"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 8 de julio de 2011

Convención Nacional Constituyente ¡sin dilaciones!


                                    
   Convención  Nacional Constituyente  ¡sin dilaciones!
             Mandato  del V º  Congreso Zelmar Michelini

El Plenario Nacional del Frente Amplio debe aplicar la resolución del V º Congreso Zelmar Michelini  y comenzar las tareas para  convocar una Convención Nacional Constituyente durante este período de Gobierno.

El POR convoca a todos los partidos y organismos de base del Frente Amplio, en especial a aquellos que ya se han manifestado a favor de la iniciativa, a aunar esfuerzos y desplegar las acciones políticas que lo hagan posible. El alto contenido estratégico de la iniciativa, de cara al futuro del país y del propio Frente Amplio, hace necesario conjuntar voluntades para persuadir de su necesidad y conveniencia.
Es necesaria porque, como expresan los compañeros de las bases de Canelones: “un objetivo es que la eventual reforma constitucional esté vinculada a facilitar y viabilizar el cumplimiento del  programa de nuestra fuerza política” (Frente Obrero 06/2011).
 
Una nueva Constitución ¿para qué? Para precisar y jerarquizar  derechos relativos a vivienda, salud, educación, género, equidad, propiedad social y/o cooperativa “privilegiándola con respeto al derecho a la propiedad privada”.Son de variada índole las propuestas a incluir en esta nueva carta magna a efectos de que tengan rango constitucional. A vía de ejemplo: 

 -Debe tener expresión constitucional La integración regional, la participación del país en nuevas formas colectivas de soberanía en la defensa de recursos naturales compartidos, la integración en organizaciones continentales, etc.

- Montos salariales y jubilaciones mínimas vitales, estableciendo topes máximos de retribución a cargos políticos ejecutivos y legislativos.

-Consagración del Estado como único agente en materia previsional eliminando las aseguradoras privadas.

- Definiciones sobre las FAA  que garanticen normas que contribuyan a su institucionalización democrática, eliminación de la obediencia debida, derecho a organización profesional sindical de todos sus componentes; inclusión en la educación pública  en la formación de la oficialidad.

-Determinación de límites a la extranjerización de la tierra, excluyendo  la región fronteriza  y  definiendo la  preservación de  la soberanía nacional sobre el subsuelo.

-El derecho a la salud, en toda su integridad.  

 -Revocabilidad de mandato de todos los cargos provistos por elección.  Eliminación del veto presidencial,   garantizando nuevas formas para  el control social sobre el ejercicio del poder.

-El derecho al voto a todos los ciudadanos, sin exclusión. 

-Otorgar rango constitucional a las Alcaldías de Gobierno.

 -Normas electorales que abrevien y concentren los procesos electorales. Supresión del balotaje.

No se trata – entonces - de  una reforma constitucional sino de  elaborar una nueva Constitución de la República. Camino ya recorrido por otras naciones de América Latina a la búsqueda de transformaciones profundas de su realidad social y económica.

           Propuestas de resolución al Plenario Nacional del Frente Amplio
                             convocado para el 25 de junio de 2011.-

 1.) El Plenario Nacional, en cumplimiento de la resolución del V º Congreso del FA convoca, a través de una Convención Nacional Constituyente, a transformar, durante el actual período de Gobierno Nacional, la Constitución de la República. A estos efectos, se encomienda a la Mesa Política Nacional   adoptar todas las previsiones para el funcionamiento de una Comisión Nacional que incluya delegados de los Partidos, Coordinadoras de Comités de Base y Departamentales de todo el país, de  nivel político y técnico, la redacción de un proyecto de nueva Constitución de la República, el que deberá ser analizado por un Plenario Nacional antes del quince de diciembre de este año 2011.
La Comisión estará abierta a  recepcionar propuestas y valorar los aportes de organizaciones sociales, central obrera, movimiento cooperativo, movimiento estudiantil, Universidad de la República, así como de  otros partidos políticos, Cámaras Empresariales, congregaciones religiosas, etc.

2.) El Plenario Nacional encomienda a la Mesa Política Nacional  la convocatoria en un breve plazo a un Plenario Nacional para analizar contenidos a integrar al proyecto de nueva Constitución. La Mesa Política tomará conocimiento y dará la más amplia difusión a los documentos y propuestas recepcionadas al respecto, tanto provenientes  del  Frente Amplio como de organizaciones que no lo integran.


3.) El Plenario Nacional encomienda a la Mesa Política Nacional destinar capacidades militantes,  junto a recursos técnicos y financieros, para iniciar a la brevedad una campaña nacional sobre  significado   y trascendencia de los trabajos iniciados hacia la convocatoria de la  Convención Nacional Constituyente.



Partido Obrero Revolucionario (POR)
Frente Amplio
Guayabo 1631 – teléfono 24 09 64 56 – Montevideo / Charrúas 933 A º  1 - Paysandú
                                                         por871@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario