se refiere Mujica. Posiblemente al centenar y pico de funcionarios de la IM que cobran salarios por sobre los 100.000 pesos.¿O se referirá a los bancarios del Estado, controladores aéreos o anestesistas?

Sin embargo, - estamos ahora de las fiestas de fin de año – no parece que pueda denominarse festín, es decir, un gasto excesivo, permanente además – el reclamo, por ejemplo de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA-PIT CNT) de llevar el Salario Mínimo Rural a 10.000 pesos mensuales. Tampoco a los y las trabajadoras a domicilio que se dicen satisfechas por haber logrado un salario mínimo por tantas horas de trabajo que gira alrededor de entre 6000 y 7000 pesos.

Sigamos con la fiesta. ¿Conoce el Presidente de la República, por ejemplo, la declaración del Consejo Directivo Nacional deFuecys cuando asegura, hace pocas semanas, que rechaza la hipócrita actitud de la Cámara de Comercio que sigue haciendo la plancha y especulando para que la negociación salarial pase al año 2011 y así dejar a 300.000 trabajadores sin ajuste salarial al próximo 1º de enero?

Admitamos que puede denominarse festín al aumento salarial aprobado ayer con el Presupuesto Quinquenal que equipara a Ministros, Subsecretarios y otros d similar rango al ingreso mensual fijado para los Senadores: algo más de 120.000 pesos. Un asunto que el Partido Obrero Revolucionario ha cuestionado sólida pero solidariamente en la Mesa Política del Frente Amplio, desde Frente Obrero y desde estas notas editoriales.

¿Cómo denominaría el Presidente de la República a este aumento de salarios por un monto equivalente a una Canasta Familiar, cuando los beneficiados forman parte del Consejo de Ministros que envía la propuesta al parlamento?

Ni el Presidente de la República ni el Consejo de Ministros , ni los parlamentarios ni tampoco la conducción del Frente Amplio desconoce lo que aquí exponemos. Por ejemplo – volvemos a exponerlo – que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 650.000 trabajadores y trabajadoras uruguayos que tienen problemas importantes de ingresos.

Trabajadores y trabajadoras, lo hemos analizado antes, que realizan trabajo efectivo, productivas y socialmente necesarios, y que reciben remuneraciones que le permiten – atención! – cubrir sus necesidades mínimas. 650.000 afirma un Instituto de estudios del Estado.

¿ Cuál es el criterio que conduce a un Gobierno dirigido con mayorías parlamentarias por el Frente Amplio que conduce a fijar como Salario Mínimo Nacional $ 4.700, por debajo de lo, que el mismo Estado concluye es una asignación que se encuentra por debajo del índice de pobreza?

El Presidente José Mujica agrega que “nadie puede dar lo que no tiene” y – agrega – que existen “vulnerabilidades potenciales que el Uruguay tiene por delante”. ¿Qué quiso decir? Seguramente no se estará refiriendo al gran negocio del supermercadismo que paga salarios miserables a miles de trabajadoras y trabajadores. Tampoco a los peones rurales que pisan un territorio cuyo valor de mercado se ha multiplicado junto al valor de los animales que terminan satisfaciendo paladares de otras regiones del mundo.-

El Presidente de la República no se referirá seguramente a la Jubilación Mínima que ronda los tres miles y algo de pesos mensuales, vergüenza nacional al tope. Resuelta y ejecutada por el Estado nacional uruguayo encabezado, preciosamente, por el Presidente de la República que se dirige al pueblo uruguayo con ese “todos quieren participar del festín”

Digamos más bien que el festín sigue siendo sólo para algunos. Que el Gobierno debe desterrar la idea de que los trabajadores que han logrado salarios que rondan la Canasta Familiar –que anda por algo más de los 40 000 pesos mensuales -, deben redistribuirlo con los que ganan menos.

Un argumento falaz que han estado manejando por estos días algunos dirigentes del Frente Amplio afiliados al MPP. Sin embargo, donde el Frente Amplio tiene la oportunidad, mas aún, la responsabilidad y el deber de comenzar a dar ejemplo, donde ejerce directamente el poder, al menos la capacidad funcional de avanzar en la redistribución equitativa del ingreso, no lo hace: el estado nacional, los Gobiernos departamentales, los Entes del Estado. El mismo estado, el mismo gobierno que fija el SMN es el que se otorga a sí mismo aumentos del 50 % en las remuneraciones sin nadie se sonroje.

¿Por qué – por ejemplo – no poner un tope al aumento salarial de los funcionarios del estado, de la IM, que cobran más de una Canasta Familiar, procediendo sólo al ajuste por IPC. No rebajar salarios – lo que además está prohibido por ley – rompiendo con la alianza táctica del alto funcionariado municipal con las denominadas tendencias clasistas y luchadoras ?

La Central obrera – un criterio que reiteramos – no debe dedicar las energías de sus principales dirigentes a intentar componer acuerdos aquí y allá, ahora entre las distintas agrupaciones político-sindicales de AEBU. El PIT CNT para cumplir su rol deberá tarde o temprano, elevar un a plataforma única que vincule la lucha salarial y social con el programa de transformación política, social y económica del país, no nuestro programa, sino el resuelto en los Congresos de la central obrera. Por ejemplo, enfrentar la lucha por un S M Vital con escala móvil, la lucha por ejemplo en la IM contra las horas extras como concepción y método d e trabajo, las tercerizaciones, todos asuntos que se practican en la Intendencia de Montevideo sin que ADEOM se pronuncie y movilice por eso.

La lucha por la disminución de la jornada laboral, manteniendo el nivel salarial conquistado, - un objetivo que el compañero Juan Castillo argumenta con solidez desde el número 25 de la revista“Conclusiones” - debería ser abordada por los sindicatos como conjunto, rompiendo con la actual tendencia de cada gremio a encarar acciones particulares que – concluyen, muchas veces – agotando capacidades cuando no enfrentándose a sectores de la población.

Unir el programa mínimo de Salarios y Jubilaciones mínimas vitales, unido a la escala móvil de acuerdo a la inflación, con el programa que cuestiona la concentración de la propiedad y la renta nacional, la eliminación del IRPF a las remuneraciones, la rebaja sustancial del IVA – hacia su total eliminación – para los productos que integran la canasta familiar básica, el control de precios de alimentos básicos como carne y pescado – por lo menos de algunos cortes y algún tipo de productos de mar – donde existen ganancias mas que elevadas e inmensas utilidades.

José Mujica se pregunta en su programa esto mismo, cuando afirma: "La gran interrogante se resume en esta discusión: si el peso tributario, si el famoso impuesto a la renta, debe abarcar sólo a los salarios altos o debería incluir en parte los dividendos de las empresas. Esta discusión que subyace en el FA, está como aditivo en parte de nuestras tensiones sociales. Seguramente el gobierno deberá abrir puertas a la discusión, reconociendo que hay argumentos sólidos en ambos sentidos".

Los sindicatos y el PIT CNT deben argumentar, exigir, a nuestro entender, la apertura de toda la información empresarial, comenzando a terminar con el secreto empresarial que oculta la expropiación permanente a los intereses de las masas productoras. Recordemos la respuesta de las Cámaras frigoríficas ante la afirmación y el pedido del Presidente de la república de que – por lo menos – cobraran los cortes de carne al mercado interno lo mismo que cobran por su exportación.-

No basta la movilización de uno u otro sindicato ni tan siquiera de un grupo de sindicatos para avanzar en esta perspectiva política y programática. Proponemos una estrategia que vaya más allá al grito de algunos cabeza calientes de paro general! Paro general! sobre todo cuando ingresan en el callejón sin salida a que los condujo su suicida política reivindicativa.

Para avanzar en la redistribución salarial, social, de los dividendos de las empresas, es necesario – entonces – comenzar por el control obrero, el control social sobre su funcionamiento. Las disputas entre tendencias – por ejemplo en AEBU – deberán elevar la discusión de lo estrictamente reivindicativo a lo político-programático. ¿Qué dirá AEBU, que estrategia desenvolverá a futuro para conquistar una banca al servicio del país productivo con justicia social? AEBU deja trascender una lucha hasta personal que califica y descalifica dirigentes – al igual que ADEOM – pero sin avanzar un paso en vincular sus reivindicaciones con las de los demás sindicatos y la población, lo que – por otro lado – facilita y hasta promueve el aislamiento político y social de su lucha.

