EditorialEn el aniversario del Frente Amplio:
Acompañar los procesos de transformación profunda que vive América Latina
Un
argumento falso, que se reitera, afirma que lo que no hizo en los
primeros años de Gobierno nacional no es posible encararlo en los
últimos. Es posible, necesario, pegar un sacudón a la modorra y
conservadorismo y actuar en algunos asuntos que reclaman decisiones
urgentes, no son todos del mismo tipo, difieren en muchos aspectos,
pero todos y cada uno reclaman resoluciones que el Frente Amplio
debería impulsar y ejecutar a través de los gobiernos nacional y
departamentales que detenta
En
primer lugar, ante el bloqueo político, parcial, pero que afecta la
estrategia de Gobierno, desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el
Frente Amplio debe activar mecanismos para convocar la Convención
Nacional Constituyente.
Asimismo,
los Gobiernos departamentales del Frente Amplio deben comenzar a
aplicar el más que demorado objetivo de la justicia tributaria (que
más aporte quién más tiene) como ha argumentado el Presidente
Mujica, la contribución inmobiliaria rural departamental ha bajado
en un 50 %, no llegando al 2 % del valor de la propiedad.
En
cuanto a políticas salariales, el Gobierno
nacional debería aceptar la propuesta de la central obrera de elevar
hasta duplicar el Salario Mínimo Nacional, es la mejor opción de
justicia en la distribución del ingreso, un paso hacia la equidad,
en procura de contener y comenzar a revertir el proceso de
concentración de la renta.
La
Federación de Trabajadores de la Industria láctea lleva adelante un
conflicto donde exige que los ajustes salariales incorporen el
aumento en las ganancias de la industria lechera. Una política que
confronta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no con el
de Trabajo y Seguridad Social Si fuera por las orientaciones del MEF
estaríamos frente a una práctica congelación de salarios
No
podemos ignorar algunas acciones llevadas adelante por el Ministerio
de Economía y Finanzas sobre fines del año pasado (acuerdo
transitorio con supermercados, rebaja transitoria de tarifas en UTE),
las mismas son indicios de agotamiento del modelo de desarrollo
sostenido en la inversión del capital trasnacional, con derivación
en la concentración de la renta y la propiedad.
¿Quien
paga impuestos? Ahora los aporta fundamentalmente la población
trabajadora a través del IVA, tan universal como desigual en su
aplicación; o el IRPF, financiado por trabajadores con ingresos
superiores a los $22 000. Paga más el que trabaja que las rentas de
capital Cuando existe riesgo de sequía, o problemas de mercado, o
baja el dólar, etc. etc. al Estado se le exige que salga a auxiliar,
a compensar, a solventar pérdidas, aunque nunca es llamado a
asociarse a las ganancias.
En
relación a los derechos de los trabajadores el Poder Ejecutivo
debería retirar el proyecto de Ley de Negociación colectiva enviado
al Parlamento siguiendo dictados de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT), haciéndole un mandado a las Cámaras
Empresariales, como sostuvo Richard Reed, dirigente de la FOEB
Asimismo, el PE debe aplicar el programa del Frente Amplio promoviendo que los trabajadores organizados en el PIT CNT y sindicatos, junto a los usuarios de los servicios públicos, tengan legítima representación en directorios de los Entes del Estado.
El
Frente Amplio, el Gobierno nacional, nuestros parlamentarios,
necesitan tener una conclusión colectiva sobre el intento del Poder
Ejecutivo de construir un acuerdo nacional, una fracasada
estrategia de políticas de Estado (educación, energía,
política exterior y minería etc.), con consecuencias negativas en
la concreción de la política y el programa del Frente Amplio. Todo
ello resuelto entre bambalinas, sin debates, participación de todos
los partidos y bases del Frente Amplio, ni tampoco, cuando luego se
rompieron los acuerdos, existan conclusiones sobre el fallido intento
de acuerdo con los partidos tradicionales
El
funcionamiento del gobierno nacional presenta fallas importantes, el
Presidente José Mujica debe utilizar todo su peso y agradecerle los
servicios prestados al Ministro de Defensa Fernández Huidobro que
–no es el único – rompe provocadoramente con la necesaria
centralización política del Poder Ejecutivo.
También
el Frente Amplio debe contribuir con el Presidente saliendo al cruce
de cuestionamientos continuos que practica el Vicepresidente de la
República, Danilo Astori, ante decisiones de Gobierno, en último
término, el realizado a las inversiones resueltas y aplicadas desde
UTE, ANCAP y OSE con aval de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto (OPP) y el Presidente de la República.
Se
ha anunciado que el Frente Amplio publicará en forma regular un
boletín de noticias, apoyamos con fuerza esta iniciativa, necesaria
hace mucho tiempo. La misma debería propiciar el análisis de la
estrategia política sostenida desde el Gobierno Nacional, junto a la
evaluación de la aplicación del programa resuelto por el V
Congreso Zelmar Michelini (diciembre de 2008). No es posible
encarar responsablemente trabajos hacia la construcción del nuevo
programa del Frente Amplio sin evaluar la marcha del Gobierno
nacional. No debería transformarse la nueva publicación en un calco
acrítico y simplificado de la página WEB de Presidencia de la
República. Apoyar, defender y difundir logros del Gobierno nacional
es una tarea fundamental así como no confundir ni traspapelar
funciones. El Frente Amplio, su dirección, no gobierna pero debe
dejar de intervenir como mala fotocopia del Gobierno nacional, o sus
Gobiernos departamentales. El Frente Amplio está obligado a
establecer su estrategia política no dependiente, sobre todo, del
Gobierno que promovió y debe seguir sosteniendo. Tenemos que ir a un
proceso de cambios reales, reformistas en su forma institucional,
revolucionarios en su contenido, poniendo en el orden del día la
redistribución equitativa del ingreso y la propiedad.en el marco de
una participación real y responsable de todos los componentes de la
fuerza política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario