"El Socialismo es una necesidad de la organización de la vida"
J.Posadas

martes, 21 de septiembre de 2010

programa del dia lunes 20 de septiembre

19 septiembre de 2010

Un fuerte abrazo, comunicando, a IV Internacional (Trotskista-Posadista) una dura y lamentable noticia: murió José Antonio Labordetta… “Planta un árbol sobre la tierra yerma y ayúdalo a crecer, COMO EL SOCIALISMO , QUE TENEMOS QUE HACER, COMO EL SOCIALISMO , QUE TENEMOS QUE HACER”. Viva J.Posadas, viva la memoria de este cantautor revolucionario, nacido en Aragón, España, al que el maestro J Posadas felicitó, escribió sobre sus canciones , siempre las que Posadas , más entonaba. José Antonio Labordetta (1935/2010) como todos los revolucionarios no puede seguir creando, amando la existencia, como humanidad , combatiendo por el socialismo.. Su obra, sus canciones, su voz dura, como el acero, dulce con pensamientos que trasmitía, - el socialismo como eje de la vida -, seguirán por siempre en la humanidad, en la historia de la civilización humana, como Alí Primera, Alfredo Zitarroza, Carlos Puebla, y tantos otros. JOSÉ ANTONIO LABORDETTA: PRESENTE POR SIEMPRE! E.Ramírez

Nacional

Los trabajadores de la fábrica textil Fibratex -que cerró en el año 2006- ocuparon la planta de la empresa al entender que el Gobierno incumplió con el compromiso de reimpulsar la actividad con la reapertura de la fábrica, que Fibratex iba a ser rematada como unidad productiva: las máquinas y el edificio en su conjunto, lo cual permitiría retomar el proceso productivo en esa planta.

Sin embargo, el remate realizado el pasado jueves fue únicamente del edificio y se anunció, el mismo día, que se postergaba el remate de las maquinas. El ganador de la puja fue un empresario que se dedica a la importación y los funcionarios temen que el edificio sea ahora utilizado como depósito. "Sin edificio y con las máquinas, no sé qué vamos a hacer", dijo a El País la dirigente del Congreso Obrero textil (COT), Graciela López.

"El ministro de Trabajo (Eduardo Brenta) se enteró por nosotros cómo fue hecho el remate, que no había sido acordado así", agregó López.

El sábado hubo una reunión en la Torre Ejecutiva, donde participó el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el prosecretario, Diego Cánepa, y Eduardo Brenta. En el encuentro el Gobierno explicó las razones por las cuales el remate se decidió de esa forma -explicaciones que no conformaron al gremio- y se habló de una propuesta alternativa que será analizada el lunes en asamblea por los funcionarios. Son 170 los trabajadores involucrados. José Mujica se interesó y la crisis, al menos en lo inmediato, parece encaminarse en la vía acordada con el COT, no considerada por el Directorio del BROU.

4 años, por lo menos, lleva detenida la planta esperando su reactivación. Un tiempo que conspira contra la puesta en marcha por razones de mercado, dispersión impuesta a trabajadores especializados, deterioro de la maquinaria, etc. La empresa, suponemos, está prenda por deudas con el BROU. Porqué no realizar una alianza entre Estado y trabajadores para ponerla a funcionar a cargo del Estado y bajo responsabilidad de los trabajadores? Descartamos la opción cooperativa entre otras razones porque los trabajadores deberían hacerse responsable de saldar una deuda impagable para ellos.

De ser – como creemos – la deuda con el Estado, el Estado pasa ha ser el propietario legal de la planta, se mantiene la plantilla de casi 200 trabajadores con oficio y sus familias, se da un paso aunque pequeño, pero paso al fin, al Uruguay Productivo con Justicia Social, se abre una fuente laboral que puede producir para abastecer a dependencias estatales, hospitales, escuelas de todo el país, INAU, etc. La espera que se vuelve eterna de inversores privados no llega. El que compra la maquinaria en el remate es probable que nada tenga que ver con el rubro textil. De ahí la enérgica reacción del COT y los trabajadores que se han mantenido organizados por años, sin la cohesión que les daba el funcionamiento de la fábrica. Es su mérito. El Gobierno a instancias del Presidente de la República parece querer enderezar la brutalidad cometida por el BROU. Insistimos: es necesario utilizar esta crisis para encontrar una salida ahora.

Arte versus lucha de clases:
una oposición falsa
El vicepresidente del Sodre, ex Ministro del Interior, Jorge Bruni, ha puesto las codas en su lugar, lo que destacamos, saliendo al cruce de declaraciones del director del Ballet del Sodre Julio Bocca, afirmando que "mientras la dirección no dé instructivos", Bocca "no puede tomar ninguna decisión por si mismo". Subrayó que "él está al servicio del Sodre, y no el Sodre al servicio de Julio Bocca". Bruni elogió el trabajo de Bocca y opinó que fue "un vuelco fundamental" para el organismo.

La discusión se originó respecto a la decisión de Afusodre/ COFE / PIT CNT de plegarse al paro general decretado por el PIT CNT para el 6 y 7 de octubre, no realizando una guardia gremial para el Sodre. Bruni dijo "no puede intervenir respecto a lo que es una opinión que tiene que dar el consejo directivo. Julio Bocca puede opinar de todo lo que tenga que ver con el arte, es indudable su conocimiento. Nadie duda de lo que significa Julio Bocca para el Sodre. Es absolutamente claro y fue un vuelco fundamental. Pero también está fuera de discusión que Bocca no puede hablar en nombre del consejo directivo". Respeto su arte y no tengo más que elogios. Eso es incuestionable. Pero también es incuestionable que quien dirige y toma las decisiones sobre aspectos institucionales es el consejo directivo y no Julio Bocca."

El pasado 26 de agosto, una paralización sorpresiva de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) obligó a suspender la puesta en escena de "Giselle", la obra del Ballet Nacional Sodre. Cuando Bocca afirmó en ese momento que estaba dispuesto a desafiar nuevas medidas de sindicales. " "Esta es la primera y la última vez. Otra no cancelo. Si cancelo otra vez, es porque el teatro se vino abajo. Si no, hago la función como sea", agregó.

En cambio, Jorge Bruni consideró que AFUSODRE "tiene todo el derecho como sindicato a realizar el paro que entienda conveniente. Es un ejercicio legítimo que tiene. Los trabajadores del Sodre son como cualquier otro trabajador". Veremos lo que va a pasar el 6 de octubre y todo indica que el paro se va a realizar. Se está analizando qué medidas se toman para que eso genere los menores perjuicios posibles. Cada vez que hay algún conflicto siempre hay algún siempre hay un interés afectado. Sino no sería conflicto", subrayó. Destacó especialmente que la relación del consejo directivo del organismo con Afusodre, "es excelente". Agregó que se reúnen "prácticamente todos los días. Siempre hay temas a resolver. Mediante un fluido contacto, hemos resuelto situaciones engorrosas que no debieron de ocurrir y que tratamos de corregir. No tengo ninguna queja sobre la relación con el sindicato".

Afusodre reclama que se equiparen los salarios y se resuelvan las inequidades que existen en las distintas dependencias, para lo que estiman son necesarios $ 35 millones anuales o una cifra menor, si se redistribuyen los rubros presupuestados para vacantes que no están ocupadas, lo que representa aproximadamente alrededor de $ 15 millones. Por otra parte, denuncian irregularidades en la contratación del personal del Auditorio Nacional en cargos de dirección, gerencia y técnicos, entre otros, que entienden fueron realizados sin realizar llamados públicos.

El intento de colocar la producción artística por sobre y en contraposición de los derechos colectivos, sociales y políticos de los trabajadores del SODRE ha tenido un revolcón soberano, que destacamos. Bocca podría optar por intervenir en las decisiones sindicales como trabajador si el gremio lo admite como un igual. Jorge Bruni ha colocado los puntos sobre las íes destacando la función del sindicato en la construcción del SoDRE, que es en realidad lo más destacado de las declaraciones de Jorge Bruni. El sindicato no es un productor de conflictos sino un instrumento de progreso no sólo APRA los que lo integran, sino para la sociedad y el Estado nacional. El SODRE no acepta el chantaje de Bocca, lo que es también una decisión acertada.- Intentar contraponer el arte con la lucha social d e clases ha sido, al menos aquí, derrotada.-

Emitido por CX 4O de Montevideo, 8.45 AM/Lunes 20 Set. 2O1O

1 comentario:

  1. Soy uno de los tantos trabajadores perjudicados por la gestión de Jorge Bruni en el Ministerio de Trabajo. Cualquier acción que lleve adelante este personaje, seguramente será en beneficio de algunos pocos privilegiados y en contra de la mayoría de la población. Sé de más de un funcionario del Estado que cobra su buen sueldo todos los meses, concurriendo a trabajar unas pocas horas. Mientras tanto, mi vieja -por ejemplo- debe trabajar día y noche, 360 días al año, para poder sobrevivir. Y una parte muy importante de lo que genera con su trabajo, lo debe destinar al pago impuestos y tarifas, para pagarle los sueldos a muchos de los defendidos por Bruni. Mi vieja, por primera vez en su vida, a los 64 años, el domingo 12 de setiembre en la ciudad de Melo, pude ver Ballet. Fue uno de los días más felices de su vida.
    El pueblo está cansado de los empleados públicos, de los bancarios, de los médicos empresarios y de tantos otros privilegiados de este país, que solo piden y piden más (sacándole a los más desprotegidos), sin devolverle nada a la sociedad que los banca. El Sr. Julio Bocca, en tres meses de trabajo, le dió más a nuestro pueblo, de lo que muchos de los que se llenan la boca con la lucha de clases. Si las cosas siguen así, va haber una lucha de clases en este país: entre los miles de laburadores que son explotados por otros supuestos trabajadores que solo saben exigir trabajar menos y cobrar más. Abran los ojos, salgan de la burbuja en que viven. El mundo ha cambiado, solo con esfuerzo y trabajo podemos salir adelante como sociedad, y hoy existe la oportunidad. Que los trabajadores podamos organizarnos y defender nuestros derechos es una necesidad. Pero peleando por trabajar cada vez menos y por privilegios a los que no acceden la gran mayoría de la población, el Pit-Cnt de desprestigia y pierde apoyo. Una lástima.

    ResponderEliminar