"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

jueves, 4 de abril de 2013

“El sistema de denuncias por aplicación de agroquímicos funciona: quedó demostrado en Guichón”


 “El sistema de denuncias por aplicación de agroquímicos funciona: quedó demostrado en Guichón”


La contaminación ambiental está en el centro de la preocupación social por filtración de productos químicos aplicados a la agricultura en la cuenca de ríos y arroyos que abastecen de agua a la población. A la reconocida invasión de productos químicos en el Río Santa Lucía – que abastece a Montevideo – se agrega una denuncia de productores del centro del país sobre similar condición de las aguas del Río negro a la altura de la represa de Rincón del Bonete.
La prohibición, que aparece tardía, de fertilizantes y agroquímicos – como el glifosato (1) - que viene provocando contaminación en cursos de agua, se impone con urgencia, comenzando por zonas aledañas a las grandes fuentes abastecedoras de agua. Integrantes del Directorio de OSE han realizado declaraciones contradictorias sobre el costo de la aplicación del carbono activado para operar a la purificación de las aguas, que oscilan entre los 40 y los 2 millones de dólares, sin analizar detalles sobre la magnitud de la intervención.-
El director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, criticó la capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua, calificó al sistema como “insuficiente” para eliminar sustancias disueltas con potencial tóxico, como microcistinas y plaguicidas y, recomendó instalar filtros en el hogar. “Vengo diciendo que (el agua potable) no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino no, ni nos enterábamos (…) Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas”, afirmó Panario. Recordemos que a principios de marzo pasado se detectó mal olor y sabor en el agua que salía de las canillas. Por su lado Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, advirtió que si no se controla la contaminación por exceso de nutrientes en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos que podrían comprometer la potabilidad. El biólogo expresó que este fenómeno “es algo que se repite cada vez con mayor frecuencia y gran intensidad”.
El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Inocencio Bertoni, dijo a “El Telégrafo” que “quedó firmado por Ministros y el Presidente de la República un nuevo decreto que regula el sistema de deposición final de los envases que contuvieron agro químicos, lo que dará un marco normativo que no estaba afinado hasta ahora”.
Reconoció que en la contaminación acontecida en Guichón “fue por aviones que en algunos casos estaban incumpliendo con las normas y fueron sancionados”. El MGAP han recibido denuncias por incorrecta aplicación de productos que afectaron “a escuelas rurales, que siguen existiendo, aplicándose las sanciones correspondientes”.- Para Bertoni la situación de predios familiares y centros poblados cercanos a plantaciones de soja “es todo un tema, en el que seguimos trabajando”. “Existen situaciones complejas que estamos incorporando al sistema, que son los grupos de viviendas de Mevir, además de asuntos a legislar concernientes a poblaciones aisladas en el medio rural, donde históricamente el productor habitante explotaba el campo, lo cual ahora no está sucediendo”.
Tierra, aire, cursos de agua no se salvan de la contaminación promovida por el interés de ganancia a cualquier costo


Continúa I. Bertoni: “La intensificación de la producción agrícola y ganadera, ejerce una mayor presión sobre el uso del suelo lo que genera también mayor utilización de productos fitosanitarios, tanto en calidad como cantidad, por lo que nos propusimos realizar un plan que tiene tres ejes básicos: registro de los productos para la autorización de su uso, el control de las aplicaciones y el control de los residuos… se destaca el registro previo… colocando fecha, lugar, dosis y producto, definiendo la geografía donde realizará la tarea”.
“El sistema genera en forma automática, o no, autorización, en la medida que no haya zonas de conflicto: centros poblados, escuelas, apiarios o cursos de agua”. Una vez autorizada la aplicación, el sistema va monitoreando el equipo en tiempo real, el polígono donde se aplica…Una vez terminado se emite una constancia…
Destacamos – como lo hace el Ingeniero Bertoni en una parte de la nota -, que ha sido la movilización de los vecinos de Guichón, en gran medida a iniciativa del Comité de Base del Frente Amplio Manco Aceredo, que provocaron y promovieron el debate en la zona, lo que derivó en algunas de las decisiones adoptadas por el Ministerio de Ganadería”.
La discusión está instalada. Tanto como debería ser la construcción de otros embalses como el de Paso Severino cuando lo que está en cuestión es la salud de la población, poniendo a funcionar las plantas generadoras de agua corriente con adopción de la tecnología adecuada, sin medir costos. El “Uruguay natural” viene siendo cuestionado por el modelo de desarrollo instaurado en los últimos años con el advenimiento de agricultura de gran escala, la concentración de la propiedad rural y la apropiación de la renta de la tierra por grandes corporaciones trasnacionales, asociadas a propietarios locales. De fondo, está en cuestión el modelo capitalista de desarrollo, polémica que se irá acrecentando con la aprobación de la Ley que permite la minería a cielo abierto y la construcción de un puerto en aguas profundas en Rocha.-


(1) El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario