"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 26 de julio de 2010

Audición 26 de Julio

Continuando con entrevistas de intercambio con dirigentes del Gobierno nacional y Gobiernos departamentales, ya habíamos informado que visitó nuestra casa el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. El jueves pasado la reunión fue con el Intendente en ejercicio de Maldonado cro. Oscar de los Santos. Previo y a posterior a la reunión, accedimos a medios radiales y televisivos donde expusimos el objeto de la reunión con el Intendente y respondimos a preguntas de actualidad nacional.

En este caso tomamos la precaución de grabar un saludo del cro. Oscar de los Santos que vamos a dar a conocer en la audición del próximo miércoles 28 de julio.-

* En el aniversario, que se cumple hoy, del asalto al Cuartel Moncada, repasamos extractos de un reciente documento del compañero Fidel Castro, fechado hace dos días, que dice en lo sustancial…


El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. Para agregar :
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: "¡Patria es humanidad!", y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio…………….

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

………………..
Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz


· Damos a conocer la nota enviada y leída en el acto realizado aquí en Montevideo el pasado miércoles en la Sala Verdi organizado por la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. Dice la nota:

Montevideo, 21 de julio del 2010.-

Compañeros, Compañeras

El acto de hoy está lejos de ser formal. Es profundamente solidario con Cuba socialista, tanto como con los Gobiernos revolucionarios, progresistas y antiimperialistas de A. latina y el mundo. Cuba nos representa a todos. Una sociedad que avanza en eliminar la desigualdad, el delito, la violencia, las cárceles, denigrantes a la condición humana. Ahí están los niños de Cuba! Creciendo como pocos , incluidos los que habitan las urbes del capitalismo, llamado desarrollado.

Viva siempre el Moncada, que triunfó en la conciencia del pueblo cubano y los pueblos del mundo!

Ni un solo paso atrás, tampoco en el Uruguay!

Que se movilice el Gobierno, el Frente, los sindicatos, contra la amenaza nuclear de EE UU contra Irán!

Viva Fidel! Vivito y coleando! Viva el socialismo!!

Raúl Campanella Leonel Molinelli

Editorial

Así como nuestro Partido – durante el anterior Gobierno nacional – formó parte del acuerdo, encabezado por el PIT CNT, en oposición a la firma por parte del Uruguay de un Tratado de libre Comercio (TLC) con los EE UU, apoyamos decisiones adoptadas por el Gobierno nacional que dirigió el cro. Tabaré Vázquez en salvaguarda de la salud pública, el interés social y la soberanía nacional frente al chantaje de la trasnacional Phillips Morris de juicio al Estado uruguayo por su campaña anti tabaco.

Sumamos nuestra opinión a la de Tabaré y otros compañeros que se han pronunciado en contra de Uruguay modifique una legislación adoptada en forma legítima, probada luego como eficaz, necesaria, como lo han sido las restricciones , aún parciales, limitadas, en cuanto al tipo de cigarrillos, su presentación, el impedimento de promover su compra por los medios masivos de comunicación.

Responder al chantaje con criterios no sociales ni científicos y políticos soberanos por parte del Gobierno nacional se asemeja a una claudicación no admisible. La trasnacional amenaza al país con juicios amañados en Tribunales internacionales predispuestos a aceptar sus demandas. El pragmatismo sin principios que conduce a aceptar condicionamientos para no correr riesgo de perder un juicio, debe ser rechazado. El Frente Amplio debe pronunciarse sin pérdida de tiempo. Nadie cuestionó la legislación antes aprobada para ahora, entre gallos y mediasnoches, limitarla, parcializarla, reducir sus alcances. En fin, por fin, priorizar la ganancia, el lucro empresarial por sobre la defensa de la salud y la vida.

La lucha contra el tabaquismo iniciada por Tabaré, con éxito parcial, se dio cuando ingresamos al 1er. Gobierno frenteamplista y socialista de Montevideo a partir del año 1990. Dentro de los movimientos revolucionarios – trasmitimos ahora los que no muchos conocen – que el cda. J. Posadas a partir de los años 60 llevó una lucha persuasiva, constante, contra el cigarrillo dentro de nuestra organización. Posadas sostuvo con sobrada razón que el cigarro no sólo afecta al organismo sino también la inteligencia y la capacidad de relacionamiento social.-

La política del Gobierno nacional, lo venimos diciendo desde antes, debe ser ni un paso atrás! de lo antes conquistado. Uruguay adoptó una de las legislaciones anti tabaco de las más avanzadas del mundo. Junto cuando se procesa el destaque de nuestros futbolistas, cuando la sociedad vive el potente estímulo del reciente mundial, el anuncio de que el Gobierno nacional reduciría los efectos de la legislación anti tabaco, se parece mucho a un auto gol, que en nuestra opinión, viene de la mano de la dictadura impuesta por las empresas trasnacionales a la cual – lo hemos argumentado antes – el Gobierno nacional responde con la nefasta y contra natura asociación violácea con los viejos y corrompidos partidos del sistema capitalista. Es esta alianza, acuerdo nacional o entonación nacional que el Frente Amplio debe analizar, por ejemplo, en el próximo Plenario Nacional convocada en 45 días.-

E d i t o r i a l

En relación al borrador para Reforma del Estado

Presentado la semana pasada por José Mujica, Presidente de la República, transcribimos resoluciones adoptadas por organismos del Frente Amplio.

Uruguay democrático

Resolución aprobada por el V º Congreso

Extraordinario Cro. Zelmar Michelini

13 y 14 de diciembre de 2OO8

Transformación democrática del Estado (TDE)

El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado debe ser controlador, generador, impulsor e inversionista de la economía….

De lo que se trata, entonces, es construir un Estado de nuevo tipo, al servicio de otro bloque de poder y de otro modo de producción. Entonces el mantenimiento y fortalecimiento de las empresas públicas (gestión) en manos del Estado es un elemento imprescindible de la soberanía e instrumento esencial para el desarrollo del país.

La Transformación Democrática del Estado (TDE) procura un Estado conductor, regulador, social emprendedor. En otros términos, funcional a un programa de crecimiento, distribución de la riqueza, modernización, democratización e inclusión social. En síntesis, un Estado que debe ser recuperado para cumplir adecuadamente el rol orientador del desarrollo nacional.

Control de áreas estratégicas a través de la definición de políticas nacionales de desarrollo con participación de la sociedad organizada.

Control obrero a través de la co-gestión de los entes y servicios descentralizados, con participación de los trabajadores organizados en todos los ámbitos donde se realiza la toma de decisiones.

Control del Estado mediante creación de Entes testigo en las áreas donde hoy no tiene participación.

Líneas de perspectiva para el próximo quinquenio (2010/2014)

Se debe fortalecer el papel del Estado como plataforma de desarrollo, a la vez creador de condiciones para que este beneficie al conjunto de la sociedad. Eliminar las trabas que impiden el desarrollo del potencial productivo del país y la distribución de los recursos con equidad requiere de un Estado activo, conductor, regulador y participativo.

El Estado juega un papel fundamental en la redistribución de la riqueza, reduciendo distancias sociales; es garantía de la igualdad de oportunidades y condiciones, permitiendo recuperar la dignidad ciudadana a grandes sectores de la población.

La gestación de un bloque político social alternativo, que genere un nuevo consenso social, se debe constituir en el sustento básico de esta estrategia democratizadora.

En este sentido, deben procurarse desarrollar políticas públicas que impliquen el compromiso de la sociedad con el cambio a través de estructuras de participación ciudadana y de las organizaciones representativas de la sociedad civil.

La continuidad en el desarrollo social requiere considerar y solucionar algunos frenos hoy existentes en la realidad. Es enorme el esfuerzo realizado por el Gobierno en materia económica, social, productiva; en algunas áreas, casi fundacional. Sin embargo, se reconocen aún niveles de segmentación social, fragmentación corporativa y desigualdad como obstáculos a remover, para el avance de un proceso democratizador más profundo de nuestra sociedad.

La transformación del Estado.

Por ello, la transformación democrática del Estado debe asentarse sobre fuertes bases de participación de trabajadores organizados, de ciudadanos y usuarios de los servicios públicos. Así la reforma de las estructuras estatales, acorde a las estrategias de desarrollo, se lograrán con un fuerte apoyo y consenso social. (Hasta aquí, transcripción)

A estos asuntos se refiere el secretario de la Departamental Montevideo del PCU compañero Carlos Tuczó cuando afirma que el borrador de reforma del Estado presentado la semana pasada por el Presidente José Mujica no contiene ninguna de las resoluciones aprobadas en el V º Congreso del Frente Amplio. “No contiene nada, está mal encaminada” la reforma “no tiene nada que ver con lo que aprobó el Congreso…. A lo que se apunta es sólo a la relación con los funcionarios…” Agregó Si el estado que se pretende cambiar continúa siendo una maquinaria para asegurar el dominio de la oligarquía, esta reforma no sirve para nada”.

Estamos de acuerdo con estas afirmaciones de Carlos Tuczó en nombre del PCU, que siguen a otras del Senador Eduardo Lorier en el mismo sentido, aunque tomando otros asuntos públicos.

Invitamos a los compañeros del PCU a ir dando forma orgánica al debate que cruza al país, al FA, al movimiento social, sindical. Debates, pronunciamientos, discusiones a impulsar para el Día del Comité de Base, el próximo 25 de agosto, acuerdos con el PIT CNT, los sindicatos, acuerdos entre los partidos obreros, pronunciamientos a impulsar en el próximo P N del Frente Amplio.

Una reforma revolucionaria del Estado, una trasformación que implique la construcción de un nuevo Estado, que es donde apuntan, creemos, las afirmaciones de Carlos Tuczó, debe incorporar la campaña, lo proponemos, por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente re fundacional del Uruguay. Punto también incluido en la plataforma programática votada por la inmensa mayoría de los integrantes del último Congreso del FA. Una ANC daría sostén social, creatividad, innovación, audacia a más que a una reforma una reformulación de las funciones y los roles del Estado Nacional.-

* Programa parcialmente emitido por CX 4O Radio “Fénix” de Montevideo 8.45 AM, lunes 26 de Julio/1O

No hay comentarios:

Publicar un comentario