Comercio
y Servicios en Consejos de Salarios
Salario
mínimo y reducción de jornada
César
García
Agosto,
2O13.-
Asamblea de sindicatos de disco deboto y geant en las puertas del palacio legislativo |
Luego
del paro general decretado por el pit-cnt
el 25 de julio, ya instalándose los Consejos
de Salarios, los trabajadores de comercio
y servicios agrupados en Fuecys estamos
comenzando a luchar y movilizarnos en pro de mejoras salariales y
superiores condiciones de trabajo. Cada una de las ramas y los
sindicatos que integran la Federación están haciendo sus asambleas,
reuniones y funcionando en distintas comisiones para terminar de
definir últimos detalles antes de ser convocados a los Consejos de
cada ramo. Todo esto plasmado en la movilización de las masas
trabajadoras como la del 25 de Julio o la del 21 de junio.-
En
estos Consejos de Salarios la Federación Uruguaya
de Comercio y Servicios lleva como plataforma de reivindicación
15 000 pesos mínimos al 1ro de julio de 2013, así como la reducción
de jornada laboral sin pérdida salarial. Dos ejes muy importantes a
la hora de la distribución de la riqueza, ya que al aumentar los
salarios y la reducción de la jornada laboral, se definirán
categorías, aumenta la masa trabajadora y sus ingresos.
Hoy
unos de los principales problemas del comercio es la altísima
rotación de trabajadores, lo cual dificulta la organización
sindical. Esto se da por los sueldos magros del sector y las
condiciones de trabajo deplorables, como por ejemplo la inestabilidad
del horario laboral, la sobre tareas a las que el trabajador se ve
sometido, el constante acoso de algunos cargos medios hacia los
trabajadores y otras formas que terminan agotando al trabajador y
obligado a este a abandonar su puesto de trabajo.
También
en este sentido varias ramas de Fuecys buscan una
redefinición de categorías, para evitar los trabajadores multiuso,
valorizando oficios, hoy perdidos en el sector supermercados. Lo
que se busca es frenar la altísima rotación de funciones en el
sector comercio, lo que debilita a la organización sindical.
También esta lucha está enmarcada en procura por mejores
condiciones de trabajo: horarios fijos, respeto de los feriados pagos
no laborales, nocturnidad, aumento en la prima por antigüedad.
Para
lograrlo, los trabajadores de comercio y servicios deben colocarse
en primera línea de la lucha, movilizados, convenciendo a los
compañeros que no se muestran decididos, expulsando temores, dando
lucha en cada sucursal. De ser necesario, ocupar los centros de
trabajo para que empresas y empresarios asuman que somos los
trabajadores los que generamos la riqueza y que por esa razón
exigimos mejoras en nuestras condiciones laborales y salariales.
César
García
1º,
agosto, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario