"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 9 de junio de 2010

Programa C X 4O "Fénix" 9 de junio

Entrevistas del POR con Intendentes del Frente Amplio

Continuando con entrevistas, la dirección del POR se reunió en la tarde de con el electo Intendente de Canelones, compañero Marcos Carámbula. Lo habíamos hecho la semana pasada con la compañera Ana Olivera y en una semana está concertada con el compañero Oscar de los Santos. Además de presentar nuestro saludo y apoyo a las gestiones que se inician dentro de poco menos de un mes, nuestro Partido está poniendo a disposición de los nuevos equipos de Gobierno nuestras conclusiones sobre la situación nacional, el proceso político electoral culminado, razones y consecuencias del voto en blanco y la pérdida de 4 Gobiernos municipales, la política de alianza con el PC y el PC que impulsa el PE encabezado por el cro. José Mujica, el funcionamiento y la crisis de crecimiento del Frente Amplio, los caminos para su superación, etc. en opinión de nuestro Partido.

Editorial nacional

De Gobierno del FA a Gobierno del Frente Grande

En el documento publicado en páginas 4 páginas centrales de Frente Obrero aparecido hoy, una intervención realizada por el dirigente de la IV Internacional Eliseo Ramírez, el pasado 16 de mayo, adoptada como Resolución Política por la Dirección del Partido Obrero Revolucionario, se afirma: “ es importante la nueva convocatoria al Consejo Nacional de Salarios. Es, por ahora, la forma de relación concreta entre el Gobierno frenteamplista y las masas trabajadoras. Expresa la ineludible definición de la relación entre el capital y el trabajo. De ahí se derivan los problemas que se van a plantear ahora. El ejemplo en la República Argentina pasa por la discusión de la relación fuerza de trabajo vs. capital. Aquí se encuentra la gran disyuntiva que marcará tiempos y espacios de la política del Gobierno nacional del Frente Amplio, como también su perspectiva estratégica. No la discusión de 10 $ más o 10 $ menos. En el fondo, representa la estructuración hacia dónde va el país, cómo se redistribuye la renta nacional. Cuando se discute la redistribución de la renta nacional lo que se disputa no es un problema sectorial, corporativo, de sector, sino problemas nacionales y mundiales de la política que viene conduciendo el Gobierno”.

En otras palabras, la lucha por intereses de clase. Lo propone la central obrera como el centro del Paro General de hoy: negociación colectiva y superior equidad en la distribución de la renta nacional. El PIT CNT a través de sus representantes, ha fijado como objetivo fundamental de su accionar que si la renta nacional crece, debe crecer los ingresos de las familias trabajadoras.

El cálculo de crecimiento para el quinquenio está siendo promediado en un 25 %. El Gobierno nacional – que viene adoptando una serie de iniciativas bajo presión de las Cámaras Empresariales integradas por empresas exportadoras - presionando para depreciar la moneda nacional y reforzar el alicaído dólar , fundamentalmente utilizando el viejo instrumento de las compras voluminosas para el país que hace el BCU, recurso que ha dado, en lo inmediato, algunos resultados.-

Se está decidiendo en el campo minado de las presiones de los lobbys a partir de la burguesía está creída que – visto la política conducida en estos primeros 100 días por el Poder Ejecutivo de instalar un Gobierno de entonación nacional en el objetivo de consolidar una alianza con los partidos Nacional y Colorado - está arribando el momento de volver a tomar la iniciativa política desde el poder que ejerce el Estado.

Importa sí, pero no mucho, que el Gobierno no haya integrado hasta ahora a representantes de los partidos del sistema en el Gabinete- Mientras el primer Gobierno nacional del Frente Amplio se basó en integrar al Gabinete a algunos de los principales dirigentes de las fracciones mayoritarias del Frente Amplio, Mujica ha optado por dar preferencia a técnicos o a compañeros con menos peso político, ex parlamentarios o parlamentarios.

Anoche, se escuchó al Ministro de Trabajo compañero Eduardo Brenta, haciendo pininos dialécticos para introducir “otros actores” en el postergado enfrentamiento en Conaprole. Habló de los productores, que son los dueños de la Cooperativa, lo que más que redundancia, representa un intento – no ya de Eduardo Brenta, sino del Gobierno Nacional – de colocarse al margen de los intereses y enfrentamientos de clase.

Un intento que viene colocando al Frente Amplio en un objetivo cruce de caminos. El Gobierno sobre pasa la barrera de la lucha de clases en su intento de consolidar alianza con los partidos del sistema y las cámaras empresariales. Se coloca en el peor de los espacios sociales, en el vacío de sostén social histórico que ha sido patrimonio hasta ahora del Frente Amplio, en el lugar donde recibe todos los golpes, terminando sus jornadas con la cabeza más que embarullada.

La unidad nacional que declara buscar Mujica está buscando consolidarse a través de actos como el realizado el pasado lunes en el PL donde habló el Presidente el Vice y los cabezas del PN y el PC. El acto fue más allá que la instalación de mas de 50 representantes de los partidos de oposición en los Directorios de los Entes del Estado. El mismo Presidente de la República se encargó de destacar que – con otras palabras – ingresamos a una nueva de acuerdos inter partidarios. No faltó quién recordó la Concertación Democrática a la salida la dictadura, absolutamente desconocida en sus acuerdos por el Gobierno que dirigió Julio María Sanguinetti.-

La conducción del Frente Amplio se muestra inerme ante esta especie de Golpe de Estado a su interior. Desde el Poder Ejecutivo se conduce una estrategia de concertación que jamás se procesó como análisis y menos resolución de cualquier organismo representativo, Congreso, Plenario nacional, Mesa Política. El PE opera con hechos que se buscan consumar como nueva estrategia para conducir el país. Las decisiones políticas y programáticas del V º Congreso “Zelmar Michelini” nadie parece preocuparse de analizar cómo se llevan adelante, cuando el PE se embandera con otros objetivo, con otro programa, sobre todo, con otra política que el declarado “golpe de timón a la izquierda” prometido por los José Mujica y su movimiento cuando logró el apoyo de los delegados del PCU en el Congreso.

Anulado – por ahora – el Frente Amplio, no como movimiento de base social progresista, revolucionaria, a pesar del campanazo del critico voto en blanco y aumento de apoyo político electoral de socialistas, comunistas, posadistas, también de la disminución en el peso electoral de las fuerzas como el MPP y AU, mas directas responsables de la marcha del PE nacional, la reacción vendrá, viene ya, desde el movimiento de los trabajadores organizados.

Le están mandando avisos al PE de que van a desconocer y enfrentar la presencia de conocidos dirigentes de los partidos tradicionales en los Entes debido a su pasado privatizador. El Instituto “Cuesta Duarte” del PIT CNT consigna que “pese a la recuperación salarial” conquistada en el periodo de la Presidencia de Tabaré Vázquez, “existen más de 200 000 trabajadores y trabajadoras que ganan menos del SMN “que reporta actualmente $ 4.799. Agrega el CD que el 40 % de los trabajadores ocupados no alcanza a ganar 2 SMN , es decir, no llegan a los 8.600 pesos mensuales.

El INE había consignado hace unos meses que 650 000 trabajadores/as encontraban problemas en la calidad del empleo, continuidad, prestaciones sociales etc. Las Cámaras Empresariales consignan por otro lado que un 32 %, casi un tercio de la llamada masa laboral, lo hace en negro, sin registro, sin aportes, sin cobertura en Seguridad Social, salud, licencias, etc. Un alto porcentaje de los trabajadores viven bajo línea de pobreza. Realizan un trabajo efectivo pero reciben ingresos catalogados de chatarra. El intento de unidad nacional impulsado y ejecutado desde el PE en estas condiciones del Uruguay, cobrando al grito de las Cámaras Empresariales, donde el FA no ejerce el Gobierno, no lo controla, no lo orienta, no le propone nada, crea la necesidad de construir un bloque social de lucha en frente único de los partidos obreros con el movimiento obrero organizado que impida que se consoliden los retrocesos propuestos desde el Gobierno Nacional con la pasividad y solidaridad por acción u omisión de la mayoría anterior del FA.-

Se viene intentando consolidar – creemos – una estrategia suicida para el Frente Amplio. Un inmenso movimiento social de masas que ha enviado, y lo volverá ha hacer cuantas veces sea necesario, avisos. Como ha sido el combativo, alerta y conciente voto en blanco.-

9 de junio, 2O1O. Audición C X 4O, 8.45 AM.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario