"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

jueves, 4 de abril de 2013

ONU sanciona a Corea Democrática, nunca a EE UU ni Gran Bretaña


ONU sanciona a Corea Democrática, nunca a EE UU ni Gran Bretaña


Publicamos en la última edición d e Frente Obrero una nota en defensa del derecho de Corea Democrática, el Estado obrero coreano, a desarrollar investigación nuclear tanto para fines científicos como militares. El origen de la crisis es que ONU, patrocinada por los países imperialistas, EE UU en especial, pretende prohibir a Corea Democrática la investigación nuclear, como la hace Irán, por otro lado, conduciendo a similar condición de ser sancionada.
Existen naciones a los que les está permitido en el escenario internacional realizar cualquier acción sin que reciban sanción alguna. Alguna gente confunde los tantos en relación a Corea del Norte o Corea Democrática. No analiza que las agencias de noticias preparan la información procurando enfilar a la opinión pública mundial. ¿Cuál es la diferencia, porque habría de ser diferente el trato dado por EE UU a Corea del Norte - que provoca su reacción -, al que practica contra Irak, Afganistán, o manteniendo una base militar (Guantánamo) en territorio de Cuba?
Es necesario investigar, analizar, para comprender la reacción de Corea frente a la decisión de la ONU. Se quiere mostrar como un exabrupto lo que es el legítimo derecho a su defensa frente a otra nación, Corea del Sur, ocupada desde hace más de medio siglo por los ejércitos de EE UU. No existe ninguna sanción de ONU a EE UU por la invasión a Irak o Afganistán ni tampoco a Inglaterra que ocupa las Malvinas: ONU se declara en contra pero no hay sanción alguna.

(Bombardeos atómicos sobre Hiroshima Y Nagasaki, realizado por EEUU, únicos que la han usado contra la población civil)

Cuando se trata de Corea sí existen bloqueos que procuran justificarse con que Corea Democrática encuentra déficits de conducción política y sea aún un Estado obrero en proceso de conformación, sui generis, con múltiples asuntos por resolver.
Recordemos ahora que una desgraciada resolución de ONU habilitó la invasión imperialista a Libia – apoyada en tremendo error por el Gobierno uruguayo – para advertirnos de ingresar otra vez, como país, en otro corral de ramas armado por el imperialismo. No fomentamos la guerra ni el enfrentamiento armado, una salida. Sostenemos la solución pacífica de diferencias y conflictos que abra el camino para la reunificación de la nación coreana, artificialmente dividida. Se hace necesaria una estrategia con estos objetivos cuando se trata de un mismo pueblo que sufrió – y padece hoy – ocupación de Corea del sur por EE UU.-
Informes recientes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China Popular ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, la que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate. La Marina de guerra china ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses.- China y Corea están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión
Sostenemos la defensa sin condiciones – aún con las diferencias de criterio que mantenemos con su conducción – junto al legítimo derecho de Corea Democrática a la experimentación nuclear tanto para investigación pacifica como para ejercer su defensa. Sobre estos asuntos las organizaciones de masas del país deberían pronunciarse, en nuestra opinión.-

Información complementaria.- Japón invadió y ocupó efectivamente Corea, nación con 6000 de historia, desde 1910 hasta 1945. Después Naciones Unidas diseñó un plan para la administración de Corea. El paralelo 38 que divide la península funcionaba en dos zonas que dio como resultado dos gobiernos separados. En junio de 1950 comenzó la Guerra. Después de tres devastadores años de lucha que involucraron a la República Popular China, la Unión Soviética, y a las Naciones Unidas de parte de Estados Unidos, la guerra terminó con un acuerdo de alto al fuego y mismos límites. Los dos países nunca firmaron un acuerdo de paz. Ambos gobiernos proclamaron como meta la restauración de un único Estado., una Corea unificada, componente muy importante para la identidad nacional de Corea. Un equipo unificado coreano se presentó en las ceremonias de inicio de los Juegos Olímpicos de 2000, también en Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, aunque el Norte y el Sur de Corea compitieron en equipos separados. Hubo planes de formar un equipo verdaderamente unificado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que finalmente no dio resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario