"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 14 de julio de 2010

Programa miércoles 14 de Julio

Unidad nacional

y lucha de clases

Lo más importante de la conmemoración de ayer fue, seguramente, el reencuentro de miles de uruguayos, y el primer encuentro de otros tantos, con el deporte favorito de las mayorías sociales. Ayer fueron jóvenes los primeros en arribar al Palacio Legislativo: había tantas gurisas como muchachos, junto a decenas de vendedores de todo tipo de ofrendas a la selección, desde las más elaboradas hasta las de ocasión, para salir a pelear la vida, en este invierno crudo.

En el tren de ahorrar, supuestamente, los organizadores, el Gobierno nacional, no tuvieron problemas para implantar en costados del Estrado, otra bien al centro – por lo menos al comienzo del acto – inmensas imágenes invitando a los presentes y televidentes a disfrutar, previo pago, de una Coca Cola. Trasnacional que a juzgar por lo visto pasó a ser bebida oficial no ya del Campeonato mundial de Futbol sino del Estado uruguayo. Claro, no hay que buscar ningún decreto que lo fundamente: la imagen se impone por sola presencia.-

La población se movilizó por decenas de miles, sobre todo dentro de un proceso social donde las grandes movilizaciones de masas han estado bastante ausentes. El reencuentro con la alegría se logró a través de la fuerza de grandes mayorías sociales que no sienten ni viven al Uruguay como paisito, una elaboración que partió – el Presidente José Mujica la reiteró ayer – de gente y entidades acostumbradas a medir a las sociedades por su magnitud geográfica, población, dimensión de la economía o PBI.

Uruguay es un gran país por la probada capacidad de su sociedad de buscar, de ir encontrando, vías para el progreso social histórico, creando organizaciones democráticas y revolucionarias de masas, como lo es el movimiento de los sindicatos unificados y como lo ha sido, por 40 años al menos, el Frente Amplio, precedido por la organización de comunistas, socialistas, trotskistas, anarquistas, etc.-

Sin embargo, la sensibilidad del Gobierno nacional, demostrada en la espera de la delegación en Carrasco la noche anterior y sobre todo en la movilización de ayer, no ha estado presente por parte del PE en los acontecimientos de Rocha. El Estado parece mas dedicado a armar estrategias de autodefensa frente a fundadas acusaciones de negligencia criminal, que dispuesto a asumir responsabilidad política, social y humana frente a la sociedad, a familiares de los muertos y lastimados, a los cientos que se movilizaron ayer en la capital rochana. El Gobierno, el Presidente de la República debe estar en las maduras, y sobre todo, en las verdes. Fundamentalmente cuando fue el Ministerio del Interior negligente en prever, en adoptar decisiones, cuando la caldera estaba a punto de explotar.-

La alegría no está exenta de preocupación al constatar una concepción no sensible hacia los miles de presos que viven hacinados, muertos en vida, junto con el irrespeto flagrante de la Constitución de la República que fija como objeto fundamental de prisión, una rehabilitación que nunca llega.

No será a través del criterio expuesto por el Sr. Presidente de la República en el Palacio Legislativo que el Uruguay saldrá adelante. El breve discurso de José Mujica no dejó de trasladar a los uruguayos la medicina que se ha tornado diagnostico y receta preferida: una sociedad unida por sobre la clases sociales. Claro exceso en procura de una unidad nacional que por ahora se está buscando desde el Poder Ejecutivo, consultando cada una de las decisiones estratégicas para la nación, entregando a los partidos de la burguesía, una porción no menor de la capacidad de conducción del Estado nacional que la población le había concedido al Frente Amplio.

Unidad nacional producto de la concepción frentegrandista del Presidente y su entorno más cercano, corriente de pensamiento que no llega tan siquiera a postularse como verdaderamente reformista del sistema capitalista, cercana a lo que cada día se parece más a un Gobierno mas bien de un tripardismo impuesto desde arriba.-

La movilización masiva – y a la hora que comenzaba la gente a concentrarse en el Palacio Legislativo – estuvo precedida, a pocas cuadras, por una movilización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar (Suntma) y el PIT CNT, frente a la planta de la pesquera y elaboradora de productos del mar, Fripur. Una patronal que irrespeta todas y cada una de las normas laborales, represora al extremo, acusada judicialmente de exportar productos del mar en malas condiciones – que condujo a la Unión Europea prohibiera durante tiempo prolongado la recepción de exportaciones uruguayas. Fripur está siendo investigada, junto a la Dirección nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), organismo estatal dependiente del MGAP, acusados de acuerdos ilegales en sanciones aplicadas desde el Estado por aquella falencia.

La movilización de ayer deberá ser continuada, potenciada,

mediante otro tipo de apoyos a la pendiente organización de los trabajadores y trabajadoras de Fripur, los que ayer no participaron y poco se enteraron de la movida del sindicato. El acto no los involucró, cuando hablaron dirigente del Suntma y también de la central obrera. Se hará necesario un trabajo que combine acciones desde afuera y desde dentro de la planta pesquera, otras reparticiones de Fripur, boletines, reuniones en puerta de fabrica y el sindicato, tareas abiertas y no tanto, frente a la represión denunciada. Se hace necesario enfrentar la desarticulación organizativa impuesta, seguramente sostenida en un sector de trabajadores contra el resto, privilegiando algunos, favoreciendo a otros, reprimiendo siempre, a la mayoría.

Sindicatos sólidos, solidarios, pueden contribuir a la organización independiente, de clase, de los trabajadores de la pesca con acciones – por ejemplo – de bloqueos, aún parciales, de depósitos, transacciones. Los trabajadores organizados del Estado, municipales, los que abastecen plantas de la empresa, tendrán seguramente iniciativas que obliguen a la empresa Fripur a sentarse en la mesa de negociación salarial, el respeto a las normas sanitarias, sobre todo, el derecho a la organización sindical de clase.

El sindicato de los trabajadores del mar lleva en su mochila, extensamente difundida ayer, en una movilización que se continuo ante los Ministerios de Economía y Trabajo - junto a la exigencia de negociación colectiva “seria, responsable”, y dar cumplimiento al decreto de jubilación bonificada para los marinos -, de “asegurar la soberanía alimentaria del país con una Flota Pesquera del Estado”, la instalación de un Ente Testigo en la Pesca y al desarrollo, para esto, de la construcción naval. Objetivos resueltos y expuestos, en grandes líneas, también, por el V º Congreso “Zelmar Michelini” del Frente Amplio.- Programa nada casualmente desconocido en su concreción – por ahora - tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo.

A pocas cuadras del Palacio Legislativo, el idílico país sin clases, sin enfrentamientos, mostraba otro rostro.-

Programa emitido el miércoles 14 de julio a la hora 8.45

AM por C X 4O, Radio “Fénix” de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario