"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

jueves, 4 de abril de 2013

“Pasar de titulares a contenidos en la construcción socialista”


Entrevista al Arq. Marcos Cardozo
Pasar de titulares a contenidos
en la construcción socialista”


Frente Obrero: Como integrante de la Embajada de Venezuela en Uruguay nos interesa conocer tu actividad y cómo estás viendo el momento político actual.
Marcos Cardozo: Mi actividad ha estado centrada en abrir nuevos puentes de relacionamiento en la relación Uruguay – Venezuela, así como en el fortalecimiento de los grupos de la solidaridad con la causa bolivariana, y con especial énfasis en el esfuerzos por construir una Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela, dicha actividad se basa en la experiencia histórica de los uruguayos de la cual tú eres un buen representante por experiencia en la solidaridad con mi país. Un proyecto que ya la lleva más dos años, que tiene autonomía y ha producido cuatro boletines.

La primera experiencia del la Red nació en La Teja: en ese momento trabajamos una visión comparada del pensamiento de Artigas y Bolívar, luego vinieron otras iniciativas en el Cerro, Shangrilá, Colón, en el Municipio B y en el C de Montevideo, en este último municipio, se está procesando la historia del Barrio Simón Bolívar, rescatando su memoria, una historia viva de lo que es el Uruguay. La actividad en el Ateneo de La Teja fue auspiciada por grupos anarquistas, herederos de esa gran tradición libertaria del Rio de la Plata, desde donde se puede observar lo que ha sido el proceso de desarrollo ideológico del pensamiento progresista en Uruguay, muy interesante, cuando aparecen vínculos con el proceso bolivariano.-

También vivimos momentos hermosos en la ciudad de Treinta y Tres conociendo y reviviendo
la trayectoria de Rubén Lena y su vínculo con Venezuela. En Chuy con momentos impresionantes donde se expresó no solo la solidaridad con Venezuela sino el significado de la solidaridad con Palestina del Presidente Hugo Chávez. En Cebollatí, una experiencia altamente significativa que consistió en la siembra del pensamiento de Simón Rodríguez cuando se organizó un primer concurso de trabajos escritos. Ahora vamos a un segundo evento. En Melo existe un núcleo en formación. Nos han invitado, tenemos deuda pendiente con Guichón donde tú estas interviniendo. También en Pueblo Bolívar, Canelones, está creciendo un grupo. Lo interesante es la extensión de Venezuela y el significado del proceso bolivariano en el interior del Uruguay.-

La red trabaja en lo que es el imaginario popular, con las heterogeneidades del pueblo uruguayo. Es una puerta abierta a las posibilidades de complementariedad entre nuestros países. Se trata de sistematizar experiencias, las que ustedes generaron desde muchos años atrás. Es una creación colectiva que ha trabajado tanto en extensión territorial y áreas sectoriales. Por ejemplo, con los compañeros y hermanos del Sindicato Único de Trabajadores del Mar tenemos proyectado un encuentro venezolano – uruguayo sobre el mar y la pesca. Hemos estudiado avances institucionales de la ley de pesca en Venezuela, propiciando el estudio, la investigación, para no quedar en una solidaridad retórica. Con los compañeros de los sindicatos del transporte hemos analizado la importancia que tiene la mutua asesoría, como por ejemplo en la experiencia en el transporte superficial y ferroviario. Todo esto puede contribuir a que nuestra representación diplomática construya una agenda multisectorial.


FO. ¿La solidaridad con Venezuela se sustenta en objetivos históricos comunes?

MC La red de solidaridad con Venezuela no puede ser neutra: se está hablando de un proceso, es imposible separar Venezuela de su proceso político que en esencia reivindica el pensamiento bolivariano, predominantemente integracionista. Si algo caracteriza al proceso revolucionario - a partir de 1992 -, cuando surge la figura emblemática de Hugo Chávez, es el renacimiento del pensamiento de Simón Bolívar, no sólo se trata de un arquetipo sino que va a la esencia del proceso de liberación nacional de nuestros pueblos, el cual no podía permanecer en las fronteras circunstanciales de un país, sino que partía y parte de una visión continental .

Nuestra Ideología Bolivariana se llevó a la práctica históricamente en hechos como cuando el Ejército venezolano salió fuera de fronteras para contribuir en la liberación de Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. Constituimos un pensamiento continental, pionero en una visión internacionalista latinoamericana. Ya es un hecho histórico, reconocido, que fue el Presidente Chávez quién impulsó el rescate de la esencia de nuestra historia, que trasciende nuestras fronteras.
Todos somos Chávez!”

FO ¿Cuáles son tus principales expectativas y preocupaciones en los próximos días, incluidas las elecciones?

MC Para las elecciones del 14 de abril las encuestas marcan una intención de voto a Nicolás Maduro que supera el 53 %. Existe un factor muy interesante que son las expresiones de unidad del pueblo venezolano en dar continuar al proceso revolucionario cuando ha salido a la calle a decir “Todos somos Chávez”. Existe un sentimiento de madurez ante la pérdida lamentable del Presidente. La población ha decidido continuar asumiendo el protagonismo en continuar construyendo una nueva sociedad, abordando las transformaciones estructurales emprendidas.

El proceso dirigido por Hugo Chávez ha sido, y es, revolucionario en todos sus aspectos. Tenemos una tarea permanente, de avanzar en la transformación de Venezuela, tenemos que superar la dependencia estructural de la renta petrolera y pasar a ser un país con soberanía plena incluyendo la soberanía alimentaria y la soberanía cultural. En este último aspecto creo que una tarea prioritaria y fundamental lo constituye el propiciar una revolución en el campo cultural rompiendo con 100 años de cultura petrolera, una cultura petrolera caracterizada por: el despilfarro, el consumo fácil, la improvisación permanente y la falta de crítica y evaluación, cultura que yo llamo del Black Berry (por su inmediatez, superficialidad y mediocridad), otro derivado de la dependencia petrolera.

Tenemos que pasar de los titulares a los contenidos. Si nos proponemos construir el socialismo, ¿cuál es su contenido?, cómo son las relaciones de producción, cómo es la creación de un hombre y una mujer distintos: mas formados, concientes y solidarios? Una tarea que la gran mayoría de los venezolanos tenemos la esperanza de terminar de construir

Reportaje realizado por Raúl Campanella

No hay comentarios:

Publicar un comentario