"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Programa 29 de diciembre

No existe progreso, sin igualdad

De una u otra forma realizamos, a fines de año, un análisis, alguna conclusión tanto sobre la vida social, colectiva, como la más cercana, la familiar y personal.-El Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT – que lleva el nombre de dos dirigentes de la clase trabajadora – el de Gerardo Cuesta, un organizador político y sindical comunista que se destacó por una gran capacidad y apertura al debate de ideas en una etapa donde la influencia stalinista resultaba poco mas que arrolladora. Cuesta fue asesinado en prisión así como el León Duarte lo fue, en la República Argentina.

En su último informe del año el Icudu afirma que aunque la coyuntura económica – es decir el proceso expansivo de la economía – por la que atraviesa el Uruguay resulta sumamente favorable, con notables tasas de crecimiento económico y bajas tasas de desempleo “no queda claro con los actuales mecanismos – es decir, con la presente política económica y social – se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, en la que se avanzó poco en estos años”. Se agrega una conclusión que caracteriza como “enorme” la brecha de ingresos.

A pesar del crecimiento vigoroso de la economía nacional – con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de casi el 9 % ( un 8,8 %) en los primeros nueve meses de este año 2010 (falta el estudio de este último trimestre, que aún estamos cursando) , con una mejora de los niveles de actividad económica en todos sus sectores – menos en la actividad agrícola y pecuaria, sea por menor área sembrada en invierno , sea por las restricciones conocidas en la oferta de ganado – el funcionamiento de la economía mantiene y acrecienta el embudo típico del funcionamiento capitalista: crece la concentración de la renta, de la propiedad, del capital, en detrimento de salarios y jubilaciones.-

El crecimiento del denominado mercado laboral, es decir la expansión del empleo – el desempleo anda por algo menos del 7 % de hombres y mujeres que buscan trabajo, sin hallarlo - según el Instituto Cuesta Duarte este proceso es acompañado con problemas graves en la calidad del trabajo.

Lo mas grave es que medio millón de trabajadoras y trabajadores carecen de cobertura de seguridad social, es decir, trabajan en negro, fuera de todo control, de seguro médico, de salarios establecidos en acuerdos, de aportes a la Seguridad Social. El PIT CNT a través del Cuesta Duarte afirma que además, 13O OOO trabajadoras y trabajadores están sub empleados. Esta caracterización de sub empleo significa que hubieran necesitado y por lo tanto han buscado completar jornadas laborales en procura de mejorar sus remuneraciones.

No se detiene aquí el problema de la desigualdad, la explotación y marginación económica y social de una parte notable de nuestra sociedad. El Instituto Cuesta Duarte agrega que “las bajas remuneraciones afectan a cientos de miles de trabajadores, situación que debe ser revertida – agrega – si efectivamente se pretende avanzar en reducir la desigualdad”.-

Actualmente el 20 % con mas poder económica de nuestra sociedad, se apropia de casi el 50 % de todo el ingreso nacional. Mas precisamente el

47.7, Mientras el 20 % mas pobre recibe el 5, 7 % de los ingresos totales”

El informe dice que la economía crece a mayor ritmo que salarios y pasividades, mientras 800 000 trabajadores y trabajadoras percibe salarios por debajo de los 10.000 pesos”.

Aquí se encuentra el núcleo de la crisis social del país. No bastará como dice elIcudu con avanzar en las reformas estructurales implementadas en el período de la presidencia de la república de Tabaré Vázquez, sobre todo en la salud, la educación y la reforma tributaria, para comenzar a transformar esta realidad. Mañana se re instalada la Comisión de Programa del Frente Amplio. Con este informe el Frente Amplio tiene un amplio documento para orientar sus objetivos.

Tampoco el PIT CNT ha logrado, en función de los intereses particulares de las direcciones sindicales de sindicatos y federaciones poderosas, al priorizar intereses particulares, representar programática y políticamente esta condición social, laboral, salarial, de cientos de miles de trabajadores.

Nosotros no damos, por supuesto, directivas a los sindicatos ni a la Central Obrera, pero ¿cómo se propone aplicar las conclusiones y consecuencias que se derivan de la brutal desigualdad y explotación de la mano de obra nacional? ¿Cómo operarán los representantes obreros en el BPS cuando medio millón de trabajadores no tienen mínima cobertura?

Mientas el parlamento vota partidas especiales para cárceles, cuando los legisladores utilizan por estos días, horas de discusión dirigidas a la creación de nuevos Institutos para la rehabilitación para niños y adolescentes, el Parlamento, la bancada del FA, deberá echar una mirada de estas cifras que no son un descubrimiento, que estaban ahí, que eran conocidas, donde se muestra donde está, donde permanece la base de la desigualdad, de la violencia, de la exclusión. Quién quiera verlo, que lo haga. Otros seguirán mirando para el costado hasta que la sociedad trabajadora, que apoya al frente Amplio como la soga sostiene al ahorcado, se haga sentir. Como se lo viene trasladando ahora, al Gobierno y al Frente Amplio, de mil maneras. Sería insensato mantener el juego pequeño de intereses mínimos de personas y grupos cuando la realidad muestra el absoluto fracaso de una estrategia política, económica y social: la que ha venido aplicando hasta ahora, por ahora, los Gobiernos del Frente Amplio.

El Ministro productor – mientras tanto – se apresura a adoptar medidas para combatir la sequía en curso. El Gobierno amenaza pero termina contemplando a los técnicos anestesistas. El Presidente de la República se preocupa de la falta de eficacia de la educación, mientras afirma que tirará al tacho cualquier iniciativa para regular los medios masivos de difusión, instrumentos opuestos a la educación y la cultura. Ahora ¿quién se preocupa y ocupa en comenzar a terminar con la desigualdad? ¿quién se decidirá desde el poder de decisión gubernamental, político, social, tomar el toro por los cuernos?

* Emitido el miércoles 29 de diciembre por C X 40 AM “Fénix”- Montevideo – Uruguay – Partido Obrero Revolucionario – IV Internacional trotskista posadista


la diaria
POR critica "chabacanería" de Mujica
DE CAMIONERO
El Partido Obrero Revolucionario(POR), uno de los grupos fundadors del Frente Amplio, manifestó en su última audición radial, su malestar ante las "desafortunadas afirmaciones" del Presidente José Mujica sobre la "compañera del futbolista Diego Forlán", y le pide al mandatario que pida disculpas "ante los directamente implicados y ante la gente".
La historia a que hace referencia el POR es conocida. Durante el lanzamiento de la temporada turística, en el Estadio Centenerio, Mujica puso en duda que el futbolista del Atlético Madrid descanse durante sus vacaciones porque "anda con un camión", en alusión a la modelo argentina Zaira Nara.-
Esas declaraciones, segú en grupo cuyo principal referente es Raúl Campanella, resultan "antagónicas" con cualquier relación "fraterna, cálida, respetuosoa" y termina siendo una "chabacanería" similar a la que "ya nos hemos referido en otras oportunidades", por ese motico el Presidente debería buscar una "salida decorosa", como el pedido de disculpas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario