"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 11 de julio de 2011

Declaración del Partido Obrero Revolucionario (POR)

Declaración del Partido Obrero Revolucionario (POR)
Ante la crisis

Frente a la actual crisis del Frente Amplio, de su funcionamiento y estructura, el POR considera necesario dirigirse a los partidos integrantes de la fuerza política, a sus organismos de base y adherentes, al movimiento social organizado, a la central de trabajadores,  a todos los  que han participado en la construcción de un programa dirigido al progreso social para el país. La superación de dicha crisis no será posible sin su aporte e intervención.

 Los problemas  de conducción del Frente  Amplio se agudizaron,  aceleraron, poniendo  en evidencia orígenes y compartida  responsabilidad,  con golpes  reiterados a su funcionamiento y estructura.  Una intervención que  ha partido del Poder Ejecutivo y algunos   movimientos  integrantes del FA con representación parlamentaria, creando  ámbitos de decisión ajenos al funcionamiento del Frente Amplio,  avanzando en  desalentar  vida y decisiones políticas  orgánicas. Se ha promovido la parlamentarización del FA, alejándolo de Comités, Coordinadoras,  Departamentales,  desvalorizando   y des jerarquizando   la Mesa Política, volviéndola  inoperante, provocando el   vaciamiento del FA y  su des  vinculación con la   base social.

Ni el  Poder Ejecutivo ni  las mayorías circunstanciales en la conducción del Frente Amplio  tienen derecho a utilizar la estructura del Gobierno - que les fue cedida transitoriamente -, para implementar una política de aplicación opuesta  a los objetivos históricos y concretos del Frente Amplio, de su programa, - sobre todo - distante  del apoyo de su base social. La masa de frenteamplistas críticos -  aunque  no desprendidos del FA -, que votaron en blanco en mayo del 2010, expresan esta condición. Desde la instalación del Gobierno nacional presidido por José Mujica se vive un proceso de  des acumulación del peso político y social   tanto del Gobierno Nacional como del Frente Amplio, una condición que habíamos logrado  conquistar  previo  y durante el  periodo de  Gobierno  encabezado por  Tabaré Vázquez (2005-2010).

El Poder Ejecutivo  avanza en  una contra reforma liberal  del Estado Nacional, procurando instalar y consolidar una nueva coalición de centroderecha, un frente grande de (supuesta) unidad nacional,  sostén del statu quo capitalista, encaminado al  abandono del proyecto nacional, popular, democrático, antiimperialista - por lo tanto absolutamente revolucionario - del Frente Amplio fundacional. La entrega -  así sea en cuotas -, del patrimonio nacional a cambio de una más que pasajera tranquilidad financiera y estabilidad fiscal, se procesa  a costa del no desarrollo de las fuerzas productivas internas, imposibles de desenvolver sin una integración regional profunda, socialmente comunitaria. Una política empujada desde el PE que va contra las masas y es opuesta al desarrollo del país, dejando en manos de  sacrosantas inversiones privadas  la solución a problemas innatos al sistema capitalista,  como  la desocupación, pauperización -   finalmente -,  la exclusión social.


El POR  ha hecho público su  desacuerdo con la ley de Participación Pública Privada (PPP) que establece formas privadas del funcionamiento estatal y  fomenta la intervención  de capitales nacionales y trasnacionales que desplaza   roles  de  monopolio exclusivo  del Estado nacional. Respaldamos el retiro de sala en el Senado  del Secretario General del PCU Eduardo Lorier al momento de la  votación de la Ley PPP. Apoyamos la decisión del PIT CNT de realizar acciones  para  impedir su aprobación y la  declaración,  prácticamente  unánime, enfrentándola. Respaldamos a otros  partidos fundacionales del FA, al sindicato (UF) y al PIT CNT,   en su negativa  a desarmar AFE, trasladando  parte de funcionamiento al derecho privado. Resulta prioritario asumir la defensa del pleno funcionamiento de los ferrocarriles – una baja sustancial en los costos del transporte -  con  inmensos beneficios a la integración social, cultural, productiva y comercial de todo el país.
    Por otro lado, la minería a cielo abierto, conduce a la  expropiación por capitales trasnacionales del hierro y otros minerales,  patrimonio del país, junto al previsible deterioro medioambiental y todas sus  secuelas. El objetivo debe dirigirse a la explotación estatizada de los recursos para  que el ciclo  de la producción siderúrgica se cumpla en beneficio del Uruguay, con los recaudos necesarios a la preservación de la población  y  los recursos naturales.
El POR propone a los partidos co  fundadores del Frente Amplio, PCU, PS, a otras corrientes antiimperialistas del FA, a  Comités de Base, Coordinadoras, Departamentales, al movimiento de los trabajadores organizados en los sindicatos,  a  impulsar una extendida y profunda campaña política y organizativa que enfrente la Ley PPP, por ahora,    con media sanción parlamentaria. No basta realizar  denuncias mediáticas sino que se hace  urgente  movilizar  por abajo las redes sociales -  con que cuenta, o se va organizando la población -, junto a  sindicatos, barrios, centros de estudio.
El Frente Amplio debe convocar, por mandato de su V º Congreso,  una Convención Nacional  Constituyente que debata y elabore una nueva Constitución que brinde  garantías a la  re construcción de un  país soberano, una democracia de raíz,  que permita afirmar el  control social  y  revocación de mandatos de  dirigentes electos,  junto a la  transformación revolucionaria del Estado y una planificación económica sostenida  en las necesidades del desarrollo social y cultural integral de la población.
El Frente Amplio necesita recurrir a las  bases sociales y políticas estructurales que le permitieron recorrer  40 años de vida en la lucha por el progreso social. Proponemos convocar a  un Congreso Extraordinario que debata y abra  camino para superar la presente  crisis de crecimiento,  consolidando   principios fundacionales y aplicando las  resoluciones del V º  Congreso. 
                                                                                                                        1O de julio del 2O11

                                                 
                                      Dirección del Partido Obrero Revolucionario (POR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario