"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

sábado, 10 de julio de 2010

Audición 9 de Julio

El sistema capitalista practica

desigual trato a los detenidos

Marys Yic, hija del militante comunista Nuble Yic, afirma en una nota fechada el 10 de julio: “Para construir una sociedad digna, justa y libre, necesitamos saber toda la verdad sobre el pasado reciente. Es sumamente importante recuperar la memoria histórica del Uruguay.

Paradójicamente, en la cárcel de Domingo Arena, violadores de derechos humanos gozan de algunos privilegios. El Ejército se hace cargo de la alimentación y de la sanidad En las visitas no falta algún camarada de armas que lleve una botella de whisky. Tienen un área de recreación para hacer ejercicios, televisión, celulares y hasta computadoras”.

Escrito dos días después del incendio, que – por ahora – provocó la muerte de 12 personas, el criterio de M. Yic forma parte – creemos – del juicio social que se viene procesando sobre tratos y destratos en las cárceles de nuestro país.-

Nuestro compañero Eliseo Ramírez en carta del 9 de Julio, entre otros criterios, afirma “condenamos el asesinato de presos comunes por parte del sistema capitalista, que los condenó. Es necesario profundizar la discusión de este acontecimiento sucedido en la cárcel de Rocha. La vida de estos presos - delincuentes dicen – los que son a su vez son los más grandes delincuentes de la historia humana, los que organizar guerras donde mueren cientos de millones de seres humanos, se destruye la naturaleza, se pone a prueba la misma supervivencia de la humanidad y la vida en el planeta tierra.

No somos asistencialistas ni progresistas de ocasión. Asumimos la lucha por el progreso social desde todos los ángulos de la lucha de clases. Desde ese criterio y ubicación social denunciamos el crimen contra más de una decena de jóvenes. Decir "Esos muchachos que la quedaron ahí", como expresó el Sr. Presidente José Mujica, no es justo para la vida ni para la historia del Frente Amplio. Similar criterio de "hoy te digo una cosa como mañana te digo otra…".

En realidad, un no existente, imposible, pensamiento "gauchesco", que en esta época, tiempos, espacios de la existencia, de la vida, solo forma parte de un retroceso socio-cultural que justifica, lo injustificable. En éste, el segundo Gobierno del FA, han pasado 5 largos años. Cuando se da este hecho es porque existe responsabilidad y responsables directos, los más peligrosos, escondidos bajo polleras de bipartidismo – ahora tri partidismo del sistema – que “corren traslado” como los mejores abogados del sistema capitalista antes que posicionarse con sentido de clase frente a los problemas que genera una sociedad descompuesta.

Este crimen no es casual, es causa sostenida en la permanencia e intocada existencia, en el fondo, de la concepción político-social de la clase capitalista. Ni siquiera concepción burguesa tradicional, sino un criterio oligárquico atrasado, donde algunos creen tener el derecho a equivocarse. El que Gobierna no tiene ese derecho. Lo pierde cuando asume, cuando se responsabiliza de todo lo que conlleva y sostiene el dirigir un país.

Se está gestando una gran discusión al interior de toda la población. Que el Gobierno de Mujica-Astori - que habla casi desde el Partido único de centro derecha, de "Unidad y Conciliación Nacional" - deberá asumir sus responsabilidades. Analizar a fondo el porque se genera, la delincuencia (máxime cuando son jóvenes), para encarar la lucha por transformar la sociedad sin idealismo ni paternalismo pequeño burgués. No se trata de hacerlo con palabras huecas de sentido y filosofía de atraso socia. No analizamos, aquí y ahora, quienes son los asesinados, porque fueron judicialmente procesados y encarcelados. Sino porque el Estado nacional, dirigido por dos Gobiernos continuados del FA, no transformó una condición que, en las cárceles del sistema capitalista, tienen comúnmente similares resultados criminales contra los detenidos.

Apoyamos la falta de méritos en la responsabilidad de guardia cárceles y Jueces. Actúan de la forma que lo hacen porque siendo parte del sistema no pueden enfrentar la estructura de una sociedad de la que forman parte. Otra cosa es con las autoridades políticas, el Gobierno nacional, que sí deben asumir toda su responsabilidad

No planteamos que todo el Gobierno del Frente Amplio es responsable, si su cabeza, los que tienen posibilidad y responsabilidad de resolver por la vía política, primero, del Estado, después, las desigualdades de clase, económicas, sociales que permiten que sigan siendo miles los presos sociales, arrastrados desde una vida lumpen, de exclusión del sistema. Se pudo constatar cuando existían los EEOO, la URSS, ahora también: las relaciones sociales en China Popular, Corea del Norte, Viet Nam, Cuba, permite minimizar la proporción de los delitos menores, sus factores sociales frente a la gran delincuencia, que es la que lleva a cabo la burguesía, el FMI, los yanquis. La nueva sociedad, la concepción de vida y perspectivas de formar parte de la sociedad humana, va reduciendo, paulatinamente, la situación y condición humana de los sectores antes excluidos.

Acompañamos el dolor de las familias, la desaparición física, este crimen de doce presos comunes. Comunes dentro de sistema económico y social que se sostiene en la desigualdad social, en la explotación del hombre por el hombre. Cuando un cuerpo comienza a descomponerse, el pus salta por todos lados. Este acontecimiento de Rocha es una prueba evidente”

Crímenes de Estado en la cárcel de Rocha

Mirar para otro lado
"Esos muchachos que la quedaron ahí", así se refirió el Presidente José Mujica a la cremación en vivo de doce presos de la cárcel del departamento de Rocha que no tenían, en general, más de 30 años de edad. Si, "la quedaron" y este hecho no es un caso aislado sino la punta del iceberg decadente, degradante, cruel y contrario a toda rehabilitación del esperpento carcelario uruguayo.” Lo afirma con razón un comentario de Fernando Gutiérrez desde el facebook.

Agrega: “ Una vez más podemos darnos cuenta de que tratándose de la cuestión de la disminución del delito, de la pacificación de la vida civil, la solución que se ha ejercido durante décadas y se sigue ejerciendo es la de encerrar a como de lugar a los que cometen delitos, embutirlos como carne dentro de un saco de concreto, amontonarlos como cerdos en un sucio establo, empujarlos para adentro a patadas en el culo y dudar mucho mientras se queman envueltos en humo venenoso acerca de si seria o no apropiado abrir la maldita reja. Doce jóvenes a las 3 y 30 de la madrugada del 8 de julio fueron inmolados en el altar de la ineptitud constante, sistemática, casi perfecta, que han tenido gobiernos de toda laya para tratar el problema de la delincuencia. ¿Quién se atreverá a decir que las cárceles uruguayas rehabilitan?

Sería insensato acusar, concentrar toda la responsabilidad en el Gobierno nacional. Distinto es cuando venimos de otro Gobierno – por 5 años – del Frente Amplio. Ahora se acepta, se reconoce, que la cárcel de Rocha – en pleno centro de la ciudad – era la peor adaptada a las mínimas necesidades para una convivencia digna entre todos sus actores. Pero Eduardo Bonomi no puede echarle el fardo al Poder Judicial. Judicializar tamaño crimen no es serio ni se corresponde con un Gobierno que respeta los derechos humanos, sociales, democráticos. El Gobierno nacional, el Ministro del Interior, deben asumir su absoluta responsabilidad Para mantenerse como Ministro Bonomi deberá explicar cómo se arribó a una condición de precariedad absoluta donde las personas enceradas debían procurarse métodos precarios de calefacción en una pequeña habitación clausurada donde eran mantenidos hacinados.-

La sociedad debe asumir su responsabilidad, no dar, simplemente, vuelta la página. Se ha permitido violar la Constitución de la República que postula que el Estado debe garantizar condiciones mínimas aptas de vida y derechos a todos sus habitantes. No se hizo en Rocha, no se hace en las cárceles uruguayas desde siempre. La crisis del sistema capitalista que expulsa permanentemente personas – desde su nacimiento – a la marginación, es la responsable primera, original, de que miles de detenidos padezcan situaciones similares a los jóvenes asesinados.

No es posible permanecer justificando lo inexplicable. Tuvimos 5 años de Gobierno Nacional. Tuvo que venir un tal señor Novaks, de la ONU, hace cuanto? para advertir de la situación explosiva de las cárceles. La Ministra del Interior D. Tourné en un informe interno a la dirección integra del FA, el 5 de febrero del 2008, denunció que se había detectado e impedido el ingreso de veneno al Comcar como para matar a cientos de personas. Lo escuchamos.

El FA, todos nosotros, no advertimos antes al Gobierno sobre la crisis humanitaria, social, dentro de las cárceles. El FA no vivió, no sintió, anuló vida política, su capacidad e inteligencia social. El FA, que algunos quisieron, quieren, transformar en una pobre maquinaria junta votos, comenzó a recibir devolución a su superficial existencia a través de la opinión crítica del voto anulado o en blanco, o el voto crítico de cientos de miles.

Cinco años y pico no fueron suficientes para advertirnos de la gravedad y adoptar decisiones mínimas que hubieran evitado lo que sólo insensibles puedan calificar de inevitable. El Gobierno no puede obrar con la casuística de que nada iba a pasar, cuando él mismo había arribado a la conclusión de la que la Cárcel de Rocha era la primera a desmantelar. Ahora el Sindicato de Policías solicita la remoción de toda la cúpula de la Jefatura de Policía de Rocha. ¿Será esto suficiente? Capaz que nadie debe irse ahora, por lo menos, hasta no raspar hasta el hueso.

El Ministro Eduardo Bonomi debe dar respuesta, sin trasladarle el fardo al Poder Judicial, una declaración que - frente a la gravedad de la tragedia - se parece demasiado a un Poncio Pilatos. Por ejemplo, responder a la pregunta que se hacen los familiares: porque ocurrió lo que ocurrió. Si el hacinamiento resultaba inevitable,¿también lo era que los presos tuvieran que recurrir a precarios calentadores para poder sobrevivir las noches de invierno en tan penosa condición? ¿No pudo el Estado proveer calefacción sin riesgos? ¿Nadie previó lo que podía ocurrir? ¿Se acusará al policía, a la guardia, de no abrir las puertas para que los seres humanos encerrados y bajo custodia y responsabilidad del Estado pudieran salvar sus vidas? ¿Por qué deben ser los Jueces los que digan que sucedió?

El sistema capitalista trata a la población, sobre todo a los que se salen del sistema, por las razones que fuere, en forma inhumana. Un Gobierno del Frente Amplio no puede alegar ignorancia, mirar para otro lado, frente a un suceso del que no es históricamente responsable. Pero tampoco bastará frente a la comunidad nacional y mundial hacerse los distraídos. Si es cierto – no lo dudamos – que la Cárcel de Rocha iba ha ser derruida, ¿porque no se adoptaron previsiones antes, porque se ordenó a la Guardia que no abra las puertas? Los medios están pasando gritos, ente desgarrador y persuasivo, en medio del incendio, para que les permitieran salir del infierno en que se había transformado el pequeño pabellón.

Se prefirió – por orden, por principio – supuestamente, preservar a la sociedad, dirán algunos, antes que permitir la improbable fuga de los detenidos, vistas las circunstancias. Tal cúmulo de errores no es casual. La rehabilitación de las personas que prescribe la Constitución y la Ley – que ha muchos les gusta menear como libro de cabecera – asignan al Estado, a quien ejerce el poder del Estado, responsabilidad absoluta, indelegable, intransferible, sobre lo sucedido.

El Gobierno del Frente Amplio, los dos Gobiernos, el que está y el que se fue, deben decirle a la comunidad que errores cometimos para que “estos muchachos la hayan quedado ahí” al decir de José Mujica. Este brutal crimen tiene responsables, directos e indirectos. Lo que no puede pasar es que se lo transforme en un trámite burocrático, en investigación administrativa, donde el objetivo sea tratar de sacar el traste a la jeringa. Tampoco tomar de chivos expiatorios a la Guardia del Penal, la que durante un tiempo que no fue breve, no se decidió a abrir las puertas. En un sistema rígido, estricto de ordeno y mando, falta saber que mando, que mandos, van a asumir su responsabilidad por tantos errores y horrores concatenados con milimétrica precisión.-

Programa del viernes 9 de julio del 2O1O emitido por C X 4O “Fénix” de Montevideo, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario