"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

programa 22 de septiembre 2010 por radio fenix 8:45


NOSOTROS, LAS MALVINAS, JORGE POZZI

*** Se equivoca y feo el compañero diputado Jorge Pozzi cuando aparece cuestionando la decisión del Presidente José Mujica de impedir el ingreso a puerto de un barco de guerra inglés con destino a las ocupadas islas Malvinas. Al parecer la actitud de Cancillería, en principio, era más cercana a la posición de Jorge Pozzi. El compañero declara que Uruguay debe revisar su posición ¿revisar qué? ¿Acaso quitar el apoyo anticolonialista, antiimperialista, a la defensa de la islas Malvinas, territorio argentina ocupado por una antes potencia colonial? Pozzi fomenta un pragmatismo sin principios, una política de conveniencia supuesta ante lo que sabe el , sabemos todos, es una prueba al Gobierno uruguayo que hace Inglaterra, un Estado, un Gobierno criminal, ocupante no solo de las islas Malvinas sino de Irak y Afganistán integrando las tropas de la OTAN.

Paro general de 24 horas.

El director nacional de Trabajo, ex dirigente sindical de los trabajadores de FUNSA y del PIT CNT Luis Romero, dijo que cometió un error cuando acusó a algunos dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) de chantajistas, aunque aseguró que hay sindicalistas que "no les conviene entender" los avances del gobierno. Afirmó además que “si se quería hacer de 48 horas se hubiera hecho de 48. Tienen todo el derecho a hacerlo, pero en ese horario multiplica los problemas. Si salió votado por mayoría que lo hagan. Quizás está hecho así para que se sienta mucho más”.-
La polémica que sigue en proceso dentro del movimiento sindical no se refiere tanto a la magnitud, el tiempo del paro, sino a la caracterización del Gobierno nacional. Tanto que los argumentos de “Articulación” por ejemplo los brindados por el dirigente de la FOEB compañero Richard Reed o por Fernando Pereira, se refieren al proceso que vive el Uruguay con el Gobierno del Frente Amplio. No llevan sus argumentos a la justificación o defensa por ejemplo del Proyecto de Presupuesto Quinquenal – de hecho se han votado por unanimidad o cercano a la unanimidad paros parciales – sino al proceso que se inició el 1º de febrero del 2OO5 con el Gobierno del Frente Amplio dirigido por Tabaré Vázquez.

Este no es un asunto secundario. Los dirigentes de la corriente Articulación no renuncian a la lucha social de clases sino que plantean discrepancias de oportunidad y del Paro General de 24 horas como expresión y representación política de la clase trabajadora. Hace 4 años, nadie contradijo dentro del PIT CNT, la decisión de parar ante el intento desestabilizador y posiblemente golpista, en su desarrollo, de la patronal camionera, cuando paralizó parte del país, con el apoyo, vale reiterarlo, de la Federación Rural y la ARU, los mismos señores con los que tuvo que polemizar, sin remedio, el Ministro de Ganadería en el acto de cierre de la Exposición del Prado. A esto nos vamos a referir en el programa del próximo viernes.-

La Mesa Representativa va a volver a analizar el Paro general de 24 en su desarrollo y concreción por estas horas. El Secretariado lleva tres propuestas que son tres opciones. Claramente parece no ser la intención realzar un Paro general de 48 horas, cuando viene precedido por una serie de paros parciales, el próximo, pocos días antes del Paro General.




Los sindicatos, la central obrera, no se va a partir por diferencias en la caracterización del Gobierno y menos aún por el tiempo en que los trabajadores dejen de cumplir sus tareas. El fondo – creemos – está en lo que analiza nuestro compañero Eliseo Ramírez para el Brasil.

Todo esto que SIGNIFICATIVAMENTE VA A CAMBIAR EL PANORAMA DE BRASIL EN CUANTO ASUMA DILMA. No porque Dilma Roussef vaya a llevar adelante una política diferente a la de Lula, SINO PORQUE LA SOCIEDAD, LAS MASAS, VAN A EXIGIR, de muchas formas, PROFUNDIZAR LOS LOGROS Y CAMBIOS ALCANZADOS. HAY QUE PRERARSE A UNA INTENSA DISCUSIÓN ACERCA DEL PAPEL DEL CAPITAL Y EL TRABAJO EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL BRASIL. Las relaciones internacionales y el rol del país en el mundo en plena crisis mundial capitalista. Todos estos acontecimientos van a acelerar procesos que están concatenados al curso mundial, en un ida y vuelta muy dinámico, para lo cual la Sección Brasilera de la IV Internacional, el partido, junto a una corriente revolucionaria del PT debe estar preparada. Analizar como desenvolver Brasil en esta etapa de crisis mundial del sistema, en forma de TRANSICIÓN A UNA NUEVA FORMA PRODUCTIVA Y De DISTRIBUCIÓN, que no significa desmembrar, segmentar el curso actual, sino ir a la raíces del proceso productivo y distributivo”

Cambiamos los nombres de Lula y Tabaré por los de Mujica y Dilma. Los compañeros de “Articulación” permanecen caracterizando el proceso, en particular los progresos conquistados por el movimiento obrero y las masas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez. Los paros generales, el paro general de 24 horas está mostrando que es necesario extender, profundizar y concretar transformaciones antes conquistadas.

Suficientemente hemos analizado tanto en esta emisora como en Frente Obrero que la estrategia del Gobierno nacional que dirige José Mujica no se dirige en esta vía. En las últimas horas se ha anunciado que se va a reformar la carta orgánica del BROU para dar ingreso a otro representante – ya tiene uno – del Partido nacional en el Directorio. La Central obrera llamó a votar en las elecciones nacionales contra el PN y el PC partidos que siguen ingresando por la puerta de atrás al Gobierno nacional. Es necesario buscar por aquí la razón de que la Central obrera esté asumiendo una decisión política ahora tan contundente como el paro general de 24 horas.

Miércoles 22 de setiembre del 2O1O



* programa emitido por C X 4O , 8.45 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario