"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Programa 1O de diciembre 2O1O

Editorial

La crisis no se agota en ADEOM

Se hace necesario apartar la charamusca para intentar analizar - lo hacemos desde Frente Obrero, nuestro periódico - el proceso que conduce al Frente Amplio en ejercicio del Gobierno recurrir a decretos y resoluciones adoptadas en otras etapas de la vida nacional para intentar frenar conflictos sindicales.

El crecimiento de la economía, constante durante casi una década, no ha derramado – como gusta decir a algunos – sus beneficios sobre la comunidad de trabajadoras y trabajadores y sobre cientos de miles de retirados de la actividad laboral.

El SMN se coloca por debajo del índice de pobreza, al igual que las jubilaciones mínimas (entre 3 OOO y 4 7OO pesos). Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 650.000 los trabajadores y trabajadoras que tienen mal resuelto su plena ocupación e ingresos.

Hoy 1O de diciembre se considera como día mundial de los DD HH. Un cuestionamiento frontal, profundo a los derechos humanos resulta del trabajo precario, en negro, el que supera el 30 % de la masa de trabajadores, lo mismo que decir, 3 de cada 10.

Una pareja de trabajadores jóvenes, luego de un mes de labor, pueden llegar a reunir como promedio unos 12.OOO pesos, monto con el cual deben hacerse cargo de pagar el costo de su vivienda, trasladarse, alimentarse, atender su salud y la de sus hijos, de tenerlos, etc. etc. Conviene recordar aquí un 22 % de sus compras pagan el 22 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Una perversión del sistema impositivo que obliga a pagar mas impuestos a los que menos tienen.-

No es correcto – lo afirme José Mujica u otros dirigentes del Gobierno o del Frente Amplio –intentar saldar esta condición enfrentando a trabajadores públicos con trabajadores privados, o a trabajadores estables de medianos o lo que se considera un buen ingreso salarial con las trabajadoras y trabajadores que arriban a fin al cobro de un Salario Mínimo Nacional, o poco más, que los mantiene por debajo del índice de pobreza y a otros en la indigencia.

La sociedad trabajadora se pregunta y se cuestiona cuando si no ahora comenzará a salir la explotación del trabajo. 40 años llevó al pueblo uruguayo construir el Frente Amplio y algunos años más la central obrera única. La conducción del Frente Amplio, en el ejercicio del Gobierno, arribó a un proceso donde lo que viene fracasando a ojos vistas es el encuentro con el capitalismo bueno que pregonan la casi mayoría de sus dirigentes. Tan es así que la participación de los salarios en la distribución del PBI ha decrecido tanto como se ha concentrado la renta, el Producto Bruto Interno entre los exiguos detentadores del poder.

Esta condición viene produciendo un quiebre de dimensiones extraordinarias que se procesa ahora con una decisión de declarar servicios municipales como esenciales para barrido y guarda vidas en Montevideo. Un camino de difícil retorno cuando se adopta como estrategia política a ser utilizada mañana en la salud, la banca o los aeropuertos. Una crisis de proporciones que no encontrará salida de progreso arremangándose las camisas para acompañar a Ana Olivera en su aparición ante los medios.

La política laboral del Frente Amplio ha sido errada y errática. Ingresó y se mantiene en el criterio limitado, parcial – en base a una concepción burguesa de distribución – de aumentos salariales porcentuales que de inician y finalizan siempre, siempre, aumentando la brecha, el abanico salarial entre los trabajadores, arrimando aguas de paso a la burocracia sindical de izquierda y de ultra izquierda que se sostiene en base a pragmatismo y corporativismo que - por ahora – le ha permitido ir sorteando todas las crisis.

ADEOM – aquí está en centro de conflicto, al parecer- exige acordar aumentos salariales reales, por sobre la inflación de un 7.5 % anual, lo que conduciría al final del período de 5 años aun aumento real del 17.5 %, para todos los salarios.

ADEOM declara a la vez que su objetivo es arribar al fin del quinquenio a un Salario Mínimo Municipal de $ 2O OOO. Que sepamos nadie ha cuestionado al menos públicamente el derecho y la necesidad de los trabajadores, municipales o no, a arribar un ingreso que no llega al 50 % del monto de la Canasta Familiar, en un plazo de 5 años, además.

El Gobierno de Montevideo ha mantenido en la nebulosa la información sobre cómo se distribuye la masa salarial dentro de la Intendencia de Montevideo lo que demostraría que resulta tremendamente desigual en los montos que perciben unos y otros trabajadores, funcionarios. Se hace necesario desde antes, hoy mas que nunca, una política de distribución equitativa de los recursos destinados a salarios, comenzando por elevar el Salario Mínimo Municipal – como lo propone el sindicato – pero topeando el aumento salarial, es decir, congelándolo, de los que cobran, por ejemplo, montos superiores a la Canasta Familiar.-

Una estrategia que enfrente la alianza táctica de la alta burocracia con la dirección denominada radical. El Frente Amplio desde el 5º ejercicio del Gobierno de Montevideo tiene que romper con la política que ha llevado hasta ahora, la que ha fracasado en casi todos sus términos, alimentando el beneficio de un alto y muy alto aparato burocrático administrativo, en general negligente, aburguesado, burocratizado.

Una política errática, errada que sostiene la limpieza de la ciudad en base a la concesión de horas extras, contradiciendo el declarado objetivo del Frente Amplio y la resolución de sus Congresos de arribar progresivamente al trabajo de calidad, tecnificado, bien remunerado. La realización de horas extras como norma – no excepcionales – significa un rendimiento laboral extremo o retaceado, justamente para arribar al plus salarial extraordinario. Estimula la competencia entre trabajadores porque existen los que arriban a su realización y los que no, además de practicar un sistema realmente sinistro, antagónico a los objetivos políticos, obstruyendo el ingreso de nuevos trabajadores y trabajadoras, suplidos en forma permanente por la plantilla laboral efectiva.-

La central sindical, el PIT CNT, se ha pronunciado por estos objetivos. En el número 25 de la revista Conclusiones el dirigente de los trabajadores portuarios y Coordinador del PIT CNT Juan Castillo afirma:“El avance de la ciencia tiene que estar al servicio de disminuir el esfuerzo de cada uno de los hombres y mujeres del Planeta, distribuir el producto de la riqueza. Los trabajadores contamos con el instrumento. No alcanza lucha por mejorar el salario, cuando al lado existen trabajadores con el mismo derecho, sin trabajo. La pelea de aquí a diez años, del movimiento obrero internacional será por una única plataforma: reducción de la jornada laboral. Estamos absolutamente convencidos de que se va a armar un escándalo”También lo fue en 1896 cuando ahorcaron a 8 compañeros por luchar por la jornada laboral de 8 horas diarias.”

En los días que vienen sabremos como se dilucida el conflicto y la crisis desatada. El Gobierno Municipal de Montevideo debe acabar con la contratación de empresas privadas de limpieza para el centro de la capital. Tanto como la utilización de horas extras en los servicios de limpieza, la tercerización de servicios de recolección y barrido resulta una aberración rampante, una fractura expuesta que implica un quiebre absoluto con principios y bases de sustentación histórica, política y programática del Frente Amplio, cuando se desvirtúa y contradice a igual trabajo igual salario, un principio, una concepción que se declara pero que desde el mismo estado, desde el Gobierno y su ejercicio, se desmiente y contradice.

Ahí están los trabajadores en Teyma, apretados, reprimidos, cuestionados hasta el hartazgo por los medios, coaccionados por el Poder Judicial, incluso, mostrando a quién lo quiera ver, a quien los quiera oír, el grado de superexplotación a que están sometidos. Ahí también aparecen los jóvenes del Movimiento Tacurú, con salarios irrisorios, mientas asumen iguales tareas que los trabajadores municipales.

¿Quién se acuerda de ellos? No seguramente la conducción de ADEOM, ni tampoco las decisiones de sus asambleas y las plataformas reivindicativas resueltas. No provendrá de estos dirigentes ninguna propuesta de progreso. Incluso han olvidado o dejado para mejor oportunidad la justa propuesta de re municipalizar, retornar al Estado todas las áreas de la ciudad hoy atendidas por privados en base al redimen descripto. Se equivocan los compañeros del MPP y otros que acompañan sus propuestas de que la Intendencia debe recurrir a contratar servicios que le resulten más económicos. Una contradicción entre lo dicho y lo hecho que pone

al frente Amplio y su conducción en el centro de una crisis de fondo.

* Programa emitido por C X 4O Radio “Fénix” de Montevideo. Viernes 10/12. 8.45

No hay comentarios:

Publicar un comentario