"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 16 de junio de 2010

Audición del miércoles 16 de junio del 2O1O

Intervención por el Estado del H. Italiano

Estimados escuchas: en el cierre de la reunión ampliada de la dirección del Partido Obrero Revolucionario, anoche, dimos lectura y apoyo a una carta-documento elaborada por nuestro compañero Eliseo Ramírez miembro de dirección de la IV Internacional trotskista posadista.

Previo a darles a conocer sus criterios esenciales, enviamos nuestro apoyo a los trabajadores organizados en el sindicato de los Hospital Italiano. Alrededor de 500 trabajadores que están haciendo frente a la crisis – que se arrastra desde años atrás – de la dirección empresarial, inversora, lucrativa, del Hospital. Han debido hacer frente a una campaña mediática mentirosa, con cruzadas acusaciones donde los trabajadores y su instrumento de lucha, el sindicato, han aparecido como responsables de la no atención cuando – por el contario – han sido los trabajadores que sin cobrar sus salarios han mantenido bajo su control el dirección el funcionamiento del Italiano hasta donde dio su capacidad.

Apoyamos la intervención directa del Poder Ejecutivo, resuelta ayer – después de un mes de un mes de conflicto- a través del anuncio realizado por el José Mujica., Presidente de la Republica. Proponemos – como lo hacen los trabajadores – la intervención del Estado, haciéndose cargo del Hospital italiano, acordando su funcionamiento y puesta plena de todos los servicios con la intervención, el control y conducción de los trabajadores organizados en el sindicato, la FUS y el PIT CNT dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.-

Paro General rompe con Gobierno de conciliación nacional

Dice la carta-documento de nuestro compañero Eliseo Ramírez, fechada el pasado lunes 14 de junio: “El Partido Obrero Revolucionario, ha abierto una etapa de reflexión hacía adelante. Creo que no debemos pararnos en las dificultades, aún cuando estas nos golpeen o incluso nos muestren fallas o debilidades nuestras. Lo central en la vida social es que YA SE HA DESTAPADO LA OLLA EN EL URUGUAY. El paro del 9 de junio del PIT-CNT, tiene una importancia ENORME. ROMPE TODOS LOS PLANES DE GOBIERNO DE CONCIALIACIÓN NACIONAL: aparece claramente la diferencia estructural, de clase, entre los SINDICATOS, EL PIT-CNT, Y LA ACTUAL DIRECCIÓN DEL FRENTE AMPLIO.

AQUÍ aparece claramente que esta conducción USURPA UN CURSO SOCIAL REVOLUCIONARIO QUE ELLO NO GENERO, NO CREO, PEOR AÚN, NO ESTIMULÓ. Ninguno de ellos, los que integran la mayoría, está en el FA pensando en hacer la revolución social antiimperialista, la reconstrucción del país, del Estado, transformándolo en un Estado revolucionario. Esta dirección piensa, como lo expone José Mujica “cuidemos las exportaciones, como a la celeste..” ¿Que está diciendo este dirigente?, Está diciéndole a la burguesía del país y a las burguesías del mundo: “NO VAMOS A CAMBIAR UN ÁPICE EL PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA”.

Para hacerlo, hay que seguir haciendo del Uruguay, SOLO APÉNDICE PRODUCTIVO en ALGUNAS MATERIAS PRIMAS O COMODITTIES. No avanzar en una alianza integradora del FRENTE ÚNICO ANTIIMPERIALISTA NECESARIO para el progreso QUE PLANTEAN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA y , también, BAJO OTRAS FORMAS, SOSTIENE el BRASIL (enfrentándose el imperialismo yanqui), LA MISMA República ARGENTINA, que recibe a Hillary Clinton, pero en su política interna afirma su alianza con las masas.

Esta política emprendida por el Gobierno nacional uruguayo, parcialmente, producto del MIEDO político que tiene esta dirección a enfrentarse a problemas que van al hueso revolucionario del proceso social. La primera etapa del Frente Amplio en el Gobierno ha sido de reacomodamiento y de fijar perspectivas mediatas e inmediatas. Esa etapa se ha ido agotando en los 5 años del Gobierno de Tabaré Vázquez. Ahora resulta imposible, no se puede, continuar una estrategia política de cambios superficiales, a media agua. Aquella etapa se agotó.

El Partido Obrero Revolucionario propuso y luchó por la reelección de Tabaré Vázquez por esta razón esencial. Era base para un progreso que le fijaba a Tabaré Vázquez, tareas, cambios revolucionarios que creímos Tabaré estaba dispuesto a enfrentar como desafío. LA ACTUAL CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE DICE REPRSENTAR AL FRENTE AMPLIO, NO TIENE NI GARRA NI DESEOS DE ENFRENTAR TAL TAREA.

Ahora! ¿es que no se puede hacer los cambios revolucionarios? CLARO QUE SE PUEDEN. Claro que se debe recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, controlar el funcionamiento financiero e ir fijando, en primer una primera etapa, o fase, un forma aún “atenuada” de Control Obrero para ganar el tiempo necesario a la REPLANIFICACIÓPN en la redistribución social equitativa del PBI, camino a la redistribución de la RENTA NACIONAL. Aún Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la República Argentina plantean la distribución d el 50 % y 50 % del PBI entre capital y trabajo. El Gobierno argentina, hoy, ahora, acepta aumentos del 35 y más de los salarios. ARGENTINA ES UNA PAÍS CUYA ESTRUCTURA EN 100 % CAPITALISTA, .POR AHORA. ¿Porque no puede el Gobierno del FA realizar la misma política? ¿Por qué no puede profundizarla como exigen los sindicatos y el PIT CNT?

Toda esta situación es producto, parte, de una combinación de factores socio-político-económicos sin duda. Un Gobierno que llega de la mano del 54 % de sostén electoral, que tiene MAYORÍA EN AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS, que continúa a otro Gobierno nacional del FA, y que además cuenta con la solidaridad de las masas productoras del país en amplísima mayoría, contando en el exterior, en la región, con un curso absolutamente favorable a la discusión y aplicación de una programa que vaya liquidando el funcionamiento centralizado del capitalismo, por la planificación organizada, concensuada y apoyada por las masas. Esta crisis del Frente Amplio no deviene de un problema de “organización” o mal funcionamiento, sino de que para que se aplica clara y concretamente “ EL BUDIN SE PRUEBA COMIENDOLO! como lo afirmó en su momento F. Engels.

Somos optimistas, en el progreso del Pueblo uruguayo, del proceso revolucionario de Uruguay, como de la República Argentina, Grecia, Brasil o Chile. Es necesario sumergirse profundamente en este océano inmenso de progreso que se esta abriendo en la historia, aún sin el tiempo y la condición inmediata para elevar la nueva dirección mundial de masas para la reconstrucción de la sociedad y la civilización humana.

Las actividades que ustedes hacen allí son una parte de esta necesidad de aplicación que elevará la vida política y la intervención del Partido Obrero Revolucionario en esta nueva etapa con la integración de nuevos camaradas. Algunos, que no sienten que la lucha revolucionaria, trotskista-posadista, no es solo “una parte” de la vida, SINO LA VIDA MISMA…con todas sus consecuencias, como dijo el maestro J. Posadas, van a tender a aflojar. No creemos que dejen toda actividad, sino aflojar aspectos en SU CONCEPCIÓN MATERIALISTA DIALECTICA DE L EXISTENCIA, tendiendo a refugiarse en una vida conservadora, intocable, que siempre ofrece el sistema. Pero LA OLA SOCIAL QUE SE PREPARA Y VIENE EN EL URUGUAY, COMO PARTE DEL CURSO REVOLUCIONARIO DEL MUNDO, VA A ARRAZAR CON TODAS NUESTRAS DEBILIDADES. Nosotros, con poquísima propaganda, prensa, para la difusión de nuestra lista 871, hemos pegado un salto dialéctico, por segunda vez, a partir de la elección de mayo del año 2000. La primera coincidió con factores de reestructuración del equipo de dirección. Esta vez, ya más maduros y confiados políticamente, nos muestra también puntos débiles..SÍ, pero de un partido NACIONAL QUE ESTA CRECIENDO, en muchos aspectos a pesar de nosotros. Un partido que ya forma parte de la carne, no solo del hueso, del curso revolucionario en el Uruguay.

Aún no sentimos la importancia HISTÓRICA que tienen los 10 mil votos nacionales conquistados en las elecciones del pasado 9 de mayo. En gran parte nos pesan, por eso dijimos, 10 000 votos sobre el POR. Para la dirección de la IV Internacional ese apoyo reivindica 60 años de lucha revolucionaria del trotskismo-posadismo en el Uruguay. Como nos educó J. Posadas, cuando una idea es necesaria, siempre encuentra la vía de poder expresarse y crecer organizadamente.

La publicación reciente de un fascículo que acompaña la última edición de la revista argentina “Veintitres” colocando a J. Posadas (Homero Cristalli) como una de las 200 personalidades nacionales del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tiene el mismo significado que el sostén conquistado por el POR de Uruguay.

Un abrazo inmenso, esperando que el equipo de futbol de Uruguay, no solo saque la garra “charrúa”, sino la calidad y calidez de un pueblo que ha sabido 1º) poner en el Gobierno Nacional del Uruguay al FA, y sostenerlo en una nueva elección 2º) Un pueblo que ha tenido y mantiene la madurez para darle una lección, a propios y ajenos, pegando al interior del Frente Amplio, con el crítico voto en blanco, sin lesionar el objetivo, llegando a conmover al instrumento FA.

Una demostración terminante de lo que puede hacer y tiene capacidad organizativa de concretar, el IMAGINARIO SOCIAL, dándole una dura lección a la dirección mayoritaria del FA, presentándole batalla con el único instrumento que pudo, por ahora, construir por arriba de todas sus direcciones: la MASA CRITICA, la BASE SOCIAL CUESTIONADORA A SU DIRECCIÓN. Un curso que previmos, analizamos, sobre el que ahora todos escriben, hablan, algunos vociferan, dan posiciones etcétera.. Claro después que la crisis se ha producido. Como dice nuestro compañero Afonso Magalhaes, acerca de los pitucos, seudo culturales, poco más que culturosos “ que analizan LO OBVIO”. La dirección revolucionaria también de prueba en la practica…..como el budín ha que hizo referencia el maestro Federico Engels. Un abrazo inmenso en nombre de la Internacional.

Eliseo Ramírez

14 de junio 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario