"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 28 de septiembre de 2010

programa de lunes 27/09


VENEZUELA RENUEVA SU UNICAMERAL ASAMBLEA NACIONAL

Se realizaron ayer elecciones parlamentarias en la República Bolivariana de Venezuela donde la variopinta oposición al proceso revolucionario volvió a competir
para renovar el unicameral Parlamento Unos 17,5 millones de electores fueron convocados para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional (AN) y decidir con su voto la nueva configuración de la cámara, después de cinco años con absoluta presencia del Partido Socialista Unificado d e Venezuela por el boicot de la oposición a las últimas legislativas de 2005.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organizado a iniciativa del Presidente Chávez hace tres años, enfrentó a los partidos de oposición aglutinados en una Mesa de Unidad, o entre los que no faltan algunos disidentes del del PSUV.


La mirada está puesta desde ahora en las presidenciales de 2012 en las que, ya lo anunció, Hugo Chávez volverá a solicitar la reelección.

El PSUV obtuvo la mayoría en las elecciones de ayer confirmando 95 de los 165 diputados sin arribar a los dos tercios en la Asamblea. La mayoría calificada de dos tercios, 110 de los 165 escaños, hubiera permitido mantener el control de la cámara consiguiendo la adopción de leyes orgánicas y designaciones de integrantes de poderes estatales.

La elección parlamentaria de ayer domingo, su resultado, en ningún caso significa que el Presidente Chávez vaya a dejar de gobernar, sino, simplemente, que lo deberá hacer un menor sostén parlamentario. La oposición afirma que el Gobierno si bien triunfó en la cantidad de diputados electos, no obtuvo la mayoría de los votos en todo el territorio, incluido el exterior. Por ejemplo en Montevideo, el PSUV triunfó con cerca del 75 % de votos. El sistema electoral en vigor y la distribución de diputados por circunscripciones, le permite al PSUV obtener más escaños.

Los partidos de oposición no son para nada una alianza coherente programática y política. Por el contario, la ahora minoría en la Cámara, resulta de un acuerdo basado sí en la confluencia contra el proceso revolucionario, luego de 5 años donde buscando boicotear el proceso electoral, habían resuelto no presentarse, una decisión que varios de los dirigentes de la derecha calificaron después como "error".


"Hoy es un día no solo de elecciones en Venezuela (...). El pueblo está hablando y estoy seguro de que se impondrá la voz del pueblo", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez cuando depositó su voto en un barrio popular de Caracas. "Hago un llamado a todos: vamos a votar (...). Lo que queremos aquí es democracia y participación". Chávez se congratuló por la "transparencia" y "eficiencia" del sistema electoral venezolano.

Temprano, seguidores de Chávez recorrieron barriadas animando a los electores a salir a votar, voceando desde parlantes "todos los compatriotas, los revolucionarios a la batalla... a defender la revolución, defiende tu voto".

Fidel Castro exhortó a los venezolanos a no dejar de asistir a las urnas ayer para elegir a los legisladores y profundizar la "revolución".

"Es un día importante…… alrededor de este importante evento se libra una histórica batalla", manifestó -. "Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios", escribió. "Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria", concluyó Fidel Castro.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó que el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al Ataque!!", fue uno de los primeros mensajes que envió el presidente "¡Que siga creciendo la avalancha de votos! A esta hora ya se batió el récord de Centros abiertos. Hay bonito día. Vamos que la Patria espera", escribió un par de horas más tarde. "Estamos pasando de la primera a la segunda fase: `arrollamiento demoledor`. Arreciemos la carga!", señaló luego. AFP

El ex Canciller Roy Chaderton y Ana Elisa Osorio, candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento Latinoamericano, afirmaron que el proceso electoral de ayer es histórico debido a la notoria participación popular, que los venezolanos, están fortalecidos y “entrenados”, prueba de ello es que el proceso se realizó de manera rápida y, además, el pueblo manejó con fluidez los tarjetones.
“No se cumplió ningún contratiempo negativo que algunos sectores querían posicionar”, “Estamos contentos del esfuerzo que ha hecho el pueblo y también porque ha habido mucha conciencia”.
El Embajador de Venezuela en Uruguay Julio Chirinos, hizo ayer una evaluación primaria de los comicios destacando el número de consultas electorales realizadas en Venezuela a partir de la primera victoria revolucionaria que fue la elección del presidente Hugo Chávez a fines de 1998.- Venezuela vive un proceso democrática de profundas transformaciones afirmó el Embajador.

Algunos días, mas precisamente el 22 de setiembre, antes de las elecciones en Venezuela el dirigente de la IV Internacional trotskista posadista Eliseo Ramírez afirmó:

“La ELECCION PARLAMENTARIA EN VENEZUELA NO ES UNA MAS SINO UN PRIMER AJUSTE DE CUENTAS ENTRE LOS CAMBIOS REVOLUCIONARIOS FRENTE AL CONSERVADORISMO, EL ATRASO SOCIAL, CULTURAL. ENTRE EL SISTEMA CAPITALISTA, que todavía gobierna en la economía, un sistema que no permite la justa distribución social de la renta, del PBI , finalmente de la riqueza de Venezuela, ante la concepción SOCIALISTA, EN CONSTRUCCIÓN, DE LA VENEZUELA BOLIVARIANA. No es esta una elección solo de diputados a la Asamblea Nacional, sino un balance político-social de los progresos de la revolución así como también de sus contradicciones, limitaciones, de los errores a superar. Esto significa una ajuste de cuentas, por vía electoral masiva, sobre el proceso de transformación del país, de la lucha contra la BUROCRATIZACION , LA CORRUPCION, EL DESPILFARRO, también EL GATOPARDISMO POLITICO DE UNA PARTE de ELEMENTOS POLITICOS QUE SE SUMARON,- como en la revolución Rusa de 1917 y otras REVOLUCIONES posteriores - , al carro, al barco revolucionario, se COLOCARON la camisa roja, pero por adentro son bien blanquitos, de clase BURGUESA.

ESTE ES UN ASPECTO CENTRAL DE LA CRISIS QUE SE VIVE VENEZUELA. TAMBIÉN EN EL URUGUAY, BRASIL, ARGENTINA. SE PROFUNDIZA LA CRISIS PORQUE EL SISTEMA CAPITALISTA, EN SU CRISIS FINAL, VA APRETANDO LAS TUERCAS Y TORNILLOS, DE LOS POLITICAMENTE DEBILES, INLUIDOS HASTA AHORA EN EL CAMPO DE LA REVOLUCIÓN, QUE POR EJEMPLO EN EL URUGUAY RECOMIENDAN AL PRSIDENTE JOSÉ MUJICA HACER BUENA LETRA CON EL IMPERIALISMO INGLÉS.-

En Venezuela EL 26-S. VOTA LA HUMANIDAD, cualquiera sea el número de votos que SAQUE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Las elecciones expresarán también la selección de cuadros militantes, de dirección. “SE PUEDE LLEGAR AL GOBIERNO POR LAS VIAS ELECTORALES, PERO NO SE PUEDE CONSTRUIR EL PODER, PODER QUE ENTIERRE AL SISTEMA CAPITALISTA, SIN PARTIDO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SI LO QUE SE PRETENDE ES LUCHAR POR CONSTRUIR EL SOCIALISMO” COMO ANALIZAMOS ANTES.

Hasta aquí lo afirmado antes de las elecciones. Ratificamos nuestra posición ahora. Saludamos a las masas de Venezuela que en alto porcentaje de los que construyen la economía, el PBI, han sostenido con su voto y sostendrán con conciencia y vida el proceso revolucionario. En el proceso social de lucha de clases el sostén al proceso revolucionario resulta inmensamente superior al electoral donde pesa el conservadorismo individual y social de la clase media venezolana que ha tenido, mantiene y teme perder su condición económica y social de poder frente a la organización de clase y revolucionaria de las masas.

Recibimos hace instantes de Eliseo Ramírez el siguiente análisis y con él cerramos la exposición, por ahora, de las elecciones legislativas venezolanas de ayer.- “Estamos procesando las elecciones de Venezuela, “DE TODAS FORMAS aún al no poder alcanzar los dos tercios del parlamento , EL RESULTADO ES FAVORABLE A LA REVOLUCIÓN. TAMBIÉN EN QUE SE PLANTEA LIMPIEZA INTERNA, UNA PARTE IMPORTANTE DEL CHAVISMO NO SALIO A VOTAR. Si tenemos, si contamos con una VANGUARDIA PROLETARIA-REVOLUCIONARIA-SOCIALISTA CON EL 53% ELECTORAL. La electoral es la forma más difícil en que pueden expresarse las masas, la lucha de clases, porque es aquí donde operan muchos factores extra objetivos, que resultan centrales. Triunfo el PSUV con el 53%, con una abstención de casi el 40%, que es en su inmensa mayoría CHAVISTA o, por lo menos, no opositora al proceso, sino que no se siente estimulada a salir a votar, aunque no se oponga a los progresos del proceso revolucionario.


En cambio la DERECHA JUNTÓ HASTA LOS PIOJOS PARA LOGRAR ESTA VOTACIÓN QUE ES ADEMÁS su LIMITE, el QUE NUNCA ALCANZARON SOBREPASAR. No se puede dejar de analizar que SE ORGANIZÓ UN FRENTE UNICO OPOSITOR DESDE EL CENTRO A LA DERECHA POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. UN sector QUE llevó a votar hasta en camilla a sus enfermos postrados, COMO YA LO HABÍAN HECHO en otras elecciones. En esta se dividieron en candidatos pero centralizaron objetivos. UNA SITUACIÓN SIMILAR A la DEL PARTIDO ROSADO EN URUGUAY cuando sienten que el enemigo de clase, el FRENTE AMPLIO, les es común de adverso a sus objetivos.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario