"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 30 de julio de 2010

Audición 30 de Julio

El accionar de M. Bachelet en Chile y las condiciones objetivas para un Estado Revolucionario en el Uruguay.
Los movimientos políticos de Michele Bachelet en Chile son sumamente importantes. Bachelet es consiente de que debe prepararse para asumir el Gobierno de Chile después de Piñera, asunto que la IV Internacional analizó, previó en su curso político, fundamentalmente lo que Bachelet representa en Chile .La derecha no podrá volver al Gobierno luego de Sebastián Piñera.

Puede hasta golpear, intentar retrotraer conquistas, pero lo que no podrá ya es retroceder el reloj de la historia. No porque la derecha maduró socialmente, sino porque el curso revolucionario de la historia universal , el proceso de desintegración que vive el sistema capitalista - no solo su crisis financiera , sino social y política – ha pegado de tal forma en capas de la burguesía mundial – como lo previó J. Posadas – ya no tienen confianza en el sistema capitalista como perspectiva histórica. Esto significa, incluye, intentos de acomodarse al curso histórico.-

La dirección del sistema capitalista - que incluye los intentos de encontrar un “capitalismo bueno” -, un ancla que los sostenga dentro del sistema, pero sin confianza como clase opresora, mas bien un medio de sostenerse a sí misma y al sistema capitalista . Esta condición está en la piel del proceso mundial que debemos analizar. Michele Bachellet está en esa línea de pensamiento y acción, no por iniciativa personal , más allá de sus posiciones reformistas y revolucionarias, una combinación que solo el trotskismo- posadismo previo, comprendió en el curso de la revolución nacionalista al Estado obrero, pasando por el Estado revolucionario, un Estado de transición.

Chile esta en el centro de la experiencia revolucionaria de masas con dos grandes partidos obreros como el Partico Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, que no se dio en ningún otro país de América latina. Lo que incluye a la revolución cubana, que surge de la clase media, de su deseo de liberarse del sistema y termina en alianza de clase con las masas, imponiéndose el Gobierno del Movimiento 26 de Julio.

Las direcciones de izquierda, o denominadas de izquierda, están, en su inmensa mayoría, vacilantes, turbadas, sin dirección política revolucionaria, cuando no destruidas a su interior, cuando pasan a ser funcionales al sistema capitalista. La función del MPP en Uruguay es terriblemente gráfica, criminal, de cara, por ejemplo, a la política que hace Lula, un dirigente surgido de las masas proletarias del ABC de San Pablo, que enfrenta al sistema y a la burguesía más estructurada y poderosa de América latina, una de las primeras del mundo.

En Uruguay, construir el Estado revolucionario debería ser para la actual dirección del FA, un paseo de entre casa, porque tiene la herramienta trascendente del PIT-CNT, los sindicatos, los partidos obreros -PS, PC, POR-, junto a una clase media culturosa , conservadoramente amante del "buen vivir" pero no contrarrevolucionaria. Uruguay tiene hoy tiene un Gobierno nacional que da un paso adelante y dos atrás. Si! un Paso Adelante y dos atrás”.

Hasta acá la transcripción de una carta de nuestro compañero Eliseo Ramírez fechada ayer. J. Posadas calificó al Gobierno de la Unidad Popular en Chile dirigido por Salvador Allende como reformista-revolucionario. Reformista en cuanto a los instrumentos, los recursos institucionales. Revolucionario en cuanto que el programa que aplicaba iba transformando al Estado y la sociedad chilena hacia una etapa de transición al socialismo. Usualmente la izquierda discute o política revolucionaria o política reformista, a secas. La realidad, que es dialéctica, mostró que a través de recursos institucionales – como sucede en la República Bolivariana de Venezuela - , a otro nivel en Bolivia con Evo Morales o en el Ecuador con la dirección de Rafael Correa, naciones que viven procesos de transformación revolucionaria sin que las masas hayan tomando el poder.

Se muestra en la historia universal que la crisis del sistema capitalista – que analizó Eliseo Ramírez – crea condiciones para procesos desiguales y combinados – progresivos, donde la población va sintiendo que construye nuevas relaciones con el Estado, que empieza a sentirlo como propio, y sobre todo nuevas relaciones de la sociedad entre sí misma, no ya con el Gobierno, los partidos políticos o las organizaciones de masas.

De ahí que en nuestro programa radial del pasado lunes dimos un apoyo expreso a las declaraciones realizadas el domingo en “El País” por Carlos Tuczó, Secretario de la Departamental Montevideo del PCU. Lo que no dijo Tuczó o lo que El País” no recogió de sus declaraciones fue que el Frente Amplio por resolución de su último Congreso se obliga a sí mismo y obliga a su Gobierno a convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de este el primer año del Gobierno que encabeza José Mujica.-

Un paso adelante del Gobierno está siendo - por ejemplo – el progreso hacia un acuerdo – ayer se ha dado un importante paso – con la República Argentina. Si bien el acuerdo no resuelve los principales asuntos del desarrollo independiente, no sometido a imposiciones de inversiones de capital trasnacional, con sus secuelas de dependencia, hasta el agotamiento de los recursos naturales, acumulación de ganancias que no quedan en el país, etc. etc. los acuerdos de Cristina Fernández y José Mujica liberan fuerzas antes contenidas, desviadas, que van permitiendo por ejemplo, avances, progresos en la unidad latinoamericana de naciones.

Los parlamentarios del Frente Amplio asumieron como propia la débil argumentación presentada por Eduardo Bonomi. Es justo realizar un juicio al sistema capitalista, a sus defensores, sus partidos – rota transitoriamente la luna de miel con Mujica y Astori – cuando se dice que la crisis viene del pasado. La crisis de las cárceles viene antes que nada de que haya gente, tanta gente, sobre todo tanta gente joven y muy joven que delinque. El sistema se preocupó de la represión, de la detención, más jamás de una rehabilitación para la cual no sólo había que asumirla durante el período en prisión, sino transformando bases socio-económicas, formación profesional, trabajo de calidad, etc. etc., minimizando hasta anular la desigualdad, la explotación del trabajo, los salarios miserables, madres y padres de las verdaderas canteras donde surge el delito, los que delinquen.

Lamentablemente – creemos – Eduardo Bonomi no aprovechó la oportunidad de transformar la interpelación en un juicio al sistema. Bonomi mantuvo en líneas generales de su discurso, polemizando dentro del sistema, sin asumir de fondo que el Ministerio del Interior – él personalmente – no pueden dejar de asumir su responsabilidad en el armado de un escenario pronto a estallar en dos minutos, como lo afirmó el diputado José Carlos Cardozo.-

El Gobierno nacional se ha ido colocando en una condición de debilidad extrema, a menos de seis meses de instalado. El Canciller Almagro en su nombra, no bien arriba al país, anoche, se reúne con el PC y el PN para informar sobre los acuerdos con la República Argentina. El Frente Amplio que ganó legítimamente el Gobierno nacional está perdiendo en la liga su victoria en la cancha. Las afirmaciones del Ministro Lorenzo realizadas anoche en la conferencia organizada por las Redes Frenteamplistas descartan todo plan del Gobierno de avanzar hacia la redistribución de la renta nacional cuando afirma que como principal prioridad que no habrá impuestos nuevos al patrimonio, ni a las ganancias elevadas, ni a la renta, ni retenciones a las exportaciones, etc. Los 2 puntos prometidos de rebaja del IVA difícilmente lleguen a mejorar el poder de compra de salarios y jubilaciones.

El Gobierno está finalizando sus jornadas diarias - si bien con algún éxito – con la cabeza llena de golpes provenientes unos de sus socios de la derecha política, social y parlamentaria, y por el otro lado del movimiento sindical organizado y centralizado en el PIT CNT. Sucedió siempre con las direcciones que buscan colocarse al margen de la lucha de clases cuando surgen a dirigir el país justamente montadas, en ancas, de la lucha de clases. El Gobierno está revisando no sólo decisiones sobre la campaña antitabaco del Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez, sino el centro, el núcleo de la estrategia anterior. No es solo el juicio de la Phillips Morris lo que desata la crisis. Tabaré no sale en esta oportunidad a jugar fuerte por le tocan un asunto que le es caro.

Como Bachelet en Chile, se puede cerrar este comentario con el nombre de un conjunto carnavalero que hace mucho desapareció “Nos obligan a salir”. Y está muy bien que lo hagan, y lo hagan ahora.-

* Programa emitido por C X 4O Radió “Fénix” de Montevideo

Viernes 30 de julio – hora 8.45 AM


El accionar de M. Bachelet en Chile y las condiciones objetivas para un Estado Revolucionario en el Uruguay.
Los movimientos políticos de Michele Bachelet en Chile son sumamente importantes. Bachelet es consiente de que debe prepararse para asumir el Gobierno de Chile después de Piñera, asunto que la IV Internacional analizó, previó en su curso político, fundamentalmente lo que Bachelet representa en Chile .La derecha no podrá volver al Gobierno luego de Sebastián Piñera.

Puede hasta golpear, intentar retrotraer conquistas, pero lo que no podrá ya es retroceder el reloj de la historia. No porque la derecha maduró socialmente, sino porque el curso revolucionario de la historia universal , el proceso de desintegración que vive el sistema capitalista - no solo su crisis financiera , sino social y política – ha pegado de tal forma en capas de la burguesía mundial – como lo previó J. Posadas – ya no tienen confianza en el sistema capitalista como perspectiva histórica. Esto significa, incluye, intentos de acomodarse al curso histórico.-

La dirección del sistema capitalista - que incluye los intentos de encontrar un “capitalismo bueno” -, un ancla que los sostenga dentro del sistema, pero sin confianza como clase opresora, mas bien un medio de sostenerse a sí misma y al sistema capitalista . Esta condición está en la piel del proceso mundial que debemos analizar. Michele Bachellet está en esa línea de pensamiento y acción, no por iniciativa personal , más allá de sus posiciones reformistas y revolucionarias, una combinación que solo el trotskismo- posadismo previo, comprendió en el curso de la revolución nacionalista al Estado obrero, pasando por el Estado revolucionario, un Estado de transición.

Chile esta en el centro de la experiencia revolucionaria de masas con dos grandes partidos obreros como el Partico Comunista de Chile y el Partido Socialista de Chile, que no se dio en ningún otro país de América latina. Lo que incluye a la revolución cubana, que surge de la clase media, de su deseo de liberarse del sistema y termina en alianza de clase con las masas, imponiéndose el Gobierno del Movimiento 26 de Julio.

Las direcciones de izquierda, o denominadas de izquierda, están, en su inmensa mayoría, vacilantes, turbadas, sin dirección política revolucionaria, cuando no destruidas a su interior, cuando pasan a ser funcionales al sistema capitalista. La función del MPP en Uruguay es terriblemente gráfica, criminal, de cara, por ejemplo, a la política que hace Lula, un dirigente surgido de las masas proletarias del ABC de San Pablo, que enfrenta al sistema y a la burguesía más estructurada y poderosa de América latina, una de las primeras del mundo.

En Uruguay, construir el Estado revolucionario debería ser para la actual dirección del FA, un paseo de entre casa, porque tiene la herramienta trascendente del PIT-CNT, los sindicatos, los partidos obreros -PS, PC, POR-, junto a una clase media culturosa , conservadoramente amante del "buen vivir" pero no contrarrevolucionaria. Uruguay tiene hoy tiene un Gobierno nacional que da un paso adelante y dos atrás. Si! un Paso Adelante y dos atrás”.

Hasta acá la transcripción de una carta de nuestro compañero Eliseo Ramírez fechada ayer. J. Posadas calificó al Gobierno de la Unidad Popular en Chile dirigido por Salvador Allende como reformista-revolucionario. Reformista en cuanto a los instrumentos, los recursos institucionales. Revolucionario en cuanto que el programa que aplicaba iba transformando al Estado y la sociedad chilena hacia una etapa de transición al socialismo. Usualmente la izquierda discute o política revolucionaria o política reformista, a secas. La realidad, que es dialéctica, mostró que a través de recursos institucionales – como sucede en la República Bolivariana de Venezuela - , a otro nivel en Bolivia con Evo Morales o en el Ecuador con la dirección de Rafael Correa, naciones que viven procesos de transformación revolucionaria sin que las masas hayan tomando el poder.

Se muestra en la historia universal que la crisis del sistema capitalista – que analizó Eliseo Ramírez – crea condiciones para procesos desiguales y combinados – progresivos, donde la población va sintiendo que construye nuevas relaciones con el Estado, que empieza a sentirlo como propio, y sobre todo nuevas relaciones de la sociedad entre sí misma, no ya con el Gobierno, los partidos políticos o las organizaciones de masas.

De ahí que en nuestro programa radial del pasado lunes dimos un apoyo expreso a las declaraciones realizadas el domingo en “El País” por Carlos Tuczó, Secretario de la Departamental Montevideo del PCU. Lo que no dijo Tuczó o lo que El País” no recogió de sus declaraciones fue que el Frente Amplio por resolución de su último Congreso se obliga a sí mismo y obliga a su Gobierno a convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de este el primer año del Gobierno que encabeza José Mujica.-

Un paso adelante del Gobierno está siendo - por ejemplo – el progreso hacia un acuerdo – ayer se ha dado un importante paso – con la República Argentina. Si bien el acuerdo no resuelve los principales asuntos del desarrollo independiente, no sometido a imposiciones de inversiones de capital trasnacional, con sus secuelas de dependencia, hasta el agotamiento de los recursos naturales, acumulación de ganancias que no quedan en el país, etc. etc. los acuerdos de Cristina Fernández y José Mujica liberan fuerzas antes contenidas, desviadas, que van permitiendo por ejemplo, avances, progresos en la unidad latinoamericana de naciones.

Los parlamentarios del Frente Amplio asumieron como propia la débil argumentación presentada por Eduardo Bonomi. Es justo realizar un juicio al sistema capitalista, a sus defensores, sus partidos – rota transitoriamente la luna de miel con Mujica y Astori – cuando se dice que la crisis viene del pasado. La crisis de las cárceles viene antes que nada de que haya gente, tanta gente, sobre todo tanta gente joven y muy joven que delinque. El sistema se preocupó de la represión, de la detención, más jamás de una rehabilitación para la cual no sólo había que asumirla durante el período en prisión, sino transformando bases socio-económicas, formación profesional, trabajo de calidad, etc. etc., minimizando hasta anular la desigualdad, la explotación del trabajo, los salarios miserables, madres y padres de las verdaderas canteras donde surge el delito, los que delinquen.

Lamentablemente – creemos – Eduardo Bonomi no aprovechó la oportunidad de transformar la interpelación en un juicio al sistema. Bonomi mantuvo en líneas generales de su discurso, polemizando dentro del sistema, sin asumir de fondo que el Ministerio del Interior – él personalmente – no pueden dejar de asumir su responsabilidad en el armado de un escenario pronto a estallar en dos minutos, como lo afirmó el diputado José Carlos Cardozo.-

El Gobierno nacional se ha ido colocando en una condición de debilidad extrema, a menos de seis meses de instalado. El Canciller Almagro en su nombra, no bien arriba al país, anoche, se reúne con el PC y el PN para informar sobre los acuerdos con la República Argentina. El Frente Amplio que ganó legítimamente el Gobierno nacional está perdiendo en la liga su victoria en la cancha. Las afirmaciones del Ministro Lorenzo realizadas anoche en la conferencia organizada por las Redes Frenteamplistas descartan todo plan del Gobierno de avanzar hacia la redistribución de la renta nacional cuando afirma que como principal prioridad que no habrá impuestos nuevos al patrimonio, ni a las ganancias elevadas, ni a la renta, ni retenciones a las exportaciones, etc. Los 2 puntos prometidos de rebaja del IVA difícilmente lleguen a mejorar el poder de compra de salarios y jubilaciones.

El Gobierno está finalizando sus jornadas diarias - si bien con algún éxito – con la cabeza llena de golpes provenientes unos de sus socios de la derecha política, social y parlamentaria, y por el otro lado del movimiento sindical organizado y centralizado en el PIT CNT. Sucedió siempre con las direcciones que buscan colocarse al margen de la lucha de clases cuando surgen a dirigir el país justamente montadas, en ancas, de la lucha de clases. El Gobierno está revisando no sólo decisiones sobre la campaña antitabaco del Gobierno dirigido por Tabaré Vázquez, sino el centro, el núcleo de la estrategia anterior. No es solo el juicio de la Phillips Morris lo que desata la crisis. Tabaré no sale en esta oportunidad a jugar fuerte por le tocan un asunto que le es caro.

Como Bachelet en Chile, se puede cerrar este comentario con el nombre de un conjunto carnavalero que hace mucho desapareció “Nos obligan a salir”. Y está muy bien que lo hagan, y lo hagan ahora.-

* Programa emitido por C X 4O Radió “Fénix” de Montevideo

Viernes 30 de julio – hora 8.45 AM


miércoles, 28 de julio de 2010

Programa miércoles 28 de Julio

FEUU contra la agresión a Venezuela

Anoche hubo una verdadera fiesta latinoamericana, antiimperialista, donde se oyó una y otra vez que la lucha de los pueblos americanos se dirige a la construcción del socialismo, la unidad latinoamericana con esos objetivos. La convocatoria contó con la organización de la FEUU con apoyo del PIT CNT y la Fucvam. Su finalidad concreta fue la respaldar a la República Bolivariana de Venezuela ante la estrategia imperialista, utilizando el moribundo Gobierno de Colombia y a Uribe Vélez. Fue un acto profundamente revolucionario sobre todo a través de Canciones de Daniel Viglietti , María Elena Melo y un grupo de jóvenes músicos y cantantes venezolanos que hicieron vibrar y bailar a todos.

Estuvo presente el Embajador de Venezuela, Julio Chirinos, también el de Bolivia y representantes diplomáticos del Ecuador. La presencia de estudiantes de FEUU fue mayoritaria. Juan Castillo que vino de un encuentro sindical justamente en Venezuela, ni otros dirigentes del PIT CNT no estuvieron presentes. Sí lo hizo el Presidente de Fucvam. Canal 5 tuvo a bien requerir nuestra opinión al final del acto. También recibimos y respondimos a una nota realizada desde Venezuela por la emisora estatal radio nacional.

Esta es la nota enviada por el Partido Obrero Revolucionario y leída anoche en tu integridad.

Montevideo, 27 de julio del 2010.-

Compañeros del PIT CNT, FEUU, FUCVAM

Celebramos este acto, resuelto en la marcha, ante graves acontecimientos para los pueblos, con amenazas ciertas de agresión imperialista a Irán, a Corea Popular, a la República Bolivariana de Venezuela. No basta “tomar conocimiento”, cuando es necesario pronunciarse, convocar a movilizarse, conmover la conciencia latinoamericana y universal, frente a un sistema criminal, descompuesto, moribundo, con garras nucleares.-

Proponemos que hoy, aquí, en el histórico Paraninfo de la Universidad, quede constituido un movimiento por una Paz digna, por los derechos de los pueblos, contra la instalación de bases extranjeras en A. Latina, llamando a integrarse a todas las organizaciones y personas que rechacen al imperialismo y a sus servidores.-

América no retornará a ser patio trasero!

Fuera las bases militares norteamericanas de territorio americano!

Decidamos convocar a la población a movilizarse!

Raúl Campanella Leonel Molinel

El Poder Ejecutivo pretende aumentar
en un 60% el salario mínimo nacional

El Gobierno apuesta a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, incrementándolo en un 60 % en los primeros tres años de la actual administración, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores poco calificados, con menores ingresos, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Indicó que apuestan a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, en camino hacia la eliminación de la indigencia.

Asimismo, indicó que en el Gabinete de Gobierno presentó un anteproyecto de ley respecto a la grave situación demográfica del país por el no aumento de la población. Para revertir esa situación se estimulará brindando licencias por maternidad de trece semanas para los sectores públicos y privados, con un régimen de medio horario laboral. Esa situación no tendría impacto sobre los empresarios porque se financiará con recursos de Rentas Generales.

El Gobierno nacional – creemos – anuncia un combate a la indigencia a través de una propuesta de aumento salarial que en tres largos años no llega a ser de 1000 pesos por año. Más precisamente, es de poco más de 2.800 pesos en el transcurso de los años 2011, 2012 y 2013. Esto significa que a fines del año 2013 un trabajador estará cobrando como Salario Mínimo Nacional la suma de 7.500 pesos.

Cuando se habla de trabajadores no calificados no se está refiriendo a que no esos trabajadores y trabajadoras no cuenten con formación profesional sino al tipo de trabajo que realizan. Es trabajo que el Estado nacional considera no calificado. Justamente el trabajo que existe en oferta, como lo es el de los denominados guardias privados de seguridad.

No es trabajo chatarra el que hacen miles de uruguayas y uruguayas. Según encuestas del INE, son 650 000 los que tienen problemas de empleo e insuficiencia en sus ingresos. Una pareja de jóvenes, por ejemplo, ganando poco más del SMN debe atender sus necesidades con poco más, o menos, de 10.000 pesos mensuales.

¿En cuanto está la Canasta Familiar? No sabemos ahora la cifra exacta pero ronda los 40.000 pesos. Según lo expuesto por Eduardo Brenta, un trabajador cuyo ingreso sea el SMN a fines del año 2013 deberá atender sus urgencias con 250 pesos por día. Hoy el kilo de pulpa está a 150 pesos. Se equivoca el Ministro, le erra el Gobierno cuando declara que la propuesta suba del SMN se hace para que los trabajadores no calificados salgan de la indigencia. La indigencia se coloca varios escalones más debajo de la pobreza. Significa que los núcleos familiares se alimentan en forma no adecuada, entre otros los niños. En Montevideo un 42 % de estos viven en condiciones de pobreza. Alrededor de un 37 % en el Interior del país.-

Existe una velada justificación al denominar a cientos de miles de trabajadores como no calificados. Ya lo dijimos, no significa que no cuenten con formación alguna. Pero además, alguien debe hacer o no el trabajo por ejemplo que hacen los barredores de TEYMA empresa contratada por la IMM para limpieza de la zona céntrica de Montevideo.

El Estado creó el INEFOP para estimular una mejor calificación en el trabajo. Pero el problema no está aquí sino en que la propuesta del Gobierno mantiene la desigualdad, pobreza y marginación sin ninguna transformación significativa.

¿Cómo puede existir en una sociedad que se pretende democrática estar proponiendo desde el PE un miserable denominado aumento – que no es tal – cuando el mismo Estado fija sueldos de varias decenas de miles e pesos a los nuevos alcaldes? Un Estado que no se muestra capaz ni tan siquiera interesado por ejemplo en que las carnes rojas o los productos del mar lleguen a la mesa familiar.-

La propuesta explicitada por Eduardo Brenta mantiene la marginación social, la pobreza hasta rozar la indigencia, a cientos de miles de trabajadores. Hoy será interpelado el Ministro E Bonomi en el Parlamento por los dolorosos acontecimientos de la cárcel de Rocha. ¿Cuántos de los jóvenes muertos y otros tantos lastimados fueron trabajadores no calificados? Posiblemente la mayoría de ellos. Un sistema absolutamente injusto que el FA desde el Gobierno deberá buscar cambiar es una de las bases de la delincuencia. Porque si todos se califican, habría acaso ocupación para todos. El Gobierno debería considerar seriamente la propuesta del PIT CNT de abreviar la jornada laboral, sin disminución del salario, de 8 a 6 horas diarias de labor. La alta productividad del trabajo lo permite. Más bien, obliga a asumirlo.

No habrá trabajo, mucho menos, trabajo calificado, sino no se avanza pronto hacia una estrategia revolucionaria. No existe mejor política social que el trabajo bien remunerado. La propuesta del Poder Ejecutivo de subir en un porcentaje del 60 % en forma progresiva el SMN mantiene a plenitud la concepción burguesa en la redistribución de la renta nacional. Sostiene el funcionamiento de la economía del sistema capitalista sobre los hombros de verdaderos trabajadores y trabajadoras parias dentro de la sociedad, de su país. El Gobierno se autocalifica con altos salarios y otras ventajas a sí mismo, a los parlamentarios, a los nuevos ocupados en los Entes del Estado, a la alta burocracia sin partido, a los Embajadores y otros funcionarios, y con su política clasista mantiene la explotación de las grandes mayorías nacionales.

La presión social deberá encontrar en el PIT CNT y los sindicatos la más profunda solidaridad de clase para asumir un programa que coloque el SMN, en lo inmediato, en un 50 % de la canasta familiar. Si el sistema capitalista no lo soporta, es necesario avanzar en transformar el sistema. Es necesario hacerlo donde más importa. La propuesta del Gobierno debe ser rechazada por absolutamente insuficiente, además de inmoral. Busca mantener todos los privilegios de los detentadores de la concentración de la propiedad y el ingreso. El Frente Amplio, en su 2 º Gobierno nacional deberá encarar otra política de distribución del ingreso para no transformarse en otro partido del sistema. Para esta política que explicita E. Brenta, bastan blancos y colorados.

Que los miembros del PE prueben a vivir hoy con un ingreso de 4.700 pesos mensuales o a fines del 2013 con 7.500 pesos. Seguramente una suma que más de uno dedica a pagar la escuela o el liceo privado donde envía a sus hijos. Es necesaria una gran movilización nacional por la reducción de la jornada laboral de 8 a seis horas diarias de labor junto al aumento sustancial del Salario Mínimo Nacional. Este debe pasar a ser en un determinado plazo – que podría ser los tres años que propone Brenta en nombre del PE – un Salario Mínimo Vital con ajuste automática de acuerdo al aumento del costo de vida.

Apoyamos el anteproyecto de Legislar ante la grave situación demográfica del país por no aumento de la población brindar licencias por maternidad de trece semanas tanto para las y los trabajadores públicos como privados, dentro de un régimen de medio horario laboral. Los empresarios deberían financiarlo, y no rentas generales como propondrá el Poder Ejecutivo en su propuesta de Ley. Al final, lo termina pagando el conjunto social. Una propuesta que no se propone el objetivo de redistribución de la riqueza generada por el trabajo.

Sin embargo, compañero Eduardo Brenta, no habrá aumento importante en la decisión social y familiar de aportar hijos a la sociedad, con la política salarial que se formula en nombre del Poder Ejecutivo. Bienvenida la equiparación de conquistas para madres y padres de la actividad privada a logros que usufructúan trabajadores públicos. Pero el problema de la construcción de la familia trabajadora está en la calidad de sus ingresos, no en otro lado.-



lunes, 26 de julio de 2010

Audición 26 de Julio

Continuando con entrevistas de intercambio con dirigentes del Gobierno nacional y Gobiernos departamentales, ya habíamos informado que visitó nuestra casa el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. El jueves pasado la reunión fue con el Intendente en ejercicio de Maldonado cro. Oscar de los Santos. Previo y a posterior a la reunión, accedimos a medios radiales y televisivos donde expusimos el objeto de la reunión con el Intendente y respondimos a preguntas de actualidad nacional.

En este caso tomamos la precaución de grabar un saludo del cro. Oscar de los Santos que vamos a dar a conocer en la audición del próximo miércoles 28 de julio.-

* En el aniversario, que se cumple hoy, del asalto al Cuartel Moncada, repasamos extractos de un reciente documento del compañero Fidel Castro, fechado hace dos días, que dice en lo sustancial…


El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. Para agregar :
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: "¡Patria es humanidad!", y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio…………….

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

………………..
Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz


· Damos a conocer la nota enviada y leída en el acto realizado aquí en Montevideo el pasado miércoles en la Sala Verdi organizado por la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. Dice la nota:

Montevideo, 21 de julio del 2010.-

Compañeros, Compañeras

El acto de hoy está lejos de ser formal. Es profundamente solidario con Cuba socialista, tanto como con los Gobiernos revolucionarios, progresistas y antiimperialistas de A. latina y el mundo. Cuba nos representa a todos. Una sociedad que avanza en eliminar la desigualdad, el delito, la violencia, las cárceles, denigrantes a la condición humana. Ahí están los niños de Cuba! Creciendo como pocos , incluidos los que habitan las urbes del capitalismo, llamado desarrollado.

Viva siempre el Moncada, que triunfó en la conciencia del pueblo cubano y los pueblos del mundo!

Ni un solo paso atrás, tampoco en el Uruguay!

Que se movilice el Gobierno, el Frente, los sindicatos, contra la amenaza nuclear de EE UU contra Irán!

Viva Fidel! Vivito y coleando! Viva el socialismo!!

Raúl Campanella Leonel Molinelli

Editorial

Así como nuestro Partido – durante el anterior Gobierno nacional – formó parte del acuerdo, encabezado por el PIT CNT, en oposición a la firma por parte del Uruguay de un Tratado de libre Comercio (TLC) con los EE UU, apoyamos decisiones adoptadas por el Gobierno nacional que dirigió el cro. Tabaré Vázquez en salvaguarda de la salud pública, el interés social y la soberanía nacional frente al chantaje de la trasnacional Phillips Morris de juicio al Estado uruguayo por su campaña anti tabaco.

Sumamos nuestra opinión a la de Tabaré y otros compañeros que se han pronunciado en contra de Uruguay modifique una legislación adoptada en forma legítima, probada luego como eficaz, necesaria, como lo han sido las restricciones , aún parciales, limitadas, en cuanto al tipo de cigarrillos, su presentación, el impedimento de promover su compra por los medios masivos de comunicación.

Responder al chantaje con criterios no sociales ni científicos y políticos soberanos por parte del Gobierno nacional se asemeja a una claudicación no admisible. La trasnacional amenaza al país con juicios amañados en Tribunales internacionales predispuestos a aceptar sus demandas. El pragmatismo sin principios que conduce a aceptar condicionamientos para no correr riesgo de perder un juicio, debe ser rechazado. El Frente Amplio debe pronunciarse sin pérdida de tiempo. Nadie cuestionó la legislación antes aprobada para ahora, entre gallos y mediasnoches, limitarla, parcializarla, reducir sus alcances. En fin, por fin, priorizar la ganancia, el lucro empresarial por sobre la defensa de la salud y la vida.

La lucha contra el tabaquismo iniciada por Tabaré, con éxito parcial, se dio cuando ingresamos al 1er. Gobierno frenteamplista y socialista de Montevideo a partir del año 1990. Dentro de los movimientos revolucionarios – trasmitimos ahora los que no muchos conocen – que el cda. J. Posadas a partir de los años 60 llevó una lucha persuasiva, constante, contra el cigarrillo dentro de nuestra organización. Posadas sostuvo con sobrada razón que el cigarro no sólo afecta al organismo sino también la inteligencia y la capacidad de relacionamiento social.-

La política del Gobierno nacional, lo venimos diciendo desde antes, debe ser ni un paso atrás! de lo antes conquistado. Uruguay adoptó una de las legislaciones anti tabaco de las más avanzadas del mundo. Junto cuando se procesa el destaque de nuestros futbolistas, cuando la sociedad vive el potente estímulo del reciente mundial, el anuncio de que el Gobierno nacional reduciría los efectos de la legislación anti tabaco, se parece mucho a un auto gol, que en nuestra opinión, viene de la mano de la dictadura impuesta por las empresas trasnacionales a la cual – lo hemos argumentado antes – el Gobierno nacional responde con la nefasta y contra natura asociación violácea con los viejos y corrompidos partidos del sistema capitalista. Es esta alianza, acuerdo nacional o entonación nacional que el Frente Amplio debe analizar, por ejemplo, en el próximo Plenario Nacional convocada en 45 días.-

E d i t o r i a l

En relación al borrador para Reforma del Estado

Presentado la semana pasada por José Mujica, Presidente de la República, transcribimos resoluciones adoptadas por organismos del Frente Amplio.

Uruguay democrático

Resolución aprobada por el V º Congreso

Extraordinario Cro. Zelmar Michelini

13 y 14 de diciembre de 2OO8

Transformación democrática del Estado (TDE)

El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado debe ser controlador, generador, impulsor e inversionista de la economía….

De lo que se trata, entonces, es construir un Estado de nuevo tipo, al servicio de otro bloque de poder y de otro modo de producción. Entonces el mantenimiento y fortalecimiento de las empresas públicas (gestión) en manos del Estado es un elemento imprescindible de la soberanía e instrumento esencial para el desarrollo del país.

La Transformación Democrática del Estado (TDE) procura un Estado conductor, regulador, social emprendedor. En otros términos, funcional a un programa de crecimiento, distribución de la riqueza, modernización, democratización e inclusión social. En síntesis, un Estado que debe ser recuperado para cumplir adecuadamente el rol orientador del desarrollo nacional.

Control de áreas estratégicas a través de la definición de políticas nacionales de desarrollo con participación de la sociedad organizada.

Control obrero a través de la co-gestión de los entes y servicios descentralizados, con participación de los trabajadores organizados en todos los ámbitos donde se realiza la toma de decisiones.

Control del Estado mediante creación de Entes testigo en las áreas donde hoy no tiene participación.

Líneas de perspectiva para el próximo quinquenio (2010/2014)

Se debe fortalecer el papel del Estado como plataforma de desarrollo, a la vez creador de condiciones para que este beneficie al conjunto de la sociedad. Eliminar las trabas que impiden el desarrollo del potencial productivo del país y la distribución de los recursos con equidad requiere de un Estado activo, conductor, regulador y participativo.

El Estado juega un papel fundamental en la redistribución de la riqueza, reduciendo distancias sociales; es garantía de la igualdad de oportunidades y condiciones, permitiendo recuperar la dignidad ciudadana a grandes sectores de la población.

La gestación de un bloque político social alternativo, que genere un nuevo consenso social, se debe constituir en el sustento básico de esta estrategia democratizadora.

En este sentido, deben procurarse desarrollar políticas públicas que impliquen el compromiso de la sociedad con el cambio a través de estructuras de participación ciudadana y de las organizaciones representativas de la sociedad civil.

La continuidad en el desarrollo social requiere considerar y solucionar algunos frenos hoy existentes en la realidad. Es enorme el esfuerzo realizado por el Gobierno en materia económica, social, productiva; en algunas áreas, casi fundacional. Sin embargo, se reconocen aún niveles de segmentación social, fragmentación corporativa y desigualdad como obstáculos a remover, para el avance de un proceso democratizador más profundo de nuestra sociedad.

La transformación del Estado.

Por ello, la transformación democrática del Estado debe asentarse sobre fuertes bases de participación de trabajadores organizados, de ciudadanos y usuarios de los servicios públicos. Así la reforma de las estructuras estatales, acorde a las estrategias de desarrollo, se lograrán con un fuerte apoyo y consenso social. (Hasta aquí, transcripción)

A estos asuntos se refiere el secretario de la Departamental Montevideo del PCU compañero Carlos Tuczó cuando afirma que el borrador de reforma del Estado presentado la semana pasada por el Presidente José Mujica no contiene ninguna de las resoluciones aprobadas en el V º Congreso del Frente Amplio. “No contiene nada, está mal encaminada” la reforma “no tiene nada que ver con lo que aprobó el Congreso…. A lo que se apunta es sólo a la relación con los funcionarios…” Agregó Si el estado que se pretende cambiar continúa siendo una maquinaria para asegurar el dominio de la oligarquía, esta reforma no sirve para nada”.

Estamos de acuerdo con estas afirmaciones de Carlos Tuczó en nombre del PCU, que siguen a otras del Senador Eduardo Lorier en el mismo sentido, aunque tomando otros asuntos públicos.

Invitamos a los compañeros del PCU a ir dando forma orgánica al debate que cruza al país, al FA, al movimiento social, sindical. Debates, pronunciamientos, discusiones a impulsar para el Día del Comité de Base, el próximo 25 de agosto, acuerdos con el PIT CNT, los sindicatos, acuerdos entre los partidos obreros, pronunciamientos a impulsar en el próximo P N del Frente Amplio.

Una reforma revolucionaria del Estado, una trasformación que implique la construcción de un nuevo Estado, que es donde apuntan, creemos, las afirmaciones de Carlos Tuczó, debe incorporar la campaña, lo proponemos, por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente re fundacional del Uruguay. Punto también incluido en la plataforma programática votada por la inmensa mayoría de los integrantes del último Congreso del FA. Una ANC daría sostén social, creatividad, innovación, audacia a más que a una reforma una reformulación de las funciones y los roles del Estado Nacional.-

* Programa parcialmente emitido por CX 4O Radio “Fénix” de Montevideo 8.45 AM, lunes 26 de Julio/1O

miércoles, 14 de julio de 2010

Programa miércoles 14 de Julio

Unidad nacional

y lucha de clases

Lo más importante de la conmemoración de ayer fue, seguramente, el reencuentro de miles de uruguayos, y el primer encuentro de otros tantos, con el deporte favorito de las mayorías sociales. Ayer fueron jóvenes los primeros en arribar al Palacio Legislativo: había tantas gurisas como muchachos, junto a decenas de vendedores de todo tipo de ofrendas a la selección, desde las más elaboradas hasta las de ocasión, para salir a pelear la vida, en este invierno crudo.

En el tren de ahorrar, supuestamente, los organizadores, el Gobierno nacional, no tuvieron problemas para implantar en costados del Estrado, otra bien al centro – por lo menos al comienzo del acto – inmensas imágenes invitando a los presentes y televidentes a disfrutar, previo pago, de una Coca Cola. Trasnacional que a juzgar por lo visto pasó a ser bebida oficial no ya del Campeonato mundial de Futbol sino del Estado uruguayo. Claro, no hay que buscar ningún decreto que lo fundamente: la imagen se impone por sola presencia.-

La población se movilizó por decenas de miles, sobre todo dentro de un proceso social donde las grandes movilizaciones de masas han estado bastante ausentes. El reencuentro con la alegría se logró a través de la fuerza de grandes mayorías sociales que no sienten ni viven al Uruguay como paisito, una elaboración que partió – el Presidente José Mujica la reiteró ayer – de gente y entidades acostumbradas a medir a las sociedades por su magnitud geográfica, población, dimensión de la economía o PBI.

Uruguay es un gran país por la probada capacidad de su sociedad de buscar, de ir encontrando, vías para el progreso social histórico, creando organizaciones democráticas y revolucionarias de masas, como lo es el movimiento de los sindicatos unificados y como lo ha sido, por 40 años al menos, el Frente Amplio, precedido por la organización de comunistas, socialistas, trotskistas, anarquistas, etc.-

Sin embargo, la sensibilidad del Gobierno nacional, demostrada en la espera de la delegación en Carrasco la noche anterior y sobre todo en la movilización de ayer, no ha estado presente por parte del PE en los acontecimientos de Rocha. El Estado parece mas dedicado a armar estrategias de autodefensa frente a fundadas acusaciones de negligencia criminal, que dispuesto a asumir responsabilidad política, social y humana frente a la sociedad, a familiares de los muertos y lastimados, a los cientos que se movilizaron ayer en la capital rochana. El Gobierno, el Presidente de la República debe estar en las maduras, y sobre todo, en las verdes. Fundamentalmente cuando fue el Ministerio del Interior negligente en prever, en adoptar decisiones, cuando la caldera estaba a punto de explotar.-

La alegría no está exenta de preocupación al constatar una concepción no sensible hacia los miles de presos que viven hacinados, muertos en vida, junto con el irrespeto flagrante de la Constitución de la República que fija como objeto fundamental de prisión, una rehabilitación que nunca llega.

No será a través del criterio expuesto por el Sr. Presidente de la República en el Palacio Legislativo que el Uruguay saldrá adelante. El breve discurso de José Mujica no dejó de trasladar a los uruguayos la medicina que se ha tornado diagnostico y receta preferida: una sociedad unida por sobre la clases sociales. Claro exceso en procura de una unidad nacional que por ahora se está buscando desde el Poder Ejecutivo, consultando cada una de las decisiones estratégicas para la nación, entregando a los partidos de la burguesía, una porción no menor de la capacidad de conducción del Estado nacional que la población le había concedido al Frente Amplio.

Unidad nacional producto de la concepción frentegrandista del Presidente y su entorno más cercano, corriente de pensamiento que no llega tan siquiera a postularse como verdaderamente reformista del sistema capitalista, cercana a lo que cada día se parece más a un Gobierno mas bien de un tripardismo impuesto desde arriba.-

La movilización masiva – y a la hora que comenzaba la gente a concentrarse en el Palacio Legislativo – estuvo precedida, a pocas cuadras, por una movilización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (Suntma) y el PIT CNT, frente a la planta de la pesquera y elaboradora de productos del mar, Fripur. Una patronal que irrespeta todas y cada una de las normas laborales, represora al extremo, acusada judicialmente de exportar productos del mar en malas condiciones – que condujo a la Unión Europea prohibiera durante tiempo prolongado la recepción de exportaciones uruguayas. Fripur está siendo investigada, junto a la Dirección nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), organismo estatal dependiente del MGAP, acusados de acuerdos ilegales en sanciones aplicadas desde el Estado por aquella falencia.

La movilización de ayer deberá ser continuada, potenciada,

mediante otro tipo de apoyos a la pendiente organización de los trabajadores y trabajadoras de Fripur, los que ayer no participaron y poco se enteraron de la movida del sindicato. El acto no los involucró, cuando hablaron dirigente del Suntma y también de la central obrera. Se hará necesario un trabajo que combine acciones desde afuera y desde dentro de la planta pesquera, otras reparticiones de Fripur, boletines, reuniones en puerta de fabrica y el sindicato, tareas abiertas y no tanto, frente a la represión denunciada. Se hace necesario enfrentar la desarticulación organizativa impuesta, seguramente sostenida en un sector de trabajadores contra el resto, privilegiando algunos, favoreciendo a otros, reprimiendo siempre, a la mayoría.

Sindicatos sólidos, solidarios, pueden contribuir a la organización independiente, de clase, de los trabajadores de la pesca con acciones – por ejemplo – de bloqueos, aún parciales, de depósitos, transacciones. Los trabajadores organizados del Estado, municipales, los que abastecen plantas de la empresa, tendrán seguramente iniciativas que obliguen a la empresa Fripur a sentarse en la mesa de negociación salarial, el respeto a las normas sanitarias, sobre todo, el derecho a la organización sindical de clase.

El sindicato de los trabajadores del mar lleva en su mochila, extensamente difundida ayer, en una movilización que se continuo ante los Ministerios de Economía y Trabajo - junto a la exigencia de negociación colectiva “seria, responsable”, y dar cumplimiento al decreto de jubilación bonificada para los marinos -, de “asegurar la soberanía alimentaria del país con una Flota Pesquera del Estado”, la instalación de un Ente Testigo en la Pesca y al desarrollo, para esto, de la construcción naval. Objetivos resueltos y expuestos, en grandes líneas, también, por el V º Congreso “Zelmar Michelini” del Frente Amplio.- Programa nada casualmente desconocido en su concreción – por ahora - tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo.

A pocas cuadras del Palacio Legislativo, el idílico país sin clases, sin enfrentamientos, mostraba otro rostro.-

Programa emitido el miércoles 14 de julio a la hora 8.45

AM por C X 4O, Radio “Fénix” de Montevideo.