"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 6 de agosto de 2013

“La intervención de Posadas en Cuba brindó confianza política para dar el salto dialéctico hacia el socialismo”

La intervención de Posadas en Cuba brindó confianza política para dar el salto dialéctico hacia el socialismo
por León Cristalli Julio 13, 2013

La vida no tiene sentido sin la lucha conciente por el socialismo”. Sin duda, Idalberto Ferrera fue un camarada consecuente con las ideas nobles del socialismo. El límite de su compresión lo expresa en que no pudo sacar conclusiones de lo que significaba J. Posadas en la lucha por el marxismo revolucionario. Esto lo condujo a esconder en toda la etapa final de su vida, lo que significó Posadas para las masas cubanas, la dirección del 26 de julio, el Che”, Fidel, como para él y la Sección reconstruida por el maestro. Por eso en la nota bibliográfica esta función aparece ocultada en una pequeñísima mención honorífica.
Su ubicación frente a los que abandonaron la lucha de Posadas por la construcción del Partido y la IV Internacional expresa esta misma, terrible incomprensión, de la función del Trotskimo-Posadismo.
Los documentos de la IV Internacional que enviamos con claros planteamientos de lo que nosotros pensábamos y proponíamos para la función de la Sección Cubana de la IV Internacional, solo merecieron rechazo y en el mejor análisis, su ignorancia. Idalberto no comprendió el papel de J .Posadas en el curso de la historia de la lucha de clases, su función desde el proletariado peronista-comunista. Y como eso era fundamental para intervenir en Cuba.
Mucho mejor lo sintió y quiso aplicar el Che” que vio por donde venía el desenvolvimiento de la historia dentro de la concepción y método analizado por León Trotski para la etapa en la que el maestro ya no estaba, porque había sido asesinado.
Claro! Sentimos enormemente la desaparición física de Idalberto Ferrera. De la misma forma creemos – algunas veces así se lo escribimos y/o hablamos con los camaradas cubanos -, debía ser la función y tareas del trotksimo-posadismo en Cuba, dentro del Partido Comunista de Cuba, en los sindicatos, etc.  
Por esa razón Idalberto rompió, objetiva, concretamente, con nosotros, con el posadismo. Se alío a ONG, y cayó en el oportunismo que estas promueven. Como en el político, con tránsfugas del marxismo revolucionario, del posadismo.
Nosotros respetamos absolutamente la lucha de clases que en el camarada Idalberto tuvo a un digno representante. Expresamos nuestro dolor, con Idalberto en vida, cuando el y los camaradas, su hijo León, no entendieran la política necesaria a llevar adelante en Cuba formando parte de la dirección que está en proceso de reconstrucción permanente , como la revolución permanente analizada por León Trotski.
Estas líneas, lejos de un obituario cronológico de su vida, son, es en si mismo, un reconocimiento absoluto a lo que aportó a la vida el camarada Idalberto. ¿Como no decirlo, además, quién desde muy joven fuimos quién le enviábamos- organizado por el maestro J. Posadas - la correspondencia, VOZ proletaria, junto a cartas de .Posadas.
Sabíamos que fue un nexo con el Che”, con los progresos de Ernesto Guevara en su concepción de la moral, el estímulo socialista y su contra la burocracia antagónica al progreso, cuando León Ferrera le trasmitía las cartas del J. Posadas al “Che”. Que en el Congreso Mundial de Juventudes en Cuba, en 1960, con presencia física de Posadas, de sus textos, de la actividad del equipo que el maestro organizó para intervenir en el Congreso, fueron base para la confianza política del equipo de Fidel Castro y Ernesto Guevara que permitió dar el salto dialéctico al socialismo con la expropiación al sistema capitalista, a los vínculos con la Unión Soviética y demás Estados obreros.
Todo lo que permitió salir del campo del reformismo pequeñoburgués de solo acabar con la dictadura y la corrupción. Un movimiento que originalmente estaba incluso financiado por el Partido Demócrata de los EEU, los que querían sacarse de encima a F. Batista, el que era una traba para el desarrollo de la geopolítica yanqui en el área en tiempo y espacio de la crisis imperialista y sus dictadores.
Toda un eje de política y programa, como analizó Posadas. Todo esto, que significó la detención y cárcel de los delegados del Buró Latinoamericano (BLA) de la IV Internacional como Olga Scarabino, Juan Lungarzo y el propio Idalberto como posadistas, luego liberados por el “Ché”. ¿Como olvidar que fueron los Mandel, Pierre Frank, etcétera los que condenaron a J. Posadas por intervenir en Cuba revolucionaria, desde 1956 para luego desautorizar la intervención del BLA apoyando a Fidel, al Che, al 26 de julio , porque era más importante ”una escuela de cuadros en Belgica..” como contestaron a los documentos y cartas de J. Posadas. No se justifica que toda aquella lucha, apoyo financiero, militante concreto, que organizo J.Posadas  solo ocupe una palabra, menos de una línea en la vida de Idalberto.
Sentimos con mucho dolor esta perdida y le hacemos este homenaje a Idalberto Ferrera con la misma pasión que nos enseño el maestro J. Posadas hay que sentir y mantener en la relación humana con la lucha de clases y los que la encaramos con dignidad. Justamente por ello es que hacemos esta carta autocrítica, critica. Además, en primera persona-militante, porque fuimos nosotros los que retomamos la relación política y humana con Idalberto, León, con los camaradas de la Sección cubana-


Lo hicimos abierta y concretamente, sin pasar por arriba o a escondidas de la dirección revolucionaria del Gobierno y Partido Comunista de Cuba. Organizamos en el año 1986 la participación de la IV Internacional posadista en la Feria del Libro, contra la indecisión de los camaradas de aquella época en Europa, que no veían la importancia enorme que tenía participar. Nos organizamos como sostener una elevada relación con la dirección de la revolución cubana para, apoyando a los camaradas de la Sección estos fueran parte de la revolución socialista desde adentro, como tendencia posadista. Lo que fue aceptado por la dirección cubana, dentro de las limitaciones de aquellos tiempos.
¿Como no ver que en los años 1991/92/93/94  fueron delegaciones a Cuba en apoyo a la Sección cuando organizamos trabajos solidarios en las zafras, cuando intervinimos en eventos como el Festival Mundial de la Juventud, etc- En tiempos en que toda la izquierda se había ido a los cuarteles de invierno, abandonando la defensa de Cuba, salimos en febrero de 1990 con la iniciativa de crear los Comités de Defensa de la Revolución Internacionalistas (CDR-I), responsabilidad reconocida por las organizaciones sociales y políticas revolucionarias tanto como por el Gobierno de Cuba.
No se trata, entonces, de hacer una mención casi honorífica de J. Posadas y la IV Internacional, sino que debería girar en la parte central de la vida de la Sección que es cuando, ya en el triunfo de la revolución cubana, J.Posadas, y después nosotros, luchamos para que ellos fueran parte concreta de esa dirección. No solo de los camaradas como Acosta, sino del papel de marxismo revolucionario, qué era, qué es, el posadismo como corriente mundial.
Unasur y Celac: Cuba rompió el bloqueo con el proceso de integración regional
Sentimos enormemente esta pérdida física. No lo hacemos desde la palabra, sino en todos los documentos, cartas, publicaciones que enviamos a los camaradas de Cuba, a Idalberto, a León. Sostuvimos siempre la concepción militante bolchevique-posadista conque la IV Internacional fue construida en el mundo. Desde allí, desde esta concepción de al vida, reconocemos lo mejor de Idalberto. Creemos que una de ellas, en su cúspide, es la de haber conocido a J.Posadas, y que el maestro le dedicara charlas, conferencias, exponiendo su vida misma en función de ayudar a la construcción del Estado Obrero Cubano. La sección cubana, Voz Proletaria, Juan Lungarzo, Olga Scarabino y muchos otros camaradas, son parte indisoluble.
Con el dolor de la perdida acompañamos a los camaradas, a León, a la familia. Idalberto Ferrera es parte de la historia de la lucha de clases y la construcción del socialismo.
León Cristalli                                         13 de julio de 2013

Buró Latinoamericano de la IV Internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario