"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 16 de junio de 2010

Programa lunes 14 de Junio.

Israel: el crimen constante

Editorial internacional

Desde Frente Obrero apoyamos la decisión del Gobierno uruguayo al “condenar las acciones militares emprendidas por las fuerzas israelíes, contra un convoy de barcos con ayuda humanitaria navegando en aguas internacionales con destino a la Franja de Gaza”. También el Frente Amplio emitió declaración.


Con la importancia que tienen los pronunciamientos, suficientes para condenar el crimen contra 9 navegantes y la provocación de heridas a muchos otros, no lo son para intentar detener la masacre diaria que practica el estado sionista contra la población palestina. Es cierto que el Parlamento también realizó un pronunciamiento condenatorio a Israel. Ahora, las declaraciones obligan o al menos deben ser base para otras acciones, para no quedar en la formalidad que conduce a su no trascendencia.

El Mercosur tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con el estado de Israel. ¿Por qué no suspenderlo? El Gobierno uruguayo pudo, puede convocar al Embajador de Israel en Montevideo para hacerle conocer su condena a crímenes cometidos en aguas internacionales, al bloqueo militar a un territorio y una población a la que se somete a tormentos e insatisfacción de sus mínimos derechos y necesidades. El crimen se sostiene a diario en forma perversa, una forma de tortura contra la población palestina que desmiente tratados internacionales tanto como declaraciones de buenas intenciones.

Pronunciamientos que destacamos en su posterior conclusión y consecuencia en las decisiones de los Estados. Por ejemplo, porque no reuniones extraordinarias de la Unasur donde se discuta la suspensión, aun temporaria, de las relaciones diplomáticas de los Estados de América latina con Israel? Uruguay debería tomar la iniciativa como debieron hacerlo los Parlamentarios del Frente Amplio en la reciente reunión aquí en Montevideo del Parlamento del Mercosur.

El FA debió apoyar la iniciativa de FEUU que organizó una manifestación

de condena el pasado jueves. El miércoles en el acto del PIT CNT faltó la condena al crimen en el mar Mediterráneo, aunque celebramos la solidaridad internacionalista expresada por el dirigente de UNMTRA Marcelo Abdala con las movilizaciones de la clase trabajadora de Grecia y España.

El Estado israelí ha rechazado todas las críticas, ha reafirmado su responsabilidad de verdaderos piratas internacionales, criminales de lesa humanidad. Es necesario brindar aliento a la resistencia humanitaria, pacifica y solidaria de una parte importante de la población israelí. Reiteramos nuestro llamado a realizar pública condena a la denominada periodista de C X 14 El Espectador Ana Jerosolinsky que justificó y defendió en esa emisora el accionar asesino de las FF AA armadas de su país.

Editorial nacional

“Sólida Unidad Nacional”

¿sin el PIT CNT ?

La central obrera dejó muy claro que no aceptará despidos por sola voluntad de las patronales en el acto del pasado miércoles, durante el paro general parcial resuelto por el PIT CNT. En Paysandú se realizó la jornada de movilización con acto público, la lectura de una proclama en similares términos que los discursos de Reed y Abdala en Plaza Cagancha.

Advertimos que junto a la patronal de Conaprole se hallaban las 24 Cámaras empresariales que hicieron causa común en reclamar su derecho legal a despedir trabajadores sin otra justificación que la voluntad patronal.

Las fuerzas se van tensando cuando la central obrera afirma que no acuerda con las denominadas pautas salariales fijadas por el PE que imponen como consecuencia un camino que conduce a la congelación de los salarios por un período de cinco años, cuando afirma que – con contundente razón – que durante el período pasado existió recuperación de salarios, es decir, salarios perdidos, sobre todo, a partir de la crisis del 2002. Afirma el PIT CNT que se movilizará por una mejor redistribución de la riqueza producida, la que no ha dejado de aumentar en los lustro pasado – y un poco más – pero que han concentrado y centralizado los empresarios a su favor.

Una aberración política si partimos del objetivo inicial y actual del Frente Amplio que es la equidad en la redistribución de la renta producida por el trabajo nacional. La estrategia del Gobierno nacional conduce a desvirtuar los objetivos históricos y concretos del Frente Amplio.

Danilo Astori declara en relación a los acuerdos políticos firmados por el Gobierno con el P. nacional y el P. Colorado – con la presencia de Jorge Brovetto en representación del FA, un FA que nunca analizó los acuerdos – afirmó “No creo que sea exagerado usar la palabra celebración…. Para este gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esta sociedad…”

Astori olvidó en forma interesada que los partidos citados pueden muy bien representar a las Cámaras Empresariales, pero quién representó ahí a los trabajadores organizados? La mayoría del frente Amplio, claramente no se propone hacerlo.

Tienen razón los trabajadores metalúrgicos de Tecno luce, fabrica ocupada ante despidos arbitrarios ahí en Alejandro Gallinal y Pitágoras cuando afirman que “toda empresa que ponga en riesgo la fuente laboral debe ser gestionada por los trabajadores, con respaldo del estado”. Esto significa estatización y funcionamiento bajo control obrero. Algo bien distinto de esta celebración que propone Danilo Astori al “sólido margen de unidad nacional…del sistema político” que defiende José Mujica con los PP TT olvidando también a la clase trabajadora. La solidez a que hace referencia Mujica se ha comenzado a disolver como azúcar en agua luego del pronunciamiento claro, contundente, para quién tenga oídos para escuchar, de la Central obrera.- Programa emitido por C X 4O, a las 8.45 A M.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario