"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 12 de julio de 2010

Programa lunes 12 de Julio

Invitación

Los trabajadores del mar agrupados en el Sutnma junto a los sindicatos de la industria del Pit Cnt realizan un paro parcial mañana martes 13 de julio con concentración a la hora 11 en las puertas de la Fripur.

Industrializadora de productos del mar que practica violación permanente de normas laborales y se seguridad, junto a la persecución violatoria de derechos políticos, sindicales y sociales de sus trabajadores. Trasladamos invitación que nos hicieran llegar desde el sindicato de los trabajadores del mar los que se concentran a partir de la hora 10 en la Plazoleta Suárez, en la avenida Agraciada y Avenida Suárez.

“Homero Cristalli supo aplicar el potrero al análisis marxista”

El arribo de la delegación que integran el cuerpo técnico, jugadores y directivos – según comunicación del profesor Ricardo Piñeyrúa – estará llegando dos o tres horas mas tarde de la inicialmente prevista, esto es, sobre las 20 o 21 hs. Un día nublado no será impedimento para que expresar la alegría. Se encontrará la forma de hacerlo no sólo en Montevideo sino en todo el país y en todo lugar del mundo donde existan uruguayos y tantos otros hermanos que vieron en esta actuación del seleccionado celeste no sólo una serie de actos deportivos sino también la expresión de la fuerza y convicción colectiva de un pueblo buscando construir su futuro sin excluidos ni excluidores.

El acontecimiento de la cárcel de Rocha con 12 hombres muertos en un accidente perfectamente previsible por los que debieron hacerlo – en parte asumido por el Presidente José Mujica en sus disculpas publicas – muestra que la dura realidad de la exclusión social, en este caso practicada desde el Estado, está lejos del menú de “un país de primera” presentado por el Frente Amplio en la última campaña electoral.

Posiblemente la concentración debió hacerse en el Estadio Centenario sin intervención alguna del Gobierno nacional. Seguramente la presencia soberana de la gente cambie mucho de lo que viene programado. Por ejemplo, porque no una manifestación que represente toda la variedad de colores, organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas que tiene la sociedad uruguaya, sin que desde un Comando se pretenda fijar o no que sólo se puede portar la bandera nacional. Un pabellón que ha sido rescatado en oportunidad del mundial de Sud África – por otro lado – por la gente sin que nadie lo haya mandado o sugerido.-

La revista argentina veintitrés en su edición de la primera semana de junio de este año – un tema que comentamos en este programa – publica un serie de fascículos sobre Vida, pasión y muerte de los que considera los 200 argentinos que trascendieron su tiempo y espacio histórico cuando se conmemora, justamente, los 200 años del inicio de la lucha por la independencia de España. Uno de ellos es Homero Cristalli, (J. Posadas) el organizador de la IV Internacional luego del asesinato de León Trotsky. Al principio del texto, luego de afirmar que “Es el dirigente y teórico del trotskismo argentino menos valorado en su país y más reconocido en el mundo. Fue original en el intento de comprender el fenómeno peronista… Agrega: “Homero Cristalli supo aplicar el potrero al análisis marxista. Como descanso de las reuniones de cuadros militantes, organizaba partidos de fútbol de mixtos. “No importa que las mujeres no sepan nada de fútbol, siempre y cuando sus intenciones preparen sus mentes para superar sus limitaciones. Jugando al fútbol, se aprende a intervenir más y mejor en todo”, teorizaba Cristalli-Posadas.

Dentro del vínculo dialéctico entre la sociedad, la representación en el imaginario social y la actuación de la selección en el ayer terminado campeonato del mundo, nos quedamos con el pensamiento que la revista veintitrés asume elaborado por Posadas.

Carne sólo para algunos

paladares extranjeros

Como una fatal noria que gira siempre en la misma dirección, la reiterada suba del costo de la carne para la población se ha ensañado con el interés social, comunitario, de arribar a una alimentación balanceada, proteica, fácil de preparar, tradicional alimento al gusto generalizado de cualquier nacional.-

Nuevamente cuando van bien y muy bien los negocios de grandes productores y frigoríficos exportadores, le va mal, espantoso, a la población del país para abastecerse del vital producto.

Se muestra una vez más, sobre todo para los compañeros del Frente, particularmente los que integran el Gobierno nacional, que no basta que existan mercados para nuestros productos para que las mieles del éxito exportar se distribuyan socialmente. Todo lo contrario.

Una vez más el Gobierno nacional al llamado del Presidente Mujica intenta buscar una vado, una picada, un desvío que le permita salir transitoriamente del reiterado problema. Se recurre a una nueva versión del “asado del Pepe”, aquel invento campechano que terminó en la nada, luego de transitar por el pequeño negocios de algunos expendios.-

Se utilizarán excedentes de exportación para colocar con descuentos en sus costos en el mercado interno. Es decir, sin ningún descuento, sólo que como el mercado mundial no los demanda, se viene a intentar cubrir de esta forma el disminuido poder de compra de una porción mayoritaria de la población.-

Hoy, 12 de julio, en carnicerías y supermercados, no se encuentra pulpa sin hueso por un costo menor a los $ 150. La historia muestra que una vez que los productos suben, el famoso mercado del sistema capitalista, hace casi imposible su retorno al costo anterior. La muy buena colocación de productos cárnicos bovinos y ovinos termina en los paladares de las clases altas y medias altas de Europa, EE UU o Israel. Que venga alguien, si se considera a sí mismo “progresista” a explicar dónde está el beneficio para los uruguayos – en momentos que se promueve desde el Gobierno la unidad nacional – la mejora en las condiciones de colocación de nuestros productos en el mercado mundial.

“Nuestros” es una forma de decir, tanto como decir “nuestro Gobierno nacional” cuando este ya no siquiera intenta representar al Frente Amplio sino una confluencia de tono diluido, tri partidario, una nueva especie de frente grande que adopta el programa y la política del sistema. Tanto, que cuando el senador del PCU Eduardo Lorier amaga con reivindicar el programa del Frente, salen unos y otros, blanquillos y coloradillos, a hacer la pata ancha en “defensa de la política económica del Gobierno”. Lo dicen ellos.-

Seguramente este nuevo frente único rosáceo se opondrá con dientes y uñas a que el Gobierno asuma el estudio de la creación de un Frigorífico Nacional. Un instrumento que obre como Ente testigo que sincere el negocio y negociado que llevan adelante los frigoríficos extranjeros que son los que cortan el bacalao en el mercado exterior e interior.

Sin necesidad de extremarse mucho, el Gobierno puede – por ejemplo – incorporar al Instituto Nacional de Carnes (INAC) a representantes de los sindicatos, de la Foica, de la Unatra (trabajadores del agro) y el Pit Cnt. ¿Por qué un órgano para estatal sólo está integrado por la Asociación y Federación Rural y por las dos Cámaras de la Industria Frigorífico?

Se muestra que es un organismo al servicio exclusivo de los propietarios nacionales y extranjeros, donde los intereses de la población permanecen histórica y concretamente ajenos a su interés y objetivos. Cuando Alfredo Fratti - Presidente del INAC en nombre del Estado nacional - tuvo un rasgo de lucidez proponiendo vincular el negocio cárnico exportador con el abastecimiento a costos reducidos del mercado local, perdió como en la guerra. Una aberración en la que nadie repara, cuando el Estado que nos representa a todos, se encuentra por voluntad del propio Estado, en flagrante minoría.

Ya no aparecerá el la TV el gallego de la OPP, Rodríguez – con pase a Inefop – con un paquetito de carne picada en la mano buscando orientar a los uruguayos en busca del puchero diario. Otros lo harán, lamentablemente, con similares resultados. Un peregrinar de la sociedad uruguaya que mantiene un 42 % de sus niños y niñas viviendo en la pobreza, por lo menos, en la capital.-

No son “eventuales distorsiones no justificadas” como se afirma desde el Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP estas tres subas en el precio de la carne en menos de un mes. Cuando el dólar baja los exportadores acogotan al Gobierno a través de sus lobbys: consecuencia, el Gobierno sale a comprar dólares aumentando su valor, lo que provoca luego, entre otras consecuencias como el aumento de la deuda externa, inflación en los costos internos. José Mujica afirmó: “al mercado no se lo puede dejar solo”. Estamos de acuerdo. Agregó: “por eso tiene que haber un estado fuerte que obligue a la convivencia mesurada”.

Sin embargo, si no existe iniciativa desde las bases militantes del FA y sobre todo desde el movimiento sindical – hicimos referencia a la movilización del Suntma, sindicato que reclama la presencia del Estado con una flota pesquera estatal y el retorno a la intervención estatal en la comercialización de productos dirigida al mercado interno – no va a haber lo que resolvió el V º Congreso “Zelmar Michelini” del FA, el estudio para la reinstalación de un nuevo Frigonal.

El Estado, el Gobierno no debería continuar haciendo el ridículo, contradiciéndose, entre declaraciones de oportunidad y dejando la resolución de la calidad alimentaria de la población en manos de lobbys, verdaderas sociedades de expropiación del patrimonio y la riqueza nacional. Cuando el Gobierno toca sólo una puntita de los depósitos en el exterior, grabándolos con el IRPF, saltan al unísono. Habrá que dar un dura, prolongada, persistente lucha en defensa del verdadero interés social nacional. De ahí el valor de la concentración frente a Fripur mañana, también un lobby de peso en las decisiones políticas.-

Programa emitido 12 de Julio por C X 4O, 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario