"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 6 de agosto de 2013

Cuba: MEMORIAS DE NUESTRO CAMARADA IDALBERTO

Cuba
MEMORIAS DE NUESTRO CAMARADA IDALBERTO

Ernesto Guevara, Raúl y Fidel Castro.

El martes 2 de julio del presente año 2013, aproximadamente a la 1:45 P.M. dejo de latir el corazón del proletario Idalberto Ferrera Acosta, longevo militante del marxismo–revolucionario y militante de la IV Internacional Trotskista, gran padre, amigo y camarada, con un gran espíritu de optimismo revolucionario sobre el triunfo del socialismo producido por el actual ascenso revolucionario mundial.

Evidentemente como todo los seres humanos nacidos y desarrollados en el mundo de influencia capitalista, contamos inevitablemente con grandes defectos, pero él supo sobreponer a estos defectos sociales y psicológicos los principios de la virtud más grande que aspiramos los sostenedores impulsores del Manifiesto Comunista, que es la causa más sublime de los seres sociales del universo: la redención del género humano conducido y auto-controlado por los proletarios del mundo; la clase más revolucionaria de la civilización moderna y la única capacitada históricamente para edificar la sociedad socialista con su gran instrumento organizativo político y consciente, el Partido Mundial, Democrático, de la Internacional Proletaria.

Desde muy temprana edad se adhirió al Socorro Rojo Internacional y luego abrazando la causa de la Oposición de Izquierda contra el stalinismo y la degeneración de la III ª Internacional de los llamados Partidos Comunistas, controlados y dirigidos por la nueva burocracia del Kremlin que deformó y cambió la historia de la Revolución de Octubre, desfigurando el papel de León Trotsky, como el más autorizado, respetado y capacitado para mantener la continuación de los principios del Programa Bolchevique. Nuestro camarada Idalberto, después de la muerte de Sandalio Junco, líder panadero de la Habana, del asesinato de Julio Antonio Mella, precursor de la Oposición de Izquierda en Cuba, de la muerte de Gastón Medina, líder obrero de la Federación Obrera de la Habana y fundador del Partido Bolchevique, la dirigente, intrépida, valiente y convencida Agustina Arce y sus 4 hijas entre las cuales se destacó América Labadi, mártir de la lucha contra el dictador Machado; el mártir de la lucha contra el Dictador Batista, ”Fraga”; su hija Floridia continuó su ejemplo ideológico al igual que su compañero: Andrés Alfonso y el abandono de muchos intelectuales que dirigían el Partido Bolchevique Leninista Cubano, el que pasó más tarde a tomar el nombre del Partido Obrero Trotskista.
Fue Idalberto uno de los pilares proletarios que mantuvo la continuidad de la militancia trotskista en Guantánamo, donde se mantenía la base de apoyo más grande del trotskismo en Cuba, sobre todo en los sindicatos de los ferrocarriles, los centrales azucareros y el comercio, junto a los ya fallecidos: Luciano García (Chanito), Elías Suárez, Antonio José Medina, Pedro Torres, Ñico Torres, Roberto Acosta, Vázquez Méndez, Mariano Blanco, Andrés Alfonso, etc. etc. Estos camaradas comprendieron la necesidad de apoyar y unirse críticamente al Movimiento 26 de Julio y tratar de influenciar el curso socialista de la insurrección armada, en los escenarios de las sierras donde se desarrollaban las guerrillas.

León Trotsky con Alipio Valencia y Eduardo Arze, intelectuales del Perú, partidarios del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) de Raúl Haya de la Torre - Coyoacán, México, abril de 1940 (1)
Su convicción sobre la necesidad de la Revolución Permanente influenció en el partido y en toda su familia, su compañera Guarina Ramírez Acosta, sus hijos: Idalberto Ferrera Ramírez, Juan León Ferrera Ramírez y Ricardo Ferrera Ramírez, en la que participamos activamente en la lucha insurreccional con la orientación de impulsar las ideas socialistas en el proceso de la lucha armada. Un ejemplo de gran connotación política fue el Primer Congreso Obrero de la Guerrilla, orientado por nuestro camarada Ñico Torres y la participación del dirigente obrero de los tintoreros de la Habana, el expedicionario del Granma Pablo Díaz.

Luego del triunfo de la insurrección, se retomó la conexión con La Internacional Trotskista, dirigida por J. Posadas, ya que los camaradas norteamericanos no la habían retomado. De esta forma volvimos a funcionar oficialmente como Sección Cubana IV Internacional Comunista, ocupando la secretaría general el camarada Idalberto Ferrera. Reeditamos nuestra prensa obrera “Voz Proletaria”, con la dirección: Monte 12, apto. 11. Participamos activamente en El Primer Congreso de Juventud Latinoamericana, donde planteamos junto a las secciones Latinoamericanas de la Internacional el Programa de Transición Socialista para Cuba, el cual hicimos un extensivo folleto de dos mil tiradas, que aún en la actualidad conserva gran vigencia. En él alertamos siempre y explicamos el riesgo del método burocrático, que el Stalinismo en la URSS y en Cuba ponía en peligro y trababa el proceso de la Revolución Socialista.

Toda esta lucha anti-stalinista, contra estos peligros profesionales del poder que engendró la burocracia y sustituyó al Poder Obrero, nos condujo y nos ha conducido a grandes conflictos políticos, en el que se nos condenó por nuestra crítica marxista revolucionaria, catalogándola de contrarrevolucionaria, en el que al camarada Idalberto Ferrera por ser el máximo responsable de la Sección Cubana de la IV Internacional se le sancionó a 9 años de cárcel, en la prisión de la Cabaña, sitio donde hace varios años se publican las obras de León Trotsky; y a los demás camaradas a 5 y 4 años de condena, sin contar las varias veces que nos detuvieron, por repartir nuestra literatura y boletines sobre análisis de acontecimientos nacionales e internacionales.

Nuestro camarada Idalberto Ferrera A. contó con el privilegio político de ser invitado por Hugo Rafael Chávez Frías y la camarada Celia Hart a un aniversario más del asesinato de León Trotsky en Venezuela, al que junto al nieto de Trotsky, Esteban Volkov, discursaron sobre el papel fundamental que jugó León Trotsky en La Revolución de Octubre y en el Movimiento Obrero Internacional, su genialidad de haber mantenido el marxismo revolucionario limpio de la concepción burocrática stalinista, sobre la construcción socialista bajo la marcha de la Revolución Proletaria Mundial. De ahí su gran optimismo y convencimiento sobre las ideas más altas de la humanidad. La edificación del Comunismo Mundial, sin conciliación y reformismo, por el método proletario del marxismo internacional.

Entre una de sus iniciativas políticas más sobresalientes consta históricamente, la construcción del soviet más grande que tuvo la revolución cubana en la ciudad de Guantánamo, en el año 1960, que tomó como nombre: “Barrio Superación Sur” y que el stalinismo junto a la burocracia oportunista desactivó.

Idalberto, sin una preparación universitaria, incorporó con su concepción obrera-trotskista a toda su familia ( su compañera de toda la vida y sus tres hijos) a abrazar la gran causa, el género humano, el socialismo científico, comenzando por su compañera Guarina Ramírez, vieja militante y guerrillera, que aún vive y lo llora con el orgullo del más grande sentimiento y estimación meritoria de un gran revolucionario que vivió y luchó por la causa más bella del mundo, el comunismo originario, no stalinista.

Sabemos camarada Idalberto: que en la nueva aurora de la revolución mundial encabezada por la dictadura del proletariado, no la pudiste disfrutar totalmente, como así lo querías. Pero sentiste la gran confianza de su coronamiento inevitable, y si pudiste disfrutarla a plenitud en tu conciencia, por tu gran clarividencia política, y es como si esa satisfacción la hubieras encarnado y vivido en todo tu interior. Nunca viviste del merecimiento premiado de la historia, sino para el servicio que merece la felicidad histórica del género humano.

Su gran preocupación siempre fue, la unificación solidaria de los trotskistas del mundo. Idalberto tú como Marx, Engels, Lenin, Trotsky y todos los grandes marxistas del trotskismo, no mueren, están fundidos en el universo de los creadores más grandes de la lucha de clases: el proletariado universal.

Tus artículos pronto serán publicados.

Tus hijos, compañera, familia, camaradas y amigos no te olvidaremos.


La Habana – CUBA - 5 de julio, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario