"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 16 de junio de 2010

Audición del 11 de Junio

Venezuela expresa tajante condena a sanciones de la ONU contra Irán

El Gobierno de Venezuela cuestionó que en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU se emprendan este tipo de acciones contra Irán y no se establezca castigo alguno contra Israel que, además de poseer un arsenal nuclear no declarado, ha atacado militarmente -la semana pasada- a una Flotilla humanitaria.

COMUNICADO del día de ayer de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Montevideo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, junto al gobierno y al pueblo venezolano, rechaza tajantemente la Resolución S/2010/283 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de la cual se imponen nuevas sanciones políticas y económicas al hermano pueblo iraní y a su valiente Gobierno.

Desconociendo los esfuerzos que países de buena voluntad desplegaron para alcanzar junto a Teherán un acuerdo sin precedentes en materia de cooperación nuclear, el Consejo de Seguridad arremete de nuevo contra la dignidad de la nación persa.

Esta insólita decisión se produce a pocos días que el Estado de Israel provocara una masacre en aguas internacionales, sin que el Consejo de Seguridad fuese capaz de condenar al país agresor, dejando al descubierto que carece de la legitimidad ética y de la representatividad necesarias para garantizar la paz verdadera y la justicia en el mundo.

El Gobierno bolivariano reitera su respaldo irrestricto a las legítimas aspiraciones del pueblo de Irán al uso de la energía nuclear con fines pacíficos y condena esta nueva acción orientada obstaculizar su marcha hacia el desarrollo y el bienestar.

El gobierno venezolano alberga la convicción de que la fuerza ética del pueblo y del gobierno de Irán, junto con el apoyo solidario de naciones amigas como Venezuela, vencerán esta nueva imposición, contribuyendo así con el surgimiento de un mundo pluripolar donde imperen la justicia y el respeto a la soberanía.

Caracas, 10 de junio de 2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Apoyamos en su totalidad la declaración del Gobierno de Venezuela. No se debe, no debe nuestro país, nuestro Gobierno, las organizaciones de masas, el Parlamento, dar vuelta la página en una especie de “lo pasado, pisado”. Ha sido de una gravedad tremenda el ataque en aguas internacionales de la flotilla de la libertad. Si la ONU permite a Israel obrar con impunidad, serán los pueblos del mundo los que den la respuesta, además de los Gobiernos progresistas, revolucionarios, como el de Venezuela

Destacamos que el Licenciado Julio Chirinos es el nuevo Embajador en nuestro país designado por el presidente Hugo Chávez, avalado por el parlamento venezolano. Damos la bienvenida a Julio, un joven dirigente revolucionario, que conoce muy bien al Uruguay: durante varios años fue agregado político del Gobierno venezolano aquí en Montevideo.

Nuestros cdas. d e la Sección Brasileña de la IV Internacional nos acercan

la reacción en contra de la barbarie sionista-imperialista viene de donde menos se espera (Noruega, país tranquilo, como se habla por acá).

Sindicatos noruegos resolvieron bloquear navíos

israelíes durante 2 semanas

Copenhague, 10 jun (EFE).- El Sindicato de Transportistas e o Sindicato de Trabalhadores Portuários da Noruega anunciaran ayer un bloqueo conjunto de dos semanas a barcos israelenses em protesto pelo ataque à frota de navios com ajuda humanitária que se dirigia a Gaza.

Os estivadores noruegueses não descarregarão navios procedentes de Israel, nem operarán mercadorias com destino a este país, além de não permitir que nenhum navio registrado em Israel seja carregado ou descarregado nos portos noruegueses a partir do dia 15 de junho.

O Sindicato de Trabalhadores Portuários Suecos já tinha anunciado uma medida similar dias antes, que também entrará em vigor no dia 15 e durará duas semanas.

"Devemos protestar quando forças militares israelenses atacam um comboio pacífico com destino a Gaza, isso exige ações contundentes. Nunca aceitaremos ataques em águas internacionais que custem vidas humanas e grandes danos e que estejam em conflito com a Convenção de Genebra", afirmou Terje Samuelsen, dirigente do sindicato de trabalhadores portuários norueguês.

A central de transportistas convidou, além disso, a um boicote geral a produtos e mercadorias israelenses e pediu a todos os sindicatos que pressionem o Governo norueguês para que o fundo estatal que invierte os lucros do petróleo, que como se sabe son voluminosos, se desfaça de suas participações em companhias que estão ou têm interesses em Israel.

No dia 31 de maio, as tropas israelenses mataram nove ativistas que viajavam na frota humanitária com destino a Gaza. EFE

Editorial Nacional

En los pocos días que van entre el pasado 20 de mayo y hoy, dos grandes manifestaciones de masas han cruzado el centro de Montevideo. Es muy importante registrarlo porque muestra voluntad de intervenir en las decisiones del Estado nacional – también hubo un acto de apoyo a Palestina y una manifestación hacia la Embajada de Israel, organizada por la FEUU, anoche – de algunos de los sectores más dinámicos, con peso el funcionamiento de la economía, en la creación de la riqueza nacional.

El miércoles entre la Universidad y la Plaza Libertad pareció continuar el 1º de Mayo. Una abigarrada multitud de trabajadores fabriles, fundamentalmente, maestros, en paro de 24 horas junto a la docentes de Eza. Secundaria ese día, trabajadores de la Salud, del Estado, fundamentalmente la vieja y la nueva clase trabajadora industrial, organizada en sus sindicatos, provenientes desde sus lugares de trabajo, portando banderas, pasacalles, algunos grupos con bombos, etc. llenaron el tramo de Plaza Libertad hasta la calle Ejido.

Estuvo presente el compromiso desde los discursos de R Reed y Marcelo Abdala – de la FOEB y de la UNMTRA, hablando en nombre de todo el movimiento sindical – (antes había hablado Sixto Amaro en nombre de la ONAJPU) – reivindicaron la movilización obrera, la independencia del movimiento obrero en relación a partidos y Gobierno, cualquiera sean estos.”Independientes de cualquier Gobierno – afirmó con fuerza Reed – porque lo que nos ata a nosotros son los intereses de clase. Lo decimos bien fuerte, los intereses de la clase obrera”, se afirmó – frente a la presión de las 24 Cámaras Empresariales haciendo punta de lanza con la Patronal de Conaprole, que el movimiento obrero no aceptará ni un sólo despido arbitrario por sola voluntad patronal.

El acto, los discursos, hicieron causa común con los trabajadores de Metzen y Sena, del Hospital Italiano, ocupado hasta hoy por sus trabajadores. Junto a reivindicar la Seguridad Social estatal, se bregó por la liquidación de las AFAPS y se expresó rechazo del PIT CNT a que el Parlamento apruebe una Ley que permita realizar inversiones fuera del país, reivindicando por ejemplo, la necesidad e poner en funcionamiento emprendimientos como el de Metzen y Sena que está dejando fuera de la producción a 700 trabajadores y trabajadoras.

El PIT CNT está interviniendo en la decisión parlamentario de discusión del Presupuesto Quinquenal y en el comienzo de las negociaciones del Consejo Superior de Salarios. La Central obrera afirmó en la palabra de Reed y Abdala que no aceptarán, que va a enfrentar cualquier intento de retroceso en la Ley de Negociación Colectiva aprobada por el parlamento en el período pasado. “Más democracia, mas negociación colectiva, más salario” fue la consigna central.

La mejora de la calidad de vida fue reivindicada a partir del análisis de que los trabajadores han recuperado salario perdido a partir de la crisis nacional d el año 2002 pero que no ha existido crecimiento real del salario mientras la economía, la renta nacional ha crecido. Aquí estuvo el centro de los pronunciamientos. Se rechazó en forma clara las pautas fijadas por el PE en el Consejo Superior de Salarios que propone una práctica Congelación de los Salarios, con aumentos pautados en varios años del brutal SMN de 4 800 pesos hoy día.

Marcelo Abdala centró su intervención en la necesidad de profundizar las transformaciones y criticó el fortalecimiento del precio del dólar a instancias de las Cámaras empresariales sobre todo las integradas por los Exportadores. Rechazó los ajustes salariales que propone el Gobierno en los C. de Salarios y reivindicó m que puedan discutirse categorías, la formación profesional, la salud y la seguridad industrial en el trabajo y la necesidad de avanzar en la redistribución equitativa del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario.

No hubo pronunciamientos en relación a la alianza que el FA viene ejecutando desde el Gobierno nacional con los Partidos nacional y Colorado, discurso que si ha estado presente en dirigentes de los Sindicatos del estado frente al nombramiento de directores con pasado privatizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario