"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

viernes, 9 de agosto de 2013

“El DESARROLLO se LOGRA con la PROPIEDAD SOCIAL de la TIERRA”

Javier Berterreche
Presidente del Instituto Nacional de Colonización
24 de julio, 2013.- * reportaje de Raúl Campanella






El DESARROLLO se LOGRA con la PROPIEDAD SOCIAL de la TIERRA”
 
 

Fue Subsecretario del MGAP, Ministro durante 5 meses, durante el 1er Gobierno del Frente Amplio. Antes había trabajado como Director Forestal durante 3 años, también en la órbita del MGAP. Desde el principio del Gobierno N acional que Preside J. Mujica ejerce la titularidad del INC.



Frente Obrero ¿Cómo vamos?

Andrés Berterreche “En el año 2002 hubo planteos concretos para cerrar el INC, dándole la tierra a los que ya la usufructuaban, dejando trascender a los colones de que no abonaron arriendos. Operaba con préstamos Brou de U$$ 1.000.000 para pagar salarios. No generaba recursos cundo un tercio de usufructuarios eran buenos pagadores.

El INC hoy está totalmente saneado. Las Colonias que funcionaron en base a la antigua concepción de explotación individual - estructura colectiva, fracciones individuales - dio origen a diversas desviaciones: gente que nada tenía que ver la Colonización, sub. arrendamiento, etc.- El INC cuenta con cerca de 200 estructuras territoriales. Los campos de recría no son estrictamente colonias: son de uso colectivo, asociativo. El criterio asociativo mejora eficiencia y soluciona mucho la gestión de tierras por parte del INC. El Instituto cuenta hoy en propiedad social de la tierra con 380 000 hectáreas. En 16 000 000 de hectáreas, total de las tierras útiles, el INC llega al 3 %.-
Durante este período de Gobierno llevamos adquiridas 33 000 hectáreas. Al final llegaremos a las 55 000 nuevas. El Congreso del Frente Amplio se propuso un objetivo, una meta programática de 250 000, lo que expresa una necesidad. Tenemos que resolverlo, no acotando el programa. Lo que nos fijamos como plan estratégico quinquenal es poco más del 20 % del objetivo. Sin embargo, cuando cumplamos 10 años de Gobierno del Frente Amplio, se habrá incorporado un 25 % de la totalidad de las tierras del INC.
Es obligación institucional que para todo predio en venta mayor a las 500 hectáreas, tengamos prioridad, con similares costos y condiciones que los privados. Miramos con cariño… cuando nos ofrecen predios para pagar a plazos. La multiplicación del precio de la tierra nos mató! Aún así, el esfuerzo que ha hecho el Estado para adquirir predios privados ha sido grande.
FO ¿No es justo y armoniza con posiciones históricas del Frente Amplio ampliar la representación en el directorio del INC a los trabajadores organizados?
JB Estamos mas para reducir que para ampliar. Es necesario analizarlo. Para efectivizarlo hay que cambiar la Constitución a través de una Convención Constituyente. Sería muy bueno que la Mesa Política del Frente nos convoque para que les contemos que se ha cambiado la imagen pública, social, del Instituto.
FO ¿Cómo se resuelve el tema de la propiedad de la tierra?
JB Intervenimos como modelo a imitar en zonas de conflicto en Colombia. Está demostrado que la propiedad de la tierra debe mantenerse en el Estado que es el que representa a toda la sociedad. Tenemos absoluta convicción que el desarrollo agrario se procesa y resuelve con la propiedad social de la tierra. Se la utiliza como usufructo, es posible trasmitirla en forma hereditaria, no está en cuestión la estabilidad, cumpliendo determinadas condiciones. Ahora, la propiedad sigue siendo nacional, es decir, de la sociedad.
Durante la revolución mexicana murió en la lucha por la tierra alrededor del 10 % de la población. ¿Qué quedó? ¿Qué le queda a la sociedad uruguaya de los ejercieron propiedad en las Colonias del INC? Nada! ¡Se han llegado ha hacer reclamos por inconstitucionalidad de la Ley 11 029! Muchas veces tenemos que luchar desarmados contra los propietarios. Dos de los industriales más grandes de las curtiembres resulta que eran “colonos” propietarios. En algún momento el INC vendió tierras. De a poco, los vamos sacando.

Prácticamente nadie salió a pronunciarse en contra de la desafectación de 180 000 hectáreas pertenecientes a colonos propietarios des afectándolas del INC. Nos vimos obligados a negociar: mantuvimos 155 000 dentro del Instituto. las ocupan propietarios que no pueden enajenarlas ni arrendarlas sin autorización expresa, lo que tiende a contener un nuevo proceso de extranjerización y concentración de la propiedad agraria.

Actuamos dentro del marco del sistema capitalista: nos impone mantener controles. De otra forma, el sistema nos devora. Se reconcentra la propiedad. Hasta nos encontramos con empresas forestales instaladas en Colonización, empresas sojeras, profesionales, industriales, etc. etc.

Necesitamos elaborar un modelo estratégico a largo plazo. Aún para discrepar, con la Unión Soviética, el PCUS, hubo una visión estratégica. Avancemos del slogan “hacia el socialismo… sin explotados ni explotadores…” hacia un modelo diferente, de transición, con un fuerte contenido de propiedad de los medios de producción en manos del estado gestionados por organizaciones colectivas privadas. Lo que están siendo las empresas recuperadas, lo que el Instituto con el sistema asociativo. El Estado controla, apoya. Si te rascás, te pega un boleo!

La reacción agraria se siente: nos insultan porque damos tierras – según ellos – a bichicomes. Muchos de estos han pasado de pastores nómades ha ser usufructuarios de tierras públicas. Lo que incluso les permite mejorar salarios y condiciones laborales en el vínculo obrero-patronal que mantienen. La condición del campo uruguayo viene cambiando. Se están procesando, por acción social, rupturas del statu quo.

En las tierras de Arerunguá, en Salto, el Instituto ha dado en usufructo unas 1700 hectáreas a asalariados rurales criadores de ganado. Algo similar viene sucediendo en Cuchilla del Fuego, departamento de Paysandú. El vínculo con el Instituto es directo, sin ONG. ni intermediarios. La Colonización es muy variada, no es un modelo cerrado. Lo esencial para el INC es que la tierra se gestione en forma asociativa.- 


Luis Batlle Berres habla con motivo de la nacionalización 
de los ferrocarriles. El 12 de enero de 1948, durante su 
primer Gobierno,  fue creado el INC





No hay comentarios:

Publicar un comentario