Comprendemos que no podemos pedirle al PIT CNT, a su dirección, lo que los sindicatos fundamentales, las Federaciones, no están, están dispuestos a brindar como sostén político y programático a la Central obrera. El fin de año es una buena oportunidad para reflexionar sobre estos asuntos.-

Emisión parcial del POR el miércoles 22 /12 a la hora 8.45 AM, “Fénix”

lunes, 20 de diciembre de 2010

Programa 20 de diciembre

Si no lo hace la central obrera

Entonces ¿quién?

El fin de año parece llegar con algunos acuerdos en conflictos sindicales y sociales aunque nadie puede asegurar – como muchos esperan – que el verano deje de mantenerse agitado. El Gobierno ha venido utilizando todo el peso del Estado en las últimas semanas en el objetivo de contener, disuadir movilizaciones de sindicatos considerados fuertes como bancarios con el cual reinicia negociaciones hoy. También lo hará con los anestesistas mientras la IM mantiene conversaciones con Adeom, ahora centradas en las sanciones aplicadas a trabajadores que no se presentaron a sus labores mientras regía la emergencia sanitaria.-

La oposición blanca y colorada ha permanecido desconcertada y ha dividido sus votos en el Parlamento cuando el Gobierno que dirige José Mujica ha adoptado decisiones que ellos mismos venían reclamando. Les resulta difícil diferenciarse del Gobierno nacional, entonces, lo que no resulta alentador para el Frente Amplio cuando muchos se preguntan, de igual forma que aquel socialdemócrata europeo “¿Qué habrás dicho, viejo Bebel, que la derecha te aplaude?”

Por esta u otra razón que resultará de interés analizar algunas decisiones del Congreso del MPP que finalizó ayer de tarde donde el ex Ministro Agazzi, informa la prensa, realizó una intervención de cierre donde afirmó que los sectores conservadores ponen piedras en el camino del gobierno frenteamplista, y reivindicó “la lucha por la liberación nacional y el socialismo” hacia una sociedad “sin clases y sin opresión”. Agregó que la lógica capitalista impera “como nunca se había visto antes”.

El Congreso del MPP, donde participaron alrededor de 2 000 delegados, está demasiado próximo y la información resulta hasta ahora fragmentada. Ante las declaraciones de Ernesto Agazzi cabría preguntarle cuales son las decisiones adoptadas, o que piensa el Gobierno adoptar que avancen en las perspectiva de la eliminación de la sociedad dividida en clases hacia la construcción del socialismo. Al revés exacto de la trama, el Gobierno que encabeza José Mujica se mueve dentro de la lógica capitalista “como nunca se había visto antes”.

El MPP constató – según trascendió – una crisis entre las corrientes sindicales que encabeza o comparte con acciones y decisiones adoptadas por el P E. Es aquí, mas que en las declaraciones sobre liberación y socialismo – donde aparecen, a nuestro entender, la contradicción social, de clase, más evidente entre una parte no menor de la base social y electoral con la conducción del MPP y sobre todo con el Gobierno Nacional que el principal dirigente del MPP encabeza.

No existe posibilidad alguna de sostener un proceso de liberación nacional y de lucha por construir el socialismo – para utilizar recientes afirmaciones – sin el sostén y la intervención dirigente del movimiento obrero basado en el los sindicatos centralizados en el PIT CNT.-

El Gobierno puede hasta llegar a oradar y hasta quebrar la huelga u otros instrumentos de movilización de uno u otro sindicato, sobre todo cuando su fortaleza se ve permeada por movilizaciones y acciones que no se proponen incorporar a la población o que – en algunos casos – la llegan a enfrentar en sus intereses mas mediatos, como lo es la concentración d e desperdicios aquí en Montevideo. La movilización de AEBU banca estatal no ha aparecido tampoco vinculada a los intereses generales cuando tanto el sindicato AEBU como el PIT CNT no arriban a una plataforma que integre las reivindicaciones de sindicatos en formación, menos consistentes, que operan desde centros laborales dispersos, como por ejemplo, el comercio y otros servicios.

Estos asuntos los hemos abordado desde Frente Obrero. Por ejemplo, las declaraciones del Embajador itinerante y dirigente del MPP Julio Baraibar, el mismo ex dirigente del Sima, tratando de enfrentar las reivindicaciones de unos sindicatos contra las de otros sindicatos, con el argumento de son los trabajadores bancarios o municipales los que deben distribuir sus ingresos con los que menos cobran. Recordemos que el INE afirmó hace tiempo ya que son 650 000 los trabajadores y trabajadores que tienen problemas serios con la calidad de sus ingresos.-

Nosotros insistimos que el PIT CNT no puede permanecer sólo componedor o negociador de salidas de un conflicto sindical u otro por importante que sea el enfrentamiento y el mismo gremio involucrado. El PIT CNT ha venido apareciendo diluido, sin programa ni objetivos propios, en medio de la crisis, cuando tiene todos los recursos políticos y programáticos para plantarse con una programa y una estrategia para levantar la defensa del conjunto de los trabajadores organizados o no organizados. La lucha por el Salario Mínimo Vital y escala móvil con ajustes periódicos por inflación - llamado Salario Mínimo Nacional (SMN), ha quedado olvidada, relegada.

Los compañeros coordinadores del PIT CNT, como Juan Castillo, corren de una reunión a otra – ha veces para ser maltratados por otros dirigentes - que quieren hacer responsables al PIT CNT de consecuencias de sus propias estrategias de movilización, al grito de Paro general ¡Paro General!

El PIT CNT no ha rehuido su responsabilidad. Ha convocado por lo menos 4 de paros generales parciales y uno de 24 horas. La central obrera no puede ni creemos vaya a correr detrás de secuelas y consecuencias que trae a uno y otro sindicato su propia decisión de movilización. La conducción de Adeom, luego de su asamblea mas numerosa, comienza a sentir que trasladar facturas a la central obrera, no da buenos resultados. La propuesta de que Adeom se retire del PIT CNT es indicativa de la incapacidad de la mayoría de la dirección de Adeom de concebir propuestas que tiendan puentes con las necesidades de otros trabajadores y de la población en general.

La central obrera – creemos – debe adelantar conclusiones a su Congreso, proponiendo a la sociedad nacional, no sólo al Gobierno, Parlamento o Partidos, una plataforma que vincule los intereses y demandas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, priorizando la lucha por la reducción de la jornada laboral, el trabajo de calidad, rompiendo con el ignominioso SMN que para vergüenza del progresismo y el Frente Amplio se encuentra por debajo aún del límite de pobreza. Es necesario que la Central obrera obligue a sincerar el discurso oficial que promete “socialismo y liberación”, pero que toma distancia del objetivo declarado en cada decisión u acción.

Urge – creemos – atar reivindicaciones inmediatas con el programa de fondo, histórico, de los sindicatos. Cuando estamos ante el mas grande proyecto de privatización como el Plan Público Privado, cuando se sigue colocando al mejor postor el patrimonio territorial y marítimo, cuando las trasnacionales sojeras, forestales o mineras concentran propiedad y ganancias, cuando pululan y se incentivan zonas francas – a pesar de que es E. Agazzi quién habla de liberación nacional y socialismo -, le corresponde, le toca, al PIT CNT representar los intereses y el programa de las grandes mayorías nacionales, que no intervienen en el festín del crecimiento.- Sino lo hace la central obrera, entonces ¿quién?

Programa emitido 20.12.10, en “Fénix”- 8.45 AM

viernes, 17 de diciembre de 2010

Programa viernes 17 de diciembre

Editorial

DECLARACION DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT-CNT

El Secretariado del PIT-CNT resuelve:

1) Avalar y respaldar la actuación de los compañeros que participaron en la reunión realizada con la directiva de ADEOM el jueves 9 de diciembre y en la construcción de un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad social, ámbito que conformaron a partir de la solicitud de ADEOM Montevideo a los efectos de intentar que no se siguiera aplicando la esencialidad y se pasara a un camino de autorregulación de las medidas que asegurara la salud de la población.

2) Avalar las declaraciones efectuadas por los Coordinadores de la Central, dado que son las posiciones asumidas por el cuerpo con un solo voto en contra.

3) Que la unidad del movimiento sindical es estratégica. Es una unidad construida en la década del 60, que se basa en la diversidad, en las diferentes opiniones, en la pluralidad, en la tolerancia.

4) Que en nombre de esa unidad, que es patrimonio de la sociedad y del conjunto de los trabajadores no vamos a responder a los descalificativos que algunos dirigentes del PIT-CNT recibieron en la asamblea de ADEOM.

5) Que nuestras diferencias no las debemos laudar a partir de los adjetivos para ofender, si no a través del debate de ideas.

6) Manifestar nuevamente que nuestra posición con respecto a la esencialidad de los servicios, es que se convoque a los ámbitos previstos por la ley de negociación colectiva y que a partir de la autorregulación se resuelvan las situaciones que puedan afectar la salud de la población.

7) Reafirmar nuestro compromiso y respeto por los trabajadores municipales.

8) Confirmar que ni en la táctica ni en la estrategia fue consultada nuestra central sindical, o sea que el conflicto lo está llevando adelante la dirección de ADEOM Montevideo bajo su entera responsabilidad, y que la participación del PIT-CNT se limitó a abrir un ámbito para discutir la esencialidad de los servicios Secretariado Ejecutivo PIT CNT

La central obrera incorpora – aunque no en forma contundente – a su análisis, en caracterizar que el Gobierno Nacional del FA viene deslizándose hacia una concepción antagónica a la que históricamente mantuvo el Frente Amplio y mantuvieron sus Gobiernos, tanto departamentales como el nacional anterior.

El Gobierno nacional o el departamental de Montevideo deben alejarse de todo triunfalismo con las consecuencias a mediano y largo plazo de las decisiones adoptadas. Cuando la derecha aplaude – sectores extendidos de la población también – la declaración d e servicios esenciales en la IMM, es necesario no dejar de ver que el FA desde el Gobierno viene enfrentándose no sólo con uno u otro sindicato o corriente sindical, sino con resoluciones adoptadas por asambleas masivas, algunas de ellas de miles de personas.-

La declaración como norma de servicios esenciales – ahora para los hospitales públicos, en algunas especializaciones médicas muestra deficiencias estructurales del sistema de salud. Un proceso que en el caso de la crisis con las operaciones de ojos se resolvió – no sin crisis – con el respaldo de Cuba socialista y ancho sostén social.

La decisión sobre los anestesistas no incorpora esa solidez. Dentro de 120 días – el plazo fijado ayer por el Parlamento – el problema no logrará ser superado. La crisis sanitaria abre un ancho camino que debe conducir a una nuevo diseño de la atención sanitaria, un asunto vital comos e comprende, y que el SNIS asume sin encontrar – por ahora – una salida de progreso.-

La Universidad de la República, la Facultad de Medicina, están mostrando la insuficiencia del Gobierno universitario dirigido por los denominados tres órdenes en forma exclusiva y excluyente del resto de los trabajadores organizados. Las especializaciones son resueltas con criterios corporativos, económicos, con exclusión de una previsión científica y social. Resulta inconcebible la extrema limitación d e cupos para anestesistas y otros especializaciones como pediatras, tanto como la brutal mercantilización de las cirugías, el denominado cobro por acto médico.

Las mutualistas –que no todas lo son porque , como el CASMU, quienes eligen sus dirección son exclusivamente los médicos – no permiten por ejemplo las prácticas en su ámbito, cuando el sistema opera garantizado por el Estado, es decir , por la sociedad, como el mismo CASMU con fideicomisos y otros recursos vertidos a sus arcas.

Está en cuestión la formación de RR HH en la salud con fines de lucro. Hace agua el sistema privado de salud. La emergencia sanitaria va más allá de la crisis con los anestesistas, si bien es necesario asumirla y resolverla, aunque yendo al fondo mismo del asunto para no tropezar mañana, seguramente, con la misma piedra.

Cabe preguntarse hacia donde va el Gobierno nacional? cuando se requiere una intervención estatal planificadora que tienda a eliminar el mercado, la ley d e oferta de y demanda, cuando se reduce a sabiendas la oferta para aumentar la demanda y chantajear a la sociedad, al estado, al Gobierno d e turno. El SNIS no resolvió estos asuntos pero tiene en sus manos, el estado, los instrumentos. El Gobierno nacional puede verse tentado – creemos que padece este problema – a intentar resolver administrativamente, ejerciendo el poder – lo que para el caso se justifica – e imponiendo obligación a los médicos anestesistas a trabajar en los Hospitales el 20 % del horario que brindan al sistema mutual. Un sistema mutual que paga salarios muy elevados, financiado por usuarios y el mismo Estado nacional, para luego, llevarse a la casi totalidad de anestesistas. Un sistema nacional integrado deberá serlo mañana, hoy es un intento ponderable, pero no suficiente, como se ve.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Programa 1O de diciembre 2O1O

Editorial

La crisis no se agota en ADEOM

Se hace necesario apartar la charamusca para intentar analizar - lo hacemos desde Frente Obrero, nuestro periódico - el proceso que conduce al Frente Amplio en ejercicio del Gobierno recurrir a decretos y resoluciones adoptadas en otras etapas de la vida nacional para intentar frenar conflictos sindicales.

El crecimiento de la economía, constante durante casi una década, no ha derramado – como gusta decir a algunos – sus beneficios sobre la comunidad de trabajadoras y trabajadores y sobre cientos de miles de retirados de la actividad laboral.

El SMN se coloca por debajo del índice de pobreza, al igual que las jubilaciones mínimas (entre 3 OOO y 4 7OO pesos). Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 650.000 los trabajadores y trabajadoras que tienen mal resuelto su plena ocupación e ingresos.

Hoy 1O de diciembre se considera como día mundial de los DD HH. Un cuestionamiento frontal, profundo a los derechos humanos resulta del trabajo precario, en negro, el que supera el 30 % de la masa de trabajadores, lo mismo que decir, 3 de cada 10.

Una pareja de trabajadores jóvenes, luego de un mes de labor, pueden llegar a reunir como promedio unos 12.OOO pesos, monto con el cual deben hacerse cargo de pagar el costo de su vivienda, trasladarse, alimentarse, atender su salud y la de sus hijos, de tenerlos, etc. etc. Conviene recordar aquí un 22 % de sus compras pagan el 22 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Una perversión del sistema impositivo que obliga a pagar mas impuestos a los que menos tienen.-

No es correcto – lo afirme José Mujica u otros dirigentes del Gobierno o del Frente Amplio –intentar saldar esta condición enfrentando a trabajadores públicos con trabajadores privados, o a trabajadores estables de medianos o lo que se considera un buen ingreso salarial con las trabajadoras y trabajadores que arriban a fin al cobro de un Salario Mínimo Nacional, o poco más, que los mantiene por debajo del índice de pobreza y a otros en la indigencia.

La sociedad trabajadora se pregunta y se cuestiona cuando si no ahora comenzará a salir la explotación del trabajo. 40 años llevó al pueblo uruguayo construir el Frente Amplio y algunos años más la central obrera única. La conducción del Frente Amplio, en el ejercicio del Gobierno, arribó a un proceso donde lo que viene fracasando a ojos vistas es el encuentro con el capitalismo bueno que pregonan la casi mayoría de sus dirigentes. Tan es así que la participación de los salarios en la distribución del PBI ha decrecido tanto como se ha concentrado la renta, el Producto Bruto Interno entre los exiguos detentadores del poder.

Esta condición viene produciendo un quiebre de dimensiones extraordinarias que se procesa ahora con una decisión de declarar servicios municipales como esenciales para barrido y guarda vidas en Montevideo. Un camino de difícil retorno cuando se adopta como estrategia política a ser utilizada mañana en la salud, la banca o los aeropuertos. Una crisis de proporciones que no encontrará salida de progreso arremangándose las camisas para acompañar a Ana Olivera en su aparición ante los medios.

La política laboral del Frente Amplio ha sido errada y errática. Ingresó y se mantiene en el criterio limitado, parcial – en base a una concepción burguesa de distribución – de aumentos salariales porcentuales que de inician y finalizan siempre, siempre, aumentando la brecha, el abanico salarial entre los trabajadores, arrimando aguas de paso a la burocracia sindical de izquierda y de ultra izquierda que se sostiene en base a pragmatismo y corporativismo que - por ahora – le ha permitido ir sorteando todas las crisis.

ADEOM – aquí está en centro de conflicto, al parecer- exige acordar aumentos salariales reales, por sobre la inflación de un 7.5 % anual, lo que conduciría al final del período de 5 años aun aumento real del 17.5 %, para todos los salarios.

ADEOM declara a la vez que su objetivo es arribar al fin del quinquenio a un Salario Mínimo Municipal de $ 2O OOO. Que sepamos nadie ha cuestionado al menos públicamente el derecho y la necesidad de los trabajadores, municipales o no, a arribar un ingreso que no llega al 50 % del monto de la Canasta Familiar, en un plazo de 5 años, además.

El Gobierno de Montevideo ha mantenido en la nebulosa la información sobre cómo se distribuye la masa salarial dentro de la Intendencia de Montevideo lo que demostraría que resulta tremendamente desigual en los montos que perciben unos y otros trabajadores, funcionarios. Se hace necesario desde antes, hoy mas que nunca, una política de distribución equitativa de los recursos destinados a salarios, comenzando por elevar el Salario Mínimo Municipal – como lo propone el sindicato – pero topeando el aumento salarial, es decir, congelándolo, de los que cobran, por ejemplo, montos superiores a la Canasta Familiar.-

Una estrategia que enfrente la alianza táctica de la alta burocracia con la dirección denominada radical. El Frente Amplio desde el 5º ejercicio del Gobierno de Montevideo tiene que romper con la política que ha llevado hasta ahora, la que ha fracasado en casi todos sus términos, alimentando el beneficio de un alto y muy alto aparato burocrático administrativo, en general negligente, aburguesado, burocratizado.

Una política errática, errada que sostiene la limpieza de la ciudad en base a la concesión de horas extras, contradiciendo el declarado objetivo del Frente Amplio y la resolución de sus Congresos de arribar progresivamente al trabajo de calidad, tecnificado, bien remunerado. La realización de horas extras como norma – no excepcionales – significa un rendimiento laboral extremo o retaceado, justamente para arribar al plus salarial extraordinario. Estimula la competencia entre trabajadores porque existen los que arriban a su realización y los que no, además de practicar un sistema realmente sinistro, antagónico a los objetivos políticos, obstruyendo el ingreso de nuevos trabajadores y trabajadoras, suplidos en forma permanente por la plantilla laboral efectiva.-

La central sindical, el PIT CNT, se ha pronunciado por estos objetivos. En el número 25 de la revista Conclusiones el dirigente de los trabajadores portuarios y Coordinador del PIT CNT Juan Castillo afirma:“El avance de la ciencia tiene que estar al servicio de disminuir el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres del Planeta, distribuir el producto de la riqueza. Los trabajadores contamos con el instrumento. No alcanza lucha por mejorar el salario, cuando al lado existen trabajadores con el mismo derecho, sin trabajo. La pelea de aquí a diez años, del movimiento obrero internacional será por una única plataforma: reducción de la jornada laboral. Estamos absolutamente convencidos de que se va a armar un escándalo”También lo fue en 1896 cuando ahorcaron a 8 compañeros por luchar por la jornada laboral de 8 horas diarias.”

En los días que vienen sabremos como se dilucida el conflicto y la crisis desatada. El Gobierno Municipal de Montevideo debe acabar con la contratación de empresas privadas de limpieza para el centro de la capital. Tanto como la utilización de horas extras en los servicios de limpieza, la tercerización de servicios de recolección y barrido resulta una aberración rampante, una fractura expuesta que implica un quiebre absoluto con principios y bases de sustentación histórica, política y programática del Frente Amplio, cuando se desvirtúa y contradice a igual trabajo igual salario, un principio, una concepción que se declara pero que desde el mismo estado, desde el Gobierno y su ejercicio, se desmiente y contradice.

Ahí están los trabajadores en Teyma, apretados, reprimidos, cuestionados hasta el hartazgo por los medios, coaccionados por el Poder Judicial, incluso, mostrando a quién lo quiera ver, a quien los quiera oír, el grado de superexplotación a que están sometidos. Ahí también aparecen los jóvenes del Movimiento Tacurú, con salarios irrisorios, mientas asumen iguales tareas que los trabajadores municipales.

¿Quién se acuerda de ellos? No seguramente la conducción de ADEOM, ni tampoco las decisiones de sus asambleas y las plataformas reivindicativas resueltas. No provendrá de estos dirigentes ninguna propuesta de progreso. Incluso han olvidado o dejado para mejor oportunidad la justa propuesta de re municipalizar, retornar al Estado todas las áreas de la ciudad hoy atendidas por privados en base al redimen descripto. Se equivocan los compañeros del MPP y otros que acompañan sus propuestas de que la Intendencia debe recurrir a contratar servicios que le resulten más económicos. Una contradicción entre lo dicho y lo hecho que pone

al frente Amplio y su conducción en el centro de una crisis de fondo.

* Programa emitido por C X 4O Radio “Fénix” de Montevideo. Viernes 10/12. 8.45