Festín, qué festín?
El Presidente José Mujica en su audición de ayer, se refirió al tema de la equidad en la distribución social de la renta nacional. Mujica dijo: "Hay presiones sociales importantes que no hay que estar disimulándolas, y seguramente tienen varias causas. Una de ellas es el innegable derecho que tienen sectores organizados de trabajadores a pedir el aumento de su parte en el festín. Si estamos mejor, 'dame la mía'. Nosotros entendemos perfectamente este reclamo. Sin embargo, nadie puede dar lo que no se tiene, precisamente porque están en juego cuestiones como las que señalaba, vulnerabilidades potenciales que el Uruguay tiene por delante”
El Presidente de la República habla de festín. Seguramente, aun que no lo dice, debe estar refiriendo al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, incluidos trabajadores y trabajadoras hoy retirados. Cabe preguntarse a que festín se refiere Mujica. Posiblemente al centenar y pico de funcionarios de la IM que cobran salarios por sobre los 100.000 pesos.¿O se referirá a los bancarios del Estado, controladores aéreos o anestesistas?
Sin embargo, - estamos ahora de las fiestas de fin de año – no parece que pueda denominarse festín, es decir, un gasto excesivo, permanente además – el reclamo, por ejemplo de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA-PIT CNT) de llevar el Salario Mínimo Rural a 10.000 pesos mensuales. Tampoco a los y las trabajadoras a domicilio que se dicen satisfechas por haber logrado un salario mínimo por tantas horas de trabajo que gira alrededor de entre 6000 y 7000 pesos.
Sigamos con la fiesta. ¿Conoce el Presidente de la República, por ejemplo, la declaración del Consejo Directivo Nacional deFuecys cuando asegura, hace pocas semanas, que rechaza la hipócrita actitud de la Cámara de Comercio que sigue haciendo la plancha y especulando para que la negociación salarial pase al año 2011 y así dejar a 300.000 trabajadores sin ajuste salarial al próximo 1º de enero?
Admitamos que puede denominarse festín al aumento salarial aprobado ayer con el Presupuesto Quinquenal que equipara a Ministros, Subsecretarios y otros d similar rango al ingreso mensual fijado para los Senadores: algo más de 120.000 pesos. Un asunto que el Partido Obrero Revolucionario ha cuestionado sólida pero solidariamente en la Mesa Política del Frente Amplio, desde Frente Obrero y desde estas notas editoriales.
¿Cómo denominaría el Presidente de la República a este aumento de salarios por un monto equivalente a una Canasta Familiar, cuando los beneficiados forman parte del Consejo de Ministros que envía la propuesta al parlamento?
Ni el Presidente de la República ni el Consejo de Ministros , ni los parlamentarios ni tampoco la conducción del Frente Amplio desconoce lo que aquí exponemos. Por ejemplo – volvemos a exponerlo – que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 650.000 trabajadores y trabajadoras uruguayos que tienen problemas importantes de ingresos.
Trabajadores y trabajadoras, lo hemos analizado antes, que realizan trabajo efectivo, productivas y socialmente necesarios, y que reciben remuneraciones que le permiten – atención! – cubrir sus necesidades mínimas. 650.000 afirma un Instituto de estudios del Estado.
¿ Cuál es el criterio que conduce a un Gobierno dirigido con mayorías parlamentarias por el Frente Amplio que conduce a fijar como Salario Mínimo Nacional $ 4.700, por debajo de lo, que el mismo Estado concluye es una asignación que se encuentra por debajo del índice de pobreza?
El Presidente José Mujica agrega que “nadie puede dar lo que no tiene” y – agrega – que existen “vulnerabilidades potenciales que el Uruguay tiene por delante”. ¿Qué quiso decir? Seguramente no se estará refiriendo al gran negocio del supermercadismo que paga salarios miserables a miles de trabajadoras y trabajadores. Tampoco a los peones rurales que pisan un territorio cuyo valor de mercado se ha multiplicado junto al valor de los animales que terminan satisfaciendo paladares de otras regiones del mundo.-
El Presidente de la República no se referirá seguramente a la Jubilación Mínima que ronda los tres miles y algo de pesos mensuales, vergüenza nacional al tope. Resuelta y ejecutada por el Estado nacional uruguayo encabezado, preciosamente, por el Presidente de la República que se dirige al pueblo uruguayo con ese “todos quieren participar del festín”
Digamos más bien que el festín sigue siendo sólo para algunos. Que el Gobierno debe desterrar la idea de que los trabajadores que han logrado salarios que rondan la Canasta Familiar –que anda por algo más de los 40 000 pesos mensuales -, deben redistribuirlo con los que ganan menos.
Un argumento falaz que han estado manejando por estos días algunos dirigentes del Frente Amplio afiliados al MPP. Sin embargo, donde el Frente Amplio tiene la oportunidad, mas aún, la responsabilidad y el deber de comenzar a dar ejemplo, donde ejerce directamente el poder, al menos la capacidad funcional de avanzar en la redistribución equitativa del ingreso, no lo hace: el estado nacional, los Gobiernos departamentales, los Entes del Estado. El mismo estado, el mismo gobierno que fija el SMN es el que se otorga a sí mismo aumentos del 50 % en las remuneraciones sin nadie se sonroje.
¿Por qué – por ejemplo – no poner un tope al aumento salarial de los funcionarios del estado, de la IM, que cobran más de una Canasta Familiar, procediendo sólo al ajuste por IPC. No rebajar salarios – lo que además está prohibido por ley – rompiendo con la alianza táctica del alto funcionariado municipal con las denominadas tendencias clasistas y luchadoras ?
La Central obrera – un criterio que reiteramos – no debe dedicar las energías de sus principales dirigentes a intentar componer acuerdos aquí y allá, ahora entre las distintas agrupaciones político-sindicales de AEBU. El PIT CNT para cumplir su rol deberá tarde o temprano, elevar un a plataforma única que vincule la lucha salarial y social con el programa de transformación política, social y económica del país, no nuestro programa, sino el resuelto en los Congresos de la central obrera. Por ejemplo, enfrentar la lucha por un S M Vital con escala móvil, la lucha por ejemplo en la IM contra las horas extras como concepción y método d e trabajo, las tercerizaciones, todos asuntos que se practican en la Intendencia de Montevideo sin que ADEOM se pronuncie y movilice por eso.
La lucha por la disminución de la jornada laboral, manteniendo el nivel salarial conquistado, - un objetivo que el compañero Juan Castillo argumenta con solidez desde el número 25 de la revista“Conclusiones” - debería ser abordada por los sindicatos como conjunto, rompiendo con la actual tendencia de cada gremio a encarar acciones particulares que – concluyen, muchas veces – agotando capacidades cuando no enfrentándose a sectores de la población.
Unir el programa mínimo de Salarios y Jubilaciones mínimas vitales, unido a la escala móvil de acuerdo a la inflación, con el programa que cuestiona la concentración de la propiedad y la renta nacional, la eliminación del IRPF a las remuneraciones, la rebaja sustancial del IVA – hacia su total eliminación – para los productos que integran la canasta familiar básica, el control de precios de alimentos básicos como carne y pescado – por lo menos de algunos cortes y algún tipo de productos de mar – donde existen ganancias mas que elevadas e inmensas utilidades.
José Mujica se pregunta en su programa esto mismo, cuando afirma: "La gran interrogante se resume en esta discusión: si el peso tributario, si el famoso impuesto a la renta, debe abarcar sólo a los salarios altos o debería incluir en parte los dividendos de las empresas. Esta discusión que subyace en el FA, está como aditivo en parte de nuestras tensiones sociales. Seguramente el gobierno deberá abrir puertas a la discusión, reconociendo que hay argumentos sólidos en ambos sentidos".
Los sindicatos y el PIT CNT deben argumentar, exigir, a nuestro entender, la apertura de toda la información empresarial, comenzando a terminar con el secreto empresarial que oculta la expropiación permanente a los intereses de las masas productoras. Recordemos la respuesta de las Cámaras frigoríficas ante la afirmación y el pedido del Presidente de la república de que – por lo menos – cobraran los cortes de carne al mercado interno lo mismo que cobran por su exportación.-
No basta la movilización de uno u otro sindicato ni tan siquiera de un grupo de sindicatos para avanzar en esta perspectiva política y programática. Proponemos una estrategia que vaya más allá al grito de algunos cabeza calientes de paro general! Paro general! sobre todo cuando ingresan en el callejón sin salida a que los condujo su suicida política reivindicativa.
Para avanzar en la redistribución salarial, social, de los dividendos de las empresas, es necesario – entonces – comenzar por el control obrero, el control social sobre su funcionamiento. Las disputas entre tendencias – por ejemplo en AEBU – deberán elevar la discusión de lo estrictamente reivindicativo a lo político-programático. ¿Qué dirá AEBU, que estrategia desenvolverá a futuro para conquistar una banca al servicio del país productivo con justicia social? AEBU deja trascender una lucha hasta personal que califica y descalifica dirigentes – al igual que ADEOM – pero sin avanzar un paso en vincular sus reivindicaciones con las de los demás sindicatos y la población, lo que – por otro lado – facilita y hasta promueve el aislamiento político y social de su lucha.
Comprendemos que no podemos pedirle al PIT CNT, a su dirección, lo que los sindicatos fundamentales, las Federaciones, no están, están dispuestos a brindar como sostén político y programático a la Central obrera. El fin de año es una buena oportunidad para reflexionar sobre estos asuntos.-
Emisión parcial del POR el miércoles 22 /12 a la hora 8.45 AM, “Fénix”
No hay comentarios:
Publicar un comentario