"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 30 de junio de 2010

Programa miércoles 30 de Junio

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica solidaridad al pueblo hondureño a un año del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya

El ALBA se mantiene al lado del pueblo hondureño. El 28/06/2010 se cumplió un año del Golpe de Estado contra el pueblo de Honduras y su Presidente, democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, inadmisible represalia por intentar abrir un camino democrático a través de un proceso constituyente, para impulsar las transformaciones necesarias en ese hermano país

La llegada de Honduras al ALBA significó la incorporación de su Gobierno y pueblo a los planes de integración que permitieron el acceso de los campesinos a créditos, semillas, tractores, tecnología; la sanación de hombres y mujeres humildes a través de la Misión Milagro; la participación en los planes de energía segura y estable de Petrocaribe y, sobre todo, la incorporación a la gran corriente independentista y revolucionaria que hoy ha unido a nuestros pueblos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Se fraguó entonces una burda operación militar de secuestro y destierro del Presidente Zelaya, respaldada por una maniobra política institucional para cometer el grave delito de derrocar un Gobierno constitucional. En su momento, desde el ALBA, junto a nuestros hermanos del continente, se impulsó la denuncia y la condena mundial contra este golpe de Estado. Transcurrido un año, a nadie le quedan dudas acerca de la participación de grupos de poder de los EEUU en esta repudiable operación.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ratifica su solidaridad al pueblo hondureño en sus denuncias sobre masivas violaciones de los derechos humanos y a su lucha por la restauración de la democracia. Los países miembros del ALBA exigen respeto y garantías para las luchas democráticas del pueblo hondureño. Que cese la represión y los asesinatos políticos, y se garantice a José Manuel Zelaya Rosales plenos derechos políticos para regresar a su patria. Los gobiernos y los pueblos del ALBA ratifican todo su apoyo al pueblo de Honduras en su lucha por el restablecimiento de la democracia y la construcción de los sueños de igualdad y de independencia plena.

Hasta aquí el comunicado del ALBA. El Frente Único, Alianza político-sindical-social opositora está comenzando a reunir firmas – se requiere un millón y cuarto – para convocar a una Asamblea nacional Constituyente que cree bases democráticas sólidas para continuar la transformación, de Honduras tal cual lo señala el comunicado de la ALBA.-

Invitamos a apoyar la formación del Comité de Solidaridad con el pueblo hondureño y su lucha que se constituirá hoy en el Palacio Legislativo, sin poder precisar hora y lugar. Llamar al despacho de la Presidenta de la Cámara de Diputados cra. Ivonne Passada para recabar información.

Comité de Base del Frente Amplio de Nueva York

En la noche del domingo 27 de junio, la compañera Vicky Peláez fue arrestada, su casa allanada y saqueada en la ciudad de Nueva York. Vicky Peláez es un verdadero baluarte de la verdad y la justicia que "desde las entrañas del monstruo" - como tituló su libro, haciendo eco a José Martí -, hace ya tiempo que alza su voz en defensa de nuestros pueblos latinoamericanos, y de todos los oprimidos del mundo. También fue arrestado su esposo Juan Lázaro. Apoyamos incondicionalmente a esta valiente compañera en estos momentos tan difíciles para toda su familia.

Hacemos un llamado para este jueves, julio 1º, desde las 4:00 PM, en la Corte Federal, 500 Pearl Street, en el Bajo Manhattan, para estar a su lado. A esta hora debe presentarse frente al Juez, quien le señalará fianza y cargos.


Este es el comunicado. Anoche, martes 29 de junio, en Canal 10 de Montevideo trasmitió un reporte de prensa donde el Departamento de Estado acusa a Vicky Peláez, su esposo y otros 9 ciudadanos norteamericanos, de espías de Rusia. Una provocación absoluta, surgida del túnel del tiempo de un sistema criminal, que sólo “crece” en su economía en guerra contra naciones y pueblos.

Compartimos totalmente el Comunicado del Comité de Base del Frente Amplio “Líber Seregni” de NY/NJ, dirección electrónica

frenteamplio@nyc.rr.com . Convocamos a todos a interesarse por este asunto y emitir pronunciamientos. El POR ha enviado estos antecedentes a la Presidencia del Frente Amplio con esta intención, respondiendo al llamado de nuestros compañeros de N. York.-

Editorial nacional

“Bajo caparazón maloliente”

El Ministro de Economía Fernando Lorenzo declara, junto a la mayoría casi absoluta de la conducción del Frente Amplio, que en política económica se viene cumpliendo totalmente el programa del Frente Amplio.

Mientras los senadores Carlos Baraibar y Alberto Couriel ensalzan la integración de blancos y colorados a los Directorios de los Entes del Estado, calificándolo de histórico, desde el movimiento organizado de los trabajadores, los sindicatos, la central obrera, aparecen análisis y propuestas que representan contradicciones, más aún, antagonismos, con la estrategia del Gobierno Nacional.

Sin ingresar al Directorio de ANCAP, el fracasado candidato a representante maragato de Alianza Nacional, el Sr. Caimy, junto a su mentor Jorge Larrañaga, empuja a José Mujica a debatir sobre acuerdos petroleros con la República bolivariana de Venezuela. Encontramos el cangrejo debajo de la piedra a las declaraciones Raúl Sendic, amenazando renunciaría a la Presidencia de ANCAP si fuera obligado a adoptar propuestas privatizadoras.

El Presidente ha salido también a defender su política de entente nacional cuando en su visita a Maldonado recibe un montón de firmas exigiéndole que el poder Ejecutivo no designe al Sr. Enrique Antía como Director de UTE, malhadado ex intendente de ese Departamento, hasta ahora desocupado.

Retrocesos flagrantes de Gobierno comparado con lo conquistado en el anterior período de Gobierno que tienen contrapartida política y social cuando los trabajadores del Hospital Italiano destapan la olla podrida de la malversada gestión empresarial privada, empujando al Ministro Daniel Olesker impulse la intervención estatal del Italiano sostenida por la dualidad de poderes y gestión obrera de su actual funcionamiento. Una oportunidad para avanzar en su gestión por el Estado a través de ASSE, manteniendo el compromiso de control y gestión por los casi 500 trabajadores organizados en la FUS.-

No creemos que se aplique el programa de Frente Amplio en su concepción mas profunda de avanzar en hacia la equidad social cuando desde el Poder Ejecutivo se procura avanzar en la liquidación de las Cajas de Auxilio conquistadas en la lucha de los trabajadores y sus organizaciones de clase, propendiendo a una igualación hacia abajo, intentando expropiar logros de 60 000 trabajadores y sus familias.-

Tampoco cuando lisa, llanamente – con la oposición de sindicatos y el PIT CNT – se intenta desde el Ministerio de Economía impulsar una propuesta engaña bobos: priorizar los salarios deprimidos, se afirma, e impulsar por el otro, una práctica congelación de salarios. La más que tímida propuesta de bajar 2 puntos el IVA encuentra correlato negativo en la propuesta de subir el Salario Mínimo Nacional (SMN) de los $ 4 700 actuales, en un

50 % durante los próximos 5 años.

Casi 90 Convenios salariales están llegando a su fin cuando el PIT CNT declara que los Consejos de Salarios no han sido aún convocados. Mientras los trabajadores de la Unatra, en su Congreso, reclaman un Salario Mínimo Rural de poco mas de $ 10 000, la central obrera acaba de acentuar su propuesta original de reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas para todos los trabajadores, sin disminución del salario. Un propósito transformador, revolucionario, que armoniza con la necesidad de que el proceso científico técnico aplicado a la producción beneficie al conjunto de la sociedad. Un objetivo que tiende a romper, en perspectiva, con el vicioso círculo de la crisis capitalista que ya denunciara Carlos Marx y que defiende la IV Internacional trotskista posadista. La rebelión de las fuerzas productivas dentro del sistema capitalista – aunque no esté contenido en la plataforma Electoral d el FA, cuando se ningunea el programa del V º Congreso – no encuentra salida al no generar consumo - lo que ellos denominan mercado-, lanzando a millones de trabajadores a la desocupación.

Nuestro compañero Eliseo Ramírez, en carta de hace dos días, afirma: “El destape de la olla social, que analizamos y previmos mucho antes de las últimas elecciones, viene madurando. Lo que avizoramos cuando expresamos que el verdadero tiempo para el Frente Amplio se venía en la aplicación de su programa y política durante el Gobierno de Tabaré Vázquez. En nuestra opinión, primer, y por ahora, único Gobierno real del Frente Amplio. Aún con todas las limitaciones y criticas que se le pueda hacer a la gestión de 5 años.

Estas elecciones, Presidencial y Departamental, muestran claramente la línea-político-social, organizativa-partidaria, del curso en el Uruguay. Todas las matufias que se hacen, desde la más perversa que es buscar la construcción –aunque no aparezca organizada -, del partido de la conciliación nacional, el partido violáceo, enfrenta la necesidad del funcionamiento - en la historia del Uruguay, aunque no encuentre siempre una dirección orgánica - , el partido de masas, que es la lucha de clases. A la que nadie desde ningún Gobierno puede eliminar, aunque lo intente mil veces, sobre la base de oscurecer el panorama y pasarlo por debajo de la mesa. Aún la burocracia stalinista, ex soviética - que algunos intentan reiterar en la historia bajo la caparazón de una putrefacta tortuga que denominan “acuerdo nacional” “reencuentro nacional” “Gobierno de unidad nacional”-, pudo eliminar la lucha de clases en la URSS”

Programa del Partido Obrero Revolucionario

30 de junio del 2O1O por C X 4O, “Fénix”, 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario