"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 20 de diciembre de 2010

Programa 20 de diciembre

Si no lo hace la central obrera

Entonces ¿quién?

El fin de año parece llegar con algunos acuerdos en conflictos sindicales y sociales aunque nadie puede asegurar – como muchos esperan – que el verano deje de mantenerse agitado. El Gobierno ha venido utilizando todo el peso del Estado en las últimas semanas en el objetivo de contener, disuadir movilizaciones de sindicatos considerados fuertes como bancarios con el cual reinicia negociaciones hoy. También lo hará con los anestesistas mientras la IM mantiene conversaciones con Adeom, ahora centradas en las sanciones aplicadas a trabajadores que no se presentaron a sus labores mientras regía la emergencia sanitaria.-

La oposición blanca y colorada ha permanecido desconcertada y ha dividido sus votos en el Parlamento cuando el Gobierno que dirige José Mujica ha adoptado decisiones que ellos mismos venían reclamando. Les resulta difícil diferenciarse del Gobierno nacional, entonces, lo que no resulta alentador para el Frente Amplio cuando muchos se preguntan, de igual forma que aquel socialdemócrata europeo “¿Qué habrás dicho, viejo Bebel, que la derecha te aplaude?”

Por esta u otra razón que resultará de interés analizar algunas decisiones del Congreso del MPP que finalizó ayer de tarde donde el ex Ministro Agazzi, informa la prensa, realizó una intervención de cierre donde afirmó que los sectores conservadores ponen piedras en el camino del gobierno frenteamplista, y reivindicó “la lucha por la liberación nacional y el socialismo” hacia una sociedad “sin clases y sin opresión”. Agregó que la lógica capitalista impera “como nunca se había visto antes”.

El Congreso del MPP, donde participaron alrededor de 2 000 delegados, está demasiado próximo y la información resulta hasta ahora fragmentada. Ante las declaraciones de Ernesto Agazzi cabría preguntarle cuales son las decisiones adoptadas, o que piensa el Gobierno adoptar que avancen en las perspectiva de la eliminación de la sociedad dividida en clases hacia la construcción del socialismo. Al revés exacto de la trama, el Gobierno que encabeza José Mujica se mueve dentro de la lógica capitalista “como nunca se había visto antes”.

El MPP constató – según trascendió – una crisis entre las corrientes sindicales que encabeza o comparte con acciones y decisiones adoptadas por el P E. Es aquí, mas que en las declaraciones sobre liberación y socialismo – donde aparecen, a nuestro entender, la contradicción social, de clase, más evidente entre una parte no menor de la base social y electoral con la conducción del MPP y sobre todo con el Gobierno Nacional que el principal dirigente del MPP encabeza.

No existe posibilidad alguna de sostener un proceso de liberación nacional y de lucha por construir el socialismo – para utilizar recientes afirmaciones – sin el sostén y la intervención dirigente del movimiento obrero basado en el los sindicatos centralizados en el PIT CNT.-

El Gobierno puede hasta llegar a oradar y hasta quebrar la huelga u otros instrumentos de movilización de uno u otro sindicato, sobre todo cuando su fortaleza se ve permeada por movilizaciones y acciones que no se proponen incorporar a la población o que – en algunos casos – la llegan a enfrentar en sus intereses mas mediatos, como lo es la concentración d e desperdicios aquí en Montevideo. La movilización de AEBU banca estatal no ha aparecido tampoco vinculada a los intereses generales cuando tanto el sindicato AEBU como el PIT CNT no arriban a una plataforma que integre las reivindicaciones de sindicatos en formación, menos consistentes, que operan desde centros laborales dispersos, como por ejemplo, el comercio y otros servicios.

Estos asuntos los hemos abordado desde Frente Obrero. Por ejemplo, las declaraciones del Embajador itinerante y dirigente del MPP Julio Baraibar, el mismo ex dirigente del Sima, tratando de enfrentar las reivindicaciones de unos sindicatos contra las de otros sindicatos, con el argumento de son los trabajadores bancarios o municipales los que deben distribuir sus ingresos con los que menos cobran. Recordemos que el INE afirmó hace tiempo ya que son 650 000 los trabajadores y trabajadores que tienen problemas serios con la calidad de sus ingresos.-

Nosotros insistimos que el PIT CNT no puede permanecer sólo componedor o negociador de salidas de un conflicto sindical u otro por importante que sea el enfrentamiento y el mismo gremio involucrado. El PIT CNT ha venido apareciendo diluido, sin programa ni objetivos propios, en medio de la crisis, cuando tiene todos los recursos políticos y programáticos para plantarse con una programa y una estrategia para levantar la defensa del conjunto de los trabajadores organizados o no organizados. La lucha por el Salario Mínimo Vital y escala móvil con ajustes periódicos por inflación - llamado Salario Mínimo Nacional (SMN), ha quedado olvidada, relegada.

Los compañeros coordinadores del PIT CNT, como Juan Castillo, corren de una reunión a otra – ha veces para ser maltratados por otros dirigentes - que quieren hacer responsables al PIT CNT de consecuencias de sus propias estrategias de movilización, al grito de Paro general ¡Paro General!

El PIT CNT no ha rehuido su responsabilidad. Ha convocado por lo menos 4 de paros generales parciales y uno de 24 horas. La central obrera no puede ni creemos vaya a correr detrás de secuelas y consecuencias que trae a uno y otro sindicato su propia decisión de movilización. La conducción de Adeom, luego de su asamblea mas numerosa, comienza a sentir que trasladar facturas a la central obrera, no da buenos resultados. La propuesta de que Adeom se retire del PIT CNT es indicativa de la incapacidad de la mayoría de la dirección de Adeom de concebir propuestas que tiendan puentes con las necesidades de otros trabajadores y de la población en general.

La central obrera – creemos – debe adelantar conclusiones a su Congreso, proponiendo a la sociedad nacional, no sólo al Gobierno, Parlamento o Partidos, una plataforma que vincule los intereses y demandas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, priorizando la lucha por la reducción de la jornada laboral, el trabajo de calidad, rompiendo con el ignominioso SMN que para vergüenza del progresismo y el Frente Amplio se encuentra por debajo aún del límite de pobreza. Es necesario que la Central obrera obligue a sincerar el discurso oficial que promete “socialismo y liberación”, pero que toma distancia del objetivo declarado en cada decisión u acción.

Urge – creemos – atar reivindicaciones inmediatas con el programa de fondo, histórico, de los sindicatos. Cuando estamos ante el mas grande proyecto de privatización como el Plan Público Privado, cuando se sigue colocando al mejor postor el patrimonio territorial y marítimo, cuando las trasnacionales sojeras, forestales o mineras concentran propiedad y ganancias, cuando pululan y se incentivan zonas francas – a pesar de que es E. Agazzi quién habla de liberación nacional y socialismo -, le corresponde, le toca, al PIT CNT representar los intereses y el programa de las grandes mayorías nacionales, que no intervienen en el festín del crecimiento.- Sino lo hace la central obrera, entonces ¿quién?

Programa emitido 20.12.10, en “Fénix”- 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario