"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

lunes, 18 de marzo de 2013

Frente Amplio: aprender del ejemplo que dejó Hugo Chávez


Ante la crisis del modelo económico y la alianza conservadora
Frente Amplio: aprender del ejemplo que dejó Hugo Chávez



La discusión que se procesa en el país viene tomando sustancia, aunque ni el Frente Amplio ni la central obrera tengan elaboradas propuestas que respondan a la nueva condición impuesta por el frente único conservador creado alrededor de la mayoría de la Corte (SCJ). La importante convocatoria a la manifestación del 25 de febrero en Plaza Libertad estuvo exenta por esta razón de una estrategia. La conducción del Frente ha sido tomada por sorpresa. La vieja consigna “dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución, nada” hace fuerza por olvidar que las decisiones adoptadas por la SCJ encuentran justificación en la actual Constitución, fruto del acuerdo entre las viejas cúpulas burguesas, a fines de los años 6O.-

Las fuerzas sociales defensoras de los DDHH y el progreso social, se preguntan ¿ahora qué? cuando se anuncian denuncias internacionales, consultas a juristas, nueva propuesta fiscal para las grandes extensiones de tierra, etc. pero el origen del entuerto permanece intocado. Los instrumentos que se propongan, de aquí en más, deben ir en procura de conquistar otros resultados así como ir construyendo bases de un nuevo poder social, sostenido en las grandes mayorías, que permita avanzar hacia la construcción de un nuevo estado social de transición al socialismo.-

El miembro de la Corte disidente con la mayoría, Pérez Manrique, fue también el único propuesto por el Frente Amplio, mostrando que la vendida sacrosanta juridicidad está sujeta a principios. El Frente Amplio, los sindicatos, están obligados a salir del bloqueo institucional por el accionar conjunto de factores que defienden concretos y definidos intereses de la clase poseedora.

La burguesía no puede admitir, al menos tranquilamente, que se desenvuelva un proceso hacia la instalación del tercer Gobierno nacional del Frente Amplio. El Frente –obviamente– no practica una estrategia política revolucionaria, aunque el proceso social y entorno regional, sí son revolucionarios.- Al sistema capitalista no le preocupa la política económica de los Gobiernos del Frente Amplio –que de hecho los ha beneficiado y sostiene- sino el proceso social de masas, nacional, regional, que aunque demore se va imponiendo, más allá de los límites auto impuestos por la dirección del FA.

El Gobierno nacional encara, aunque vacila, cambios en su orientación política cuando acentúa la estrategia de integración regional y continental, estrecha vínculos con Venezuela y Cuba, etc. La orientación económica encuentra, hoy por hoy, más críticos que defensores dentro del Poder Ejecutivo, aunque no aparecen aún propuestas audaces, por ejemplo, un necesario crecimiento general de salarios y jubilaciones mínimas – una media canasta familiar básica-, como reclaman algunos sindicatos del magisterio, que acompañe el crecimiento y “bonanza” de la economía, con la que algunos se llenan la boca.

Crear o aumentar impuestos al agro –como propone el Ministro F. Lorenzo– no resuelve la base de los problemas que es no sólo el déficits fiscal o la inflación sino que resulta urgente contar con recursos suficientes para desenvolver inversión en infraestructura habitacional, saneamiento, centros de estudio, policlínicas, regularización de barrios, inversión productiva industrial estatal. Aumentar el impuesto al patrimonio debe ser acompañado del control por el Estado de importaciones y exportaciones, gran caja fuerte nacional, orientando la recaudación fiscal, en lo sustancial, a la notable concentración de las ganancias. Una recaudación como se propone desde el MEF solo dirigida a mantener o crear infraestructura vial rural, invertir en formación terciaria o destinar algunos pocos millones para la adquisición de tierras por el Instituto Nacional de Colonización (INC) termina eludiendo el núcleo de la crisis que el Gobierno nacional busca mal resolver proponiendo una Rendición de Cuentas con gasto cero.

Una parte del Frente Amplio quiere pararle la mano a Astori y su grupo, quienes orientan a que la crisis, que comienza a levantar cabeza, la pague la población trabajadora. A eso se apunta cuando se comienza a querer restringir ajustes salariales de acuerdo a la suba en el costo de bienes y servicios esenciales para la vida social.

El modelo ingresa en una etapa de crisis acentuada, la que se irá agravando por efecto del traslado de la crisis universal del sistema. El Producto Bruto Interno (PBI), que no detuvo su crecimiento en la última década, admitió el retorno de algunas conquistas perdidas en el colapso capitalista de 2002, aunque persiste un muy alto porcentaje de trabajadores y jubilados que rondan ingresos en el límite, o por debajo, de la línea de pobreza. Los sindicatos junto a los partidos revolucionarios del Frente Amplio debemos relanzar en este tiempo concepciones programáticas originales tanto del Frente Amplio como de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Propuestas que vienen siendo llevadas adelante, en gran medida, por Gobiernos progresistas y revolucionarios de A. Latina. Lo ha hecho la revolución bolivariana en Venezuela. Hugo Chávez – a quien rendimos conmovido homenaje – mostró con su ejemplo que es posible emprender e ir profundizando un proceso revolucionario de transformaciones, sostenido en la mayoría de la población.-



El Frente Amplio concibió un programa antiimperialista y antioligárquico pero no ha logrado todavía construir una conducción decidida a aplicarlo. Esta sigue siendo la tarea fundamental: que crezca, se desarrolle una dirección que se pare ante la crisis con una estrategia de transformación del Uruguay, abriendo cauce a la intervención de la población, tomando distancia de la socialdemocracia que condujo al colapso europeo, ganando las elecciones nacionales del 2014 con mayorías parlamentarias, como lo hecho por Correa en Ecuador, no reiterando errores y limitaciones de este período.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario