"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Programa miércoles 13 de setiembre

Apareció Frente Obrero N º 9 2 3 de setiembre. Solicítelo en kioscos. $ 20 el ejemplar.-


En un momento de tantas incertidumbres, barreras y palos es bueno recibir el aporte de Frente Obrero, nos hacen pensar que si luchamos juntos volveremos a nuestro querido y añorado proyecto frenteamplista.

Saludos.

Dra. Ana Gatti

Desde Las Piedras

Desde Caracas

Muchas gracias por el envío de Frente Obrero digital. Estoy saliendo para nuestro programa radial dominguero, por lo que apenas le
eché un vistazo a Frente Obrero. Estoy, estamos impresionados con Marialcira de la
diagramación y presentación general del periódico, especialmente este número.


Estamos acongojados por la muerte en un estúpido accidente del gobernador de Estado Guárico, William Lara. Su auto cayó en un río desbordado por fuertes lluvias. El chofer se salvó, pero William apareció 10 horas después, muerto. Es increíble, pero ayer también murió un viejo luchador, director del diario VEA, Guillermo García Ponce, del Partido Comunista. Hace unas semanas murió el Gral. Muller, y un joven diputado, Luis Tascón, del Parlantino. Todos nuestros, todos aguerridos.

Un abrazo Isidoro Duarte, desde Caracas

Carta del cro. Juan Alfonso

Gracias por publicar en Frente Obrero lo que envié .Lo vi en la casilla de correo. La idea que tengo también es de comprar FRENTE OBRERO cada vez que ande por el centro, ya que es una manera de colaborar con nuestro POR (aunque se que es un aporte mínimo) y con el vendedor, obrero fundamental y olvidado en parte por los que luchamos junto a nuestra clase por una sociedad sin explotados ni explotadores. Igualmente me dejo contentazo ver esa pequeña nota en FRENTRE OBRERO, es como una meta cumplida de un sueño de joven. Enviaré mas información sobre los consejos de salario o algo sobre seguridad en el trabajo y salud laboral. Algunos de los artículos que salen les doy lectura en el programa que tenemos en iniciativa fm radio comunitaria de Sayago. Estoy haciendo un curso de capacitación para delegados de salud laboral en el CUESTA DUARTE. Un saludo para vos y al resto de los camaradas Juan Alfonso






La nota de Juan Alfonso publicada en Frente Obrero

Este 7 de setiembre nuestra herramienta obrera de lucha, es decir LA UNTMRA se suma a una inolvidable marcha histórica en lo que a lo sindical se refiere por que contamos con la unión de otro sindicato hermano, EL SUNCA.

Esta será una marcha que ira desde el obelisco a la plaza independencia, en reclamo de un salario mínimo de $ 14.000 para los peones, reducción de la jornada, re categorizaciones, entre otras.

Estaría bueno que eso se tomara en la prensa ya que es un hecho histórico nacional y que como siempre pasa inadvertido por algunos medios ,lo que tiene que ver con la lucha obrera siempre lo quieren desmerecer. Un saludo Juan Alfonso

Nota del Dr. Daniel Lillo

Agradezco envío

De Frente Obrero digital

Lo envío a amigos



Editorial

Por ahora, el Frente Amplio, acumula documentos……. (*)

El Partido Obrero Revolucionario argumentó y presentó tres propuestas de declaración, al Plenario Nacional del Frente Amplio reunido el sábado 11 y domingo 12 de setiembre, sobre situación internacional, que detallamos:

1) El Plenario Nacional del Frente Amplio envía apretado saludo a los trabajadores mineros atrapados, sus familias, a la clase trabajadora y al pueblo de Chile en lucha por la vida y el progreso social.

El Frente Amplio se conmueve con la aparición y entrega a nuestro a país por las instituciones de Chile, de los restos de la compañera Mónica Benarroyo, uruguaya nacionalizada, asesinada por la dictadura encabezada por A. Pinochet. En un nuevo aniversario del 11 de setiembre de 1973 el Frente Amplio de Uruguay levanta sus banderas en homenaje al legítimo Presidente constitucional de Chile compañero Salvador Allende, vilmente derrocado y asesinado, a todo su Gobierno, y a todo el pueblo trabajador de Chile.

Al mismo tiempo, manifiesta su satisfacción por la condena, en primera instancia, por la Justicia de Chile, de 3 militares uruguayos acusados del secuestro y asesinato del químico Eugenio Berríos.

2) El Plenario Nacional del Frente Amplio envía su solidaridad militante, internacionalista, solidaria con los cinco revolucionarios encarcelados en EE UU acusados de vigilar organizaciones que conspiran contra el Estado cubano. Exige para ellos un trato humanitario, cese de cualquier forma de hostigamiento, visita de familiares y otros y – por fin – reconsideración y revisión de las condenas y su pronta liberación.-

3) El Plenario Nacional del Frente Amplio alerta a la población y se convoca a adoptar decisiones y acciones institucionales, parlamentarias, políticas y sociales en defensa de la libre determinación de todas las naciones y todos los pueblos ante la amenaza de las FF AA de EE UU e Israel de provocar un conflagración armada, incluso nuclear, con todas sus consecuencias, contra la nación iraní, naciones y pueblos del M. Oriente. El Frente Amplio reclama el retiro total las tropas extranjeras de Irak y Afganistán, ilegalmente ocupados con el avasallamiento de sus instituciones y su población.-

Las propuestas no fueron consideradas porque – según la Mesa que presidió el PN - no formaban parte del orden del día. Fueron informadas al Plenario en la tarde del domingo; van a ser enviadas a la Comisión de Asuntos Internacionales para su consideración y posterior remisión a la Mesa Política.-.-

Consideramos que el Plenario Nacional es soberano y puede resolver - lo ha hecho en otras oportunidades – pronunciarse sobre acontecimientos mundiales, como lo hizo al principio de la reunión del día sábado con una prolongada ovación al Presidente Salvador Allende y al pueblo de Chile a 37 años del Golpe de Estado.

La característica del PN – luego de mucho tiempo de no reunirse – le fue dada por el Secretariado, luego ratificado por la Mesa Política, de constituir Talleres, es decir , la construcción de nuevos documentos – funcionaron tres talleres desde la tarde del sábado hasta las primeras de la tarde de ayer domingo – producción que se viene a reunir con la muy profusa que hemos aportado los partidos, sobre todo, algunas departamentales del Interior, Coordinadoras de Montevideo, organismos del Frente Amplio del exterior, Comités de Base y también frenteamplistas y no frenteamplistas que dejaron documentadas sus opiniones en la página web del FA.-

La profunda documentación es una condición que no contribuye a resolver de fondo la crisis política de crecimiento que tiene el Frente. La declaración política del PN, la vemos enseguida, describe en líneas muy generales lo analizado entre sábado y domingo. Por ejemplo, hubo intervenciones a nuestro criterio ricas, profundas de representantes de Plenarios departamentales del Interior del país, de miembros, por ejemplo de la Coordinadora “O” que analizaron con detalle no ya los problemas del FA en las zonas, como las dificultades de funcionamiento, o para mantener locales abiertos del FA, sino los efectos de las políticas y los programas llevados adelante por el MIDES, los avances, sus limitaciones, el problema de la vivienda, la asistencia del proyecto privada “Un techo para mi país”, el consumo de pasta base y el rol del Portal Amarillo, un programa del MSP, etc. Una parte de estos aportes vamos a recogerlos en “Frente Obrero” del mes de octubre.

Para ser totalmente objetivos, habría que al menos realizar una síntesis de intervenciones de departamentales, coordinadoras, etc. condición no prevista ya que no fueron registrada. La resolución final d e cada Taller refleja parcialmente la riqueza de la discusión.

Por ejemplo, el POR centró su intervención – también lo hicieron otros compañeros – en un documento presentado por el Gral. Víctor Licandro – al cual el Plenario saludó con una ovación – que entre otros asuntos afirma: “Hoy tenemos un Frente Amplio que no cumple con los preceptos de los documentos que permitieron cimentar la unidad, la cercanía con la población y el diálogo permanente con la gente. El camino natural para generar políticas, la discusión de los temas, desapareció del ámbito estatutario. El órgano natural de la discusión a nivel de la dirigencia nacional, el Plenario Nacional, no es convocado…Más adelante: “no se controló la aplicación de los puntos contenidos en los programas aprobados por nuestra organización….Se escucha y lee a compañeros que hablan de modificar el Estatuto. Pero si no lo cumplimos ¿cómo sabemos que no sirve?... Los miembros del Plenario no tuvimos parte en la discusión política – si la hubo – para la designación de los pre candidatos a proponer a la Convención, porque se hizo en un Plenario ficto. No tuvimos oportunidad d escuchar ni hacernos escuchar….

El documento del Gral. ® V. Licandro – sobre el final de las dos páginas – afirma: “Me temo que nos enfrasquemos en la discusión de cómo cambiar nuestra organización y dejemos para el momento clave para discutir una Ley fundamental que el Poder Ejecutivo ya puso en el Parlamento Nacional: la Ley de Presupuesto…

El POR apoyó la posición del Gral. Licandro en sus afirmaciones, particularmente la urgencia de analizar el Presupuesto Quinquenal.

El documento – en el caso del Taller 3 -, resolvió no incluir asuntos polémicos. Por ejemplo, diferencias, particularmente entre la delegación del MPP y la de nuestro partido sobre el carácter, según el MPP, del programa del V º Congreso Zelmar Michelini como una guía general, a largo plazo. Respondimos que el programa del Congreso es el programa del FA, no la plataforma electoral, resuelta por la Comisión de Programa junto a los candidatos comunes a Presidencia y Vice de la República. Representativo es el Congreso, no la Comisión de Programa, integrada por 20, 30 compañeros, que hacen una síntesis, opinable, muy parcial, del programa.

Lucía Topolansky sostuvo que la única forma de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente es convencer a miembros del parlamento integrantes de los Partidos blanco y colorado para que acepten convocarla. Propusimos que el FA considere especialmente una estrategia para la convocatoria que no puede ni debe quedar pendiente, sin acción de masas, de la voluntad de los PP TT sin interés alguno, en la convocatoria de la ANC.-

* Programa emitido parcialmente el lunes 13, 8.45 por C X 40.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario