"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 28 de julio de 2010

Programa miércoles 28 de Julio

FEUU contra la agresión a Venezuela

Anoche hubo una verdadera fiesta latinoamericana, antiimperialista, donde se oyó una y otra vez que la lucha de los pueblos americanos se dirige a la construcción del socialismo, la unidad latinoamericana con esos objetivos. La convocatoria contó con la organización de la FEUU con apoyo del PIT CNT y la Fucvam. Su finalidad concreta fue la respaldar a la República Bolivariana de Venezuela ante la estrategia imperialista, utilizando el moribundo Gobierno de Colombia y a Uribe Vélez. Fue un acto profundamente revolucionario sobre todo a través de Canciones de Daniel Viglietti , María Elena Melo y un grupo de jóvenes músicos y cantantes venezolanos que hicieron vibrar y bailar a todos.

Estuvo presente el Embajador de Venezuela, Julio Chirinos, también el de Bolivia y representantes diplomáticos del Ecuador. La presencia de estudiantes de FEUU fue mayoritaria. Juan Castillo que vino de un encuentro sindical justamente en Venezuela, ni otros dirigentes del PIT CNT no estuvieron presentes. Sí lo hizo el Presidente de Fucvam. Canal 5 tuvo a bien requerir nuestra opinión al final del acto. También recibimos y respondimos a una nota realizada desde Venezuela por la emisora estatal radio nacional.

Esta es la nota enviada por el Partido Obrero Revolucionario y leída anoche en tu integridad.

Montevideo, 27 de julio del 2010.-

Compañeros del PIT CNT, FEUU, FUCVAM

Celebramos este acto, resuelto en la marcha, ante graves acontecimientos para los pueblos, con amenazas ciertas de agresión imperialista a Irán, a Corea Popular, a la República Bolivariana de Venezuela. No basta “tomar conocimiento”, cuando es necesario pronunciarse, convocar a movilizarse, conmover la conciencia latinoamericana y universal, frente a un sistema criminal, descompuesto, moribundo, con garras nucleares.-

Proponemos que hoy, aquí, en el histórico Paraninfo de la Universidad, quede constituido un movimiento por una Paz digna, por los derechos de los pueblos, contra la instalación de bases extranjeras en A. Latina, llamando a integrarse a todas las organizaciones y personas que rechacen al imperialismo y a sus servidores.-

América no retornará a ser patio trasero!

Fuera las bases militares norteamericanas de territorio americano!

Decidamos convocar a la población a movilizarse!

Raúl Campanella Leonel Molinel

El Poder Ejecutivo pretende aumentar
en un 60% el salario mínimo nacional

El Gobierno apuesta a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, incrementándolo en un 60 % en los primeros tres años de la actual administración, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores poco calificados, con menores ingresos, informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Indicó que apuestan a una recuperación significativa del salario mínimo nacional, en camino hacia la eliminación de la indigencia.

Asimismo, indicó que en el Gabinete de Gobierno presentó un anteproyecto de ley respecto a la grave situación demográfica del país por el no aumento de la población. Para revertir esa situación se estimulará brindando licencias por maternidad de trece semanas para los sectores públicos y privados, con un régimen de medio horario laboral. Esa situación no tendría impacto sobre los empresarios porque se financiará con recursos de Rentas Generales.

El Gobierno nacional – creemos – anuncia un combate a la indigencia a través de una propuesta de aumento salarial que en tres largos años no llega a ser de 1000 pesos por año. Más precisamente, es de poco más de 2.800 pesos en el transcurso de los años 2011, 2012 y 2013. Esto significa que a fines del año 2013 un trabajador estará cobrando como Salario Mínimo Nacional la suma de 7.500 pesos.

Cuando se habla de trabajadores no calificados no se está refiriendo a que no esos trabajadores y trabajadoras no cuenten con formación profesional sino al tipo de trabajo que realizan. Es trabajo que el Estado nacional considera no calificado. Justamente el trabajo que existe en oferta, como lo es el de los denominados guardias privados de seguridad.

No es trabajo chatarra el que hacen miles de uruguayas y uruguayas. Según encuestas del INE, son 650 000 los que tienen problemas de empleo e insuficiencia en sus ingresos. Una pareja de jóvenes, por ejemplo, ganando poco más del SMN debe atender sus necesidades con poco más, o menos, de 10.000 pesos mensuales.

¿En cuanto está la Canasta Familiar? No sabemos ahora la cifra exacta pero ronda los 40.000 pesos. Según lo expuesto por Eduardo Brenta, un trabajador cuyo ingreso sea el SMN a fines del año 2013 deberá atender sus urgencias con 250 pesos por día. Hoy el kilo de pulpa está a 150 pesos. Se equivoca el Ministro, le erra el Gobierno cuando declara que la propuesta suba del SMN se hace para que los trabajadores no calificados salgan de la indigencia. La indigencia se coloca varios escalones más debajo de la pobreza. Significa que los núcleos familiares se alimentan en forma no adecuada, entre otros los niños. En Montevideo un 42 % de estos viven en condiciones de pobreza. Alrededor de un 37 % en el Interior del país.-

Existe una velada justificación al denominar a cientos de miles de trabajadores como no calificados. Ya lo dijimos, no significa que no cuenten con formación alguna. Pero además, alguien debe hacer o no el trabajo por ejemplo que hacen los barredores de TEYMA empresa contratada por la IMM para limpieza de la zona céntrica de Montevideo.

El Estado creó el INEFOP para estimular una mejor calificación en el trabajo. Pero el problema no está aquí sino en que la propuesta del Gobierno mantiene la desigualdad, pobreza y marginación sin ninguna transformación significativa.

¿Cómo puede existir en una sociedad que se pretende democrática estar proponiendo desde el PE un miserable denominado aumento – que no es tal – cuando el mismo Estado fija sueldos de varias decenas de miles e pesos a los nuevos alcaldes? Un Estado que no se muestra capaz ni tan siquiera interesado por ejemplo en que las carnes rojas o los productos del mar lleguen a la mesa familiar.-

La propuesta explicitada por Eduardo Brenta mantiene la marginación social, la pobreza hasta rozar la indigencia, a cientos de miles de trabajadores. Hoy será interpelado el Ministro E Bonomi en el Parlamento por los dolorosos acontecimientos de la cárcel de Rocha. ¿Cuántos de los jóvenes muertos y otros tantos lastimados fueron trabajadores no calificados? Posiblemente la mayoría de ellos. Un sistema absolutamente injusto que el FA desde el Gobierno deberá buscar cambiar es una de las bases de la delincuencia. Porque si todos se califican, habría acaso ocupación para todos. El Gobierno debería considerar seriamente la propuesta del PIT CNT de abreviar la jornada laboral, sin disminución del salario, de 8 a 6 horas diarias de labor. La alta productividad del trabajo lo permite. Más bien, obliga a asumirlo.

No habrá trabajo, mucho menos, trabajo calificado, sino no se avanza pronto hacia una estrategia revolucionaria. No existe mejor política social que el trabajo bien remunerado. La propuesta del Poder Ejecutivo de subir en un porcentaje del 60 % en forma progresiva el SMN mantiene a plenitud la concepción burguesa en la redistribución de la renta nacional. Sostiene el funcionamiento de la economía del sistema capitalista sobre los hombros de verdaderos trabajadores y trabajadoras parias dentro de la sociedad, de su país. El Gobierno se autocalifica con altos salarios y otras ventajas a sí mismo, a los parlamentarios, a los nuevos ocupados en los Entes del Estado, a la alta burocracia sin partido, a los Embajadores y otros funcionarios, y con su política clasista mantiene la explotación de las grandes mayorías nacionales.

La presión social deberá encontrar en el PIT CNT y los sindicatos la más profunda solidaridad de clase para asumir un programa que coloque el SMN, en lo inmediato, en un 50 % de la canasta familiar. Si el sistema capitalista no lo soporta, es necesario avanzar en transformar el sistema. Es necesario hacerlo donde más importa. La propuesta del Gobierno debe ser rechazada por absolutamente insuficiente, además de inmoral. Busca mantener todos los privilegios de los detentadores de la concentración de la propiedad y el ingreso. El Frente Amplio, en su 2 º Gobierno nacional deberá encarar otra política de distribución del ingreso para no transformarse en otro partido del sistema. Para esta política que explicita E. Brenta, bastan blancos y colorados.

Que los miembros del PE prueben a vivir hoy con un ingreso de 4.700 pesos mensuales o a fines del 2013 con 7.500 pesos. Seguramente una suma que más de uno dedica a pagar la escuela o el liceo privado donde envía a sus hijos. Es necesaria una gran movilización nacional por la reducción de la jornada laboral de 8 a seis horas diarias de labor junto al aumento sustancial del Salario Mínimo Nacional. Este debe pasar a ser en un determinado plazo – que podría ser los tres años que propone Brenta en nombre del PE – un Salario Mínimo Vital con ajuste automática de acuerdo al aumento del costo de vida.

Apoyamos el anteproyecto de Legislar ante la grave situación demográfica del país por no aumento de la población brindar licencias por maternidad de trece semanas tanto para las y los trabajadores públicos como privados, dentro de un régimen de medio horario laboral. Los empresarios deberían financiarlo, y no rentas generales como propondrá el Poder Ejecutivo en su propuesta de Ley. Al final, lo termina pagando el conjunto social. Una propuesta que no se propone el objetivo de redistribución de la riqueza generada por el trabajo.

Sin embargo, compañero Eduardo Brenta, no habrá aumento importante en la decisión social y familiar de aportar hijos a la sociedad, con la política salarial que se formula en nombre del Poder Ejecutivo. Bienvenida la equiparación de conquistas para madres y padres de la actividad privada a logros que usufructúan trabajadores públicos. Pero el problema de la construcción de la familia trabajadora está en la calidad de sus ingresos, no en otro lado.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario