"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 8 de julio de 2011

Programa Partido Obrero Revolucionario 20/06/11 hora 8.45 AM por C X 4O

Editorial internacional
El Uruguay presidirá la Comisión de DD HH de la ONU. Sufunción, su papel, no debe ni puede ser otro que analizar y juzgar los ataques a los DD HH que perpetran sobre todo las grandes potencias, alejándose de cualquier rol funcional a los imperialismos. Debe hacerlo – a nuestro criterio – en consulta y sostenido en las naciones latino y centroamericanas, alejándose de la función  decorativa que tienen estas comisiones de la ONU. Una ONU que nada dice sobre el crimen permanente que la OTAN viene cometiendo contra la nación Libia, buscando despedazarla como antes hizo con Yugoslavia, para poner un solo ejemplo.

Ayer nomás han arrasado el Trípoli  con viviendas enteras con sus habitantes civiles. Sería responsable que el Canciller Luis Almagro o el Vice Roberto Conde viajaran a Trípoli para comprobar en el sitio lo que prensa mundial hoy difunde. La defensa de los DD HH proviene de una concepción universal, integradora, que incluye el derecho a la vida y el bienestar para todos, también para los ciudadanos de Afganistán e Irak, tanto como los del Congo o Haití donde el país mantiene contingentes militares.

 Reforma Constitucional
o Asamblea Nacional Constituyente. [UY1] 

En la historia nacional han sido convocadas hasta el presente   3 Asambleas Constituyentes:
La primera en el año 1828,  ratificada en el 1830 que dio lugar al nacimiento del Uruguay desgajado de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La segunda funciono en el año 1916 y se aprobó en el año 1918 con el 38 % votos.
Promovida por el Gobierno del Partido Colorado presidido por José  Batlle y Ordóñez
La tercer Constituyente fue en el año 1933 aprobándose en el  1934 con el 52.5 %.durante el Gobierno  dictatorial  de Gabriel  Terra.
A partir de allí el Poder Político  se adueño  del proceso constitucional y las próximas modificaciones se hicieron por resolución del Poder Ejecutivo con  el apoyo de sectores de los partidos políticos históricos
Por decreto Ley  se llamo a referéndum donde la población solo podía votar.
En 1942, durante el Gobierno presidido por Baldomir con 51.6 %   se procedió a una modificación constitucional con  votos parlamentarios  a partir de un acuerdo entre batllistas y Blancos Independientes.

Llegamos al año 1952 donde un acuerdo entre Batllistas y Herreristas se modifica la Constitución instaurando el Colegiado, modificación que no entusiasmo a nadie de manera que solo recibió el 20 % de los votos, pero igualmente quedo aprobada.
En el año 1966 se vuelve a modificar la Constituciónpresentándose 3 proyectos,  resultando aprobada la Reforma Naranja con el 47.5 % de los votos del Partido Colorado y los Herreristas.
Constitución que de alguna manera sus artículos básicos continúan vigentes, incluso  con el agregado de algunas Actas Institucionales de la Dictadura Cívico Militar.

En el año 1980 lo militares presentaron un proyecto de Constitución que les aseguraba su permanencia en Poder y que fue rechazada por la población con el 48,6 %  de los votos
El retorno  de la dictadura a la nueva institucionalidad republicana,  se  correspondía con el llamado  a una  nueva y re fundacional Convención Nacional Constituyente  que elaborara una nueva Carta o documento  constitucional desde el momento que la anterior había sido  desconocida por la dictadura que había dirigido al Uruguay   a través  de decretos y Actas Institucionales.

A la vuelta a la democracia se presenta a la población el mamarracho legal   de cuño wilsonista denominado de  la pretensión punitiva del Estado,  perdonado a  criminales militares de la dictadura todavía vigente. Fue aprobada por el 47,4 % de los votos.

Hasta aquí nunca importo la mitad mas uno de los votos ya que era  suficiente que el mayor numero de votos a una opción permitiera  dejar aprobada una Constitución o su modificación  .Pero como el Frente se acercaba  con sus votos al 50 % por acuerdo entre Partido Colorado  y el Nacional donde con el cuento del fin de las cooperativas de voto  - aquí cayeron  dirigentes y corrientes del Frente Amplio  nuestros también - se aprobó la Constituciónvigente en el año 1996 con 50 % y moneditas de votos .El móvil era instaurar el balotaje y que el ganador tuviera la mitad mas 1 de los votos para ser electo Presidente, buscando cerrar el camino al Frente, permitiendo que voten en segunda vuelta juntos  blancos y colorados.  De ahí es que resultó electo Presidente del Uruguay  Jorge Batlle con los votos del Partido Nacional Presidente del Uruguay 2000/2005.
Tabaré Vázquez representando al Frente Amplio  gana las elecciones nacionales  con mas del 50 %   de los votos en octubre del año 2004 sin dar lugar al balotaje   el Frente vuelve a triunfar en el año 2009 con José Mujica 5 años después necesitando  una segunda vuelta    

 Algunos de los temas pendientes de discusión
  en una Convención Nacional Constituyente.

1)    El gabinete productivo no tiene sustento institucional.

2)    La integración regional Mercosur, o latinoamericanaza, la Unasur al igual los organismos supranacionales  deben contar con rango constitucional


3)    La incorporación de derechos reconocidos por Organismos Internacionales como los Derechos Humanos. Entre otros la figura institucional  de Crímenes de Lesa Humanidad


4)       Incorporar los derechos de los contribuyentes y los consumidores.


5)    Dar mayor peso de decisión a los planteos del Tribunal de Cuentas que muchas de las groseras violaciones cometidas por Empresas Estatales y Gobiernos Municipales mueren en la AsambleaGeneral que deja pasar los 60 días sin tratar los mismos


6)    Crear la figura del referéndum  consultivo para casos delicados a tomar decisiones políticas como minería a cielo abierto, el aborto, la  energía nuclear, etc.        Es necesario incorporar   artículos del Gobierno del Tercer nivel como las Alcaldía Municipales.


7)    En las disposiciones generales hay que sacar de la lista los Organismos que ya no existen como el INVE, Subsistencia y otros.
8)    agregar un artículo donde conste que todos los nacidos en el país tienen el derecho al voto sin importar el lugar donde están o residen actualmente. Sin ningún tipo de discriminación.


9)    Hay 40 artículos de la actual Constitución  que necesitan el o los 2/3 o los 3/5 de los votos de alguna Cámara o Asamblea General. Que son los cargos de los Organismos del Estado como Corte Electoral art 324, Tribunal de los Contencioso Administrativo art 308, Tribunal de Cuentas art 208, Suprema Corte de Justicia art 236, Fiscal de la Corte art 168. No hay ninguna herramienta que pueda usar el Poder Ejecutivo cuando es bloqueda algunas de los pedidos por parte de la Oposición al no dar los votos.c Debería haber alguna. Cláusula o articulo de tiempo de manera que quedarían nombrados al pasar tantos días.

10)                       El tema electoral  que todos los partidos han planteado por demasiado tiempo las campañas electorales, prácticamente tenemos 2 años. Hay que acortar donde además esta planteado la supresión o atenuación del balotaje a vuelta.
      
11) Ver la distancia de las elecciones nacionales de las Municipales que sirva como  juicio al gobierno nacional.

12)  Limitación de la concentración y la extranjerización de la tierra como la   también en   la frontera con Argentina y Brasil  determinada distancia en    kilómetros.

13)  Articulo 32 que dice que la propiedad es un derecho inviolable y solo puede expropiarse por interés social por una Ley especial y pagarse por parte del   Estado con justa y previa compensación y agregarse la variación de la moneda, mientras transcurren los tramites. Aquí  hay que poner al Estado en igualdad de condiciones que los privados los que  pueden vender a plazo de años. Otra solución es que el Estado pueda pagar en   Títulos de Deuda Pública que se puedan cotizar en la Bolsa de Valores.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario