"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

jueves, 4 de abril de 2013

Acompañar los procesos de Transformación profunda que vive América Latina


EditorialEn el aniversario del Frente Amplio:

Acompañar los procesos de transformación profunda que vive América Latina


Un argumento falso, que se reitera, afirma que lo que no hizo en los primeros años de Gobierno nacional no es posible encararlo en los últimos. Es posible, necesario, pegar un sacudón a la modorra y conservadorismo y actuar en algunos asuntos que reclaman decisiones urgentes, no son todos del mismo tipo, difieren en muchos aspectos, pero todos y cada uno reclaman resoluciones que el Frente Amplio debería impulsar y ejecutar a través de los gobiernos nacional y departamentales que detenta
En primer lugar, ante el bloqueo político, parcial, pero que afecta la estrategia de Gobierno, desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Frente Amplio debe activar mecanismos para convocar la Convención Nacional Constituyente.
Asimismo, los Gobiernos departamentales del Frente Amplio deben comenzar a aplicar el más que demorado objetivo de la justicia tributaria (que más aporte quién más tiene) como ha argumentado el Presidente Mujica, la contribución inmobiliaria rural departamental ha bajado en un 50 %,  no llegando  al 2 % del valor de la propiedad.
En cuanto a políticas salariales, el Gobierno nacional debería aceptar la propuesta de la central obrera de elevar hasta duplicar el Salario Mínimo Nacional, es la mejor opción de justicia en la distribución del ingreso, un paso hacia la equidad, en procura de contener y comenzar a revertir el proceso de concentración de la renta.
La Federación de Trabajadores de la Industria láctea lleva adelante un conflicto donde exige que los ajustes salariales incorporen el aumento en las ganancias de la industria lechera. Una política que confronta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no con el de Trabajo y Seguridad Social Si fuera por las orientaciones del MEF estaríamos frente a una práctica congelación de salarios
No podemos ignorar algunas acciones llevadas adelante por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre fines del año pasado (acuerdo transitorio con supermercados, rebaja transitoria de tarifas en UTE), las mismas son indicios de agotamiento del modelo de desarrollo sostenido en la inversión del capital trasnacional, con derivación en la concentración de la renta y la propiedad. 
¿Quien paga impuestos? Ahora los aporta fundamentalmente la población trabajadora a través del IVA, tan universal como desigual en su aplicación; o el IRPF, financiado por trabajadores con ingresos superiores a los $22 000. Paga más el que trabaja que las rentas de capital Cuando existe riesgo de sequía, o problemas de mercado, o baja el dólar, etc. etc. al Estado se le exige que salga a auxiliar, a compensar, a solventar pérdidas, aunque nunca es llamado a asociarse a las ganancias.  
En relación a los derechos de los trabajadores el Poder Ejecutivo debería retirar el proyecto de Ley de Negociación colectiva enviado al Parlamento siguiendo dictados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciéndole un mandado a las Cámaras Empresariales, como sostuvo Richard Reed, dirigente de la FOEB

Asimismo, el PE debe aplicar el programa del Frente Amplio promoviendo que los trabajadores organizados en el PIT CNT y sindicatos, junto a los usuarios de los servicios públicos, tengan legítima representación en directorios de los Entes del Estado.
El Frente Amplio, el Gobierno nacional, nuestros parlamentarios, necesitan tener una conclusión colectiva sobre el intento del Poder Ejecutivo de construir un acuerdo nacional, una fracasada estrategia de políticas de Estado (educación, energía, política exterior y minería etc.), con consecuencias negativas en la concreción de la política y el programa del Frente Amplio. Todo ello resuelto entre bambalinas, sin debates, participación de todos los partidos y bases del Frente Amplio, ni tampoco, cuando luego se rompieron los acuerdos, existan conclusiones sobre el fallido intento de acuerdo con los partidos tradicionales
El funcionamiento del gobierno nacional presenta fallas importantes, el Presidente José Mujica debe utilizar todo su peso y agradecerle los servicios prestados al Ministro de Defensa Fernández Huidobro que –no es el único – rompe provocadoramente con la necesaria centralización política del Poder Ejecutivo.
También el Frente Amplio debe contribuir con el Presidente saliendo al cruce de cuestionamientos continuos que practica el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, ante decisiones de Gobierno, en último término, el realizado a las inversiones resueltas y aplicadas desde UTE, ANCAP y OSE con aval de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Presidente  de la República.  

Se ha anunciado que el Frente Amplio publicará en forma regular un boletín de noticias, apoyamos con fuerza esta iniciativa, necesaria hace mucho tiempo. La misma debería propiciar el análisis de la estrategia política sostenida desde el Gobierno Nacional, junto a la evaluación de la aplicación del programa resuelto por el V Congreso Zelmar Michelini (diciembre de 2008). No es posible encarar responsablemente trabajos hacia la construcción del nuevo programa del Frente Amplio sin evaluar la marcha del Gobierno nacional. No debería transformarse la nueva publicación en un calco acrítico y simplificado de la página WEB de Presidencia de la República. Apoyar, defender y difundir logros del Gobierno nacional es una tarea fundamental así como no confundir ni traspapelar funciones. El Frente Amplio, su dirección, no gobierna pero debe dejar de intervenir como mala fotocopia del Gobierno nacional, o sus Gobiernos departamentales. El Frente Amplio está obligado a establecer su estrategia política no dependiente, sobre todo, del Gobierno que promovió y debe seguir sosteniendo. Tenemos que ir a un proceso de cambios reales, reformistas en su forma institucional, revolucionarios en su contenido, poniendo en el orden del día la redistribución equitativa del ingreso y la propiedad.en el marco de una participación real y responsable de todos los componentes de la fuerza política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario