"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 6 de agosto de 2013

Comercio y Servicios en Consejos de Salarios: Salario mínimo y reducción de jornada

Comercio y Servicios en Consejos de Salarios
Salario mínimo y reducción de jornada
César García Agosto, 2O13.-
Asamblea de sindicatos de disco deboto y geant en las puertas del palacio legislativo
Luego del paro general decretado por el pit-cnt el 25 de julio, ya instalándose los Consejos de Salarios, los trabajadores de comercio y servicios agrupados en Fuecys estamos comenzando a luchar y movilizarnos en pro de mejoras salariales y superiores condiciones de trabajo. Cada una de las ramas y los sindicatos que integran la Federación están haciendo sus asambleas, reuniones y funcionando en distintas comisiones para terminar de definir últimos detalles antes de ser convocados a los Consejos de cada ramo. Todo esto plasmado en la movilización de las masas trabajadoras como la del 25 de Julio o la del 21 de junio.-
En estos Consejos de Salarios la Federación Uruguaya de Comercio y Servicios lleva como plataforma de reivindicación 15 000 pesos mínimos al 1ro de julio de 2013, así como la reducción de jornada laboral sin pérdida salarial. Dos ejes muy importantes a la hora de la distribución de la riqueza, ya que al aumentar los salarios y la reducción de la jornada laboral, se definirán categorías, aumenta la masa trabajadora y sus ingresos.
Hoy unos de los principales problemas del comercio es la altísima rotación de trabajadores, lo cual dificulta la organización sindical. Esto se da por los sueldos magros del sector y las condiciones de trabajo deplorables, como por ejemplo la inestabilidad del horario laboral, la sobre tareas a las que el trabajador se ve sometido, el constante acoso de algunos cargos medios hacia los trabajadores y otras formas que terminan agotando al trabajador y obligado a este a abandonar su puesto de trabajo.
También en este sentido varias ramas de Fuecys buscan una redefinición de categorías, para evitar los trabajadores multiuso, valorizando oficios, hoy perdidos en el sector supermercados. Lo que se busca es frenar la altísima rotación de funciones en el sector comercio, lo que debilita a la organización sindical. También esta lucha está enmarcada en procura por mejores condiciones de trabajo: horarios fijos, respeto de los feriados pagos no laborales, nocturnidad, aumento en la prima por antigüedad.
Para lograrlo, los trabajadores de comercio y servicios deben colocarse en primera línea de la lucha, movilizados, convenciendo a los compañeros que no se muestran decididos, expulsando temores, dando lucha en cada sucursal. De ser necesario, ocupar los centros de trabajo para que empresas y empresarios asuman que somos los trabajadores los que generamos la riqueza y que por esa razón exigimos mejoras en nuestras condiciones laborales y salariales.
César García

1º, agosto, 2013

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