"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 6 de diciembre de 2010

Resolución del Sevretariado de la IV Internacional trotskista-posadista sobre Wikileasks

Resolución

EL WIKILEAKS: AUTO GOLPE MEDIATICO, SIMILAR AL CRIMEN DE LAS TORRES DE

N. YORK, EL ONCE DE SEPTIEMBRE DE 2001.

El imperialismo, cabeza del sistema capitalista, muestra una audacia suicida en su papel final en la historia de la civilización humana. El Once de Septiembre del 2001, organizó, preparó, lanzó el atentado a las Torres Gemelas de N. York. Nunca dejó dudas sobre sus organizadores: hoy nadie pone en la balanza otra conclusión que el atentado fue organizado, plenamente, desde las mismas entrañas el imperialismo, con indicios, hechos materiales concretos, que quedaron de la masacre a miles de ciudadanos de los EEUU y del mundo.

Una combinación que dirimía una furiosa lucha entre el sector que quería sostener una política de “guerra, desarrollo de la economía”, con otro que buscaba ampliar el mercado interno, con el mismo objetivo económico. La política de terrorismo de Estado, sustentada en acciones mediáticas previas, como la famosa acción de un “grupo terrorista” dirigido por un misterioso, inexpugnable, inhallable jeque árabe, Bin Laden, antiguo socio de los Bush, tenía muchos destinatarios en el mundo. Lo central, era provocar que la historia de la humanidad - sin Hitler ni el nazismo o fascismo de los años 1930 -, tuviese que transitar una etapa de “terror” en sus relaciones sociales, en todo el mundo.

Las consecuencias también fueron varias, distintos niveles de agresión a la humanidad, su inteligencia cultural, científica, a la vida natural misma. En Irak, los pueblos de Palestina, Líbano, África y América Latina, se pudo comprobar claramente, cientos de miles de asesinados, en nombre de la “democracia” del opresor. Todo un curso en que la apropiación de las riquezas naturales, energéticas, minerales, alimentarias, fueron también, parte del botín, apoyado en la lucha contra el “terrorismo”. El pueblo de los EEUU también sufrió consecuencias de esta política, a la que se sumó, a partir del 2006/7, la mal llamada “crisis financiera”. Crisis que no es otra cosa que expresión descarnada, totalmente clara, objetiva, de las falencias estructurales que el sistema capitalista ya no puede esconder, ni menos aún superar, en tiempo y espacios.

En síntesis, el balance de los asesinatos de miles de seres humanos, las pérdidas materiales, son parte de una estrategia de los que dirigen la vida del imperialismo. Pueden hacerlo, porque aún estando en el Gobierno de EE UU, no son siempre lo que dirigen al imperio más grande de la historia de la humanidad. Una mayoría considerable del pueblo de los Estado Unidos respondió a aquella agresión a la humanidad: su conciencia colectiva, como seres racionales - tiempo después intervino -, votando a Barak Obama, buscando contener a la derecha, dar una respuesta a aquellos sectores - el grupo y corazón duro, siniestro -, del sistema capitalista. En realidad, son el verdadero poder.

POR QUE WIKILEAKS Y LAS TORRES SON ACCIONES GEMELAS

La aparición de este también “extraño” personaje, amparado en otro “que nadie conoce” su real existencia, se produce en medio de la aceleración de una política, en sectores de la clase media baja y alta de los EEUU, que miran, avanzan, o se vuelcan, a medidas que, el mismo Adolf Hitler, posiblemente, no se hubiese animado a realizar. Sectores de la derecha del Partido Republicano, también del Partido Demócrata, ven, sienten, que la crisis del sistema capitalista mundial, va a una salida superior a su régimen social, político, económico.

Que la “globalización”, que es la transnacionalización del planeta tierra, bajo mandos centralizados empresariales que dictaminan qué, cómo, cuándo y dónde producir bienes materiales y servicios, ha entrado en un irreversible conflicto con el resto de los países, que naturalmente incluye a los más desarrollados del sistema capitalista, como a otras naciones, más o menos integradas, a este ciclo mundial histórico de alta productividad. En ese camino, el imperialismo, con la “globalización”, busca imponer la estrategia hacia la desaparición de los Estados Nacionales.

Como planteo J. Posadas, hace35 años, este proceso del capitalismo, concentrándose, elimina a las burguesías nacionales. Dentro de este curso, el enemigo principal es “el Estado”, que puede, como en muchos países del mundo - en particular, América latina - , ser expresión del progreso social en la distribución de la renta nacional. Aún parcialmente, de la misma riqueza, condición que cuestiona absolutamente al imperialismo, a sus trasnacionales. Condición que elimina políticamente a incautos, que esperan la “inversión limpia, progresista”, y apoyarse en ella para lograr el desarrollo. Las medidas coyunturales del sistema se transforman, automáticamente, en control de los países. El imperialismo necesita destruir el Estado, las corrientes nacionalistas de la burguesía, reprimir las luchas sociales por el progreso.

Comprender lo anterior, además, permite generar una política transitoria de Frente Único Nacional, incluida la Integración Regional, que permita desenvolver las fuerzas de la sociedad en su conjunto. No es reformismo, menos aún conciliación de clases, sino construir, desde el campo nacional, popular, democrático y revolucionario, un Estado que, representando los intereses del área y región del mundo, los concatene, frente a la política que ha lanzado el imperialismo. Una política basada y apoyada tanto en la independencia como en la organización de la clase trabajadora.

En este curso, existen grandes ejes que avalan esta política disuasiva del imperialismo con la aparición de los “archivos del Wikileaks”, en boga hoy. Hacer estallar contradicciones, a todos los niveles, de la sociedad mundial, desarticulando la política y desarticulando al mismo Gobierno de Barak Obama, para colocar, en la escena mundial, las miserias de la relaciones inter capitalistas entre las burguesías nacionales y el imperialismo. Enfrentar a las direcciones burguesas nacionales, del campo del sistema, con la clase explotada, entre sí, en nombre de los “destapes” de opiniones, de hechos ocurridos, o no. Muchos de estos - por otra parte - , la inmensa mayoría de la población del mundo, en particular los revolucionarios, no sólo que no desconocemos, sino que, más bien, veníamos denunciando.

No es para nada nuevo, ni menos aún novedoso, como estrategia política, este accionar. En la historia de la humanidad, desde egipcios a romanos, en adelante, han sido practicados. El imperio español, el imperio portugués, consiguieron conquistar el hemisferio - esta parte del planeta, que llamamos América Latina -, azuzando contradicciones entre los pueblos, sus dirigentes nativos, intereses que cada quién representaba. Solo que, en esta etapa, es la humanidad, en su conjunto, que enfrenta la más peligrosa contradicción entre su desarrollo científico, productivo, su cultura, en particular, las relaciones humanas, la libertad del individuo - es decir -, la libertad social plena, frente a un sistema que, históricamente agotado, viene recurriendo a todos los subterfugios para sobrevivir, al menos un ratito más en la historia.

La IV Internacional trotskista-posadista, plantea, denuncia, al mismo tiempo, que el fondo de esta campaña mediática es el enlodamiento de las relaciones humanas. Con verdades a medias, medias verdades, ampliamente distribuidas por el aceitado aparato mediático, tal como un ejército de penetración, de invasión cultural y política. El sistema busca encontrar una salida intentando provocar la atomización política y social de los pueblos.

Se procura desnaturar el fondo de la cuestión, que es la necesidad de analizar, discutir, ¿por qué se puede producir con altísima productividad, generando un extra plusvalía - hace 20 años la consideramos “plusvalía concentrada”, que nutre al capitalismo -, condiciones económicas altamente favorables, mientras la dirección política que crea las “leyes del mercado ciego”- supuestamente -, lejos de encontrar salidas, como las logradas hace 300 años, genera ahora antagonismo de clase acelerado, tanto como contradicciones en su propio funcionamiento?.

Tal como sucede en relación al Dólar, al Euro, el nuevo planteo del “Patrón Oro”, el que ya intentó antes, en particular, con la política de Francia durante el Gobierno de Charles De Gaulle, le genera una crisis que ya es perpetua en los EEUU: aumento de la desocupación abierta al 9.8 %, 54 millones de pobres, junto a la crisis en varios países de la Europa desarrollada. La amenaza de Alemania de salirse del corsé que le significa Europa, el crecimiento virulento de la economía china, un proceso que empieza a ser debatido en el Estado Obrero Chino “suigenéris”, con intervención del Partido Comunista de China (PCCH), los Sindicatos, y, por ahora parcialmente, por las masas chinas.

Los ex Estados Obreros (“países socialistas”) de Europa, que se encuentran en crisis generalizada, no han podido subirse el carro de la economía europea. Por el contrario, viven en permanente crisis, a pesar de las inversiones del capitalismo. Rusia, de base social soviética, cada día juega más un papel de impulso a la lucha de los pueblos por liberarse el imperialismo, en muchos casos - como en América latina -, liberarse, directamente, del sistema capitalista.

Haber inventado supuestas “filtraciones informativas”, no conlleva ningún contenido de progreso social, cultural ni científico. Es una acción preparada desde la “inteligencia (¿?)” del sistema para intentar desarticular el progreso de la humanidad. Como el Once de Septiembre del 2001, fracasará. Tanto como, en principio, encontrará incautos o distraídos del curso mundial de la revolución, que se guíen por esta carne podrida que pone el sistema en los medios.

El curso real de la historia, de la sociedad toda, el proceso de la lucha de clases, pasa por la firme actitud de la República Popular y Democrática de Corea del Norte, de Irán, de Venezuela, de Bolivia, de otros Estados, de la lucha de los pueblos de Grecia, España, Francia, Inglaterra, entre otros. De los triunfos electorales en Brasil, Venezuela, Bolivia. Se muestra que los pueblos del mundo no temen al imperialismo, a sus armas atómicas, neutrónicas, de destrucción masiva.

La IV Internacional trotskista-posadista, como lo hizo el mismo día 11 de septiembre del 2001, cuando - condenando el atentado a las Torres Gemelas en NY -, lo denunciamos como autoatentado, llama ahora a debatir el curso social revolucionario mundial, en el que la economía productiva está jugando cada día un papel más importante a través de la Rebelión de las Fuerzas Productivas”.

Wikileaks es otro hecho salido de los laboratorios del sistema, contra el progreso de la humanidad. Nada de lo que se “denuncia” va dirigido al avance social de las naciones, memos aún, de los cursos revolucionarios que se desarrollan que en todo el mundo.

2 de diciembre de 2010.

Joel Horacio

Secretariado Internacional de la IV Internacional (Trotskista-Posadista))

POR Partido Obrero Revolucionario (trotskista-posadista)

Matheu 76, Bs. Aires t/fax 4952 3623 E-mail: por_posadista_arg@yahoo.com.ar

* Editó: Partido Obrero Revolucionario (POR- trotskista-posadista) Guayabo 1631 -

Teléfono 2 4 0 9 6 4 5 6, Montevideo / Charrúas 933 – Paysandú

por_trotskista871@hotmail.com - http://www.por871-trotskista.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario