"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 8 de julio de 2011

audición 15 de julio

“AVANZAR A LA ETAPA DE TRANSICION Y PROFUNDIZACION REVOLUCIONARIA DEL PROGRESO ALCANZADO"

El crecimiento economico del pais entre 8/10% anual en estos anos lo situa por arriba de la media general del sistema capitalista mundial. Si bien el punto de partida en el 2003 era el de una economia destruida en su estructura productiva industrial y concentracion trasnacional en manos de las trasnacionales agroindustriales. Un proceso politico y gubernamental de disgregacion del aparato del Estado sin autoridad social, como sometido a la Deuda Externa impagable, que habia enajenado varios PBI a futuro en una calesita financiera internacional sin fin, que por un lado tenia la prioridad de salir del pozo economico pero teniendo las condiciones favorables por la intervención social en que debia apoyarse el primer factor de exito. Y al mismo tiempo porque la crisis del neoliberalismo economico, que nosotros planteamos es del sistema capitalista, no de una politica de este, tambien pasaba en todo el mundo por su final.
El gobierno del companero Nestor Kirchner parte de esas condiciones en las que habia que desenvolver fuerzas adormecidas de la produccion por las politicas anteriores, y al mismo tiempo apoyarse en la capacidad instalada de los trabajadores, que por ese entonces tenian el 28% de desocupacion abierta y un trabajo en negro del 60%, para sostener ese salto que revirtiera el atraso en que dejaron al pais los gobiernos durante mas de 30 anos.
Si bien hay quienes dicen que las crisis abren las oportunidades la realidad social dice que esa crisis significaba 19 millones de pobres y de ellos 7 millones por debajo de la pobreza. Era desocupacion, flexibilizacion laboral y perdida de poder de la sociedad en la estructura de la economia capitalista. Las crisis, cuando son parte del curso dialectico de avance, es decir del cambio progresivo, hacia delante, son una cosa, pero cuando estas crisis se
producen por descomposicion y retraccion del factor en cuestion, para el caso el pais, aplicando la dialectica, estas crisis no son una oportunidad. Lo que cambia esa realidad, entonces, no es el factor individual sino el colectivo que tiene que suplantar con su seguridad de clase productiva la descomposicion del aparato capitalista de produccion.
Esto plantea las cosas en su lugar porque son las masas trabajadores, el pueblo en su 90% el que encuentra y da la salida. Y el cambio se produce entonces basandose en las fuerzas instaladas en la población y en la decision politica de quien asume la conduccion de esa reversion de disgregación a construccion. N. Kirchner y ahora Cristina Fernandez encararon desde este punto de partida la reconstruccion del pais. Pero, .cual era el punto de partida? El que planteaba, y plantea, el sistema capitalista concentrado en las trasnacionales, el FMI, BM y el imperialismo, o el de la concepcion revolucionaria de que se podia avanzar desenvolviendo las fuerzas de la sociedad; y esas, donde estaban y estan? En la gran masa de los trabajadores, y no del trabajo en abstracto como dice el manual del sistema capitalista. Por eso a 8 anos y medio es necesario, evaluando este curso de ascenso de la economia y su relacion con el progreso social que significa elevar el nivel de vida de los trabajadores, no solo generar un mercado interno, que como muestra el capitalismo en los EEUU y Europa es totalmente enganoso en cuanto a su estabilidad como al real crecimiento en lo social. Las elecciones que en distintas provincias ya estan en curso, muestran claramente que no es el 23 de octubre una eleccion que cambie la direccion politica del curso en pleno desarrollo, en otras palabras que la reeleccion de la presidenta Cristina Fernandez no esta en cuestionamiento. Entonces lo que si aparece claramente es una derecha y centro derecha que no encuentran base propia para enfrentar programaticamente y desde alli armar una politica coherente para enfrentar el curso nacional y popular del gobierno. Todos los inventos, como el acuerdo Alfonsin-De Narvaez en la provincia de Buenos Aires, expresan ese fracaso anticipado. Tanto la derecha como el centro izquierda y la izquierda clasica, que se juntan algunos contra natura y otros para sostener su legalidad electoral, pero no producto de una concensuada alianza politica. En ambos sectores aparece el fracaso de poder oponer una politica a lo que es un proceso nacional y popular, basado y mas socialmente apoyado en el peronismo de clase,
que esta en los sindicatos y la cultura haciendolo potencialmente revolucionario y por lo tanto democratico. Nosotros planteamos ya hace mucho tiempo que es necesario aperturar la discusión de a donde vamos en la perspectiva socio-economica del pais. Porque el deficit que deja este tremendo crecimiento economico de estos anos pasa porque por si mismo no ha podido resolver armonicamente los problemas de la sociedad. Aun subsisten bolsones de pobreza y exclusión que no pueden ser compensados con planes de asistencia del gobierno, mas alla de que aparezcan como necesarios en la urgencia social. El problema esta donde se concentra la riqueza via crecimiento.
Donde esta el desarrollo de la politica de Crecimiento con Inclusion Social- La fuerza que puede captar la oposición de todo tipo, que incluye a la CTA-Michelli y la seudo izquierda, no le es propia sino que se genera en que el gobierno no avanza en un programa de cambios estructurales acerca de la distribucion, cuando ya se muestra que estando en el 48,7% de distribucion de la renta entre trabajo (48,7%) y capital (51,3%) los problemas de vida de una parte grande de la poblacion siguen siendo criticos, cuando menos.
Nosotros planteamos que en una etapa de transicion a cambios, estos, o son revolucionarios en su concepcion social y macroeconomicos o se quedan en el medio del tiempo y son devorados por la inequidad del sistema capitalista. Y ello no significa la revolucion socialista ahora, lo que no vendria mal en terminos de tiempos sociales, sino hacia donde avanza el proyecto, el modelo como suele llamarse. Y alli esta el mundo mostrando lo que pasa, como a nosotros hace 11 anos, pero con una gran diferencia: antes era en los paises perifericos que se generaban estas crisis, ahora es en el centro del sistema capitalista. Es decir, que las crisis en los EEUU y Europa como tambien en Japon, y no por el tsunami, hacen a lo terminal de una etapa de la historia del capitalismo. Por eso este busca abroquelarse con el poder militar-atomico conquistando paises y explotando pueblos para tener sus riquezas energeticas y el agua. Cosa nada nueva en el analisis general, pero si en ver a lo que hay que enfrentar y como prepararse. En este mismo numero del periodico se analiza el TRIUNFO DE LAS MASAS PERUANAS con el proximo Gobierno del companero Ollanta Humala. Creo que este logro de los pueblos debe ser evaluado, no solo por el gobierno de la companera Cristina, sino por los que dicen apoyarlo. Hay que avanzar en la discusion del socialismo y la etapa de transicion en curso. Es necesario enfrentar el proceso electoral desde este punto de vista en nuestra opinion. No el clasico clientelismo, punterismo de alianzas espurias contra natura de los factores del progreso, que lejos de significar o sumar son retrocesos como lo de R. Alfonsin, que ademas muestra cuan lejos esta de la inteligencia, aun burguesa, de su padre Raul Alfonsin.
Las fuerzas kirchneristas que nuclea el Frente Para la Victoria, (FPV), deben tener en cuenta este curso y las experiencias ya realizadas. Y si todo queda en un planchaselectorales donde van fuerzas antagonicas entre si, el resultado tambien sera en esa linea opuesto al progreso del proyecto. Esas son politicas que SUBESTIMAN LA CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES, DE LA POBLACION. Que hacen alquimias electorales basadas en dudosa politica objetiva sino subjetiva.
Los pueblos argentino y latinoamericano como ahora en Peru, muestran que ya no comen vidrio, que no son mayoritariamente arrastrados por el clientelismo y asistencialismo. Y el FPV debe tener esto en cuenta en relacion a los candidatos y su representacion social. Los territorios, movimientos sociales, los sindicatos, las fuerzas del trabajo organizadas políticamente deben estar representados tambien en ese 50 y 50% que se pregona como politica, al menos por ahora. El enemigo, los debiles, los que saltan el alambrado para el otro lado, y los EEUU en particular, estan en todos lados, como mostraron personajes que pasaron hasta por el gabinete gubernamental. Pero la manera de quitarles poder, es la lucha social, es la intervencion de las bases, aun en el PJ, que no es per se sinonimo de peronismo, al menos del que lucharon en defender las ideas como John William Cooke y muchos otros. Por todo ello es que nosotros volvemos a plantear la necesidad de discutir el socialismo, como se puede aplicar en condiciones peculiares pero socialmente altamente distributivas, que es la mejor y unica manera de terminar con el clientelismo, el asistencialismo y la penetracion del narcotrafico y la derecha en una parte de la poblacion mas pobre.
En este curso de avance progresivo del pais tener claro la necesidad de discutir, analizar y planificar la nueva sociedad que queremos construir, es fundamental. La Argentina sin excluidos, con Inclusion social en el crecimiento solo puede hacerse en ese camino.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario